Mirna Humeres Grenett, candidata por el Distrito 6.
El próximo miércoles 31 de marzo, a las 19.30, las candidatas a la Convención Constituyente Mirna Humeres del Distrito 6 y Orietta Llauca por los Escaños Reservados iniciarán un ciclo de conversaciones en torno al documento de Hoja en Blanco “El país que soñamos ser”, recientemente aparecido. La conductora del evento será Mónica Anríquez, miembro de la Comisión de Constituyentes de Hoja en Blanco. La conversación podrá verse en vivo y en directo en Facebook de “Hoja en Blanco” en Facebook Live y, como ya es costumbre, los comentarios y opiniones de los espectadores serán leídos durante la trasmisión.
MIRNA HUMERES GRENETT
Cuando las organizadoras del evento le preguntaron acerca de su biografía, Mirna Humeres contó que era “hija de profesores normalistas, nieta, prima y sobrina de profes… hija de la educación pública, en la escuela E 62 y Liceo de niñas Corina Urbina. El año 1986 salí a las calles por la municipalización de la educación. Soy de profesión trabajadora social, trabajé en Putaendo con 200 mujeres en el Programa Jefas de Hogar, también voluntariamente con jóvenes en deporte de montaña y Voleibol; con Bomberos, en prevención de riesgos; preparando jóvenes para el sacramento de confirmación. Profesionalmente, continué en el Servicio Nacional de la Mujer, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y SEREMI de Salud”.
“Como jefa regional de Unidad de Promoción de la Salud, -añade- trabajé en temas de prevención de VIH SIDA, Promoción de la Salud, Vida Chile y hoy en SEREMI de Obras Públicas”.
“En mi función pública -explica- siempre la prioridad ha sido la innovación, la probidad y  ha crecido en la mirada feminista, de igualdad entre hombres y mujeres. Soy docente comprometida, en la Universidad Aconcagua y AIEP, que en la práctica reemplazo el modelo neoliberal por la solidaridad y la preocupación por la persona. Soy feminista, autodidacta, creo en un país donde todos/as importemos”.
 
Mis ideas fuerzas
“En Chile – afirma Humeres- regularmente las personas tratan de superar la situación de desigualdad en que están, muchas veces, porque nacieron en una familia vulnerable, con un Estado ausente y con un país donde todo es mercado”.
“Los datos muestran que el 33% de los ingresos que genera la economía lo capta el 1% más rico de la población y esta desigualdad se encarna en los cuerpos de las personas”.
“La encuesta calidad de vida y salud 2006, constató que las personas que tienen menos de 8 años de estudio tienen casi el doble de 82obesidad y síntomas depresivos y aún más, el triple de hipertensión y diabetes que aquellas con más de 12 años de estudio”.
“Por ello, los derechos sociales deben estar garantizados en la Constitución, la educación, la salud, seguridad social, vivienda y trabajo decente”.
Introducing IMAGE LAYOUTS ADDON

ORIETTA ELIANA LLAUCA HUALA
Por su parte, Orietta Eliana Llauca, es abogada y candidata a Constituyente por escaños  reservados en el distrito Los Ríos. Tiene 48 años.  Vive en la comuna de Llanquihue.  Antes de ser abogada trabajó como asesora del hogar.  Durante sus estudios, fue suplente en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y en el Juzgado de Letras de Maullín.   Se tituló de abogado en agosto del 2009. Desde entonces desarrolla el ejercicio libre de la profesión y defiende a comunidades mapuche y a personas naturales mapuche y no mapuche.
Cuando fue entrevistada por el Diario Hoja en Blanco, reivindicó los derechos fundamentales de los primeros pueblos.
Si solo se pudieran estipular 3 derechos fundamentales relativos a los Pueblos Originarios, ¿cuáles elegiría?, ¿por qué?
-Entre los derechos fundamentales relativos a los Pueblos Originarios y que no pueden quedar fuera de la Constitución, para nosotros está, en primer lugar, que se consagre nuestra condición de Nación. Ello implica reconoce por parte del Estado chileno, que tenemos nuestro territorio, nuestro ordenamiento jurídico, nuestra cultura y nuestro idioma.  En la nueva Constitución entonces, el Estado de Chile deberá reconocer que el Pueblo Mapuche es una Nación, por cuanto reúne todos los requisitos legales para ello como se explicitó al revisar las fuentes de los derechos  precedentemente.
En segundo lugar que se consagre a la Ñuke Mapu como sujeto de derechos. Y en tercer lugar que se considere el Agua como un derecho humano de jerarquía superior. 
Por último, para mantener sus derechos de participación en la nueva Constitución, los Pueblos Originarios deberán poder presentar proyectos de ley vinculantes sin que estos sean vetados por el Presidente de la República.  Asimismo, deberán existir referendum revocatorios.
En síntesis, para recalcar lo fundamental, la relación que se establezca en la nueva Carta Fundamental debe ser de Nación a Nación entre Chile y sus Pueblos Originarios.

Introducing IMAGE LAYOUTS ADDON