La enseñanza temprana (1840). Autor: George Hardy
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA CONOCER: SITIO WEB DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS REGIONALES
 
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EDUCACIÓN EN PANDEMIA
 
Matinal Bienvenidos: Entrevista alcaldesa de Santiago, Irací Hassler: 19 colegios de la comuna no están en condiciones para el retorno a clases. 
 
En el matinal Bienvenidos entrevistan a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sobre la intención del Gobierno de que todos los establecimientos retornen a clases presenciales a partir del lunes. La edil señala que la administración anterior actuó con desidia respecto a 19 establecimientos de la comuna que no están en condiciones para cumplir con los requisitos que fijó el propio Ejecutivo para el retorno a clases. Asimismo, dijo que su preocupación principal es mejorar estos aspectos lo más rápido posible para las comunidades. La alcaldesa y el equipo del matinal recorren la Escuela Luis Calvo Mackenna para mostrar el deterioro y abandono en que se encuentra el recinto, señalando que en el verano una empresa comenzó con trabajos de reparación en el techo del colegio y que las obras están inconclusas y dañadas por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Asimismo, anunció que el lunes comenzarán una ronda de conversaciones con los representantes de los 44 colegios municipales para analizar caso a caso. CANAL 13 
 
Retorno a clases: Superintendencia de Educación podría fiscalizar a colegios que posterguen reapertura. 
 
El lunes 26 se inicia el segundo semestre escolar, y con ello, la asistencia de estudiantes a miles de establecimientos educacionales del país. Según el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el resto del año tendrá un «fuerte foco en las clases presenciales». La proyección de la cartera es que 10 mil recintos, contando también la enseñanza parvularia, estarán con sus puertas abiertas entre la última semana de julio y la primera de agosto, lo que representa alrededor del 70% de todo el país. En ese sentido, el titular de Educación afirmó que la cartera no quiere establecer fechas límites para que los colegios inicien las clases, debido a que no pueden forzarlos a abrir. No obstante, la Superintendencia de Educación podría fiscalizar a aquellos que se mantengan cerrados, aunque estén las condiciones sanitarias para la reapertura. «En la medida que establecimientos están aptos para volver a clases, dándose ahí las condiciones sanitarias, creemos que la Superintendencia también tendrá un rol para colaborar en que efectivamente estén disponibles para sus familias», aseguró el secretario de Estado. EL MERCURIO C 1 
 
“No existen aún las condiciones para el retorno presencial a clases”. 
 
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvieron ayer una reunión en el municipio para abordar el panorama de los colegios de la comuna, Luego del encuentro, mediante un comunicado, la autoridad comunal afirmó que “no existen aún las condiciones para el retomo presencial a clases” en la comuna y que el regreso será definido junto a las comunidades. En la cita, Hassler le entregó al secretario de Estado un documento con un listado de deficiencias en infraestructura y medidas sanitarias, además de un “desorden administrativo” que, asegura, se arrastran desde la gestión del exalcalde Felipe Alessandri. Según la alcaldesa, una de las principales anomalías con las que se encontró son los más de mil computadores y otros mil tablets que permanecen en una bodega, cuya compra fue aprobada en agosto del año pasado y que aún no han podido ser entregados, dice, por un mal procedimiento administrativo. Además, Hassler afirmó que 19 de los 44 establecimientos que administra el municipio no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a sus estudiantes, por fallas estructurales y problemas en baños y techos. EL MERCURIO C 7 EMOL  EL MOSTRADOR  CANAL 13 
 
Cierre de escuelas puede causar una “catástrofe generacional”  
 
En distintos países las escuelas permanecen cerradas a causa de la pandemia covid-19, afectando a unos 156 millones de niños que corren peligro de formar parte de una “catástrofe generacional», advirtieron esta semana las jefas de Unicef, Henrietta Fore, y Unesco, Audrey Azoulay A través de un comunicado, aconsejaron que «las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en ser reabiertas”, ya que los efectos de las clausuras van desde un bajo rendimiento educativo hasta problemas de salud mental en los escolares. «Podemos reabrir de manera segura”, añadieron. EL MERCURIO A 8 
 

CGR dictaminó que Ministerio de Educación se encuentra facultado para autorizar el retorno de las clases presenciales en los establecimientos educacionales.


 
 
RETORNO A CLASES PRESENCIALES
 
CGR dictaminó que Ministerio de Educación se encuentra facultado para autorizar el retorno de las clases presenciales en los establecimientos educacionales.
 
Se dirigió a la Contraloría General de la República, la Federación Nacional de Empleados Públicos de Educación (FENAEDUP) solicitando un pronunciamiento sobre la legalidad de la facultad otorgada a las Secretarías Regionales Ministeriales -SEREMIS- de Educación mediante  resolución exenta del Ministerio de Salud -MINSAL-en cuanto autoriza a dichas reparticiones a levantar individualmente la medida de suspensión presencial de las clases, por establecimientos, niveles o cursos, así como de la atribución conferida a las referidas SEREMIS, que permiten el funcionamiento de establecimientos educacionales en las etapas que indica, previa autorización de las mismas entidades públicas.
 
Agrega que la mencionada delegación habría sido un acto contrario al principio de legalidad, toda vez que recaía sobre atribuciones extraordinarias que la ley ha otorgado, de forma exclusiva y excluyente, al Ministerio de Salud, para el resguardo de la salud pública, escapando al ámbito de sus facultades delegarlas en otro ministerio.
 
Requerido informe, el Ministerio de Educación manifestó que de la normativa indicada aparece que la facultad extraordinaria otorgada ante la alerta sanitaria es la de suspender las clases -que, por lo demás, siempre ha estado radicada en la autoridad sanitaria- pero no la de levantar la misma, la cual, al necesitar un análisis caso a caso, requiere la colaboración de esa cartera de Estado para poder efectuar un estudio particular de ellos y canalizar las solicitudes que pueda realizar cada sostenedor, lo que no obsta a la necesidad de contar previamente con el informe de factibilidad sanitaria del Ministerio de Salud.
 
La Subsecretaría de Salud Pública expresó que mediante las resoluciones exentas no se delegó la facultad de suspender las clases, pues las SEREMIS de Educación cuentan, en atención a la normativa permanente que las rige, con atribuciones para suspender clases, así como para reanudarlas y para modificar el calendario escolar.
 
Contraloría puntualiza que, sin perjuicio de ello, dada la situación de emergencia sanitaria, las facultades extraordinarias encomendadas al Ministerio de Salud para hacer frente a ella y las atribuciones generales que le competen en su calidad de organismo rector del sector salud de conformidad con el artículo 4º del DFL Nº1, de 2005, del MINSAL, a esa Secretaría de Estado le corresponde efectuar el estudio previo de las condiciones sanitarias de los establecimientos a fin de determinar la procedencia de la reapertura de los mismos, lo que se llevaba a efecto a través del informe de factibilidad sanitaria.
 
Así, el ente fiscalizador señala que lo anterior guarda armonía con lo dispuesto en el artículo 9º del  decreto Nº4, de 2020, según el cual “Los servicios públicos y demás organismos de la Administración del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, y otras entidades públicas o privadas deberán proporcionar la colaboración y ejecutar las acciones que les sean requeridas por los órganos señalados en los artículos precedentes, para el cumplimiento de las facultades extraordinarias que se han dispuesto en el presente acto y las demás acciones que dichas autoridades estimen necesarias para enfrentar esta emergencia”.
 
El dictamen concluye que no se advierte ilegalidad en la autorización que la resolución exenta Nº591 exige de parte del Ministerio de Educación para efectos de permitir la reapertura de los establecimientos educacionales de que se trata.
 
Vea texto íntegro del Dictamen N°E119549N21.
 
Entrevista Superintendente de Educación, Cristián O´Ryan: Inicio de clases presenciales el 2do semestre  
 
El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, detalla el trabajo que han realizado para avanzar en la vuelta a clases en los establecimientos de educación, asegurando que gran parte de los recintos cuentan con los protocolos necesarios para poder funcionar. Reconoce que algunos colegios presentan falencias de infraestructura que dificultan el retorno a la normalidad, pero que se encuentran trabajando para dejarlos operativos, destacando la entrega de recursos por parte del Estado para facilitar este proceso.
 
Detalla encuentros entre el ministro Figueroa con diversos alcaldes para abordar los problemas que presentan los establecimientos y se refiere a los argumentos que explicarían parte del libelo acusatorio contra el secretario de Estado, aclarando que efectivamente el año pasado hubo colegios que recibieron menos recursos producto de la menor asistencia, pero que “este año, a través de una glosa en la Ley de Presupuesto, se ingresó una modificación para que se pudiera pagar durante el año 2020 la subvención sin que esté sujeta a la asistencia mientras dure la pandemia”. Agrega que “en promedio, se pagó mucho más que el anterior”, negado las acusaciones de parlamentarios, quienes aseguran que los colegios públicos recibieron menos recursos durante la crisis sanitaria.
 
Habla sobre las denuncias que han recibido durante la pandemia y reconoce que existen desde ambos sectores, es decir, de colegios que piden mejorar las condiciones, apoderados que reclaman para poder retornar a clases y también de otros que acusan presiones por parte de los colegios para que sus hijos vuelvan a las aulas. Respecto a las estrategias para evaluar el aprendizaje durante el 2020, da a conocer las medidas que han adoptado para hacer frente al impacto que generará la pandemia en materia educacional y socioemocional. Informa sobre la implementación de una evaluación diagnóstica para determinar el avance del aprendizaje durante la pandemia, el cual reveló un importante deterioro en el nivel de conocimientos adquiridos y permitió elaborar una malla curricular priorizada que se está aplicando durante este año. Respecto a los principales efectos por la falta de clases presenciales, revela problemas en los cursos más bajos, especialmente en Lenguaje y lectura, así como retrasos en Matemáticas en la Enseñanza Media. ADN RADIO 
 
Retorno a clases: Superintendencia de Educación podría fiscalizar a colegios que posterguen reapertura (portada) 
 
El lunes 26 se inicia el segundo semestre escolar, y con ello, la asistencia de estudiantes a miles de establecimientos educacionales del país. Según el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el resto del año tendrá un «fuerte foco en las clases presenciales». La proyección de la cartera es que 10 mil recintos, contando también la enseñanza parvularia, estarán con sus puertas abiertas entre la última semana de julio y la primera de agosto, lo que representa alrededor del 70% de todo el país. En ese sentido, el titular de Educación afirmó que la cartera no quiere establecer fechas límites para que los colegios inicien las clases, debido a que no pueden forzarlos a abrir. No obstante, la Superintendencia de Educación podría fiscalizar a aquellos que se mantengan cerrados, aunque estén las condiciones sanitarias para la reapertura. «En la medida que establecimientos están aptos para volver a clases, dándose ahí las condiciones sanitarias, creemos que la Superintendencia también tendrá un rol para colaborar en que efectivamente estén disponibles para sus familias», aseguró el secretario de Estado. EL MERCURIO C 1 
 
Ministro de Educación remarcó que sólo colegios en condiciones retornarán a clases presenciales 
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a padres, madres y apoderados a la calma, asegurando que los colegios “que no puedan operar, no abrirán” a la presencialidad. Además, insistió en que desconoce el número de escuelas públicas que tienen una infraestructura insuficiente. RADIO BIOBIO 
 
Municipios plantean que establecimientos educacionales no están en condiciones de reanudar clases presenciales 
 
Después de las vacaciones de invierno muchos colegios volverán a la modalidad presencial, sin embargo, no todos los establecimientos están en la misma situación, ya que hay comunidades educativas y municipios que están planteando que aún no están las condiciones para regresar a la presencialidad. El municipio de Quinta Normal denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la escuela Abate Molina, aseguran que hace más de cuatro años que no ha recibido ningún tipo de inversión. En tanto, en la comuna de Santiago también señalan que el Instituto Nacional no reúne las condiciones ni la implementación tecnológica para la presencialidad. Con respecto a este tema, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asegura que el Mineduc ha puesto a disposición todos los recursos para seguir adelante con la gestión, mejorar la infraestructura escolar y cumplir con las exigencias propias de los protocolos sanitarios.  CHV 
 
¿Vuelven a clases? Colegios municipales, aún reticentes a volver a la presencialidad en el inicio del segundo semestre 
 
Este lunes comienza formalmente la última etapa escolar del año en condiciones sanitarias y de avance del Paso a Paso en la Región Metropolitana que nunca se habían visto. Sin embargo, no todas las alcaldías se sumarán de inmediato al retorno: algunos lo postergaron para agosto, otros durante estos días estarán recién iniciando sus consultas comunales para llevarlo a cabo, mientras que algunos exponen sus razones para mantenerse con clases. Al respecto, Raúl Figueroa, ministro de Educación, indica que a partir del lunes “los establecimientos volverán a las actividades presenciales en condiciones sanitarias cada vez mejores y que facilitan la apertura”. De hecho, añade que “los sostenedores han tenido todo este año para prepararse y abrir las puertas de sus escuelas”. “Creemos que es fundamental que este proceso no se dilate más, considerando que cada día de cierre perjudica a los alumnos e impide a los apoderados tomar una decisión informada”, cierra el secretario de Estado. LA TERCERA.COM 
 
Entrevista alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz: Denuncias por daños estructurales en colegios ante eventual retorno a clases presenciales 
 
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, se refiere a denuncias por daños estructurales que afectan a colegios ante un eventual retorno a clases presenciales, contexto en que informativo comenta que el ministro Raúl Figueroa aseguró que se han entregado recursos para propiciar condiciones óptimas. Frente a ello, edil da cuenta de la situación de la Escuela República de Francia, advirtiendo que el recinto «no cuenta con las condiciones para poder volver, con conectividad necesaria, con condiciones de infraestructura». En este marco, autoridad comunal da cuenta de las condiciones en las que se encuentra dicho recinto, acusando que no cuenta con suministro eléctrico en los baños y con espacio suficiente en comedores, entre otros. Por ello, alcalde remarca que «acá hay una condición que es concreta, que hay liceos y colegios de nuestra comuna que no cumplen con las condiciones para poder partir. El ministro está juntándose con alcaldes, lo invitamos a que venga, a que recorramos juntos las distintas escuelas y liceos de Estación Central, para ver si efectivamente existen las condiciones y armar un plan de retorno que sea flexible». Frente a ello, edil remarca que los recursos deben ser sostenibles en el tiempo, advirtiendo que lo que la comuna ha recibido no ha sido suficiente, a la vez que remarca que no se han dado las condiciones para un sistema híbrido de enseñanza. Consultado sobre si ha habido una mesa de trabajo con el ministro Raúl Figueroa, alcalde recalca que «mentiría si dijera que no hubiese voluntad de parte del ministro, que ha sido insistente respecto a la voluntad de juntarnos. Existe la voluntad de poder generar esto. No nos interesa tener reuniones, sino que nos acompañe acá a terreno». Por ello, resalta que «no están cortados los puentes», aunque reitera el llamado a constatar de forma presencial estas condiciones adversas. CHV 
 
Mineduc abrió fondo para retorno seguro a clases en escuelas públicas y subvencionadas 
 
El Ministerio de Educación (Mineduc) abrió un fondo a repartir para ayudar a las escuelas públicas y subvencionadas con elementos adicionales de protección contra el COVID-19, considerando el retorno masivo a clases presenciales que se concretará a partir del segundo semestre. Se trata de un monto de $25 mil millones, el que servirá para que los establecimientos educacionales tengan los elementos protección de los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, estableciendo así una apertura segura con todas las condiciones sanitarias. “Sabemos que los niños y sus familias tienen la necesidad urgente de volver a clases presenciales, porque nada reemplaza la educación en el aula, por eso mismo para seguir apoyando a que la reapertura de colegios se dé de forma óptima, a partir de hoy los sostenedores de recintos educativos podrán acceder a estos recursos adicionales, para cumplir con dos roles fundamentales: que los niños y niñas puedan retomar sus actividades escolares de forma presencial y que esto se haga con todos los resguardos sanitarios necesarios”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa. EL DINAMO 
 
Figueroa dice que colegios volverán a clases «en forma gradual con un fuerte foco presencial» tras vacaciones de invierno 
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que los establecimientos educacionales volverán a clases «en forma gradual con un fuerte foco presencial», tras el fin de las vacaciones de invierno que culminan este viernes. Tras compartir una conversación con medios de comunicación en el ministerio, manifestó que «terminando las vacaciones de invierno, el próximo lunes 26 de julio los establecimientos volverán en forma gradual a sus clases con un fuerte foco en las clases presenciales». El titular del Mineduc añadió que «estimamos que entre la última semana de julio y la primera de agosto, gradualmente, del orden de 10 mil establecimientos educacionales volverán con actividades presenciales, cumpliendo siempre con todas las medidas sanitarias y resguardando un principio que ha sido fundamental, esto es, voluntario para las familias». «En ese contexto, hemos acompañado y seguimos trabajando para colaborar y generar las mejores condiciones que permitan que los alumnos se puedan encontrar en una sala de clases», señaló. «El Ministerio de Educación ha dispuesto la mayor cantidad de fondos en los últimos cinco años para la infraestructura pública son $186 mil millones los que están disponibles para que los sostenedores públicos puedan acceder a ellos, y llevar adelante las medidas de conservación o mejora de la infraestructura pública». «Hemos visto casos excepcionales de establecimientos que requieren mejoras en su infraestructura, es fundamental que para ello los alcaldes presenten los proyectos para que podamos disponer de los recursos e ir por esa vía rápidamente a colaborar en la solución de esos inconvenientes», concluyó.  EMOL 
 
Entrevista gobernador Región Metropolitana, Claudio Orrego: Retorno clases presenciales 
 
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, se refiere al plan de retorno a clases presenciales en la región tras la reunión que sostuvo con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Señala que es muy importante la vuelta a las aulas para acortar la brecha educacional y por razones de salud mental. En esta línea, comenta que le plantearon al ministro un conjunto de medidas sanitarias, asegurando que él acogió las solicitudes que le propusieron. Además, según detalla, les señaló que había un fondo de dinero para hacer inversiones en caso de ser necesario y les dijo que iban a evaluar el ingreso diferido de clases en la enseñanza media y educación superior para mantener la distancia social en el transporte público. Indica que hay una buena disposición y que el titular de Educación entiende que no puede ser obligatorio el retorno a clases presenciales. También destaca la importancia de focalizar la ayuda en establecimientos que no tengan las condiciones y enfatiza en la necesidad de acelerar el proceso. En tanto, sostiene que trabajarán para asegurar que las empresas de telecomunicaciones lleguen con el servicio a zonas donde la conectividad no es buena, para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a internet. En esta línea, enfatiza que la vuelta a clases presenciales debe ser “rápida y segura”, siempre respetando las medidas sanitarias y previendo temas como la conectividad, ya que habrá un sistema híbrido en salas y vía remota. 24 HORAS 
 
Más colegios volverían a la presencialidad desde el lunes
 
El próximo lunes se inicia el segundo semestre escolar, lo que se prevé generará un aumento aún mayor en la movilidad, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los establecimientos educativos A diferencia de otros semestres, se espera que más colegios retomen las actividades presenciales en el aula, tras un año y medio de cierres prolongados e intermitencia en el funcionamiento presencial de los recintos, debido a las cuarentenas que obligaban a cerrar y mantener la educación distancia, Con el nuevo plan «Paso a paso”, esta restricción cambió y las escuelas podrán mantenerse abiertas incluso si la comuna en la que se encuentran empeora en los indicadores sanitarios y retrocede a cuarentena. Los colegios que no hayan abierto sus puertas desde el inicio de la pandemia deberán solicitar una autorización al Ministerio de Educación para generar esta reapertura. La cartera inspeccionará que los recintos cumplan con los protocolos de ventilación, sanitización y demarcación antes de otorgar este permiso.  El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señala que con el inicio de la “nueva presencialidad”, como la denomina, los establecimientos escolares “han trabajado intensamente para generar las mejores condiciones para abrir sus puertas y estar disponibles para las familias”, En el Mineduc confían en que el avance de la campaña de vacunación contra el covid-19 y los $25 mil millones que se pondrán a disposición de establecimientos con subvención del Estado para la compra de elementos de higienización disminuyan las posibilidades de contagio. “Todos los profesores han podido acceder a la vacuna de forma prioritaria, a lo que se suma la vacunación de los apoderados y de los estudiantes mayores de 14 años”, dice Figueroa. EL MERCURIO C 1 (sin link)
 
Vuelta a clases: Orrego llama abrir todos los colegios posibles 
 
Apelando a la «enorme brecha educacional» y a los «graves problemas emocionales» por el encierro, el gobernador metropolitano Claudio Orrego respaldó el regreso a clases presencial, y llamó a sostenedores y municipios a abrir todos los colegios que se puedan. Tras una reunión con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la máxima autoridad electa de la región llamó a que los sostenedores faciliten el retorno post vacaciones con una asistencia voluntaria, y exigió que el Gobierno apoye a los recintos que no están en condición de reabrir, situación en la que estarían 19 colegios de Santiago, según acusó en la víspera el municipio. «Hay niños que no han tenido clases en un año porque no tienen conectividad. Por los niños más pobres he planteado esta exigencia para que empecemos a avanzar en esa línea», señaló Orrego. Según datos de la cartera, el 70% de los establecimientos de la región tuvieron clases presenciales en algún momento del primer semestre, pero casi un tercio no abrió en todo el año. «Los recursos han estado y siguen estando disponibles para adecuarse de la mejor manera a la pandemia», aseguró el ministro. El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, aseguró que en sus fiscalizaciones han corroborado que «la gran mayoría» de recintos cumplen las normas. HOYxHOY 6 EL MERCURIO C 5 (recuadro) 
 
WhatsApp se consolida como principal canal de comunicación entre alumnos y docentes 
 
La pandemia ha modificado la manera de impartir clases en las escuelas, liceos y colegios, donde los docentes han tenido que aprender a llevar a cabo su labor educativa a través de una pantalla, debiendo sortear las dificultades que se presentan. Una de estas ha sido la comunicación formal con sus estudiantes y según los resultados de la segunda encuesta Vinculando Aprendizajes, de Educar Chile, What SApp se ha consolidado como el principal canal de diálogo entre alumnos y profesores. Un 46% de los participantes —principalmente profesores— afirma que esta aplicación de mensajería ha sido la principal herramienta, y más eficiente, para mantener contacto con sus estudiantes, incluso por sobre otras plataformas digitales como e-mail, redes sociales, mensajes de texto, entre otros (ver infografía). Marco Ávila, profesor y coordinador de Contenido de E car Chile —portal de Fundación Chile y el Ministerio de Educación—, comenta que “este dato da cuenta de cómo la telefonía móvil y el desarrollo de ciertas tecnologías asociadas a redes sociales son un tremendo aporte para la comunicación entre el docente y sus alumnos: es útil orientaciones y sobre todo para la retroalimentación de trabajos escolares”.  EL MERCURIO B 7 
 
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=BKPSMNAWF5YDYVSZIDN4QPXC2RZ3F3C7DAGTD75J43OSKO3OAQXA
Hoy los celulares ya no son solo para el ocio o entretención, sino que han pasado a ser un aliado en el proceso de aprendizaje.
La pandemia ha modificado la manera de impartir clases en las escuelas, liceos y colegios, donde los docentes han tenido que aprender a llevar a cabo su labor educativa a través de una pantalla, debiendo sortear las dificultades que se presentan. Una de estas ha sido la comunicación formal con sus estudiantes y según los resultados de la segunda encuesta Vinculando Aprendizajes, de Educar Chile, What SApp se ha consolidado como el principal canal de diálogo entre alumnos y profesores.
Un 46% de los participantes —principalmente profesores— afirma que esta aplicación de mensajería ha sido la principal herramienta, y más eficiente, para mantener contacto con sus estudiantes, incluso por sobre otras plataformas digitales como e-mail, redes sociales, mensajes de texto, entre otros (ver infografía). Marco Ávila, profesor y coordinador de Contenido de Ecar Chile —portal de Fundación Chile y el Ministerio de Educación—, comenta que “este dato da cuenta de cómo la telefonía móvil y el desarrollo de ciertas tecnologías asociadas a redes sociales son un tremendo aporte para la comunicación entre el docente y sus alumnos: es útil orientaciones y sobre todo para la retroalimentación de trabajos escolares”. Por su bajo consumo de datos y encapsulado en gran parte de los planes y promociones de las compañías de telefonía como una aplicación gratuita, WhatsApp permite el envío de cápsulas audiovisuales con actividades de aprendizaje, lo que ha ido cambiando la percepción que los docentes tenían del celular, detallan desde Educar Chile. “Hoy, este artefacto tecnológico ya no es visto solo como un instrumento para la entretención o el ocio, sino como un apoyo del proceso de aprendizaje. Para las y los profesores, WhatsApp es un aliado del proceso educativo, especialmente por los niveles de interacción que permite.
Un 77% de los docentes declaró que está efectuando sus clases online y lo hace en modalidad sincrónica (estudiantes y profesores interactúan en tiempo real). De este porcentaje, un 60% utiliza la modalidad sincrónica con todo el curso y 17% con grupos de estudiantes.
Por otro lado, las clases asincrónicas —que requieren que el profesional desarrolle recursos educativos especialmente diseñados para esa modalidad como cápsulas audiovisuales y juegos interactivos, y que el estudiante organice sus tiempos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje— se han realizado con menor frecuencia: solo 10% señala que esa es el modo que más emplea. Ávila comenta que en este estado de emergencia conseguir que niñas, niños y jóvenes aprendan bajo cualquiera de las dos modalidades ya es un logro. A su juicio, ambas formas poseen ventajas y permiten el desarrollo de diferentes habilidades.
 
“En la modalidad sincrónica pueden comunicar ideas, argumentarlas, y presentar prototipos, mientras en la asincrónica es posible que los estudiantes desplieguen de manera autónoma competencias asociadas a la investigación, la argumentación y el desarrollo de hipótesis”.
 
 
ENSEÑANZA BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICO PROFESIONAL
 
Reportajes: preocupación de padres por recorte de presupuesto para Aulas Hospitalarias 
 
Noticiero emite reportaje sobre padres preocupados debido a que el Ministerio de Educación recortó el presupuesto para las aulas hospitalarias, lo que podría dejar a niños con enfermedades sin educación. Se detalla que son 57 aulas hospitalarias para 20 mil niños, las que funcionan totalmente con financiamiento del Estado. Debido al recorte, 27 aulas están sin fondos para pagar sueldos de profesores. Por esto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, recalcó que “todas las escuelas en Chile están entregando procesos remotos que podrían ayudar a esos alumnos que sufran situaciones hospitalarias que le impiden asistir a sus escuelas”. Además, aseguró que se están haciendo los esfuerzos para que no cierren los establecimientos. MEGA 
 
Récord de 150 mil computadores se entregará a alumnos de 7° básico
 
Entre las complicaciones de la educación a distancia, intensificada por la pandemia, está el hecho de que muchos estudiantes no cuentan con computadores para conectarse a clases virtuales o hacer tareas. Por eso es que los equipos que entrega anualmente el Estado a los alumnos de séptimo básico, mediante las Becas TIC de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que agrupa los programas “Yo Elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender”, son clave para miles de familias. Y más que nunca este año. Producto del contexto sanitario, se amplió el beneficio con 20 mil unidades adicionales, lo que —según las autoridades— permitirá entregar un récord de 150 mil computadores (ver infografía) Aunque con algo de retraso, ya que la distribución de las unidades suele iniciarse en mayo, esta semana llegaron los primeros 5 mil equipos, y lo irán haciendo gradualmente hasta que durante el segundo semestre se repartan todos. Para el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, el arribo de las primeras unidades es “un éxito en el contexto global”, teniendo en cuenta la escasez de componentes para la fabricación de una serie de industrias, incluyendo la de los equipos computacionales. “Conseguimos que la marca Acer patrocinara el programa chileno y hacer una excepción y para el caso de Chile fabricar la totalidad de los computadores que habían sido encargados”, explica Tohá y sostiene que eso marca una diferencia con países que no recibirán la totalidad de equipos que requieren, o bien, los obtendrán recién el próximo año.
 
Las primeras entregas serán en lugares con más problemas de conectividad, como las regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota. EL MERCURIO C 10 
 
Estudiantes aprenden palabras de su especialidad técnica en inglés  
 
Pensando en que los estudiantes de liceos técnicos profesionales (TP) egresen sabiendo en inglés palabras relevantes en cada una de sus especialidades, se creó el plan “100 TP words”.
 
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc) que contempla la entrega de cuadernillos o booklets con 100 términos y ejercicios de uso en contexto de ese idioma, mediante estrategias como el uso de tarjetas didácticas (flashicards) que les permitirán a los alumnos dominar vocabulario de forma más sencilla. El proyecto, que en 2020 benefició a 28 mil estudiantes de todo Chile, este año se expande a jóvenes de tercero y cuarto medio que cursen Conectividad y Redes, Telecomunicaciones, Explotación Minera y otras siete especialidades más. La idea es que los escolares puedan dominar el inglés en diversos campos laborales y áreas de conocimiento para acceder a mayores oportunidades laborales y de especialización. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, explica que “el dominio del inglés abre puertas y es cada vez más requerido en la formación técnico-profesional, por eso, invitamos a los profesores de Inglés y a los estudiantes a utilizar los TP Booklet. EL MERCURIO A 8 
 
Escolares chilenos triunfan en campeonato de robótica  
 
Aunque por la pandemia la First LEGO League (FLL) no se realizó presencialmente, la virtualidad se transformó en una oportunidad para que estudiantes de escuelas de todo el mundo se motivaran y prepararan como si la distancia no existiera. El campeonato internacional de robótica, hospedado en EE.UU. Y Grecia, recibió a seis equipos chilenos que concursaron en los niveles Explora (estudiantes de 6 a 10 años) y Challenge (de 9 a 16 años).
 
Participaron alumnos de Arica, Santiago, Temuco, Quellón y Punta Arenas. De ellos, cinco equipos lograron premios en las categorías “Modelo de Equipo”, “Mejor Pit” y “Mejor Mentora”. “Estábamos muy motivados porque era la primera vez que llegábamos a un campeonato internacional”, dice Diego Pérez, integrante de uno de los grupos galardonados, “Trabajamos mucho y la verdad es que fue increíble porque no solo fue una competencia de robótica, sino que compartimos experiencias con personas de todo el mundo”, añade el escolar. EL MERCURIO A 8 
 
Entrevista Superintendente de Educación, Cristián O´Ryan: Inicio de clases presenciales el 2do semestre  
 
El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, detalla el trabajo que han realizado para avanzar en la vuelta a clases en los establecimientos de educación, asegurando que gran parte de los recintos cuentan con los protocolos necesarios para poder funcionar. Reconoce que algunos colegios presentan falencias de infraestructura que dificultan el retorno a la normalidad, pero que se encuentran trabajando para dejarlos operativos, destacando la entrega de recursos por parte del Estado para facilitar este proceso. Detalla encuentros entre el ministro Figueroa con diversos alcaldes para abordar los problemas que presentan los establecimientos y se refiere a los argumentos que explicarían parte del libelo acusatorio contra el secretario de Estado, aclarando que efectivamente el año pasado hubo colegios que recibieron menos recursos producto de la menor asistencia, pero que “este año, a través de una glosa en la Ley de Presupuesto, se ingresó una modificación para que se pudiera pagar durante el año 2020 la subvención sin que esté sujeta a la asistencia mientras dure la pandemia”.
 
Agrega que “en promedio, se pagó mucho más que el anterior”, negado las acusaciones de parlamentarios, quienes aseguran que los colegios públicos recibieron menos recursos durante la crisis sanitaria. Habla sobre las denuncias que han recibido durante la pandemia y reconoce que existen desde ambos sectores, es decir, de colegios que piden mejorar las condiciones, apoderados que reclaman para poder retornar a clases y también de otros que acusan presiones por parte de los colegios para que sus hijos vuelvan a las aulas. Respecto a las estrategias para evaluar el aprendizaje durante el 2020, da a conocer las medidas que han adoptado para hacer frente al impacto que generará la pandemia en materia educacional y socioemocional. Informa sobre la implementación de una evaluación diagnóstica para determinar el avance del aprendizaje durante la pandemia, el cual reveló un importante deterioro en el nivel de conocimientos adquiridos y permitió elaborar una malla curricular priorizada que se está aplicando durante este año. Respecto a los principales efectos por la falta de clases presenciales, revela problemas en los cursos más bajos, especialmente en Lenguaje y lectura, así como retrasos en Matemáticas en la Enseñanza Media. ADN RADIO 
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR 
 
Suprema revierte expulsiones en UDP por toma feminista  
 
La Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió distintos recursos de protección en favor de un grupo de estudiantes de la Universidad Diego Portales, UDP, quienes fueron sancionadas con la expulsión o la suspensión de estudios por participar en una toma feminista de dependencias del plantel, en agosto de 2019. Los ministros determinaron que la decisión de la UDP de imponer estas sanciones es “arbitraria, pues no es posible encuadrar la conducta típica en los hechos que han resultado probados y, además, es necesario considerar que se ha sancionado a un grupo reducido de estudiantes, de entre aproximadamente 600, que también se encontraban en ese lugar, sin que la autoridad haya justificado, respecto de los recurrentes, la existencia de circunstancias particulares o especiales que difieran de las de los demás asistentes a la Asamblea, que hacen a los actores merecedores de una sanción”. La Corte estimó que siendo “manifestaciones estudiantiles, legítimas, como pueden definirse las en torno al movimiento feminista, no es posible configurar las causales” del reglamento. EL MERCURIO C 5 
 
Tras más de mil reclamos, Superintendencia de Educación Superior endurece fiscalizaciones para forzar que establecimientos retomen presencialidad 
 
Desde el inicio de la pandemia, la entidad fiscalizadora ha recibido 531 quejas por razones académicas, 224 por financiamiento y 337 asociadas a prácticas profesionales, justo en momentos en que el Mineduc impulsa las reglas que delimitarán el retorno presencial a clases –por ahora– desde Fase 2. En ese marco, la Subsecretaría de Educación Superior ofició a estos establecimientos con el protocolo de retorno a clases que incluye un metro de distancia sin límite de aforo. “La falta de presencialidad en las instituciones de educación superior ha tenido diversos efectos negativos. Los menores aprendizajes, el desarrollo más limitado de competencias e incluso las titulaciones postergadas son algunos de ellos, elementos que en todo caso podrían recuperarse. Sin embargo, lo que es mucho más difícil de recuperar y que además tiene un impacto profundo en las personas es la salud mental de las comunidades, especialmente la de los estudiantes”, señala el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas.  Por eso, argumenta, “diferentes estudios han arrojado cifras preocupantes al respecto, y es por ello que se vuelve un deber imperativo, de carácter ético, que las instituciones realicen sus máximos esfuerzos por retomar decididamente y en la mayor escala posible las actividades presenciales, a contar de este segundo semestre”. LA TERCERA 41 LA TERCERA 42 
 
Se viene en agosto: así será el retorno a las salas en la educación superior  
 
La proyección es que con los cambios en el plan Paso a Paso -y la disminución de contagios la vuelta de la presencialidad debería concretarse en las próximas semanas. La idea del protocolo es que la educación superior -que este año suma 1.204.414 alumnos de pregrado en todo el país, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica pueda retomar prontamente, para mejorar los impactos negativos que ha dejado la educación online, como menores aprendizajes y el retraso en las más importante es el catastrófico efecto que ha tenido el confinamiento en la salud mental de las comunidades y en especial de los estudiantes. El efecto positivo que generan las actividades presenciales, en términos de la generación de lazos entre estudiantes -y entre estudiantes y sus profesores hace que sea absolutamente necesario el retorno a las clases presenciales lo antes posible”, explica Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior. Otro factor a tener en cuenta es la vacunación. ” A contar del segundo semestre todos los mayores de 18 años deberían tener su esquema de vacunación completo”; destaca. LUN 17 
 
Entrevista a Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas: Retorno a clases presenciales/ Desafíos de educar en pandemia 
 
En entrevista, el Subsecretario comenta que “hay una serie de elementos que hacen que nosotros, como Ministerio, estemos instando a las instituciones a que retornen lo antes posible a clases”. Dentro de dichos criterios, están los cambios al Paso a Paso, que ahora establece clases presenciales desde la fase 2, recalcando también que hay un retraso en las titulaciones y que los aprendizajes no son los mismos en clases telemáticas. También, el subsecretario comenta que estudios demuestran problemas en la salud mental de estudiantes producto de la pandemia y el confinamiento. Por ende, y tras reuniones con rectores, Vargas asegura que hay interés para el retorno y que se ha formado un protocolo.
 
“Hemos conversado con la Superintendencia de que se debe hacer un esfuerzo por educar a los estudiantes”, agrega el subsecretario, quien indica que hay que hacer un trabajo educativo para que estudiantes mantengan los cuidados sanitarios, porque “las instituciones deben entender la urgencia de este retorno, los estudiantes se han visto tremendamente afectados”. 24 HORAS (23:3) 
 
Entrevista superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés: Reclamos en contra de las clases telemáticas 
 
El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, se refirió a los reclamos en contra de las clases telemáticas, asegurando que en un contexto de superar la pandemia se espera que se retomen las clases presenciales, cumpliendo todas las normas que la autoridad sanitaria estime. Aseguró que la Superintendencia debe velar con que las instituciones de Ed. Superior cumplan con el contrato convenido con el estudiante, de no ser así, la ley establece una serie de sanciones, por lo que desde agosto se fiscalizará, pidiendo periódicamente información a las instituciones. INFINITA 
 
Este viernes termina el plazo para inscribirse a la Prueba de Transición Universitaria 
 
Este viernes 23 de julio, a las 13.00 horas, concluirá el periodo de inscripción a la Prueba de Transición Universitaria (PDT). Así lo informaron la Subsecretaría de Educación Superior y el Demre de la Universidad de Chile, organismos encargados de la aplicación de la prueba en dos grupos, el 6-7 y 9-10 de diciembre próximos. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que, tal como el año pasado, se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes, de acuerdo con el contexto del Covid-19. Este año los exámenes se realizarán el 6-7 y 9-10 de diciembre próximos en las 185 sedes de rendición a lo largo de país. LA TERCERA.COM 
 
Autorizan retorno de los estudiantes a centros formadores de salud 
 
A inicios de esta semana, y luego de registrar más de mil reclamos, la Superintendencia de Educación Superior endureció las fiscalizaciones para forzar que los establecimientos retomen la presencialidad a medida que puedan hacerlo. Es decir, desde la fase de Transición en adelante, estos podrán abrir cumpliendo con protocolos como el uso de mascarilla, un metro de distancia y registro de quienes concurran a las actividades presenciales. Sin embargo, muchas veces estas actividades -como prácticas y talleres- no se realizan solamente dentro de las dependencias de las universidades, sino que también fuera de ellas, y es el caso, principalmente, de las carreras de la salud. En ese contexto, las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Educación Superior enviaron un oficio el 19 de julio a los servicios de salud y otros centros formadores en el que se les solicitó “la planificación y ejecución del retorno a la actividad docente presencial, tanto de pregrado como de posgrado”. El cese de la actividad médica no Covid-19 en la mayoría de los hospitales formadores implicó una caída en las titulaciones de un 61,5% durante el 2020 en las carreras relacionadas.  LA TERCERA 29 
 
Entrevista subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas: Cambios al Plan Paso a Paso y retorno a clases presenciales 
 
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se refirió a los cambios al plan Paso a Paso y retorno a clases presenciales, asegurando que es tal el nivel deterioro en la salud mental de los jóvenes, que todos saben que hacer el esfuerzo a la presencialidad tendrá resultados positivos. Aseguró que es cierto que, de acuerdo al calendario, todos los estudiantes estarán con el esquema de vacunación completo, pero si alguno no puede acudir a clases, podrán tener clases on line, pensando que algunas actividades podrían ser obligatorias. Llamó que esto comience el segundo semestre, teniendo en cuenta las medidas sanitarias. LA CLAVE 
 
 
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL AL MINISTRO EDUCACIÓN
 
Unesco por acusación constitucional a ministro de Educación: “Es incomprensible” 
 
A propósito de una carta en la que más de 10 autoridades solicitan que la presencialidad sea la regla general en las escuelas, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco y una de las que suscribió la misiva, asegura que “el ministro está haciendo la tarea que le corresponde”. Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar –y miembro del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas” que suscribe a la misiva–. Vergara asegura que “el Mineduc anunció recursos de $25 mil millones para que aquellos establecimientos que no cumplen las condiciones sanitarias requeridas cuenten con todo lo necesario para poder abrir sus puertas”. Sobre la acusación al ministro, la directora de Acción Educar sostiene que “es sumamente irresponsable, tanto por falta de mérito, haciendo un uso desmedido de este instrumento, como por las consecuencias que puede tener en el proceso de retorno a clases presenciales afectando gravemente la confianza de las comunidades”. De acuerdo con Vergara, “es inentendible que se acuse al ministro de insistir en el regreso a clases y poner en riesgo la salud de los estudiantes, cuando hay una evidencia contundente respecto de las graves consecuencias que ha tenido el cierre de escuelas en ellos, en sus aprendizajes, su salud mental y física”. EL LIBERO 
 
Por tres causales, diputados presentarán hoy acusación constitucional contra ministro Figueroa (msn.com)
 
Para este martes a las 11:30 está programado el ingreso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la que hace más de dos semanas vienen preparando lo equipos de abogados del Frente Amplio, del PC y del PS.
En el texto preliminar del libelo, al que accedió La Tercera, se acusa al secretario de Estado de haber infringido la Constitución en el artículo 19 N° 10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad. Además, precisa que se han vulnerado varios textos legales referidos a la subvención escolar y al retiro voluntario, entre otros.
 
La acusación es liderada por la diputada de Comunes Camila Rojas, y patrocinada por sus pares opositores de la comisión de Educación: Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC y presidente de la Comisión), Rodrigo González (PPD), junto a los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS) y Marcela Hernando (PR).
 
Por tres causales, diputados presentarán hoy acusación constitucional contra ministro Figueroa 
 
Tras varias semanas de trabajo, grupo de diputados encabezado por Camila Rojas (Comunes), presentará este martes el libelo contra el titular de Educación. Argumentan que el secretario de Estado ha incumplido la Constitución y las leyes en temas como el pago de las subvenciones, no proveer las medidas sanitarias para el retorno a clases y el no pago de beneficios al personal docente. LA TERCERA 
 
Entrevista diputado Juan Manuel Fuenzalida: mayoría oficialista en comisión revisora de acusación contra ministro Figueroa 
 
El diputado Juan Manuel Fuenzalida, se refirió a la mayoría oficialista que está en la en comisión revisora de acusación contra ministro Figueroa, asegurando que ya se fijó el procedimiento, determinando que el número de invitados sea mitad acusadores y defensores, así que ver como efectuar el informe para aprobar o rechazar la acusación. Afirmó que la defensa del ministro está invitando a abogados constitucionalistas, organizaciones que buscan que padres elijan si los hijos van a clases y especialistas de la salud y la educación. 24 HORAS 
 
Dos posturas ante la acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa
 
Un grupo de 10 diputados de oposición oficializó ayer la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la cual lo apuntan por infringir algunos derechos constitucionales y leyes, convirtiéndose en la número 33 desde la vuelta de la democracia. Los argumentos del libelo se engloban en tres áreas: vulneración del derecho a la educación, vulneración de los trabajadores de la educación y amenaza a la vida e integridad física y psíquica de los estudiantes. Ante esto, además de los datos de fondo, también se abre una interrogante política respecto de si es la mejor oportunidad para insistir con una acusación, considerando que el gobierno está a ocho meses de terminar su mandato y los actores políticos están en pleno período electoral. Además, el país se encuentra en el mejor momento de la pandemia, con toda la Región Metropolitana en Fase 3 desde esta semana. De estos temas se hacen cargo dos diputados de oposición: Pepe Auth, quien no comparte la presentación del juicio político contra Figueroa, y Camila Rojas (Comunes), que la impulsó. PORTADA  LA TERCERA 12  LA TERCERA 14  
 
Acusación plantea que gestión de Figueroa genera un “aumento del riesgo” para escolares
 
El texto contiene tres capítulos. El primero se centra en la presunta vulneración al derecho a la educación, donde se mencionan la omisión en la regulación de las clases remotas, la brecha digital, las subvenciones disminuidas y otros problemas. En el siguiente se argumenta una supuesta vulneración a los trabajadores, refiriéndose a un abandono y desprotección en cuanto a las condiciones laborales durante la pandemia. En el tercer capítulo se aborda la amenaza a la vida y a la integridad física y psíquica de los estudiantes, por un “grave déficit de las condiciones mínimas” requeridas para un retorno a la presencialidad. Esto, según la presentación, “a lo menos configura un aumento del riesgo, es decir, una amenaza a la vida e integridad” de los alumnos, especialmente de “los menores de 12 años, que a la fecha no tienen vacuna disponible”. Respecto de la acusación, Figueroa dijo que esta “no tiene ningún fundamento, pero obviamente obliga a hacerse cargo, y por lo tanto la pérdida de tiempo y de energía en esta materia queda en evidencia, y en definitiva perjudica la buena política pública”. EL MERCURIO C 5 
 
Gobierno tilda de «absurda» la acusación contra Figueroa  
 
El vocero Jaime Bellolio, dijo que la acusación en medio de la pandemia es absurda: “Lo que pretenden hacer es sacarse la medalla de oro, ahora que vienen las olimpiadas, en el récord mundial del absurdo, porque es castigar a un ministro por 5 años sin que pueda ejercer cargos públicos ni pueda estar relacionado en ámbitos públicos porque está tratando de hacer su trabajo: que los niños, niñas y adolescentes puedan volver con las condiciones sanitarias adecuadas”. PUBLIMETRO 9 
 
Parlamentarios de oposición presentaron acusación constitucional contra ministro de Educación 
 
Parlamentarios de oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Mientras, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, aseguró que no están las condiciones para volver a clases este lunes, por lo que pidió que haya flexibilidad, aunque “sí hemos dicho que, quienes estén en condiciones de volver, que lo hagan”. Por su parte, el ministro Figueroa aseguró que se ha comprometido ayuda para que colegios con problemas puedan resolver las dificultades y concretar el retorno a establecimientos. Sobre la acusación, la diputada María José Hoffmann comentó que “la izquierda perdió su rumbo, ésta es por lejos la acusación más ridícula que han presentado”. En tanto, la diputada Camila Rojas explicó que las causales son por “infracción en relación al financiamiento, por vulneración a leyes de protección a trabajadores de la educación y por poner en riesgo la integridad física y síquica”. Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que “los niños necesitan volver a clases”, por lo que “que parlamentarios prohíban a familias que vuelvan a clases es inaudito”. TVN  CANAL 13 
 
Entrevista diputado PS Juan Santana: Acusación constitucional contra ministro de Educación 
 
El diputado del PS Juan Santana se refirió a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, frente a lo cual expuso que el documento está listo y se está satisfecho del trabajo realizado por el equipo, por tanto, «esperamos que esta acusación constitucional llegue a buen puerto». Al respecto, agregó que el texto debe ser discutido por expertos y luego ser votado en la Cámara de Diputados, «es decir, esta votación tiene que ver con el informe que emite esta comisión, tal cual sucede con cualquier proyecto de ley». Asimismo, argumentó que se siente que el Mineduc «no cumplió con una serie de aspectos, en el marco de la crisis que estamos viviendo y que está relacionado principalmente con el financiamiento, con las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, pero principalmente con el riesgo sanitario que constituyó el hecho de convocar actividades presenciales, sin las medidas de seguridad que ha recomendado el propio Ministerio de Salud». FUTURO 
 
Entrevista ministro de Educación, Raúl Figueroa: Descargos frente a los capítulos de la acusación constitucional 
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aborda la acusación constitucional en su contra, luego que ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, enfrentara su interpelación en el Congreso, cuestionando que mientras han estado enfocados en mejorar las condiciones para una vuelta a clases segura “lo que va a pasar ahora es que ese tiempo se hace menor, tenemos que dividir nuestras energías, dividir nuestra dedicación y el Congreso va a tener que dedicarle exclusividad en varias horas, en varias jornadas, a una acusación que en nada beneficia el objetivo común”. Figueroa enfatiza en que han estado trabajando en forma paralela de poder seguir con las clases presenciales y también en generar las condiciones para “en la medida de la posible, con toda la seguridad los colegios vuelvan a abrir y estar disponibles”. En esta línea, lamenta la posición del Colegio Médico de no querer estar de acuerdo con abrir los colegios, al igual que el proyecto de ley que busca prohibir las clases presenciales. En cuanto a las alternativas, Figueroa sostiene: “si se pone como objetivo que el 100% de los chilenos tenga banda ancha para que tengan clases online y no tengan clases presenciales, es algo que no se da en ninguna parte del mundo”. Para que los colegios estén en las condiciones adecuadas para un retorno seguro, Figueroa plantea “hay recursos para mejorar la infraestructura, pero los sostenedores deben postular para que se les entreguen esos recursos. Con la pandemia hay alcaldes que dejaron de preocuparse de sus colegios”. UNIVERSO 
 
Figueroa dice que acusación constitucional en su contra “no beneficia al objetivo común” y que libelo es por “haber actuado conforme a la ley” 
 
El ministro de Educación se defendió del libelo presentado ayer por un grupo de parlamentarios de oposición y manifestó que “para nadie es un misterio y lo digo con orgullo, que hemos trabajado insistentemente en generar las mejores condiciones para acompañar el proceso a distancia, pero también con la misma velocidad para que en la medida de lo posible y con toda la seguridad, los colegios vuelvan a abrir».  LA TERCERA.COM 
 
Comisión revisora de la acusación constitucional contra Figueroa eligió a Juan Manuel Fuenzalida como presidente 
 
La instancia, integrada por mayoría oficialista, se conformó este miércoles y determinó que comenzará con sus labores el lunes 26 de julio, en que deberá escuchar tanto a quienes impulsan la acusación como la defensa de la autoridad. CNN 
 
 
Posible unidad opositora y efecto electoral: Las consecuencias políticas que podría traer la acusación a Figueroa 
 
En caso de aprobarse, podría además generar un conflicto por la forma en que se ha interpretado el tema: como una oposición entre quienes buscan el retorno a clases y quienes creen que es más responsable seguir postergándolo. «Existen distintas posiciones, tanto en el propio Gobierno como en la sociedad», dice Dávila. «El Colegio de Profesores, algunos padres y también desde el sector de los gobiernos locales —donde algunos alcaldes, como la de Santiago, han criticado la educación pública» la idea del regreso es resistida, dice la académica. Según Mario Herrera, el académico del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, «no hay apoyo de los gremios». De hecho, hay grupos organizados de apoderados que han presionado por el retorno. Para que la acusación prosperara, comenta, tendría que enfocarse en las subvenciones y los temas con los profesores, más que en el aspecto sanitario. Por último, un avance del libelo hacia la Cámara Alta implicaría la llegada de una pelota caliente a las manos de Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado y barajada como posible candidata presidencial. En otro momento, fue ella la ministra de Educación acusada constitucionalmente, por lo que se subentiende que se podría tratar de un tópico sensible para ella. «Como bien sabe Provoste, una acusación no solamente te saca del cargo, sino que además genera una inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años», cierra Herrera. «Esta decisión, por más que queden siete meses de gobierno, se entiende sobre todo en esa línea». EMOL 
 
Entrevista ministro de Educación, Raúl Figueroa: Acusación constitucional en su contra 
 
Entrevista con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien se refiere a la acusación constitucional en su contra. Al respecto, comenta que está tranquilo “por haberlo hecho lo mejor posible en el contexto presente, hemos hecho la pega”, aunque reconoce estar “decepcionado”, ya que “la causa de entregar la mejor educación en un contexto complejo era una causa común”. “Me llama la atención esta acusación, porque tiene como eje la apertura de las escuelas para que los padres decidan”, complementa, afirmando que se dan argumentos “que son contradictorios”. Por ende, recalca que “me están acusando por cumplir la ley” al busca la apertura de las escuelas, lo que asegura que se está buscando las mejores condiciones para la reapertura desde lunes con el fin de las vacaciones de invierno. El ministro también destaca las medidas implementadas por el Mineduc durante la crisis sanitaria, resaltando que “el esfuerzo que ha hecho Chile es brutal”, y critica que “se han presentado tantas acusaciones que ya pierden seriedad”. Mientras, sostiene que las reuniones con distintos alcaldes “son muy positivas y necesarias”, sobre todo porque “más de un tercio de los alcaldes se renovó, el trabajo que veníamos haciendo debemos retomarlo”. INFINITA (13:06) 
 
Posible unidad opositora y efecto electoral: Las consecuencias políticas que podría traer la acusación a Figueroa 
 
En caso de aprobarse, podría además generar un conflicto por la forma en que se ha interpretado el tema: como una oposición entre quienes buscan el retorno a clases y quienes creen que es más responsable seguir postergándolo. «Existen distintas posiciones, tanto en el propio Gobierno como en la sociedad», dice Dávila. «El Colegio de Profesores, algunos padres y también desde el sector de los gobiernos locales —donde algunos alcaldes, como la de Santiago, han criticado la educación pública» la idea del regreso es resistida, dice la académica. Según Mario Herrera, el académico del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, «no hay apoyo de los gremios». De hecho, hay grupos organizados de apoderados que han presionado por el retorno. Para que la acusación prosperara, comenta, tendría que enfocarse en las subvenciones y los temas con los profesores, más que en el aspecto sanitario. Por último, un avance del libelo hacia la Cámara Alta implicaría la llegada de una pelota caliente a las manos de Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado y barajada como posible candidata presidencial. En otro momento, fue ella la ministra de Educación acusada constitucionalmente, por lo que se subentiende que se podría tratar de un tópico sensible para ella. «Como bien sabe Provoste, una acusación no solamente te saca del cargo, sino que además genera una inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años», cierra Herrera. «Esta decisión, por más que queden siete meses de gobierno, se entiende sobre todo en esa línea». EMOL 
 
  
OTROS
 
Acusación a ministro Figueroa / María de la Luz Boetsch / Lily Ariztía / Bárbara Eyzaguirre y otros 
 
Somos muchos los que creemos que el foco de la educación es que los niños aprendan y se desarrollen, y entendemos que este año y medio de pandemia ha producido un retraso, especialmente entre los más vulnerables, que es necesario tratar de recuperar lo antes posible Somos muchos los convencidos de que los profesores comprenden su éxito profesional cuando los niños aprenden y que han visto cómo sus enormes esfuerzos no son suficientes Somos muchos los que hemos podido constatar que se han hecho grandes esfuerzos humanos y económicos para volver a clases y que cada niño chileno pueda ejercer su derecho a la educación. La acusación contra el ministro de Educación no tiene fundamento y politiza y divide cuando el bien superior de los niños exige justamente lo contrario. No es tiempo para convertir a la educación en un juego político, hoy más que nunca los niños no pueden esperar. EL MERCURIO 
 
La educación y los padres / Ignacio Húe W. / Director Centro de Desarrollo Escolar Universidad Finis Terrae 
 
Es especialmente preocupante que los padres vean reducida su tarea educativa a una simple prestación de “orientación y dirección en el ejercicio de los derechos” de sus hijos (artículo 11 del proyecto de ley). ¡No nos perdamos en algo tan trascendente! La autoridad o potestad de servicio que tienen los padres para acompañar a los hijos en su desarrollo integral es un cimiento fundamental, sin el cual aquellos no pueden educar ni estos recibir educación por medio de la recta obediencia. EL MERCURIO 
 
Fuego cruzado entre Irací Hassler y Felipe Alessandri a casi un mes del traspaso de mando en Santiago 
 
Auditoría en mano, el saliente edil y dos de los mayores responsables de área que tuvo bajo su administración abordan las críticas y responden a los emplazamientos que ha realizado la alcaldesa de la comuna, quien dice que el informe esconde la realidad con la que recibió la comuna. LA TERCERA 21  LA TERCERA 23 
 
Felipe Alessandri por acusación de la alcaldesa Irací Hassler: “Demuestra un desconocimiento brutal y que este mes ha estado enfocada en campañas políticas” 
 
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), planteó el lunes que 19 colegios de la comuna no cuentan con las condiciones mínimas debido a graves problemas de infraestructura. También cuestionó que la administración de su antecesor, Felipe Alessandri (RN), no entregó mil computadores y mil tablets a alumnos. Dijo que los aparatos siguen guardados por “un mal procedimiento administrativo”. Alessandri refuta los dichos de Hassler y muestra documentos para indicar que los computadores fueron recibidos el 25 de junio, último día hábil antes de traspasar la administración. Asegura que ese tema incluso fue conversado con la nueva alcaldesa, y que ella sería la encargada de concretar la entrega. Así, según el exedil, “venir a decir que estaban guardados me parece un aprovechamiento político mezquino, alejado de la realidad, muy propio de los comunistas, que distorsionan la realidad y encuentran que en Cuba están todas las libertades y que Venezuela es una democracia perfecta”.  Respecto de las denuncias sobre los problemas de infraestructura, el exjefe comunal plantea que “sin duda que queda mucho por avanzar”, ya que varios establecimientos tienen sobre 130 o 150 años, pero dice que durante su administración se aprobaron proyectos de mejoramiento para todos los recinto​s que administra el municipio. Felipe Alessandri se reunió con Irací Hassler cinco días antes del cambio de mando para entregarle un preinforme de la auditoría externa que solicitó sobre su propia administración. EL MERCURIO C 7 
 
https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/rodrigo-roco-director-de-educacion-de-santiago-la-gestion-de-alessandri-acentua-la-crisis-y-la-lleva-a-niveles-muy-radicales-muy-profundos/P4HO33U3WRFSBBMOUG65FHISLU/
 
Educación de Santiago: “La gestión de Alessandri acentúa la crisis y la lleva a niveles muy radicales, muy profundos”
 
“Tenemos una cultura heredada del miedo al diálogo, a lo conflictivo”, dice el nuevo director de Educación de Santiago, quien critica duramente a sus antecesores. El exmilitante PC -que votó por Jadue- admite que hay una crisis previa a la administración del RN, pero acusa que se criminalizó a los estudiantes, con quienes, asegura, se debe generar más diálogo.
A sus 50 años, Rodrigo Roco vuelve a un cargo público relevante. Si antes fue como secretario ejecutivo de Nueva Educación Pública o parte del gabinete del exministro Nicolás Eyzaguirre, hoy lo hace como director de Educación de Santiago.
 
La crisis es anterior a Alessandri, anterior a Carolina Tohá. No es endosable solo a las alcaldías, tiene que ver con un modelo de abandono que convirtió al Mineduc en una caja pagadora, que se despreocupó de la idea de gestión educacional en los territorios y empezó a concebir las escuelas como si existieran solas. Lo terrible es que la gestión de Alessandri acentúa esa crisis y la lleva a niveles muy radicales y profundos.
 
Acusación constitucional: un problema para todos / Pía Turner / Encargada de Proyectos de Acción Educar 
 
El martes se presentó una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y cuyas causales se agrupan en torno a la vulneración del derecho a la educación, a la vulneración de los trabajadores de la educación y a la amenaza a la vida e integridad física y psíquica. Todo ello en relación a la estrategia de impulsar la educación presencial en la pandemia por sobre la modalidad online. Sin embargo, esta es una pésima iniciativa con consecuencias negativas, no solo para el ministro, sino que también para nuestros estudiantes y para los patrocinantes de la misma. La principal consecuencia de la acusación constitucional será distraer al Mineduc de su labor de garantizar el derecho de la educación a todos nuestros niños, niñas y adolescentes; y la demostración de que los diputados de oposición están más interesados en buscar la pelea rápida y ruidosa con el Gobierno, que en desarrollar propuestas que beneficien a nuestros estudiantes. EL DINAMO 
 
Excusas creativas / Movimiento Ciudadano Escuelas Abiertas 
 
Ante la baja de los contagios por coronavirus, las autoridades que teóricamente deberían preocuparse por la educación y bienestar de los niños encuentran novedosos argumentos para oponerse al indispensable retorno a clases presenciales. El presidente del Colegio de Profesores afinma que «los estudiantes pueden tener otros virus”, la alcaldesa de Santiago declara en este diario «que no hay libros de clases» y los diputados de oposición acusan constitucionalmente al ministro de Educa ción por “vulneración a los derechos y a las condiciones laborales de docentes”, todos ellos primeros en la fila en la campaña de vacunación. Ante este despliegue de creatividad para generar cada día nuevas excusas, los niños, especialmente los más vulnerables, una vez más tendrán que seguir esperando. EL MERCURIO 
 
http://www.brunner.cl/?p=23103
 
“Solo si nos tomamos en serio la enorme tarea de mitigación, reparación, acompañamiento y puesta al día de la formación de las nuevas generaciones afectadas por este verdadero terremoto educacional, estaremos en el camino correcto”.
 
La conversación sobre educación ha cambiado. En la década anterior estuvimos preocupados principalmente de los aspectos institucionales, administrativos y legislativos del sistema educacional, pero a partir del 2020 hay un giro de las preocupaciones hacia los aprendizajes de los estudiantes y los logros del proceso educativo, entre otros temas.
 
A raíz del prolongado impacto de la pandemia, la conversación sobre educación —en los hogares y la esfera pública— ha cambiado dramáticamente. Si durante la década anterior estuvimos preocupados principalmente por los aspectos institucionales, administrativos y legislativos de nuestro sistema educacional, a partir del 2020 observamos un giro de las preocupaciones hacia el aprendizaje de las y los infantes, niños y jóvenes, los métodos y medios pedagógicos, las prioridades curriculares y los logros del proceso educativo…
 
¿Qué sucederá en los años venideros?
 
El riesgo de recaer en las inercias de ayer, creyendo encontrar allí de nuevo un sostén de normalidad, es evidente. El propio proceso político—con su ciclo constitucional, parlamentario, presidencial y plebiscitario—podría retrotraernos fácilmente a una discusión ideológica sobre proveedores y su régimen mixto, sus disfuncionalidades y déficits, alejándonos de lo que debería ser nuestro foco de atención: el aprendizaje de conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para ser un pueblo educado a la altura de las exigencias del siglo XXI.
 
Solo si nos tomamos en serio la enorme tarea de mitigación, reparación, acompañamiento y puesta al día de la formación de las nuevas generaciones afectadas por este verdadero terremoto educacional, estaremos en el camino correcto. Pues solo a partir de ahí —y no mediante un nuevo ciclo de soluciones (mágicas) de carácter jurídico-administrativas— podemos reencontrarnos con la sala de clases y las prácticas de aprendizaje, única base posible para mejorar la calidad de nuestra educación.
 
En efecto, nos permitiría poner al centro del debate educacional de la sociedad los tópicos propiamente formativos y pedagógicos; esto es, de orientación ética, contenidos curriculares, modalidades de evaluación, clima cultural y cultivo de valores y conductas democráticas propios de una comunidad que se afana por resolver sus conflictos en paz.
 
Entrevista subsecretario de Educación, Jorge Poblete: Negativa del colegio profesores a retorno a clases presenciales 
 
Medio entrevista al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sobre la polémica que mantienen con el Colegio de Profesores sobre un eventual retorno a las clases presenciales. La autoridad señaló que se han juntado muchas veces con el magisterio y que han tomado en cuenta varias de sus propuestas, pero que no logran llegar a acuerdo. «Siempre hay un pero», dijo, enfatizando en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes y el regreso a clases. Junto con ello, descartó que los colegios no tengan protocolos sanitarios y aseguró que el Mineduc ha entregado los recursos para que los establecimientos se equipen y habiliten las clases presenciales. Sobre los dineros, indicó que han detectado que en algunos casos las platas siguen en los fondos de los municipios y no se han sido utilizadas en los aspectos para las que fueron destinadas. FUTURO (7:36) MI RADIO (8:34) 
 
Acusación a ministro Figueroa / María de la Luz Boetsch / Lily Ariztía / Bárbara Eyzaguirre y otros 
 
Somos muchos los que creemos que el foco de la educación es que los niños aprendan y se desarrollen, y entendemos que este año y medio de pandemia ha producido un retraso, especialmente entre los más vulnerables, que es necesario tratar de recuperar lo antes posible Somos muchos los convencidos de que los profesores comprenden su éxito profesional cuando los niños aprenden y que han visto cómo sus enormes esfuerzos no son suficientes Somos muchos los que hemos podido constatar que se han hecho grandes esfuerzos humanos y económicos para volver a clases y que cada niño chileno pueda ejercer su derecho a la educación. La acusación contra el ministro de Educación no tiene fundamento y politiza y divide cuando el bien superior de los niños exige justamente lo contrario. No es tiempo para convertir a la educación en un juego político, hoy más que nunca los niños no pueden esperar. EL MERCURIO