Fuente: Letras de Chile
Con una mirada crítica a la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje del género negro, la novela policial y de suspenso, escritoras chilenas desarrollaron una interesante conversación del rol femenino en dicho campo de la literatura actual chilena. La conversación se realizó el pasado viernes 14 de mayo como parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica, que cuenta con la organización de la Corporación Letras de Chile, el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio del Centro de Estudios de Literatura Chilena -Celich- de la Facultad de Letras de la Universidad Católica. El evento fue moderado por la escritora Cecilia Aravena.
En la ocasión, la presentación del encuentro estuvo a cargo de la académica Alicia Zepeda, Master en estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. En su intervención puso de relieve el rol de las mujeres en el género negro afirmando que el solo hecho de que la escriban “es un acto subversivo”. “La óptica femenina conquista así un espacio de libertad”, añadió. Su exposición estuvo marcada por un acucioso análisis histórico destacando el rol de muchas escritoras a nivel mundial, como el de Virginia Wolf que valoraba el género, la Novela Negra, como crítica social.
 
Puso de relieve la invisibilidad histórica que han sufrido grandes exponentes del género a nivel mundial como Margery Allingham y Dorothy L. Sayers; así como Mary Higgins Clark y Ruth Randall en “suspense” y en la creación de la primera detective “Emilia Pardo Bazán” de la autora Ana Green.
 
Zepeda recordó e hizo la analogía del dicho de López Martínez (2006) que las escritoras mujeres “dinamitan desde el interior de la estructura narrativa del género negro”. Habló de la evolución de los personajes femeninos -la “femme fatale”- y la aparición de las detectives mujeres, dueñas de agencias, criminales y jefas de pandillas.
 
De las escritoras chilenas puso de relieve a las obras de Marcela Serrano, Alejandra Rojas y a María Carolina Geel, escritora de “Cárcel de mujeres”. En su larga lista de escritoras que han cultivado el género negro destacó a Gabriela Aguilera, Fernanda Cavada, Lorena Díaz Meza, Cecilia Aravena, Elizabeth Subercaseaux, Isabel Allende, Paula Ilabaca, Cinthia Matus y a Orietta de la Barra, entre otras.
 
Posteriormente, se abrió una interesante conversación con las destacadas escritoras chilenas de novela negra Gabriela Aguilera, Fernanda Cavada, Julia Guzmán y Francisca Rodríguez-Aguilera. El tema preminente de la conversación fue la invisibilidad y el olvido que han sufrido talentosas exponentes de la literatura chilena como Carolina Geel o Margaret Villar. La pluma femenina chilena se reveló en la ruptura de estereotipos de la mujer, la poca información acerca de las autoras, apreciando el tremendo aporte de la narración coral, y de la no competencia y el valor de feminismo. Pusieron el acento en la variedad de personajes que se proyectan en las obras y en su carácter político. “No nos clasifiquemos, no nos encasillemos -señalaron- debemos reconocernos a nosotras mismas… no esperamos la filiación, que nos encasillen”.
 
Hubo consenso que todavía son pocas las escritoras chilenas conocidas del género negro y que es necesario llegar a mucha gente todavía.
 
La actividad fue trasmitida por la plataforma EOL de la Universidad de Chile, por Facebook Live de Letras de Chile y por el sitio http://tinurl.com/letrasdechile.
 
Las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica continuarán el próximo viernes 21 de mayo a las 19.00 horas, en trasmisión directa por los mismos canales, dedicada a la Ciencia Ficción. La temática a tratar será “La evolución de la Ciencia Ficción chilena hasta hoy”. En la ocasión participarán la académica y autora María Rivera, como moderadora y como panelistas el autor Roberto Sanhueza, con dos premios UPC; la autora Marisol Utreras; la autora Eva Van Kreimmer y el autor Leonardo Espinoza Benavides.
 
Para mayor información
felipe.delaparravial@entramacultural.cl