Fuente: https://fenasenf.cl/
Reproducimos la entrevista a José Luis Espinoza, Presidente de FENASENF en la cual se fija la postura de su organización respecto a la gestión gubernamental en materia de gestión de la actual crisis epidemiológica. Dada la actual exacerbación de dicha crisis y la importancia de las recomendaciones que se brindan en materia de prevención, no sólo se recomienda una atenta lectura sino también una detallada adopción de dichas medidas.
La transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles es una información que el Gobierno ya manejaba el año pasado, lo cual debió haber provocado un cambio profundo en el manejo de la pandemia, pero una vez más, no se escuchó a los expertos que vienen alertando sobre la situación hace muchos meses. “Si bien la ventilación de ambientes ha sido recomendada por el Ministerio de Salud de Chile, no ha sido considerada con la relevancia que tiene y menos se ha educado a la población al respecto, como ha sido la tónica de las autoridades en su pésima comunicación de riesgo. Lo mismo ocurre con la implementación de mascarillas de buena calidad, no de tela y de 3 capas, nunca menos, ya que son las únicas que comprobadamente pueden frenar el contagio o aminorar la carga viral que recibe una persona. Si se hubiesen considerado estos factores, se habrían evitado miles de muertes”, sentencia José Luis Espinoza, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF). 
 
Ad portas del invierno y las bajas temperaturas, resulta urgente un cambio de perspectiva y de estrategia, orientando los esfuerzos a sumar la ventilación de los ambientes, a las ya conocidas medidas de cuidado, como la vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la  higiene de manos. “Después de casi un año y medio desde que se desatara la pandemia, la evidencia científica[1] nos muestra que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es vía aerosoles (pequeñas partículas de saliva o fluido respiratorio emitidas por las personas al respirar, hablar, gritar o toser) que quedan suspendidos en el aire por muchas horas”, detalla María Toro, Directora Nacional e integrante del Departamento de Investigación de FENASENF.
 
Efectivamente. Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión del virus, llegando incluso a determinarse que una persona tiene 20 veces más posibilidades de contagiarse en ellos, a diferencia de lo que ocurre al aire libre.  “Experimentos en animales han demostrado que existe contagio sin contacto y también se han detectado múltiples eventos de super contagio en los que una sola persona infecta a muchas, lo cual sólo se explica por transmisión por aerosoles”, agrega la investigadora.
 
“Si el Gobierno insiste en su estrategia reactiva y centralizada, agravada por omisiones como la de no considerar el uso de mascarillas adecuadas y la ventilación de ambientes como medidas fundamentales de prevención, jamás lograremos erradicar el virus de Chile. Estamos a la vuelta de la esquina del peor escenario para el control del SARS-CoV-2 y todas las enfermedades estacionales como la influenza. Si no se reconsidera el plan para enfrentar la pandemia, todos los pasos adelante que se dan con la vacunación quedarán en cero, tal como lo está evidenciando la alta tasa de contagios y muertes que hoy contamos, aun cuando tenemos sobre 8 millones de personas vacunadas con las 2 dosis”, explica José Luis Espinoza.
 
Dado lo anterior, la FENASENF realiza un llamado a la población para incorporar el proceso de ventilación en lugares cerrados de manera correcta :
 

Uso de mascarilla adecuada de 3 capas. Está demostrado científicamente que una mascarilla de buena calidad y bien usada, frena la entrada de aerosoles a través de las vías respiratorias.
Ventilación cruzada, continua y distribuida. Cruzada al abrir las ventanas en lados opuestos de la habitación; continua cuando el aire se renueva siempre y nunca se acumula aire respirado; y distribuida cuando no se acumula aire sin renovar en ningún lugar del ambiente.
Abrir puertas y ventanas de manera continua para generar un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente.
Utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior, evitando que genere flujo de aire directo entre las personas que están dentro del ambiente (siempre debe hacerse con ventanas y/o puertas abiertas).
Los aires acondicionados tipo split no realizan un recambio de aire con el exterior, por lo tanto, las concentraciones de aerosoles pueden aumentar significativamente en ambientes climatizados por estos equipos. La única forma de lograr una disolución de aerosoles es permitiendo el ingreso de aire del exterior.

 
Otras recomendaciones: En escenarios de bajas temperaturas se deben mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.  En el auto, se aconseja la apertura de una ventanilla de adelante y una ventanilla de atrás, del lado contrario (por ejemplo: ventanilla derecha de adelante y ventanilla izquierda de atrás), por lo menos 5 cm. También se pueden usar extractores para remover el virus por desplazamiento del aire hacia el exterior.
 
[1] www.thelancet.com Vol 397 1 de mayo de 2021.