El Noticiero más completo de la Educación Chilena es preparado todas las semanas por la comisión de Educación de Hoja en Blanco. El informe es el espejo de la prensa y recurre a varios medios como El Mercurio, El Dínamo, Radio BíoBío, El Mostrador, Publimetro,  Emol,  Adnradio, 24 Horas, Hoyxhoy y La Tercera. Se incluye información directa del Ministerio de Educación.
Cuarentenas fuerzan a más colegios a suspender clases presenciales y seguir con programas de salud desde el hogar  
Las nuevas medidas de aislamiento adoptadas por la autoridad sanitaria en 42 comunas, 21 de ellas en la Región Metropolitana, también implicarán que 910 establecimientos educacionales tengan que suspender sus clases presenciales a partir de este jueves, ya que su funcionamiento está restringido en cuarentena. Sumados a los 810 recintos que dejaron de operar presencialmente la semana pasada debido a la misma restricción, ya son1720 los colegios que retomaron actividades con algún grado de presencialidad que han debido suspenderlas producto de la estrategia sanitaria. Ministerio de Educación buscará darles continuidad a atenciones de Junaeb para alumnos con telemedicina, mediante capacitaciones para que los padres las apliquen de manera remota. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destaca que “hay otras comunas que avanzaron en el plan “Paso a paso”, por lo que serán cerca de 1.190 colegios los que se podrán mantener con clases presenciales”. En esa línea, llama “a aquellos que aún no las han abierto, a hacerlo, porque la experiencia de estas primeras semanas ha sido extremadamente positiva para los niños, niñas y jóvenes”. EL MERCURIO C 5 
 
 
Cartas y Opinión 
Educación parvularia en cuarentena / Magdalena Vergara
Los cambios anunciados por el gobierno al plan Paso a Paso y el retroceso de comunas a cuarentena en el país, que provocará que casi 14 millones de personas estén confinadas a partir del jueves, no es ajena para nadie. Frente a ello, es precisamente en estos momentos cuando no nos podemos olvidar del bienestar de los niños y, en especial, de la primera infancia. Como se ha repetido en reiteradas ocasiones, la pandemia ha traído graves consecuencias en los niños y estudiantes. Hace algunos días la Universidad Católica realizó un seminario denominado “Educación temprana y pandemia: Resultados de una Medición durante la Emergencia”, en el cual se presentaron datos que permiten magnificar los efectos que ha tenido la pandemia y, en consecuencia, la falta de presencialidad en los niños de edad preescolar. Así, se evidencia un aumento significativo de las brechas con generaciones anteriores, un rezago en el vocabulario y desarrollo general y socioemocional, al punto que se hace una simulación que permite estimar que los efectos en los niños son equivalentes a quitarle el título universitario a la madre, consecuencias que no son de corto plazo, sino que son impactos que se mantienen en el tiempo y de largo plazo. Lo anterior es grave y no se puede minimizar. Por ello, las decisiones sanitarias para determinar el cierre de escuelas y jardines infantiles deben también considerar estas implicancias y sopesarlas respecto de los riesgos de contagio o control del virus desde las comunidades educativas. EL LIBERO  
 
Otros temas 
Ante cifras del virus, Gobierno endurece medidas y suspende permiso más utilizado 
El momento más crítico de la pandemia hasta ahora. Es una afirmación que ya se puede sustentar tras las cifras de los últimos días, que muestran récords en contagios diarios, casos activos y hospitalizaciones en camas Un escenario complicado que se experimenta en paralelo a la vacunación masiva, que ya lleva más de 8,5 millones de dosis administradas y que tiene como meta tener al 80% de la población susceptible inoculada al 30 de junio. Con ese contexto fue que ayer, y tal como se preveía, el Gobierno endureció las restricciones de movilidad, con nuevas zonas en cuarentena y came bios en los permisos. “Estamos comenzando una semana muy compleja desde el punto de vista sanitario y se requiere que sigamos las medidas para evitar la diseminación del virus”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.  
 
Clases presenciales (recuadro) 
Las comunas bajo confinamiento deben suspenderlas. Y aquellos alumnos que vivan en comunas cerradas tampoco podrán asistir a establecimientos que estén en zonas en Transición o superior. Los profesores que viven en zonas con cuarentena deben pedir permiso colectivo para ir a trabajar a colegios en fase 2 En el caso de los estudiantes que no tienen dispositivos o acceso a internet, según el Mineduc, la educación a distancia también contempla «asincrónicos”, que no consideran la participación en clases virtuales, sino la entrega de guías de trabajo. EL MERCURIO C 1 
 
 
 Conectividad para la Educación 2030 
 
Más de 8 mil colegios tendrán gratis internet de alta velocidad 
Las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación informaron que 8.352 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado recibirán internet gratis y de alta velocidad. Esto en el marco del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa que busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los colegios a lo largo del país.
 
Crean plataforma abierta y gratuita Canales Enseña con clases online y materiales para escolares  
Canales Enseña es la nueva iniciativa de la fundación Enseña Chile, que pone a disposición de todos los estudiantes y profesores del país una plataforma abierta y gratuita con clases online entretenidas, innovadoras y motivantes asociadas al curriculum del Ministerio de Educación. Las clases buscan que los estudiantes sean protagonistas, con herramientas para que desarrollen su autonomía y encuentren propósito en su aprendizaje. En la plataforma, hay cientos de podcasts de 30 minutos y guías de trabajo sobre distintos temas de las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencia, Historia, Arte y cultura y Orientación (y próximamente Inglés) asociados al currículum nacional. “Como Canales Enseña buscamos poner a disposición de todos los docentes y estudiantes del país el modelo educativo de Enseña Chile, que crea experiencias educativas significativas y motivantes para formar estudiantes protagonistas de su aprendizaje, autónomos y con propósito”, dice Camila Campos, directora de Canales Enseña de Enseña Chile. RADIO BIOBIO 
 
 Enseña Chile se basa en programa norteamericano donde profesionales hacen clases en escuelas pobres.
Retorno a clases presenciales 24 de marzo de 2021
 
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, descartó que exista alguna posibilidad de suspender las clases presenciales ante el aumento de contagios por coronavirus. Además, informó que otras 910 escuelas deberán cerrar por las cuarentenas anunciadas recientemente. “Este año no existe ninguna posibilidad de enfrentar una suspensión de clases como se vivió el 2020. Hoy hay un consenso (…) tanto nacional como internacional, que las escuelas se requieren abiertas, y en ese sentido hemos hecho un llamado fuerte a toda la comunidad para que las escuelas sean un motivo de unión en el país, que sea lo primero en abrir y lo último en cerrar”, sostuvo. RADIO BIOBIO EL DINAMO 
 
 
Educación TP  
Lanzan en 15 liceos técnicos del país la primera versión del programa que busca fortalecer la educación dual 
El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) lanzó la primera versión del programa “Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación”. Se trata de una iniciativa que pretende instalar capacidades de gestión en los equipos directivos de los colegios, con miras a fortalecer la educación dual en el país. En esta oportunidad, el programa seleccionó 15 liceos de educación media técnica profesional, pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, los cuales podrán optar a contar con acompañamiento en temas como la alternancia con el sector productivo, articulación con la educación superior, o bien en ambos. En este caso, Fundación Chile Dual estará a cargo de la vinculación entre el liceo y el sector productivo. Esto, por medio de estrategias de formación en alternancia, alineada a la nueva normativa REX 1080 del Ministerio de Educación. “Estamos muy contentos de poder dar inicio a este proyecto que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo y que tuvo que ser rediseñado por la pandemia, para utilizar la pantalla como una nueva herramienta, y así continuar la tarea de apoyar a los establecimientos a fortalecer el vínculo con el sector productivo”, destacó Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual. EL DINAMO 
 
Comisión de Educación aprueba proyecto que permite algún grado de participación estudiantil en el proceso constituyente 
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto de ley que otorga a niños, niñas y adolescentes algún grado de participación en el proceso constituyente que se avecina. Sobre ello, el autor de una de las dos iniciativas que van en esa línea, el diputado Juan Santana (PS), sostuvo que “con estos proyectos nos estamos jugando, en parte, la legitimidad de la futura Constitución para un segmento importante de la población”. Además, el parlamentario agregó que “serán las y los estudiantes de hoy quienes vivirán todo lo que se determine en el proceso constituyente. Creemos que no hay que temerle a la participación ni al pensamiento crítico de los jóvenes, al contrario, hay que promover su deliberación en todos los niveles educativos”. EL MOSTRADOR 
 
 
Retorno a clases presenciales PIMS
Ministro de Educación sobre el PIMS: “Es un síntoma infrecuente que puede ser detectado” 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió este miércoles 24 a la existencia de 176 casos del denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS), que ha cobrado las vidas de tres menores.  PUBLIMETRO  EMOL  ADNRADIO  24 HORAS 
 
En medio de inquietud por 176 casos de PIMS, el Mineduc pide abrir colegios en comunas en Fase 1 
Un llamado nacional realizó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a todos los médicos, especialmente a los pediatras, para que estén «alerta» a las señales que puedan hacer sospechar que un niño padece Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés), un mal asociado al covid-19 que esta semana le costó la vida a una niña de 11 años. «Es importante que frente a esta situación los médicos estemos alerta frente a la presentación de estos síntomas (…) y que notifiquen al Ministerio de Salud cuando se presentan estos casos», instó ayer la autoridad sanitaria. Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó un cierre total y llamó a los apoderados a colaborar con la detección de síntomas del PIMS. «Es un síndrome infrecuente que puede ser detectado a tiempo. Bien detectado es tratado y se evitan esas consecuencias», aseguró. El ministro reiteró su defensa a que colegios operen en Fase 2 o superior con asistencia voluntaria, y reveló que solicitó al Ministerio de Salud permitir su operación en Fase 1 de cuarentena a pedido -dice- de apoderados tras la serie de retrocesos por el recrudecimiento del virus. «El desafío aquí es saber combinar de manera adecuada la máxima seguridad para todas las comunidades educativas, y también el beneficio que sabemos que las actividades presenciales implican para nuestros niños», comentó el titular del Mineduc. PORTADA  HOYxHOY 2 
 
Educación Parvularia entra al Sistema de Aseguramiento de la Calidad 
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato; y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, anunciaron este miércoles el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). La medida se concretará a partir de esta semana con la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) en más de 3.800 jardines infantiles. Con esto, la autoridad avanzará en el cumplimiento de la ley promulgada en 2011, que creó una nueva institucionalidad responsable de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad en cada uno de los niveles educativos. En una ceremonia realizada en Colina, las autoridades destacaron este hito ya que entrega “herramientas específicas de evaluación, acompañamiento y fiscalización al primer nivel educativo, por lo que desde ahora tanto el nivel escolar como el parvulario forman parte de un sistema único, de alta complejidad y calidad técnica cuyo propósito es asegurar que todos los estudiantes, niños y niñas, reciban una educación de calidad”. “Con la incorporación de la Educación Parvularia al SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la inclusión y participación de las comunidades educativas”, expresó el ministro Figueroa. EL DINAMO 
 
 
Mapa Nutricional Junaeb 2020 
 
Junaeb alerta: más de la mitad de los estudiantes tienen algún tipo de sobrepeso 
Un 54,1% de niños y adolescentes en prekinder, kinder, primero básico, quinto básico y primero medio, presentan sobrepeso u obesidad. Un resultado alarmante presentado esta mañana como parte del Mapa Nutricional Junaeb 2020, del que participa también el programa Elige Vivir Sano.  El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto a la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, presentaron el diagnóstico que devela un aumento en relación a 2019, especialmente en los primeros niveles educacionales.  En la encuesta nutricional, de la cual participaron 8.440 establecimiento educacionales, resultando en 736.369 encuestas válidas, se muestran perfiles nutricionales que reflejan un alza de un 2% de malnutrición por exceso en comparación con 2019 (52,1%). “La menor actividad física y la salud mental, porque el encierro genera ansiedad y más consumo de alimentos, son algunos de los factores”, dijo Jaime Tohá en la presentación que hizo hincapié en la pandemia como hito de 2020. LA TERCERA  24 HORAS 
 
Educación superior
Consejo de Rectores acordó iniciar proceso de revisión de Ley de Educación Superior 
 
Cruch advierte que es necesario modificar ley de gratuidad a cinco años de su implementación  
En su primera sesión del año académico 2021, el Consejo de Rectores decidió iniciar un análisis de la ley de educación superior, a 5 años de la implementación de la gratuidad y a 3 de la entrada en vigencia del resto de la norma.  El vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que se hace necesario revisar la ley para generar cambios, los cuales serán propuestos al gobierno como al parlamento. El rector de la Universidad Católica del Maule y presidente del G9, Diego Durán, sostuvo que este análisis de la ley de educación superior va en línea con lo propuesto por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al anunciar la conformación de una mesa de trabajo legislativa con las universidades del Cruch. Entre los puntos que se buscan modificar por parte del Cruch, está el tiempo de duración de la gratuidad, los aranceles regulados y la fijación de vacantes para los próximos 5 años. RADIO BIOBIO LA NACION 
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2021/03/24/la-baja-matricula-de-las-carreras-de-pedagogia/
Señor Director:
En las últimas semanas, se ha debatido respecto al alarmante descenso en las postulaciones a las carreras pedagógicas durante este año. El fenómeno se relaciona con las condiciones del trabajo docente en la actualidad, en particular con lo salarial, lo organizacional y sobre todo la valoración social de la profesión. Ante esta falta de incentivos, hay que entender que si nuestra sociedad desprecia las tareas culturales, sintetizadoras, integradoras y jerarquizadoras, propias de la labor pedagógica, es porque prescinde de una interpretación crítica de sí misma. La crisis de la profesión docente no es la crisis de las y los profesores, es la de -aparentemente- una sociedad de autómatas que no necesita profesorado. Una sociedad humana sólo se puede construir mediante maestras y maestros que nos permitan comprender y justificar nuestra propia existencia.
Álvaro Ramis
Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN:NÓMINA NUEVOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN MARZO 2022   SLEP
24 marzo, 2021/
Los nuevos SLEP son:

Región de Tarapacá

Servicio Local de Educación Pública de Iquique, que comprende las comunas de Iquique y Alto Hospicio 

Región de Antofagasta.

Servicio Local de Educación Pública de Licancabur, que comprende las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

Región de Coquimbo

Servicio Local de Educación Pública de Choapa, que comprende las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca.

Región de Valparaíso

Servicio Local de Educación Pública de Los Andes, que comprende las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.

Región Metropolitana

Servicio Local de Educación Pública de Chacabuco, que comprende las comunas de Lampa, Colina y Tiltil.
Servicio Local de Educación Pública Los Parques, que comprende las comunas de Quinta Normal y Renca.

 
 

Servicio Local de Educación Pública de Maipo Sur, que comprende las comunas de Buin y Paine.

Región de O’Higgins

Servicio Local de Educación Pública de Cachapoal Costa, que comprende las comunas de Las Cabras, Peumo, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua.

Región del Maule

Servicio Local de Educación Pública de Maule Costa, que comprende las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

Región del Ñuble

Servicio Local de Educación Pública de Punilla Cordillera, que comprende las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián.

Región del Biobío

Servicio Local de Educación Pública de Valle Biobío, que comprende las comunas de Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo.
Servicio Local de Educación Pública de Arauco Norte, que comprende las comunas de Lebu, Arauco y Curanilahue.

Región de Los Ríos

Servicio Local de Educación Pública del Ranco, que comprende las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.

Región de Aysén

Servicio Local de Educación Pública de Aysén, que comprende las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez.

Región de Magallanes

Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, que comprende las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine.

 
NOTA
En noviembre del 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública. 
Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse.
A la fecha han sido traspasados cerca de 650 establecimientos educacionales de 41 comunas con una matrícula aproximada de 184.000 estudiantes.
Actualmente hay 11 SLEP: Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas, Costa Araucanía, Chinchorro, Andalién Sur, Gabriela Mistral, Atacama, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue.