Recibida el 2 de enero 2020

 


Extraordinaria entrevista sobre Educación. Sería posible extraer algunas conclusiones, como que no se puede mezclar Educación con negocios, porque los énfasis u objetivos de uno y otro son del todo contradictorio: «Bien Común» versus «rentismo económico privado».

En la entrevista se toca, también, que las Universidades fueron llevadas al «autofinanciamiento» (es decir, el astuto Ogro metió los negocios dentro de las universidades) y se enfatizó la investigación concursada. Me quería referir a este punto y preguntar si alguien sabe de algún otro país en que el financiamiento estatal de la investigación le meta plata al bolsillo del investigador, en lugar de a su universidad. Esta es una duda importante que tengo hace bastante tiempo y no he encontrado ningún caso en el que los fondos estatales de incentivo y promoción de la investigación puedan ir a dar al bolsillo del investigador; investigador que -además- está contratado y pagado a jornada completa por su universidad… en Chile esto lleva al sinsentido de venderle 44 horas semanales a la una Universidad del país (estatal) y 20 horas más a CONICYT (que son el mismo empleador: el Estado); ¿de donde salen 64 horas semanales? Estoy de acuerdo que algunos investigadores trabajan eso y más durante alguna etapa de su carrera (habitualmente su doctorado), pero los profesores establecidos que ganan los proyectos no parecen llevar una vida demasiado agotadora.

Sería muy interesante que pudiéramos indagar en este punto: ¿en qué otros países se paga dinero directo al investigador universitario? Sospecho que esta pudo ser otra estrategia del Ogro para acallar la voluntad de los mejores cerebros del país: «si soy inteligente, me las arreglo yo mismo y me desentiendo de lo demás». Demás está decir que este sistema fue ideado en un contexto en que los salarios universitarios eran magros, por decir poco.

===============================================

Leandro Herrera Zeppelin, Ph.D.

Director Gerente, GAIA Ecoingenieria S.A.
Profesor Asociado Adjunto; Universidad de Chile
leandro.herrera@ing.uchile.cl