lectura foto
El pase de movilidad es un eslabón más de la larga cadena de errores que permite calificar la gestión sanitaria del Gobierno de Sebastián como desastrosa. Es evidente la primacía de los aspectos económicos sobre los sanitarios. Por ello, Hoja en Blanco entrevista a la dirigencia de Fenasenf para conocer su opinión al respecto. Lo anterior, en el convencimiento que no sólo se debe atender a la recomendación de las sociedades científicas sino también, a la opinión de las personas que laboran en el sistema de salud y, de ese modo, conocer en primera persona las consecuencias de estas desacertadas decisiones.
Como una medida absolutamente errada calificó el presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, el ´Pase de Movilidad’ o carné verde que entregará el Gobierno a quienes tengan sus dos dosis de vacuna, con el fin de entregarles una mayor libertad de movimiento. “Esta es una decisión aberrante, si consideramos que el 50% de la población está vacunada y la otra mitad de la población sigue en riesgo no sólo de contraer el virus, sino de tener que hospitalizarse y morir. La pandemia aún no está controlada y ni siquiera estamos cerca de ello. Existe una cifra de contagios que supera los 7 mil casos y que en los mejores días baja a 5 mil. Si, además, miramos el resto de las variables, como es la gran cantidad de fallecidos, el panorama no es muy alentador. El RE va en aumento y supera el nivel 1 de reproducción del virus. La positividad está en un promedio de 10%, llegando en regiones a 13 y 14%, y la ocupación de camas UCI sigue sobre el 95%”, expresó el Presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de los hospitales públicos.
 
Gloria Díaz, Directora de Comunicaciones de FENASENF, agrega que el aumento de contagios puede deberse al relajamiento de medidas previo al Día de la Madre y que es probable que en dos semanas más tengamos un nuevo peak, producto del  fin de semana largo del 21 de mayo. “El relajo de las medidas crea una falsa sensación de seguridad y el pase de movilidad, además, genera discriminación hacia quienes por motivos de salud no han podido recibir la vacuna. No me refiero a quienes no quieren vacunarse, sino a personas, como, por ejemplo, los alérgicos severos que no pueden inocularse”, enfatizó.
 
“Además, el Minsal no está pensando en las personas que no tienen acceso a un teléfono digital, porque si bien los adultos mayores podrán mostrar su carnet de vacuna físico, el resto de las personas deberán usar su dispositivo telefónico para mostrar el código QR que equivale al carnet, dando por hecho que todos y todas tienen un teléfono”, agregó.
 
Desde el inicio de la pandemia, FENASENF ha propuesto una estrategia enfocada en tener cero contagios por Covid y cero muertos, una política que erradique el virus del país, pero la autoridad no ha querido escuchar. “El Gobierno insiste en sus malas decisiones y pésima comunicación de riesgo. Acá se juntaron ambas variables y es por eso que, más allá de las libertades entregadas, hacemos un llamado a las personas a ser conscientes y responsables, manteniendo todas las medidas de cuidado porque, aunque estemos vacunados podemos contagiar y contraer el virus, incluso siendo asintomáticos”, precisó José Luis Espinoza. 
 
“Queda en evidencia que todas estas medidas no responden a motivos sanitarios, sino simplemente económicos”, finalizó Gloria Díaz.