Celebración en la comunidad Folilche Aflaiai

Diversas organizaciones de la ciudad de Santiago iniciaron el valeroso rescate de la milenaria celebración a partir de la década de 1980. A pesar de las tremendas dificultades, hoy pueden decir con orgullo que se ha extendido enormemente, en especial en colegios y universidades.

La conmemoración del WIÑOL TRIPANTU es un acontecimiento trascendental para nuestros primeros pueblos y, esta vez, nos encuentra enfrentando un momento diferente, Chile está experimentando una inflexión histórica, muchos hablan de revolución. Esperemos que el mundo winka aproveche este momento y haga del país un lugar para un mejor vivir, el Kume mogen del que hablamos siempre, un completo equilibrio ente nuestros cuerpos, corazón, pensamiento y espíritu, Para ello, son muchos los factores que influyen y nuestra historia nos ha enseñado que debe haber un equilibrio en nuestro MEDIO NATURAL, respeto y cuidado a la naturaleza, a las aguas, a la biodiversidad y el MEDIO SOCIAL, respeto a nuestra existencia como primeros pueblos, reconocimiento constitucional y real aplicación del convenio169 en las políticas de desarrollo económico del país. Como organizaciones de la ciudad de Santiago retomamos nuestra milenaria celebración a partir de la década de 1980. A pesar de las tremendas dificultades, con mucho esfuerzo, un grupo de hermanos fueron rescatando estas celebraciones y hoy podemos reconocer que se ha extendido a los colegios y universidades. Desde el año pasado, a raíz de la crisis sociosanitaria que nos afecta, las celebraciones se realizan en cada hogar lo cual afecta nuestra esencia de vida y las celebraciones comunitarias que nos caracterizan.
 
En Santiago, han marcado un hito importante al respecto organizaciones como Folilche Aflaiai, en Ñuñoa; Lelfunche, en la Florida; Consejos mapuches, en Pudahuel. Fueron los primeros esfuerzos por aglutinar a nuestras hermanas y hermanos disgregados en la capital, producto del desplazamiento obligado desde Wallmapu por el violento despojo que fuimos victimas por parte del estado chileno el cual, hasta hoy, no ha sido capaz de reconocer y es la gran deuda que se niega a pagar.
 
 
Comentario: Folilche Aflaiai es una organización que surge a mediados del año 1982 en la comuna de Ñuñoa y, a partir del 2000, funciona en el sector Las Faenas en Peñalolén. Luego de una intensa limpieza y recuperación de suelo de todos los asociados se logró instalar la Rukha construida acorde con los preceptos arquitectónicos mapuche. Posee el acceso principal orientado a la cordillera, por donde emerge el sol. Tiene capacidad para recibir un importante número de personas lo que permite realizar múltiples actividades y es el principal atractivo para quienes visitan el lugar. Su objetivo es rescatar y desarrollar distintos aspectos de nuestra cultura, particularmente los temas de salud, educación, gastronomía, lengua, historia, música, orfebrería y saberes medicinales.
 
En educación se realizan visitas guiadas para niños de enseñanza básica y media provenientes de colegios de la capital. En estos encuentros conocimientos y experiencias son considerados esenciales en el marco de una adecuada comprensión y respeto de la cosmovisión de nuestro pueblo. 
 
En relación a la salud, la asociación Folilche Aflaiai trabaja en conjunto con el Cesfam de Peñalolén y Ñuñoa para brindar atención de Machi y Lawentuchefe a usuarios de estos centros. Actualmente, producto de la pandemia, se ha reformulado el trabajo organizacional participando en foros, reuniones y seminarios en forma virtual, elaborando cápsulas audiovisuales educativas de prevención en salud y en educación, tomando todos los resguardos sanitarios y distanciamiento al realizar estas grabaciones.
 
No se ha descuidado la atención a vecinos y vecinas gracias al convenio de trabajo del Programa especial de salud y Pueblos indígenas (PESPIS ) con el Servicio de Salud Metropolitana Oriente .