Alegoría de la Justicia (1760). Autor: Gaetano Gandolfi
Exhaustivo análisis de las condiciones del poder judicial en Chile hacia los inicios de la nueva centuria, ante la necesidad de perfeccionar la impartición y procuración de justicia, así como poner en la palestra pública las imprescindibles transformaciones que se le deben introducir. A continuación, Hoja en Blanco expone los principios en los cuales se funda su concepción al respecto.  
El Poder Judicial resulta ser uno de los más relevantes en cualquier ordenamiento democrático. Consideramos que su independencia y la independencia de sus respectivas autoridades al momento de ejercer la jurisdicción, es un aspecto que debe ser perfeccionado.
 
En efecto, el actual sistema de designación está caracterizado por la nula participación del Congreso Nacional, salvo en el caso de las personas que ejercerán el cargo de Ministro de la Corte Suprema. Cabe señalar que las personas para los cargos de ministro y fiscal judicial de las Cortes de Apelaciones son designadas por el presidente de la República a propuesta en terna de la Corte Suprema. En el caso del juez letrado, son designadas por el presidente de la República a propuesta en terna de la Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva. 
 
Creemos que la Nueva Constitución deberá generar un sistema caracterizado por un elevado componente de participación ciudadana en la evaluación de los postulantes y por una instancia de designación que considere al Congreso Nacional en todas sus instancias.
 
Por otro lado, recomendamos que el sistema de calificación de las autoridades al interior del Poder Judicial deberá ser realizado por una instancia independiente del propio Poder Judicial. De la misma manera, dicha instancia deberá hacerse cargo de la investigación de las eventuales faltas funcionarias cometidas por dichas autoridades y determinar las sanciones que correspondan, las cuales deberán ser consideradas al momento de la postulación de dicha persona a un nuevo cargo al interior del Poder Judicial.
 
Estimamos, asimismo, que se deberá avanzar a un sistema que incorpore componentes de participación ciudadana en el ejercicio de la jurisdicción (jurados, escabinos, entre otras formas) especialmente en causas que por su mérito y cuantía hagan recomendable dicha forma de decisión jurisdiccional, velando siempre por el resguardo del debido proceso y los derechos humanos de todos los intervinientes.
 
De la misma manera, proponemos que la Nueva Constitución establezca la elección popular de autoridades judiciales [o auxiliares de la administración de justicia] tales como jueces de policía local, notarios, conservadores de bienes raíces, entre otros. Así también, deberá considerar a dichos cargos como funcionarios, sometidos a escrutinio público, con obligaciones de rendición de cuentas y bajo un régimen salarial fijo, terminando de esa forma con el cobro de comisiones por trámite realizado.
 
Por último, proponemos que todos los tribunales del área económica que en la actualidad pertenecen funcionalmente a diversas áreas del Poder Ejecutivo, sean reincorporados al Poder Judicial y que la persecución penal en materia de delitos tributarios, aduaneros o funcionarios no se encuentre intermediada por la determinación de ninguna agencia pública.