Dr. Gonzalo Gutiérrez. Senador universitario, por la Universidad de Chile, presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (2009-2010)

Esta y otras interrogantes tratará el profesor, Dr. y Post-Dr. en Física Gonzalo Gutiérrez, senador universitario por la Universidad de Chile, presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (2009-2010), el día Sábado 20 de febrero, a las 17.00 horas. La invitación es de la Comisión de Cultura de Hoja en Blanco y se trasmitirá en vivo y en directo por Facebook Live en la cuenta de Facebook del Diario Hoja en Blanco.

El conversatorio estará conducido por el dramaturgo Gregory Cohen, quien abrirá los fuegos interpelando a las alternativas para responder la pregunta original: ¿Es posible una ciencia soberana en un país saqueado?

A. Solo si en la Nueva Constitución se cambia el viejo modelo por un modelo de desarrollo más justo y equitativo.
B. Difícil porque estamos rodeados de intereses saqueadores.
C. Sí, porque en la Nueva Constitución se puede diseñar un modelo de Estado de bienestar.
D. Sí, porque el saqueo es reversible y reembolsable.
E. No, porque una ciencia soberana es una abstracción.
F. Solo si esa ciencia es dependiente del bienestar y la felicidad de las personas.
G. Solo si el país logra una real soberanía.
H. Ninguna y todas a la vez.

El dialogo apuesta a que exista una verdadera ciencia soberana dependiente del bienestar de la gente.
Una ciencia es soberana – señala Cohen- solo si ayuda al bienestar de la gente.
El encuentro se trasmitirá en vivo y en directo por Facebook Live por la cuenta de Facebook de Diario Hoja en Blanco este sábado a las 17.00 horas. La invitación la realiza la Comisión de Cultura de Hoja en Blanco.

Un invitado de lujo para pensar la Ciencia en la Nueva Constitución
El Profesor Gonzalo Gutiérrez es Senador Universitario 2018-2022, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Después de terminar su educación media en el Liceo Coeducacional de Quilpué, se graduó de Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, época en la cual participó activamente en la reconstrucción del movimiento estudiantil, siendo miembro de la Asamblea Constituyente de la FECh en 1984, y Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Ciencias en 1985.

Doctor (PhD) en Física por la P. Universidad Católica de Chile. El año 2000 trabajó en la Universidad de Santiago (USACH) como Investigador Asociado.

El año 2004 se integró al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, donde actualmente es Profesor Asociado, realizando investigación en física de la materia condensada, (nano)materiales, termodinámica y mecánica estadística. Ha sido Director de un Proyecto Anillo e investigador principal en proyectos Fondecyt, AFORS-USA e IAEA, entre otros. Realiza docencia tanto a nivel de pre- y post-grado, en el cual ha dirigido seis tesis de doctorado y a cinco investigadores postdoctorales. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Elsevier Materials Discovery y es Miembro Asociado del ICTP South American Institute for Fundamental Research con sede en Brasil.

En cuanto a actividades de servicio público, ha sido Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (años 2009-2010) y Presidente de la Sociedad Chilena de Física (años 2015-2017). Fue miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente (2012-2016) en representación de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) e integrante de la Comisión Nacional del Litio (2015). Actualmente forma parte del Comité Corfo de Minería No-Metálica como experto académico.

Más información en su página web: www.gnm.cl/gonzalo