Girl’s education. Fuente: @Unicef/UN0284179/LeMoyne
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA LEER
 
http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/privatizacion_educacion_en_chile.
 
La privatización de la educación en Chile, 2003. OBSERVATORIO CHILENO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
 
NUEVA EDUCACION PUBLICA (NEP)
 
Posponen instalación de nueve Servicios Locales  
 
El Ministerio de Educación publicó el Decreto N%68, que modifica la resolución que determinaba que 15 nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) —mediante los cuales se está desmunicipalizando a los colegios— entraban en funcionamiento en enero de 2022. Con el cambio, se pospone la instalación de nueve, y solo seis de los SLE (Iquique, Antofagasta, Maule, Ñuble, Punta Arenas y Aysén) se instalarán el próximo año, quedando 53 por instalar hasta 2025. La decisión se tomó considerando las complejidades del tras paso de establecimientos administrados por los municipios hacia los Servicios Locales de Educación, que quedaron en evidencia en el informe del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, de abril de este año.
 
El documento expuso una serie de problemáticas ocurridas en la instalación de los primeros once SLE, como una mala gestión municipal en los traspasos, sobredotación de personal y falta de profesionales idóneos. Pese a las dificultades, el consejo —que debe acompañar la implementación de la Nueva Educación Pública— no llegó a acuerdo sobre extender el proceso de traspaso hasta 2030, por lo que se mantendrá el plazo original: 2025. EL MERCURIO C 5 
 
Mineduc suspende entrada en funciones de nueve servicios locales para 2022 
A través del decreto 68 del Ministerio de Educación se anunció la decisión de suspender la entrada en funciones el 1 de enero de 2022 de nueve de los 15 servicios locales de educación pública que estaban presupuestados por ley que debían comenzar su trabajo y el traspaso de los establecimientos dependientes hasta ahora de los municipios, como también los jardines VTF.
 
La suspensión de los traspasos y las aperturas de nuevos servicios locales fue apoyada por el senador Carlos Bianchi, quien afirmó que “mientras no tengamos una nueva constitución donde se señale cuál va ser la educación pública, no se pueden seguir traspasando a los Servicios Locales de Educación, los establecimientos educacionales municipales en todo nuestro país”.
 
El parlamentario agregó que “hoy en concreto estamos considerando a petición de los alcaldes, de los maestros, profesores, alumnos y apoderados que se paralicen estos traspasos mientras no esté establecida en la Nueva Constitución, ‘La Nueva Educación Pública’ y eso lo haremos con una presentación en el Senado a través de un proyecto de acuerdo”. Desde el Colegio de Profesores indicaron que la medida es insuficiente ya que el sistema de Nueva Educación Pública no es el mecanismo para la desmunicipalización de las escuelas públicas del país. RADIO UCHILE 
 
SUSPENSIÓN SIMCE
Agencia de Calidad de la Educación suspendió el Simce 2021 
Educación despachó a la Sala el proyecto que suspende la evaluación docente y el Simce 
 
Educación suspende el Simce por la pandemia, y diputados aprueban que la evaluación docente sea voluntaria este año (portada) 
 
La entidad encargada de aplicar esta prueba afirmó que, en el contexto actual, dicho test «no es la herramienta técnicamente más adecuada». Sin embargo, indicó que es una medida excepcional y que considera «fundamental» retomar las evaluaciones a partir del 2022. De hecho, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó de la sesión de la comisión de Educación de la Cámara Baja y comentó que “el Simce, este año, está condicionado desde el punto de vista técnico” y reiteró que en estas condiciones es “imposible de implementar”. El presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas (DC), afirma que la postergación de la prueba es “una buena decisión” y explica que el proyecto que aprobaron busca “darle certeza jurídica justamente a esta situación, que creemos inconveniente en razón de las condiciones en que se ha estado dando el proceso educativo en este tiempo”.  La comisión de Educación también aprobó ayer que la evaluación docente sea voluntaria este año, debido al contexto sanitario. Esta prueba obligatoria- que busca evaluar al profesorado y mejorar la calidad de la educación a través de distintos requisitos como informes, la preparación de un portafolio, entrevistas, una autoevaluación y la grabación de una clase- también fue postergada el año pasado, con opción a rendirla voluntariamente. EL MERCURIO C 7 
 
Vía Pública: entrevista sec. ejecutivo Agencia Calidad de la Educación Daniel Rodríguez: Deciden suspender Simce 2021 
 
Daniel Rodríguez aclara que la suspensión de la prueba Simce se debió a los problemas logísticos que genera un examen que no podría igualar condiciones para todos los estudiantes que la apliquen. «No realizar el Simce no es un tema de pertinencia sino de factibilidad técnica, los resultados podrían no ser válidos», complementa. Además, agrega que los resultados de la prueba de diagnóstico realizada en marzo de este año arrojaron que durante el 2020 «en promedio, los alumnos no debieron haber pasado de curso. El promedio no cumple el 60% de aprobación». En cuanto a la postura del Colegio de Profesores por su negativa de volver a clases presenciales, Rodríguez, llama al «Colegio de Profesores a reflexionar profundamente sobre hasta qué punto es capaz de llevar su agenda gremial a la realidad», destacando que «en ningún país del mundo los colegios se han mantenido cerrados tanto como en Chile. El sistema ha seguido siendo financiado y parecen ser ellos la única pieza que falta (…) Es importante que el Colegio de Profesores ponga en su ecuación el daño que le están haciendo a los niños». 24HORAS 
Agencia de Calidad de la Educación decide suspender Simce debido a la pandemia 
 
La Agencia de Calidad de la Educación decidió suspender el Simce 2021 debido a la pandemia, y en su lugar, realizará un diagnóstico de aprendizaje a fin de año. Al respecto, el secretario del organismo señaló que esta resolución radica en que «no es posible asegurar las condiciones de validez y confiabilidad que se requiere para este instrumento». En tanto, este jueves la Cámara de Diputados votará el proyecto que busca suspender el Simce y la evaluación docente 2021, debido a las consecuencias de la pandemia en la educación de nuestro país. CHV 
 
Simce se vuelve a suspender: se reemplazará por exámenes socioemocional y de aprendizaje  
 
Tal como el año pasado, la Agencia de Calidad de la Educación determinó suspender la prueba Simce 2021 aludiendo al contexto pandémico. En un comunicado el servicio dependiente del Ministerio de Educación explicó que esta evaluación del tipo censal requiere que todos los estudiantes la rindan en las mismas condiciones y que cuente con una alta participación a fin de mantener sus estándares y ser útil para medir el sistema educativo. «El Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada», dijeron. En su reemplazo se anunció una nueva versión del test voluntario de aprendizaje que ya se ha aplicado tres veces en pandemia y un diagnóstico socioemocional. Desde el Colegio de Profesores lo valoraron dado que «no están las condiciones», pero señalaron que se debe oficializar con una ley. LA TERCERA 22  HOYxHOY  PUBLIMETRO 8 LA NACION RADIO BIOBIO   24 HORAS 
 
Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación: En este contexto, hay que olvidar exámenes como el Simce 
 
En entrevista la profesora de la Universidad de Chile abordó las medidas sobre educación que se han tomado durante la pandemia, así como también la proyección del año escolar.  “Hay pros y contras con el regreso a clases, y no es algo que podamos decir esto va a resultar así, y es bueno o malo. Es una tarea que tiene que medirla el ministro, no sabemos si tiene un grupo de asesores que monitorean todo eso, me imagino que sí, pero sería interesante que se pudiera hacer una especie de mesa al estilo de salud que pudiera ver los pros y contras sobre todo con la experiencia de otros países”, comentó. A esto agregó que en una instancia de este tipo es fundamental saber quiénes se involucrarán, pues hacer parte la experiencia de lo que se ha hecho en este mes de suspensión, es de gran ayuda. RADIO U.CHILE 
 
Entrevistas Daniel Rodríguez, sec. ejecutivo Agencia de Calidad de Educación: Efectos de la pobreza y la pandemia en resultados educativos 
 
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad para la Educación, Daniel Rodríguez, se refiere al impacto de la pandemia en las brechas educativas a propósito de los resultados de la última Encuesta Casen y el aumento en los niveles de pobreza que arrojó, reconociendo que «siempre la vulnerabilidad y la pobreza afecta a los resultados educativos. El rol de la escuela es igualar, dar oportunidades (…) Al mantener las escuelas cerradas estamos eliminando el principal mecanismo de igualdad y de combate de la pobreza», agrega la autoridad, advirtiendo que «la distancia entre ricos y pobres sólo se acrecienta cuando tenemos los colegios cerrados». Respecto a la suspensión de la prueba Simce, aclara que se debió a los problemas logísticos que genera un examen que no podría igualar condiciones para todos los estudiantes que la apliquen”.
 
Además, agrega que los resultados de la prueba de diagnóstico realizada en marzo de este año arrojaron que durante el 2020 «en promedio, los alumnos no debieron haber pasado de curso. El promedio no cumple el 60% de aprobación». En cuanto a la postura del Colegio de Profesores por su negativa de volver a clases presenciales, Rodríguez, llama al «Colegio de Profesores a reflexionar profundamente sobre hasta qué punto es capaz de llevar su agenda gremial a la realidad», destacando que «en ningún país del mundo los colegios se han mantenido cerrados tanto como en Chile. El sistema ha seguido siendo financiado y parecen ser ellos la única pieza que falta (…) Es importante que el Colegio de Profesores ponga en su ecuación el daño que le están haciendo a los niños». Por último, valora la creación de los Servicios Locales de Educación y asegura que «han mostrado un comportamiento y un compromiso con la educación significativamente mayor que los municipios». DUNA (7:22) PAUTA (7:58)   
 
 
GOBIERNO ANUNCIA ESTE JUEVES ACTUALIZACIÓN DEL PLAN PASO A PASO 
 
Apertura de colegios en cuarentena asoma entre los cambios propuestos para el nuevo plan “Paso a paso” (portada) 
 
La medida busca evitar los constantes cierres de los recintos y enfrentar las disparidades de las clases a distancia. La autoridad ha analizado las conclusiones de las jornadas de escucha a la sociedad civil. Uno de los motivos por los cuales parte de la ciudadanía ha solicitado un cambio en la estrategia sanitaria para controlar la pandemia es por el cierre de colegios en las cuarentenas, El impacto del encierro y la poca efectividad de las clases a distancia se han reflejado en un déficit en los aprendizajes y en el desarrollo socioemocional de los escolares, según han demostrado mediciones nacionales e internacionales. Esto ha aumentado la presión de agrupaciones de padres y apoderados que, sobre todo los últimos meses, se han movilizado para que los establecimientos estén por sobre las restricciones del plan “Paso a paso”, y puedan permanecer abiertos incluso cuando su comuna entre a cuarentena. Esta sería una de las principales modificaciones propuestas a la estrategia sanitaria, luego de que el Gobierno realizara tres jornadas de escuchas ciudadanas con diferentes gremios de la sociedad civil, sobre todo enfocado en el plano de la educación Nueva presencialidad El fin de semana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, apuntó a la necesidad que existe en distintos grupos de una “nueva presencialidad” educativa, y en ese marco, se han realizado gestiones para que los colegios y establecimientos de educación parvularia, como jardines infantiles y salas cuna, permanezcan abiertos en la fase 1, manteniendo la asistencia de los menores en carácter voluntario, La estrategia busca impedir el continuo cierre de los colegio: cuando las comunas presenten un deterioro en las condiciones sanitarias, y que todos los recintos puedan proyectar su reapertura sin el temor de que tendrán que volver a cerrar. EL MERCURIO C 4 
 
También incluye apertura de colegios en cuarentena Nuevo plan Paso a Paso trae mayores aforos y actividades para vacunados (portada) 
 
Estar inmunizado será clave en las modificaciones que tendrá el plan, que se espera rija desde la próxima semana. De hecho, y dependiendo de la fase, variarán los aforos si la actividad comprende a personas con su esquema completo o no. En el caso de los restaurantes, podrán recibir clientes al interior, si estos cuentan con su pase de movilidad, al igual que los cines y gimnasios, desde la Fase 2. Asimismo, los colegios podrán permanecer abiertos en comunas en cuarentena, aunque la asistencia continuará siendo voluntaria. LA TERCERA 12 LA TERCERA 13 
 
Entrevista al ministro Figueroa: Mineduc entregó propuestas para el retorno a clases CNN 75,7% considera que no están las condiciones para reabrir los establecimientos El 75,7% de los encuestados por la “Vuelta a Clases en tiempos de Pandemia”, una encuesta aplicada por el Colegio de Profesores y Profesoras de la Región Metropolitana, aseguró que no están las condiciones para reabrir los establecimientos. Solo el 20,2% de los encuestados considera que sí están dadas las condiciones, mientras que un 4,1% no sabe. La encuesta de cuatro preguntas fue aplicada a 22.018 personas, entre ellos ciudadanos interesados en el tema (2,5%), profesores y profesoras (29%), asistentes de la educación (4,1%), estudiantes (5,5%) y apoderados de colegios municipales (35,1%), de particulares subvencionados (13,2%) y de particulares pagados (10,6%). PORTAL EDUCACIÓN
 
Programa Aquí Somos Todos: Entrevista subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sobre retorno a clases presenciales 
 
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se refiere a medidas para el retorno a clases presenciales. Al respecto, autoridad, y frente a cuestionamientos del Colegio de Profesores que apuntan a falta de fiscalización, sostiene que «creo que no es cierta. Y, primero, quiero decir que hay hechos ciertos: los alumnos están tremendamente impactados negativamente, por no poder contar con sus escuelas. El otro hecho cierto es también que el Colegio de Profesores levantó ciertas demandas que fueron todas acogidas y que se han trabajado (…). El ministerio ha más que duplicado los recursos en infraestructura, para que los colegios puedan enfrentar estas situaciones». Consultado sobre el programa de alimentación, subsecretario valora el esfuerzo realizado por la Junaeb, recalcando que llevó a efecto un «hecho único en Latinoamérica», que es reconvertir el sistema para la entrega de cajas de alimentación, medida que, recalca, es inédita en la historia de esta institución. Finalmente, subsecretario Poblete remarca que «a los papás y mamás que nos escuchan, contarles que la pandemia la superamos desde la escuela, no fuera de ella. Es en ella donde nuestros niños aprenden a cuidarse, aprenden las medidas que tienen que implementar y transmiten estas medidas en sus hogares». CANAL 13 (17:31) 24 HORAS (18:32) 
 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA 
 
Kínder obligatorio en la Constitución, pero no en la realidad / Borja Besa / Investigador legislativo de Acción Educar 
 
Estamos viviendo un momento histórico, en que tras un largo proceso se comenzará a escribir por primera vez una Constitución por miembros elegidos democráticamente. Existe el convencimiento de que, con la Carta Fundamental, la Carta Magna, se pueden solucionar los problemas que aquejan al pueblo chileno, pues en ella se regulan los derechos fundamentales y, si se realizan cambios allí, las cosas serán distintas para las personas. En este contexto, parte de los políticos han instalado que todo se resolverá en la Constitución; sin embargo, en el último tiempo nos hemos encontrado con que muchas veces ésta no es respetada. Ejemplo de lo anterior es que en su artículo 19, donde se regulan los derechos fundamentales, su número 10 señala que el segundo nivel de transición (conocido como Kínder) es obligatorio. Esto fue introducido en nuestra Constitución en el año 2013 de forma unánime, por gran parte de los mismos parlamentarios que hoy hacen caso omiso al mandato constitucional. Poco parece importarles también, los compromisos internacionales a los que como país hemos adscrito. En 2015, en calidad de Estado miembro de la ONU, Chile adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece como meta en educación que los países adopten “políticas y leyes integradas e inclusivas que garanticen que se imparta por lo menos un año de educación preescolar de calidad, gratuita y obligatoria”. En países como Suiza, Grecia, Holanda y Reino Unido, entre otros, el Kínder es obligatorio, pero para nosotros; no. La obligatoriedad fue rechazada en la Comisión Mixta, ya no por argumentos técnicos relacionados con el proyecto, de política pública o en razón del bienestar de los niños; sino -como se dijo en la misma comisión- porque detrás de esta votación hay una crítica al Ministerio. EL DINAMO 
 
 
EDUCACIÓN BÁSICA – MEDIA – TÉCNICO PROFESIONAL
 
Más de 200 mil niños fuera del sistema escolar / Magdalena Claro / Sylvia Eyzaguirre / Alberto Ferrá / Cristóbal Madero / Máximo Pacheco / Fernando Rojas / Pablo Vaillant / Directorio Fundación Súmate 
 
Los estudiantes que desertan de la escuela no solo ven mermadas sus opciones laborales y castigados sus ingresos futuros, también deterioran severamente su autoestima, quedan más expuestos a caer en las drogas y el alcohol, y muchas veces pueden cometer delitos y terminar en la cárcel. Los factores que inciden en el abandono escolar son múltiples: violencia en el hogar, dificultades en el aprendizaje, depresión, bullying experiencias de maltrato o de fracaso permanente, embarazo adolescente, pobreza, falta de expectativas, entre otros. Desde muy temprana edad estos niños, niñas y jóvenes han sido expuestos a situaciones para las cuales no tienen las herramientas emocionales y muchas veces la propia escuela exacerba la sensación de fracaso y frustración. Como sociedad, hemos dejado abandonados a estos niños asu suerte; precisamente ahí donde se requiere la presencia del Estado, este ha estado ausente. Se trata de una situación dramática. Por eso aplaudimos la iniciativa de crear por ley la modalidad educativa de reingreso para niños, niñas y jóvenes que se encuentran excluidos del sistema escolar. La modalidad educativa de reingreso reconoce las particulares de estos niños y sus necesidades, adaptar las bases curriculares y estándares de aprendizaje a las necesidades de ellos, El nivel de especialización y educación personalizada que requieren será posible y evitará que estos jóvenes tengan que formarse en la educación de adultos, que no es adecuada a su realidad, Sin duda, la creación de esta modalidad viene a llenar un vacío importante, pero no es suficiente para atender a los más de 200 mil niños y jóvenes que hoy se encuentran fuera del sistema. EL MERCURIO 
 
Recuperar el retroceso de la agenda 2030 / Margarita Ducci / directora ejecutiva Pacto Global Chile / ONU 
 
Es indudable que Chile había avanzado de manera importante en la Agenda 2030 y el mundo tenía puestos sus ojos en nuestro país. Sin embargo, a raíz de la pandemia -y todas sus consecuencias-, sabemos que hemos retrocedido al menos 10 años en América Latina, y algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) han sido extremadamente afectados. Uno de ellos evidentemente es el ODS3, de salud, el más perjudicado, seguido por el ODS2, de hambre cero, donde no solo se ha producido malnutrición, sino también, se ha generado inseguridad alimentaria, incluso en los sectores medios de la sociedad. Es imposible no lamentar el impacto en tiempos de cuarentena obligatoria al ODS4, el de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, dado que los niños simplemente no han podido asistir a clases, y no todos tienen acceso a Internet o a las clases telemáticas.  Enfrentamos un desafío histórico de gran magnitud, donde superar esta crisis mundial significa consensuar decisiones y actuar en pos de un objetivo común. Hay que recuperar lo perdido, trabajando sin tregua. Todo dependerá de cuánto se puedan unir las voluntades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, para recuperar ese retroceso y avanzar a un ritmo más acelerado, con políticas y programas que permitan alcanzar las metas trazadas para el 2030. LA TERCERA 
 
 
EDUCACION SUPERIOR
 
Con 73,8% Marisol Durán se convirtió en primera rectora electa de la UTEM. Nueva rectora de la Utem: “En las universidades públicas es donde se presenta la mayor brecha de equidad de género” 
 
Marisol Durán será la tercera mujer en asumir en forma democrática el cargo más alto en las universidades del Estado. Adelanta que avanzará en la paridad del plantel y destaca la labor que deben cumplir las universidades al interior de las comunidades. «Las mujeres tenemos que atrevernos a tomar roles que muchas veces hemos dejado de lado, y no por capacidad o competencias, sino que por estar en un segundo plano», destaca. LA TERCERA 17  LA TERCERA 19 
 
Rector de la Usach espera que se consagre la gratuidad en la educación en la nueva Constitución 
El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, espera que se consagre la gratuidad para la educación pública en la nueva Constitución. “Esperaríamos que se consagre la gratuidad, el soporte de las instituciones. Y se consagre esa gratuidad, especialmente, para las universidades como la nuestra, que son públicas, y a las estatales también. Y también aquellas universidades que han contribuido fuertemente al desarrollo del país», dijo Zolezzi. «Aquí hay instituciones como las del G9, que han sido súper fuertes desde el punto de vista de la información, de la formación de la gente, de los aportes que ha hecho a la ciudadanía y al país. Por lo tanto, eso también tiene que estar considerado”, añadió el rector de la Usach. Los comentarios de Zolezzi se dan en el marco de un nuevo aniversario de la Usach. Se cumplen 172 años desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), considerada como la primera antecesora de la casa de estudios. EL MOSTRADOR 
 
Consejo Asesor para la Educación Superior: una instancia necesaria / Tania Villarroel / Directora de Estudios de Acción Educar 
 
Aunque pasó desapercibido, esta semana se creó el Consejo Asesor para la Educación Superior. Un espacio que permite reflexionar sobre hacia dónde queremos avanzar en el nivel terciario, escuchando -por primera vez- a todos los actores del sistema y generando una oportunidad de colaboración. La educación superior tiene un rol preponderante en el desarrollo del país.
Esperemos que el Consejo sea la instancia que permita poner por sobre los intereses propios de cada institución, los intereses del país y avanzar hacia las metas comunes. 
 
Se trata de una instancia compuesta por el ministro de Educación, el subsecretario de Educación Superior, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, el presidente del Consejo Nacional de Educación, el superintendente de Educación Superior, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y los rectores de todas las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas de Fuerzas Armadas y orden y seguridad, reconocidos por el Estado. LA TERCERA 
¿Condonar el CAE? Caro y complejo, pero con rentabilidad electoral  
 
Más de un millón de personas tienen deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y, pese a que se ha aliviado el pago al hacerlo contingente al ingreso —no puede exceder el 10% de sus ingresos— y subsidiar la tasa de interés (fija en 2%), es un tema que sigue presente. Ahora, llegó a las primarias y varios candidatos se la juegan por condonar la deuda. Una promesa que puede traer buenos resultados electorales, pero que involucra un alto costo: un “perdonazo” universal podría llegar a costar USSI0 mil millones y es complejo de concretar. Pero, dejó a muchas personas con deudas y varios de ellos morosos: la morosidad supera el 70% entre los que desertaron y es de casi 40% entre egresados. Por eso, varios candidatos tomaron la condonación como una de sus banderas. Y el primero que marcó pauta fue el candidato por RN, Mario Desbordes.  El costo alcanzaría entre US$ 1. 300 millones y US$ 10.000 millones. Pero, proponerlo, puede ser una buena jugada política. LA SEGUNDA 10  LA SEGUNDA 12 
 
 
PANDEMIA Y PRESENCIALIDAD
 
https://www.latercera.com/nacional/noticia/educacion-figueroa-anuncia-propuestas-para-retornar-a-clases-presenciales-e-implementarlas-en-plan-paso-a-paso/ZD5YWUR2DJFTTAF37DYYSCREAA/
“Nueva presencialidad” y “recuperación de confianza”: Figueroa anuncia propuestas para retornar a clases e implementarlas en Paso a Paso
 
Primeros resultados de la jornada de escucha ciudadana realizada el pasado miércoles para elaborar propuestas sobre educación parvularia y escolar que puedan ser consideradas en las modificaciones del Plan Paso a Paso.
 
Luego de obtener los resultados de la jornada de escucha ciudadana sobre educación parvularia y escolar, el ministro de Educación presentó cinco medidas que “se pueden agrupar en tres ejes: seguridad, estabilidad y empatía” para la vuelta a clases. Según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, éstas ya están siendo analizadas y se incorporarían al Plan Paso a Paso durante la próxima semana.
 
El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto a su par de la Segegob, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentaron este sábado los primeros resultados de la jornada de escucha ciudadana.
 
“Fueron más de 150 personas las que se reunieron en torno a esta jornada de diálogo y escucha. Más de 120 organizaciones vinculadas al sector educativo provenientes de 14 regiones de nuestro país”, anunció el jefe de la cartera desde La Moneda.
 
Según los resultados, el ministro de Educación presentó cinco propuestas que, según expresó, “se pueden agrupar en tres ejes: seguridad, estabilidad y empatía”.
 
Para la dimensión de seguridad, proponen la implementación de medidas sanitarias y de transporte para asegurar un entorno físico adecuado en favor de la presencialidad. En cuanto a la empatía, plantean “aumentar el apoyo psicológico y pedagógico a las comunidades educativas”, mientras que respecto a la estabilidad, se busca “alcanzar acuerdos transversales y coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo”.
 
Asimismo, también proponen una “comunicación efectiva” que logre “aumentar la motivación de hogares a asistir a establecimientos educacionales”; y, con esto, “asegurar recursos en un contexto adverso”.
 
El ministro de Educación también se refirió a una “nueva presencialidad”, idea que surgió durante las conversaciones y que “significa, de acuerdo a lo que hemos podido recoger, que las personas buscan recuperar la presencialidad y tienen plena conciencia que las actividades presenciales serán de una manera distinta a como tradicionalmente se ha llevado adelante este proceso, entre otras cosas, porque urge cumplir adecuadamente con los protocolos sanitarios y que, para transmitir confianza, debemos ser muy rigurosos, precisamente en el cumplimiento de esas exigencias en esas áreas”.
 
Según explicó, las propuestas se elaboraron en base a seis ejes que se abordaron durante el miércoles en la jornada de diálogo: el primero corresponde a las preocupaciones en torno a las consecuencias en el aprendizaje -como las habilidades de lectura y escritura y sus efectos a largo plazo- y la intensificación de las brechas educativas. El segundo tópico está relacionado con la experiencia educativa y su componente práctico.
 
Como tercer punto, se presentó el problema de conectividad para los estudiantes, según su situación socioeconómica y zona de residencia. El cuarto eje tiene que ver con el rol de protección de los espacios educacionales. Según explicó el ministro de Educación, “la escuela no es solo un espacio de desarrollo cognitivo, sino que es mucho más que aprendizaje. En ese sentido, hay necesidades que algunos hogares no pueden proveer”.
 
El quinto eje se basa en la reconstrucción de confianza con las comunidades educativas. “Surge como una necesidad la urgencia de reconstruir confianzas en torno a los procesos educativo y sobre cómo generar, más allá de la seguridad sanitaria, una serie de elementos que en su conjunto apunten a que las comunidades educativas tengan la confianza de recuperar los espacios de presencialidad”, indicó.
 
 
ASISTENCIA VOLUNTARIA A ESTABLECIMIENTOS 
 
Sobre las clases, Raúl Figueroa informó que tanto en jardines infantiles como escuelas básicas pueden optar a seguir funcionando con clases en Cuarentena, “siempre siguiendo el protocolo del Minsal”, señaló el titular de la cartera. 
 
Cuarentena: La asistencia será voluntaria, y la apertura de establecimientos estará permitida de lunes a viernes con autorización del Mineduc, autorización que no requiere sin ya contaba con esta en Transición. 
 
Transición: La asistencia es voluntaria y la apertura se permite de lunes a viernes. 
 
Preparación y Apertura: Asistencia voluntaria y la apertura se permite todos los días.  LA TERCERA.COM  EMOL  EMOL CAMBIO 21  ADNRADIO CHV 
 
Senadores Provoste y Quintana conforman mesa de trabajo entre parlamentarios y actores del mundo civil para elaborar propuesta de educación en pandemia 
 
 
La instancia, que partió hoy vía telemática, se extenderá por alrededor de tres semanas y se irán sumando nuevas voces, que se dividirán por comisiones. De acuerdo a lo señalado en esta oportunidad, se trabajará en cinco puntos: dimensión pedagógica y socioemocional, aspectos de infraestructura y conectividad, transporte, salud y análisis económico para costear las medidas que salgan de la mesa. “Hasta esta fecha, los principales esfuerzos de las autoridades se han concentrado más bien en una sola dirección que es el retorno presencial a clases y el resultado ha sido la construcción de un debate muy artificial, entre quienes están por el retorno y de quienes no, algo alejado del problema real. Generan una división ilusoria entre buenos y malos, y ninguno de los que estamos vinculados a la tarea educativa puede desconocer el rol insustituible que tiene la sala de clases. Frente a este recrudecimiento de la pandemia, frente a un manejo que por momentos es muy errático de parte de la autoridad sanitaria, que ha impedido dar tranquilidad a las familias y los trabajadores del sector educacional, es necesario pasar a una conversación distinta”, dijo Provoste al introducir la instancia.  “Mientras persista la pandemia el regreso pleno a la presencialidad no va a ser una tarea sencilla. No existe infraestructura ni condiciones sanitarias para ello. En el mejor de los casos lograremos implementar un sistema híbrido en educación durante largo tiempo”, agregó. LA TERCERA.COM 
 
Programa Aquí Somos Todos: Entrevista subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sobre retorno a clases presenciales 
 
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se refiere a medidas para el retorno a clases presenciales. Al respecto, autoridad, y frente a cuestionamientos del Colegio de Profesores que apuntan a falta de fiscalización, sostiene que «creo que no es cierta. Y, primero, quiero decir que hay hechos ciertos: los alumnos están tremendamente impactados negativamente, por no poder contar con sus escuelas. El otro hecho cierto es también que el Colegio de Profesores levantó ciertas demandas que fueron todas acogidas y que se han trabajado (…). El ministerio ha más que duplicado los recursos en infraestructura, para que los colegios puedan enfrentar estas situaciones». Consultado sobre el programa de alimentación, subsecretario valora el esfuerzo realizado por la Junaeb, recalcando que llevó a efecto un «hecho único en Latinoamérica», que es reconvertir el sistema para la entrega de cajas de alimentación, medida que, recalca, es inédita en la historia de esta institución. Finalmente, subsecretario Poblete remarca que «a los papás y mamás que nos escuchan, contarles que la pandemia la superamos desde la escuela, no fuera de ella. Es en ella donde nuestros niños aprenden a cuidarse, aprenden las medidas que tienen que implementar y transmiten estas medidas en sus hogares». CANAL 13 (17:31) 24 HORAS (18:32) 
 
Profesores no descartan movilizaciones ante posibilidad de clases presenciales  
 
Luego de su asamblea nacional, el Colegio de Profesores se refirió ayer las definiciones tomadas. EL MERCURIO C 7 
 
El cierre prolongado de las escuelas en América Latina está provocando una crisis Dado que más de la mitad de los niños en edad escolar de la región aún no ha vuelto a las aulas, los economistas advierten sobre el costo potencial. El cierre prolongado de las escuelas en América Latina está provocando una crisis Dado que más de la mitad de los niños en edad escolar de la región aún no ha vuelto a las aulas, los economistas advierten sobre el costo potencial. LA TERCERA
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
 
Parlamentarios de oposición concretarán en los próximos días el ingreso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación.
 
Dentro de los próximos días, parlamentarios de oposición concretarán el ingreso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación. – Argumento principal: su insistencia por el retorno a clases presenciales en el medio del complejo momento sanitario. AGRICULTURA
 
DC inicia acercamiento con oposición para estudiar argumentos de acusación contra ministro Figueroa 
 
La Democracia Cristiana inició los acercamientos con el resto de la oposición para estudiar los argumentos de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Por el momento, existen dos libelos acusatorios redactados: uno del Frente Amplio y otro de sectores de Unidad Constituyente. El legislador de la DC y presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, será el nexo entre su partido y el resto del bloque. Venegas señaló, a título personal, que existen argumentos para acusar constitucionalmente al ministro Raúl Figueroa. RADIO BIOBIO 
 
Manuel José Ossandón: “Empezar a utilizar ataques o golpes por abajo no sirve de nada” 
 
“Lo que estamos haciendo es destruir nuestra institucionalidad”. El senador se refirió a la acusación constitucional contra el ministro de educación que se estudia en la Cámara de Diputados. CHILEVISION 
 
Diputados y diputadas de oposición se reúnen con organizaciones de la educación por acusación constitucional contra Raúl Figueroa.
Este lunes organizaciones de la educación se reunieron con diputadas y diputados de oposición y sumaron antecedentes para la Acusación Constitucional anunciada la semana pasada en contra del ministro de Educación Raúl Figueroa. “La mañana de este lunes nos reunimos con distintas organizaciones del mundo de la la educación, apoderadas, trabajadores y trabajadoras de la educación y también estudiantes, con quienes hemos conversado y nos han entregado nuevos antecedentes para la realización de la Acusación Constitucional, que se suman a los antecedentes que veníamos trabajando referidos a la no garantía del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y también a las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras”, explicó tras el encuentro la diputada Camila Rojas (Comunes), en el que también participaron los diputados Rodrigo González, Juan Santana y representante del diputado Gonzalo Winter. G5 NOTICIAS
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https://www.latercera.com/culto/2021/07/07/consuelo-valdes-ministra-de-cultura-quizas-mi-voluntad-de-servir-ha-sido-insuficiente-para-la-crisis-del-sector/#:~:text=La%20ministra%20de%20Cultura%2C%20Consuelo,permitir%C3%A1%20definir%20futuras%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas.
 
La Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, en su antigua oficina en el Paseo Ahumada.
 
Instalada en su nueva oficina en el Palacio Pereira, la ministra anuncia la realización de un catastro nacional de artistas y agentes culturales que permitirá definir futuras políticas públicas. De paso, responde a las críticas, comenta la protesta fuera de su departamento y hace una autocrítica de su gestión. Además, descarta renunciar: “Yo no dejo el barco en la mitad del temporal”.
 
El Palacio Pereira, el magnífico edificio neoclásico recuperado, es la nueva sede institucional del Ministerio de las Culturas. Allí trasladó sus oficinas la ministra Consuelo Valdés y a futuro se instalará la Subsecretaría del Patrimonio. Por ahora compartirá espacios con la Convención Constitucional durante su período de sesiones. “Ahora con las y los constituyentes el palacio está lleno de vida. Es un privilegio estar cerca de este proceso que es tan histórico”, dice la ministra.
 
¿Qué piensa de las dificultades en el inicio del trabajo de la convención?
 
Ojalá hubieran empezado desde un comienzo a cumplir con su tarea. Hay que superar rápido estas dificultades, siempre con el diálogo. Que se comience luego el trabajo y poner la mirada en el horizonte, a largo plazo.
 
Debió estar todo preparado para que funcionara, ¿no?
 
La responsabilidad es de la Secretaría General de la Presidencia. Aquí, en el Palacio Pereira, se ha estado trabajando en la habilitación de las oficinas, las salas, y estos días he tenido momentos muy gratos, me he encontrado con los constituyentes, todos con muy buen ánimo. Hay que levantar la mirada, salir de la niebla y ver la luz de lo que se está esperando.
 
¿Usted qué espera de la convención?
 
Es un proceso histórico muy relevante, que marca la vida democrática y va a procurar un país más justo, más equitativo y donde el ejercicio democrático sea el eje central de nuestra convivencia. Chile ha cambiado tantísimo desde la última Constitución, eso es lo que hay que incorporar, esos cambios, esas miradas de futuro. Y en eso, las y los constituyentes tienen todos bastante clara la película y han asumido con mucha responsabilidad este encargo.
 
¿Qué piensa de la idea de indultar a los presos de la revuelta?
 
Ese es un tema que le corresponde estudiar al Poder Judicial y después al Poder Legislativo, y no corresponde en estos momentos pronunciarse.
 
En su opinión, ¿se trata de presos políticos?
 
Mucho de eso y si flota o no flota es un tema de los parlamentarios», calificándolo como una pérdida de tiempo. T13 (18:40) COOPERATIVA (19:18) 
Encuesta Casen constata deterioro en la educación a pesar de la implementación de clases online . Casen 2020: Pandemia empeoró acceso a educación, salud y servicios básicos 
 
Ministerio de Des​arrollo Social liberó nuevos datos de la Casen 2020 que permiten apreciar con mayor detención los impactos de la pandemia en el país. Entre los principales resultados se destaca que, a nivel educacional, como consecuencia del cierre de establecimientos en parte importante del año escolar 2020, la carencia del indicador asistencia escolar se presenta en un 4,4% de hogares, cifra mayor que la tendencia presentada en la última década. Es más, en 2017, esto llegó a un 2,2%. El documento señala que en la Casen 2020 no fue posible mantener el concepto de asistencia utilizado en ediciones anteriores del instrumento, en el que se entiende que la asistencia al establecimiento educacional es presencial. Se optó por medir la participación de las y los estudiantes ya sea por medio de clases virtuales o presenciales”, consignan.  EL MERCURIO B 5 DIARIO FINANCIERO 23 
 
Para “hacer escuela en pandemia”: senadores convocan mesa de trabajo político-social  
 
Con la participación de distintos actores de la sociedad civil, se instaló ayer la Mesa de Trabajo Politico-Social impulsada por el Senado, que tiene como objetivo elaborar una propuesta que constará con diferentes dimensiones “para una nueva realidad educacional en pandemia”, lo que se espera lograr durante tres semanas de trabajo en comisiones temáticas. La instancia, que abordarán las dimensiones pedagógicas y socio emocional, conectividad, sanitaria, transporte y financiamiento, se instaura como “un espacio muy amplio de conversación, de diálogo”, enfatizó la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, quien afirmó que la pandemia ha desnudado una “brecha educacional tremenda (…) con un alto porcentaje de hogares sin equipos adecuados, familias sin la posibilidad de colaborar el proceso educativo, educadores que están colapsados”. DIARIO FINANCIERO 27 EL MERCURIO C 4 (recuadro)  
 
Mineduc asigna $25 mil millones adicionales para todos los establecimientos públicos y subvencionados del país. Mineduc cifra en 57% los colegios que abrieron el 1° semestre y anuncia más recursos para cumplir protocolos sanitarios 
De acuerdo a un balance de la cartera, más de un millón de niños asistieron a clases presenciales en la primera parte del año. La región donde hubo más aperturas fue Aysén, donde el 99% de los establecimientos funcionó al menos una vez durante el periodo. Para apoyar que más colegios puedan volver a funcionar de manera presencial en el segundo semestre, el Mineduc anunció nuevos recursos, por un monto de $25 mil millones, que estarán a disposición de los establecimientos que reciben subvención del Estado para que puedan comprar insumos, accesorios o implementos que les permitan cumplir con los protocolos sanitarios para la reanudación de las clases presenciales. EMOL 
 
Balance Mineduc: el 57% de los colegios abrió durante primer semestre y región con mayor presencialidad fue Aysén 
 
Hoy el Ministerio de Educación entregó un balance del primer semestre escolar de 2021 en relación a los colegios que abrieron sus puertas y retornaron a la presencialidad en el contexto de la pandemia por coronavirus. De acuerdo a las cifras de la cartera, 9.692 (63%) de los establecimientos abrieron sus puertas. De ellos, 5.411 pertenecen a la educación escolar (57%) y 4.281 (72%) a la parvularia. En esa contabilidad, retornaron más de un millón de estudiantes. En el desglose de los colegios por dependencia, se señala que 64 (91%) pertenece a administración delegada, 1.283 (29%) a la municipal, 484 (93%) a particular pagado, 3.043 (79%) a particular subvencionado y 537 (84%) a servicios locales de educación pública. Respecto a las regiones que más tuvo clases presenciales, el primer lugar fue para Aysén con el 99%. Le sigue Arica y Parinacota (91%), Tarapacá (86%), Ñuble (83%) y Los Lagos (81%). De acuerdo al Mineduc, la media en Chile de 21 a 25 alumnos por sala. En ese sentido, solo 430 colegios tienen más de 40 alumnos por sala en Chile, según la cartera. El dato es mencionado debido a que una de las medidas para el retorno a las aulas es mantener al menos un metro de distancia entre estudiantes. Además, se anunció que se implementarán más recursos económicos para el segundo semestre y se fortalecerá el monitoreo de los colegios con test de antígenos. LA TERCERA.COM 
 
Entrevista presidente Colegio de Profesores, Carlos Díaz: Retorno a clases presenciales en cuarentena 
 
Medio entrevista al presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, a quien se le pregunta por su calificación de «criminal» el anuncio del Gobierno de permitir asistencia a los colegios en fase 1. Díaz ratificó sus dichos y lo considera grave, pues a su juicio la población debería estar toda confinada en fase 1, pues en esa condición los niveles de contagios son elevados. Díaz expresó que les parece que bajo ningún punto de vista los estudiantes y las comunidades escolares estén en los colegios. Argumentó que, en época de invierno, tener ventanas y puertas abiertas para ventilar «es no conocer en absoluto lo que ocurre en los establecimientos», criticando al ministro Raúl Figueroa.
 
Asimismo, Díaz manifestó que preocupa mucho la variante Delta, y que a su juicio el Gobierno no le ha dado realmente el peso que tiene esta situación. Díaz reiteró que el gremio está de acuerdo con retornar lo antes posible a las clases presenciales, pero que el problema es que el cumplimiento de los protocolos no se da del mismo modo en las distintas comunas y colegios del país, ejemplificando con Quinta Normal y Puente Alto. «El ministro miente cuando dice que han llegado todos los recursos para que todas las escuelas tengan las condiciones; reitero: el alcalde de Puente Alto dice que le han llegado recursos para no más del 15% a 20% de los colegios», afirmó Díaz, quien añadió que «estamos pidiendo que se cumpla lo que se acordó con el Presidente de la República el 23 de febrero, quien se comprometió a que se iban a conformar mesas de trabajo en todo Chile, que iban a estar todos los padres y apoderados, docentes, el Ministerio de Salud y el Educación, para fiscalizar que los protocolos se cumplan, y el ministerio no ha tenido ninguna voluntad de conformar estas mesas». CHV (7:06) OASIS (8:33)