Abrir el cubo y encontrar la vida. Roberto Matta

Las medidas propuestas en el marco de la actual discusión de mínimos comunes es una pálida expresión de las necesidades de los chilenos y de sus derechos inherentes. Es así como los ciudadanos hemos tomado cada vez más conciencia sobre dichos derechos. ¿Pero cuáles son esos derechos? A continuación, Hoja en Blanco expone los principios en los cuales se funda su concepción al respecto y su convencimiento profundo que la nueva Constitución debe garantizarlos y asegurarlos para todas y todos.  

Con el fin de lograr la máxima eficacia en el ejercicio de los derechos fundamentales, la Nueva Constitución deberá establecer un amplio repertorio de ellos y otorgar garantías jurisdiccionales para su realización.
 
Los compromisos internacionales sobre derechos humanos deberán alcanzar rango constitucional. Asimismo, deberán incluirse nuevos sujetos de derechos, entre ellos, los niños, jóvenes, ancianos y personas con capacidades diferentes. En relación con la mujer, es necesario explicitar su derecho a una vida con total autonomía y resguardo de sus derechos reproductivos, libre de cualquier violencia, así como a su real incorporación a la vida laboral y pública. Los derechos de género y de las minorías sexuales ingresarán a esta categoría para permitir el pleno desarrollo de la persona desde el género con el cual se identifica.
 
En este mismo ámbito es esencial reconocer la existencia y autonomía cultural de los pueblos originarios del territorio chileno, contando con la obligación por parte del Estado de promover y proteger las manifestaciones culturales ancestrales, sus reivindicaciones territoriales y el respeto a sus propias formas de organización social.
 
Entre los derechos que estimamos más relevantes y urgentes se encuentran los siguientes, sin orden de prelación:
 

A la educación pública que promueva el espíritu de libertad, creatividad, armonía y respeto, asegurando una verdadera igualdad de oportunidades.

 

A la salud gratuita, asegurando un sistema de salud primaria, secundaria y hospitalaria de calidad y al alcance de todos, independiente de las capacidades económicas de las personas que lo requieran. De ese modo, toda persona que trabaje deberá tener asegurada su participación y goce del sistema de salud pública existente y la contratación de los seguros complementarios que estime conveniente.

 

A la vivienda y espacios públicos dignos, lo cual incluye la equidad en el acceso a goce de las áreas verdes y de esparcimiento.

 

Al trabajo digno y de calidad, al goce de los más amplios derechos laborales en concordancia con las disposiciones y orientaciones establecidas por los diversos tratados, a los acuerdos firmados por Chile y a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Al ejercicio del derecho a la creatividad. Estimamos que no solo se debe garantizar el derecho al acceso a la cultura y las artes en su conjunto; debe asegurarse el ejercicio de la creatividad, de tal modo que se pueda no solo gozar de las artes de otros, sino desarrollar las propias habilidades y destrezas contando para ello con los medios materiales.

 

Al goce del derecho político de asociación, de reunión y de manifestación en espacios públicos de modo pacífico, sin sufrir agresiones por parte de la fuerza pública de orden del Estado. Lo anterior, después de las violaciones a los derechos humanos acontecidas desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, ha pasado a constituirse en una exigencia primordial y refuerza la necesidad de construir una democracia realmente participativa, que incluya los mecanismos necesarios para el pronunciamiento de la ciudadanía sobre todas las materias y actuaciones del Estado.

 

Al goce de pensiones justas que permitan sustentar una vida digna en las últimas etapas de la existencia.

 

Al respeto a los derechos de la diversidad sexual. En el Nuevo Chile se deberá, entre otros aspectos: derogar todas las leyes y normas que tipifican como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos; permitir el matrimonio sin distinción de sexo; reconocer el concepto de familia homoparental y permitir la adopción por parte de ellas; contar con una robusta legislación y sistemas institucionales que eviten y sancionen los delitos y prácticas discriminatorias cuyo fundamento sea la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género. Lo anterior deberá incluir especialmente los discursos de odio.

 

Al acceso a tecnologías de información y a otros avances tecnológicos que se pueden generar en el futuro, a la comunicación libre y a la mantención de su secreto, así como a la privacidad de los datos y de las comunicaciones personales desarrolladas.

 

Al desarrollo de las ciencias como un derecho y obligación del Estado y el mundo privado, desde todos los niveles de la Educación.

 

Al goce de la biodiversidad y a un medioambiente libre de contaminación. El derecho y deber de la mantención y resguardo de la biodiversidad es hoy, más que nunca, un imperativo en el territorio chileno, lo que exige al Estado la custodia constitucional de sus componentes esenciales. En especial: el derecho al agua; al resguardo de los glaciares; a la sustentabilidad del bosque nativo y su adecuada recuperación y reposición; la prohibición del uso de tóxicos en el agro; la prohibición de desechos tóxicos industriales; la exigencia del acceso libre a toda las riberas y costas; la regulación de la pesca industrial y de los criaderos de especies marinas y animales de superficie. Todo lo anterior se hace urgente para rescatar la riqueza y diversidad ambientales que han caracterizado a Chile como un país privilegiado naturalmente.

 

Al derecho a la información y a su acceso a través de múltiples y diversas fuentes y medios. Estimamos que es deber del Estado asegurar este derecho, evitando la concentración de los medios y, especialmente, la propiedad de dichos medios por parte de grupos de interés económico. Deberá ser obligatoria la publicación de los conflictos de interés de los propietarios de dichos medios de comunicación en relación con sus intereses económicos particulares. Se deberá consagrar un absoluto respeto a la libertad de expresión y de prensa. Asimismo, se deberá asegurar que las personas propietarias de los medios de comunicación tengan giro único, es decir, que no se encuentren relacionadas a la propiedad de entidades financieras, productivas o de otra índole similar.

 

Derecho a la privacidad. Se deberá reconocer el derecho a la propiedad de los datos personales, de tal manera que su uso y almacenamiento se encuentre supeditado a normas legales y al control de una institucionalidad pública dedicada a este objetivo, para lo cual deberá contemplar potestades fiscalizadoras y sancionadoras tanto respecto de los agentes privados como respecto a las instituciones públicas. El Estado deberá contar con un sistema robusto al respecto que evite su filtración.

 

Al respeto a los derechos de los animales en claro reconocimiento a su calidad de seres sintientes. De ese modo, se deberá asegurar, entre otros aspectos, su derecho a la atención, los cuidados y la protección por parte del ser humano; la erradicación de todo trato o acto cruel; en el caso de las especies salvajes, el derecho a vivir en libertad en su propio hábitat y a reproducirse en él; se prohibirá por ello su encierro, salvo en los casos en los cuales su sobrevivencia no fuera factible en un medio natural, por lo cual se le deberá dotar de un hábitat que evite su sufrimiento físico y psicológico.