Un muy entretenido conversatorio resultó la cuarta jornada del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica realizada el pasado viernes 28 de mayo: “Novela Negra, la interacción con otros formatos: Cine, televisión, teatro y comics”. La conversación estuvo protagonizada por la guionista y escritora Valeria Vargas; el escritor, actor director y guionista, Gregory Cohen; el académico Cristian Montes y el editor y autor de comics, Iván Martínez. La jornada estuvo dirigida por el escritor Eduardo Contreras Villablanca.
Al inicio de la jornada, el presidente de la Corporación Letras de Chile, el escritor Diego Muñoz Valenzuela, rindió un sentido homenaje al novelista Luis Sepúlveda, a un año de su partida, víctima del Covid-19.
 
“Estoy seguro de que Luis – señaló Muñoz- habría participado activamente en este encuentro y lo habría hecho con alegría, con buen humor, compartiendo sus historias geniales y sus chistes desopilantes, para acabar en una carcajada plena de vida. Por eso quiero rendirle homenaje a quien estaba destinado a la inmortalidad sin habérselo propuesto, sin tomarse en serio los honores que se le rindieron. Dedicamos este encuentro a su recuerdo fraterno, a su obra rica y amplia, y a su devoción por los sueños de construir una mejor humanidad. Buen escritor y buena persona, las dos bondades esenciales. Honor y gloria a Luis Sepúlveda”.
 
Un denominador común de los expositores -en que todos estuvieron de acuerdo- fue en que, tanto como el cine, el teatro, la televisión y los comics, la novela negra adquiría un nuevo rostro y se convertía en una “nueva obra”, en cada uno de los nuevos formatos.
 
Gregory Cohen afirmó que se genera “otra obra, pero en el traspaso, lo importante es que se conserva el espíritu de la novela original. En la práctica, es ‘otra creación’, pero se rescata la esencia, la energía, de la obra literaria”, añadió. Reivindicó el lenguaje del cine, con sus propios códigos de la imagen, los tiempos, los silencios, la música, los efectos sonoros.
 
En esa misma línea, Valeria Vargas, conocida por encabezar los guiones para la televisión de la obra de Ramón Díaz Eterovic y su detective Heredia, reconoció que tenía -junto a un equipo de guionistas- que adaptar la obra de Díaz Eterovic con el límite de los 50 minutos, tiempo que se le asignaba a cada capítulo. “Todo tenía que estar sucediendo en ese tiempo”, explicaba.
En todo caso, valoró el género de la novela negra en la televisión –“son mundos muy entrelazados”- y, en especial puso de relieve la nueva dimensión del streaming que ha abierto puertas a producciones europeas con su lenguaje propio y su cultura. “Al introducirse a otras culturas nos muestran sus costumbres, cómo se enojan, las expresiones más básicas, la musicalidad de los idiomas, con rostros más realistas, alejados de los castings norteamericanos.”
 
La exposición del académico, el profesor Cristian Montes, fue realmente maciza al sistematizar el fenómeno del cine y la novela policial. Su intervención valoró las analogías entre ambos géneros, a pesar de sus particulares características y sus materias distintas. Hizo una creativa distinción entre la palabra y las imágenes, particularmente, de la construcción de la metáfora y su valor “literal”. En esa línea, los unió a través de la acción, espacio que se homologaban en el género. Afirmó que se resignificaban las novelas en el cine, pero en contextos distintos. En todo caso, Montes apreció que la impronta de la novela negra de crítica social se trasmitía también en el séptimo arte.
 
Por su parte, el editor y autor de comics – dirige la revista “Trazas Negras”- develó los secretos de la creación gráfica, señalando la preminencia que le dan a las imágenes. “Creamos las imágenes, las ideas y recién le ponemos voces a los personajes, teniendo en cuenta la coherencia de la historia. A veces, no sabemos qué va a pasar en los próximos números de la revista”, explicó. Dio cuenta de la prolífica producción de comics con la temática de la literatura negra que se desarrolla en las nuevas generaciones de creadores de historietas.
 
El conversatorio tuvo variadas miradas y de cómo los distintos géneros, finalmente, confluían al mismo espacio de la novela negra, creando un lenguaje “noir”. Se habló de la evolución de la construcción de personajes, el malo-malo se transformaba en un personaje débil y de los detectives en anti-héroes. El nuevo rol de las detectives mujeres y de la imagen machista de la “femme fatale” a personajes con fuerte carácter.
 
Las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica continuarán con las jornadas que se realizarán en la segunda quincena de junio con la participación de escritores de América Latina y el Caribe. La Ceremonia de apertura se realizará el 18 de junio con la participación del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo González con una Charla acerca de la “Narrativa criminal de Latinoamérica”. Posteriormente, el escritor colombiano Orlando Mejía Rivera inaugurará el evento internacional con la conferencia “Ciencia Ficción en Latinoamérica”.
 
Estas conversaciones se inscriben como parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica, que cuenta con la organización de la Corporación Letras de Chile, el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio del Centro de Estudios de Literatura Chilena -Celich- de la Facultad de Letras de la Universidad Católica.
 
Para mayor información
felipe.delaparravial@entramacultural.cl