El país escuela (1871). Autor: Winslow Homer
Como cada semana la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PRESUPUESTO EDUCACIÓN
 
Presupuesto de los establecimientos Bicentenarios
 
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/18/1004205/Gobierno-y-presupuesto-liceosbicentenarios.html
 
Gobierno pide reparar grosero error:
«Yo les pediría a los senadores que reparen este grosero error que han cometido los Diputados probablemente, porque estaban en otra y que lo reparen cuanto antes, porque la señal tiene que ser muy clara, no queremos quitarle los patines a nadie, no queremos más retroexcavadoras, no queremos más política mezquina, egoísta, que se mira a sí misma ni que pretenda hacerle daño a costa de los estudiantes y las familias más vulnerables del país», sostuvo (Bellolio).
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Estándares elaborados entre MINEDUC, CPEIP, universidades, especialistas en educación, y aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
«Una pedagogía con competencias para atender el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, con el objetivo de formar personas íntegras, con habilidades para convivir en sociedad”. Este es parte de uno de los nuevos Estándares de la Profesión Docente —los cuales fueron aprobados recientemente por el Consejo Nacional de Educación—, y que serán el principal referente y la hoja de ruta frente a la enseñanza y el aprendizaje para las universidades que forman profesores, así como bien para los estudiantes de Pedagogía y los actuales docentes y directivos. Para definir estas medidas, el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) trabajó durante más de cuatro años en conjunto con universidades, profesores y expertos investigadores.
 
A inicios del segundo semestre de 2021 debería comenzar la publicación e implementación de esta política pública en las instituciones, proceso que se extenderá por cinco años y cuyo principal foco “es hacer que estos instrumentos se transformen en un referente de mejora de la práctica docente y movilicen y fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje en nuestro país”, explica Francisca Díaz, directora del CPEIP. Y agrega que este hito “sella un acuerdo a nivel país sobre la pedagogía que Chile necesita, aquella que debemos promover en los docentes en formación, y fortalecer en aquellos que hoy ejercen en nuestras salas de clases, por medio del aprendizaje y el desarrollo profesional continuo”. Díaz rescata la obligatoriedad de estos para todas las pedagogías, “pues su implementación incidirá en la acreditación para los programas de Pedagogía, acreditación que es obligatoria”. EL MERCURIO A 12 
 
Buscan fórmulas para frenar el déficit docente proyectado para los próximos años
 
Los matriculados en las carreras de Pedagogía han disminuido de forma constante durante la última década, pero la pandemia agudizó el escenario. Según explican especialistas en la materia, el fenómeno es multifactorial y se suma a que la deserción laboral de los docentes alcanza, en promedio, el 4,1% anual. Es decir, alrededor de 8.200 profesores de todo el país dejan el aula cada año. Ayer, de hecho, la U. San Sebastián organizó un coloquio online para abordar la disminución la vocación de ser profesor en Chile, donde se propusieron medidas como reforzar la Beca Vocación de Profesor y las vocaciones tardías de profesionales de otras áreas, revisar y aumentar las remuneraciones; promover la autonomía respecto a las horas no lectivas y fortalecer los programas de mentorías. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo que aunque se ha avanzado en términos de bajar las horas no lectivas para los profesores y aumentar sus remuneraciones, no se ha revertido la tendencia a la baja. “Si uno ve los gráficos, eso no totalmente percibido por la población”, planteó. Agregó que otro motivo de la crisis docente es que “los profesores no se visualizan o no tienen claro cómo va a ser su carrera docente en términos de la flexibilidad y capacidad de innovación que puedan tener en la sala de clase”.  EL MERCURIO C 7 
 
Comisión de la Cámara iniciará discusión de proyecto sobre exigencias para estudiar pedagogía 
 
El director ejecutivo de Elige Educar (Joaquín Walker Martínez), señaló que proyecto del Gobierno que aplaza exigencias para estudiar pedagogía debe ser aprobado, pero “no es la solución para enfrentar el déficit” de profesores que tiene el sistema escolar. La iniciativa iniciará su discusión este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara. Si bien el déficit de profesores proyectado para el año 2025 habla de 26 mil profesionales menos en el sistema escolar, lo cierto es que la falta de docentes es un problema hoy. El director ejecutivo del organismo señaló que el déficit de profesores tiene que abordarse de una manera integral, ya que son múltiples los factores que explican esta carencia, asegurando que el proyecto que envió el Gobierno es necesario, pero insuficiente.  La iniciativa que es impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior comenzará a ser discutida este lunes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. El presidente de la instancia parlamentaria, el socialista Juan Santana, indicó que en la oposición están abiertos a discutir y tramitar el proyecto del Ejecutivo, pero indicaron que no es suficiente para solucionar el problema de fondo. RADIO BIOBIO 
 
Universidad La República acude a tribunales ante cierre: pide el “mismo trato” que se le dio a Julio Ponce y Enjoy”.
 
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/universidad-la-republica-acude-a-tribunales-ante-cierre-pide-el-mismo-trato-que-se-le-dio-a-julio-ponce-y-enjoy/ZXI3MITQQRDUHGCJDMWRRFX54Y/?utm_medium=mailterceraPM&utm_source=mail&user=08bbf1e067e60897774b1a2d28a911af
 
Vocación de enseñar / Rafael Rosell Aiquel / Rector U. Pedro de Valdivia 
 
En estos días se discute un proyecto para bajar las exigencias de ingreso a las pedagogías por la drástica caída que han sufrido. La Ley de Desarrollo Profesional Docente de 2016 estableció el aumento de puntajes de selección para estas carreras, supuestamente, para que se titularan mejores profesores. Nadie puede asegurar que un joven con un muy buen puntaje se convertirá en buen profesor. Esta variable no consideró lo más importante: la vocación y el justo reconocimiento social y económico del maestro. La autoridad está aplicando una mala ley en este aspecto, por un mal diseño de política pública. Esta disminución era previsible, no por la pandemia —la caída es de un 35% y viene de hace años—, sino porque deja fuera variables mucho más importantes que un puntaje. Esta forma de implementar políticas públicas, por iluminación y sin rigor metodológico, nos lleva a la situación actual. Lo que se generó con estas exigencias fue continuar la segregación, suponiendo que los jóvenes con menos de 500 puntos PSU no son capaces de ser buenos profesores. Con esta ley, si Gabriela Mistral quisiera estudiar para ser maestra hoy le sería muy difícil o no podría. La Premio Nobel ya a los 15 años era ayudante en la Escuela de la Compañía Baja y cuatro años más tarde, maestra en La Cantera. Tiempo después sacó su título en la Escuela Normal de Preceptores. ¿Qué la distinguía? El amor por enseñar, que no lo consigue un puntaje. LASEGUNDA 
 
Reportaje: Construcción de Universidad de Rengo lleva abandonada más de 11 años tras una millonaria inversión 
 
Noticiero emite reportaje sobre los millonarios montos públicos destinados a una universidad que nunca fue terminada en Rengo. Se detalla que fueron más de 5 mil millones de pesos invertidos en dicho centro de estudios, el que está abandonado desde hace 11 años. Por lo mismo, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, lamentó que “aquí se engañó a la gente”, por lo que pidió respuestas; así como criticó que se haya seguido con el proyecto «sabiendo que el terreno era un pantano». En tanto, se detalla que la iniciativa fue aprobada el 2004 por el gobierno regional y que habría acuerdo entre un empresario y el alcalde de la época, Marcos Gatica, quien afirmó no conocer los problemas del terreno. Asimismo, se indica que la Universidad de Valparaíso se adjudicó el proyecto pese a sus problemas económicos, abandonándolo años después. En tanto, el intendente de la época llegó a un acuerdo extrajudicial en 2009 para que el Gobierno se quede con el terreno. Mediante un comunicado, la Universidad de Valparaíso afirmó que la responsabilidad es de administraciones anteriores. Por último, se informa que el edificio abandonado fue otorgado a la Universidad de O’Higgins para un proyecto educacional. CHV 
 
Aprendizaje y servicio universitario / Ignacio Sánchez D. / Rector, P. U. Católica de Chile 
 
Las universidades deben estar involucradas en las comunidades que habitan. Desde hace 17 años, Aprendizaje y Servicio (A+S) está entregando una metodología docente, que expone al estudiante a la realidad de una comunidad, desafiándolo a conocerla y a entregar propuestas que permitan entregar soluciones a problemas acuciantes de nuestra población. El año pasado, a pesar de la pandemia, en nuestra universidad se desarrollaron 146 cursos-sección con A+S, con cerca de cinco mil estudiantes y más de ciento setenta profesores y profesoras de treinta carreras de la UC. Esto se ha desarrollado con un enfoque innovador, cuidando los aspectos éticos y actualizando las metodologías de las plataformas digitales. Este primer semestre hay más de noventa cursos-sección, proyectando llegar a fines de año, con más de doscientos. Algunos ejemplos de cursos incluyen el trabajo realizado con la Fundación Mucali y el Museo Campesino de Lircay, en el que se desarrollaron proyectos que incluyen un mapa “humanizado” con información de oficios y emprendimientos de los vecinos, junto a un análisis de la crisis hídrica y el aporte de especies arbóreas que ayudan a levantar las aguas subterráneas. LA SEGUNDA 
 
Pedagogía: Se duplican cupos sin utilizar e instituciones son afectadas de forma transversal.
 
El Mercurio, 30 de abril de 2021
 
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=g1zq.Yhj.Pj.K.Osj.W.Pd.E.S3.Yb.Ff.F.F0.Lt.L.X.Sm.Ig5f.Y.Q.Mkf.Ec.%C3%96
 
Análisis del CRUCh: vacantes no completadas pasaron de 2257 en 2020 a 4426 en 2021.Carreras más afectadas: Pedagogía en arte y música, Lenguaje y E. Diferencial. Universidades tradicionales más afectadas: U. Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE) y U. Católica del Maule (UCM).
 
Prueba de Transición (PTU) 2022: Menos preguntas y reducción de contenidos de 3° y 4° medio  
 
El Mineduc y el Demre dieron a conocer los temarios para la PDT del proceso de admisión 2022.  “Teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan los jóvenes que han cursado 3° y 4° medio en pandemia, y que ya se encuentran preparándose para rendir las pruebas, los contenidos que se evalúen en ellas deben considerar esa priorización curricular”, explica a La Tercera Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, quien agrega que respecto de la definición de los temarios, “tal como fue anunciado antes de la aparición de la pandemia, estos presentan una reducción de los contenidos de enseñanza media, en especial de 3° y 4° medio, y la inclusión de algunos contenidos de 7° y 8° básico”. Las dificultades para enseñar en el contexto de la pandemia provocaron que los contenidos de los últimos años de enseñanza media fueran acotados. En Matemática y Comprensión Lectora las preguntas del nuevo tipo -que miden competencias- representarán el 50%, y en Historia y Ciencias Sociales, en tanto, se redujo de 80 a 65 preguntas. LA TERCERA
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 
 
Robots educacionales irrumpen en las salas de clases 
 
En un contexto que partió en marzo con educación híbrida -combinando clases online y presenciales- y luego pasaron a ser remotas, los robots educacionales son una de las novedades. El sistema cuenta además con una nube segura y confidencial donde es posible alojar y compartir fácilmente los contenidos, pudiendo incluir anotaciones y hacer seguimiento a sus visualizaciones y tiempo de reproducción. Además de Montessori de Talca, la Corporación Municipal de La Florida es una de las instituciones que implementará robots educacionales en 25 de sus colegios, buscando optimizar las clases a distancia de miles de niños y niñas de cara a marzo. Los establecimientos no sólo recibirán nuevo equipamiento y recursos, sino que podrán capacitar a sus docentes en torno a esta tecnología que llegó para quedarse. La implementación de equipos que mezclan inteligencia artificial con actividades educativas son capaces de llevar la experiencia de la sala de clases a los hogares. Profesores y creadores de herramientas discuten sobre la necesidad de innovar ante estudiantes insertos en entornos con tecnología, para así impactar en la educación. LA TERCERA 
 
Agobio docente con las clases online, más agotadoras que las presenciales 
 
Las clases en pandemia han seguido gracias a la virtualidad. Sin embargo, dar una educación normal en condiciones que no tienen nada de normal, no ha sido fácil. Y a más de un año, profesores y profesoras admiten una sobrecarga que supera a la de 2020. Eso le ocurre a Marcela, profesora de Educación básica, que prefiere no dar su apellido, admite “ya no doy más”. La educación online dice es “extremadamente agotadora, el cansancio físico y mental es tremendo, mi vida se basa en estar sentada frente a un computador, dejo de dar clases online y comienzo a preparar las del otro día”. Graciela profesora de Educación Básica, pide no ser identificada, pero vive una situación similar. “Ya no doy más, me tienen colapsada, estresada, aburrida y desmotivada las conexiones online desde primero básico a primero medio”. Cada día, cuenta, es mayor ese agobio, “en los cursos más grandes le hablas a las pantallas y te desgasta cuando te preguntan ‘¿qué estamos hablando?’, porque te das cuenta que a veces ni siquiera te escuchan”. Hoy el desgaste es generalizado, aseguran expertos. LA TERCERA 30  LA TERCERA 31 (portada) 
 
Anthony Salcito, vicepresidente de Microsoft Education: “Las clases del futuro tendrán cada vez menos tecnología en el establecimiento educacional” 
 
La pandemia ha revolucionado la educación e incrementado el ritmo de cambio hacia lo digital. El estadounidense presentó en Relmagine EDU —una conferencia internacional sobre el futuro de estos temas. Acá comenta los puntos más relevantes. En las aulas se potenciarán las interacciones y el tiempo entre los estudiantes y sus profesores, asegura. Sin embargo, el estudio en los hogares y la forma de medir los aprendizajes sí contarán con elementos tecnológicos. EL MERCURIO A 12 
 
Les aportan conocimiento a escuelas rurales  
 
Partieron el año pasado atendiendo las necesidades de 41 escuelas rurales desde Temuco a Chiloé, pero hoy son más de 120 los recintos que utilizan la aplicación Mide, desarrollada por la Fundación Apptitudes, y cuyo objetivo es llevar los beneficios de la educación online a aquellos estudiantes más precarizados en términos de conexión digital. Ricardo Mansilla, director de Apptitudes, cuenta que “funcionamos como un complemento para la educación de los escolares puesto que, una vez por semana, nos encargamos de subir toda clase de guías con ejercicios y evaluaciones desarrolladas por los mismos profesores para la posterior descarga de sus alumnos a través de la aplicación. El valor agregado está en que el alumno no necesita de una conexión a internet fija para este propósito puesto que basta conectarse una vez para recibir todo el material, ya sea en el smartphone o la tablet. LUN 
 
CLASES PRESENCIALES
 
Ministro Educación. Regreso a clases presenciales en fase 2 
 
Si bien la mejoría en la cantidad de contagios todavía es incipiente ya comienza a hablarse de qué pasará con los establecimientos educacionales de vuelta con los estudiantes en los colegios. Al respecto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señala que la experiencia en aquellos territorios que no están en cuarentena ha sido positiva, como por ejemplo en Arica y Parinacota y Aysén, apuntando que apenas salgan de la cuarentena los establecimientos deben volver a la presencialidad, con un agregado muy importante, el proceso de vacunación de los trabajadores de la educación está terminado. CANAL 13. HOYxHOY 2 MEGA TVN
 
Daza y clases presenciales en Transición: «La actividad de los colegios puede volver en aquellos que lo deseen» 
 
Hoy, el Ministerio de Salud anunció que diez comunas de la Región Metropolitana (RM) avanzarán a Transición, es decir, la fase 2 del plan «Paso a paso», por lo que el retorno presencial a las aulas fue uno de los temas abordados en el balance diario de la pandemia. «En relación a los colegios, las clases podían funcionar en etapa de Transición, de acuerdo a ciertos protocolos bastante estrictos, algunos de los colegios volvieron, esto es absolutamente voluntario», manifestó la subsecretaria. En este sentido, añadió que «lo que pudimos ver principalmente durante marzo y el año pasado es que los contagios y los brotes en los colegios son muy bajos». «Por lo tanto, la actividad de los colegios puede volver en aquellos que lo deseen, durante la etapa de transición, y bajo las medidas estrictas y de control de las medidas sanitarias», sostuvo Daza. EMOL 
 
Entrevista ministro de Educación, Raúl Figueroa: Retorno a clases presenciales / Críticas a municipios que se niegan a la reapertura de colegios 
 
El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, aborda el retorno a clases presenciales en las comunas que salieron de la Fase 1 en el marco del plan Paso a Paso, reconociendo que la mayoría de los colegios municipales en comunas sin cuarentena se han negado a reabrir, escenario que lo atribuye, en parte, a las próximas elecciones de alcaldes. “… lamentablemente el mundo municipal ha sido más reacio: solo un 28% de los que podrían haber abierto lo han hecho», advierte.
 
«Creo que obviamente influye un poco la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal y ha sido muy contrario a la reapertura de las escuelas». «Entonces cuando el sostenedor municipal, que además está en un ambiente electoral, encuentra esa resistencia, se le hace más difícil generar las confianzas, que estamos convencidos son las que tienen que promoverse».  COOPERATIVA (8:34) LA CUARTA  EL DINAMO  EL MOSTRADOR 
Declaración de Carabineros respecto a clases presenciales: alumnos en cuarentena que vayan a colegios en fase 2 deben seguir con clases online 
 
El teniente coronel, Juan Ramón Velázquez Villarroel, comisario de la Comisaría Virtual, dijo que «los alumnos que vivan en comunas que se encuentran en situación de cuarentena y cuyos colegios se ubican en comunas que están en Fase 2 de Transición deben continuar realizando sus clases vía remota». Según lo estipulado por el propio Minsal, en esta etapa está permitida la realización de «actividades en salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes», normativa que por el momento no ha presentado cambios. MEGANOTICIAS 
 
 
ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE 
Entrevista presidente Amuch, Mario Olavarría: Oposición a regreso a clases presenciales mientras no se garantice seguridad 
 
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Colina, Mario Olavarría, se refiere a la oposición de la instancia al regreso a clases presenciales en comunas en Transición. Olavarría confirmó las palabras del ministro Raúl Figueroa, que aseguró que los municipios cuentan con los recursos para el regreso a las aulas, asegurando que en su caso llegaron, pero no a todas las comunas, además de ser insuficientes. Agrega que “lo que el Ministerio quiere es volver a clases”, pero que los índices no acompañan y que “algunos encontramos que no es pertinente” que las niñas y niños retornen. Olavarría cree que “cuando todos estén vacunados” quizás se retomará la confianza de la ciudadanía a la presencialidad en los establecimientos. El edil hace una comparación y pide “coherencia” entre las cuarentenas y los llamados a cuidarse con medidas sanitarias, mientras que por el otro lado están las próximas elecciones. Olavarría asegura que se han reunido con el ministro Figueroa y le han planteado esta posición, respondiendo a las críticas de que los colegios municipales han sido reacios a regresar a las clases presenciales, asegurando que las decisiones se toman escuchando a todos los involucrados y viendo las variables. Sobre la posición como Asociación, dice que todos quieren que se vuelva a la normalidad, pero mientras no se pueda se deben tomar precauciones. COOPERATIVA  
OTROS TEMAS:
 

Foco en alumnos y alumnas


 LASEGUNDA 
 
Foco en los alumnos / Carolina Cuéllar / Directora Escuela de Investigación y Postgrado / U. Católica Silva Henríquez 
 
Por estos días, creativas ideas abundan en torno a la educación escolar en nuestro país: adecuación de inicio de clases para que estudiantes participen de franja deportiva de 6 a 9 am, contratación de profesores extranjeros en establecimientos públicos, reposición del Simce de Lectura en segundos básicos, entre otras.
 
Más allá del dudoso impacto en la calidad educativa, lo que tienen en común estos planteamientos es una lógica vertical del proceso formativo, que distorsiona las reales necesidades de las y los estudiantes, y empobrece las posibles respuestas a estas. La educación no es materia exclusiva de las autoridades y los tomadores de decisiones, ni termina con el diseño de políticas. Asimismo, las comunidades escolares no son un mero espacio de encuentro de los distintos integrantes que la conforman, ni su rol se confina a la ejecución de normativas.
 
Histórica huelga en colegio dependiente de los Legionarios de Cristi
 
https://www.elperiodista.cl/2021/04/red-legionarios-de-cristo-historica-huelga-de-profesores-en-colegio-la-cruz/
 
Después de semanas de conversaciones, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio La Cruz, comenzó este viernes una huelga legal indefinida, tras no llegar a acuerdo en su primer proceso de negociación colectiva. El establecimiento ubicado en Machalí (Región de O’Higgins) está ligado a la congregación católica Legionarios de Cristo.
 
Se trata de la primera paralización de trabajadores de colegios particulares privados de la red religiosa fundada por Marcial Maciel que llega a estas instancias en el mundo. Los Legionarios tienen instituciones educacionales privadas en países como México, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Austria, Suiza, Irlanda, Francia y Brasil. En Chile, a través de la Federación Regnum Christi, son dueños de otros cinco colegios de elite, entre ellos el Cumbres y el Everest, y de la Universidad Finis Terrae.
 
El Sindicato del establecimiento está conformado por 74 miembros. El 100% de ellos votó el 9 de abril por rechazar la última oferta de las autoridades. Tras ello, se inició el periodo de buenos oficios, con la mediación de la Dirección del Trabajo, que culminó sin extensión este 22 de abril.
 
Las demandas: Entre los principales puntos pedidos por el sindicato figuran mejorar condiciones laborales; un incremento real de remuneraciones, considerando que en más de 20 años el colegio nunca ha contemplado en general este punto; políticas de gratificaciones por Carrera Docente y mejoramiento profesional; asignaciones por antigüedad laboral; retiro voluntario.
 
ANEF, Colegio de Profesores y ACES se suman a «huelga general sanitaria» del 30 de abril 
 
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores y Profesoras y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), confirmaron su adhesión a la huelga general sanitaria de este viernes 30 de abril.  Esta movilización se realiza bajo la consigna de “pan, trabajo, salud y dignidad” y en el marco de la conmemoración de este sábado primero de mayo, día internacional del trabajador y trabajadora. RADIO BIOBIO  LA NACION 
 
Chile amaneció este viernes bajo una Huelga General Sanitaria
 
 https://www.telesurtv.net/news/huelga-general-sanitaria-toma-calles-chile-20210430-0010.html
 
Chile amaneció este viernes bajo una Huelga General Sanitaria, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
 
Los miembros de la CUT reclamarán salario mínimo de 500.000 pesos chilenos (cerca de 700 dólares), y una Renta Básica Universal para el 80 por ciento de la ciudadanía.
 
Igualmente, piden la congelación de los precios de los alimentos (que subieron en los últimos meses), incrementando las penurias de miles de familias, así como el apoyo a la aprobación de un impuesto a los súper ricos, proyecto que se analiza en el Parlamento impulsado por la representación comunista y diputados de otras fuerzas.
 
Varios sindicatos, organizaciones, partidos y movimientos políticos expresaron públicamente su adhesión a la protesta. Entre ellos, figuran portuarios, mineros, el movimiento No más TAG, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, y los movimientos y partidos de izquierda que conforman la plataforma Chile Digno, Verde y Soberano.
 
Unos 393 millones de niños no saben leer a los 10 años 
 
Más de 393 millones de niños de todo el mundo han alcanzado los 10 años de edad sin saber leer, según reveló un informe que basa el recuento en cifras recogidas desde 2015, cuando la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La herramienta multimedia fue elaborada entre la ONG Save the Children, la organización Once Campaign y la Alianza Global para la Educación, con el objetivo de monitorear en tiempo real la crisis de aprendizaje. Según los datos, que pueden consultarse en línea, más de 190.000 niños de diez años se pierden cada día un hito fundamental para asegurar un futuro mejor. En un año son más de 70,5 millones los que llegan a los diez años sin las habilidades básicas de alfabetización, el equivalente a la población entera de Francia, lo que revela el «fracaso» de los líderes mundiales para proteger la educación infantil, denunció Tom Hart, director (i) de One Campaign. Basándose en datos del Banco Mundial, la Unesco y la ONU desde 2015, la herramienta estima que para 2030 1.063 millones de niños habrán llegado a esa de edad sin saber leer. «Necesitamos urgentemente que los gobiernos y donantes den prioridad a abordar la crisis del aprendizaje», dijo la directora de Save the Children, Inger Ashing. HOYxHOY 6 
 
Cuando las clases en pandemia no funcionan: Tres familias que optaron por dejar el sistema educacional clásico 
 
Una de las crisis que profundizó la pandemia fue la de la educación escolar. Los datos revelan a un sistema que ha tenido que adaptarse con dificultad a las clases a distancia; y en donde se ha excluido a algunos niños, niñas y jóvenes en el proceso. En este contexto, hay familias para las cuales la escuela tradicional parece anacrónica, incluso optativa, y han decidido dejar de apostar por ella para la educación de sus hijos. Buscan nuevas alternativas que respondan mejor a sus inquietudes y necesidades.  THE CLINIC