Fuente: utalca.cl
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA LEER:
 
Agradecemos a Alicia el aporte de este texto, que recoge una conversación entre Humberto Maturana y Carlos Vignolo. Se incluye como adjunto, con partes I y II.
 
http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges22.pdf

Diálogo entre Humberto Maturana y Carlos Vignolo II parte


 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICO – PROFESIONAL
 
Con sofisticado sistema anticopias debutan los exámenes libres remotos
  
A los 53 años, María Mafalda Bravo terminó 4° Medio y validó sus estudios. “Uno se deja estar y después piensa que su momento pasó, pero se puede. Esto te abre puertas para encontrar trabajo y el proceso es muy sencillo”, valora participante. Gracias a un convenio de colaboración entre el Demre de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, se abrió la opción para rendir de forma remota exámenes del tercer nivel básico y 8” básico) o del segundo nivel medio (3° y 4° medio) para fines laborales. «Es una medida muy importante, porque le va a permitir a muchos adultos regularizar sus estudios, independiente del lugar donde se encuentren. La idea es ampliar la cobertura de los exámenes libres a nivel nacional y que cualquier persona que esté interesada en hacer su certificación lo pueda hacer”, destaca Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General de Mineduc. El mecanismo anticopias estrenado durante el programa piloto incluye varios niveles de seguridad. De partida, la prueba remota no se puede realizar a través de dispositivos móviles: solo se permite rendirlo en un computador con acceso a internet y cámara web. LUN 27 
 
Superintendencia de Educación emite dictamen que obliga a los colegios a mantener abiertas las aulas 
 
La entidad fiscalizadora emitió el Dictamen N°58, en el que entrega instrucciones normativas para que los sostenedores mantengan las salas de clases abiertas y disponibles para sus alumnos. Las familias seguirán teniendo la última palabra y las multas para los responsables de establecimientos que no lo hagan llegan hasta las 1.000 UTM. «La voluntariedad del regreso presencial es para las familias y no para los establecimientos”, dijo el superintendente Cristián O´Ryan. Pía Turner, encargada de Proyectos de Acción Educar, centro chileno de estudios educativos, celebra la medida: “Esto representa un avance para los niños, niñas y adolescentes chilenos, en especial para aquellos cuya educación depende de las municipalidades. Esto porque ahora, finalmente, serán sólo las familias las que decidan si sus hijos asistirán o no presencialmente, y no dependerá de los sostenedores el darles la oportunidad”. El superintendente O’Ryan expone además que los niños y niñas “no pueden seguir esperando”. Y añade: “Debemos priorizar sus aprendizajes y el derecho a la educación, por tanto, urge que aquellos sostenedores que no están entregando el servicio educativo en forma presencial lo hagan a la brevedad”. En ese sentido, la autoridad detalla que la educación a distancia “ha aumentado las brechas, los estudiantes han visto muy afectado su proceso de enseñanza-aprendizaje y los sostenedores que no entiendan esa realidad estarán incumpliendo la normativa educacional con las consecuencias que esto implica”. LA TERCERA 11 
 
Entrevista superintendente de Educación, Cristián O’Ryan: regreso a clases presenciales y apertura de establecimientos 
 
En entrevista en radio Cooperativa, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, se refirió a un reciente dictamen del regulador que establece que el retorno a clases presenciales es voluntario, pero que la apertura de los establecimientos es obligatoria. Sobre la resolución, O’Ryan explicó que «el sistema educacional chileno se basa en la presencialidad, por tanto, todo lo que tuvo que ver con la educación a distancia fue una medida de excepción para los tiempos que estábamos viviendo, pero hoy, el retorno se hace inminente». Consultado respecto a qué arriesgan los sostenedores en caso de no cumplir con el dictamen, el superintendente respondió que se exponen a una infracción normativa y que la mayoría de los establecimientos cerrados pertenecen a sostenedores municipales (un 43%). Consultado por el mantenimiento de la modalidad híbrida, expresó que, mientras exista la voluntariedad de las clases presenciales, los colegios deben ofrecer educación telemática. COOPERATIVA 
 
 
RETORNO A CLASES PRESENCIALES 
¿Abrieron las aulas? Solo uno de cada tres escolares asiste presencialmente a clases
  
Análisis de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica muestra que, aunque un 80% de los colegios declara haber retomado actividades presenciales -con amplia disparidad entre los recintos públicos y los privados-, a mediados de agosto solo el 27% de la matrícula estuvo al menos una vez por semana en el aula. El bajo porcentaje estaría determinado por los aforos impuestos y por la baja confianza de las familias. “a mirada de los protagonistas “La resistencia explícita de algunos sectores al proceso de apertura de establecimientos educacionales y la demora de algunos sostenedores en poner los colegios a disposición de las familias atenta contra el objetivo de generar confianza en los apoderados”, dice sobre los resultados de la encuesta Raúl Figueroa, ministro de Educación, quien añade que “a medida que los colegios abren, que los apoderados conocen su funcionamiento y aprecian los beneficios que tiene para sus hijos ir a clases, la asistencia aumenta”. El titular de Educación ahonda y asevera que “la confianza es primordial para que las familias decidan que sus hijos retornen a la presencialidad”, razón por la cual, en todas las regiones del país han desarrollado diálogos con las comunidades educativas “para escuchar sus aprehensiones y darles respuestas a sus dudas, por lo que esperamos que con esto vayan generando seguridad y sigan enviando a sus hijos a clases presenciales”. El titular del Mineduc detalla que a la fecha ya son más de 11.800 recintos con sus puertas abiertas, los que esperan que día a día aumenten. “La apertura era un objetivo fundamental y el primer paso para que las familias tengan la oportunidad de elegir si envían o no a sus hijos a clases”, dice. Y añade: “Con los establecimientos abiertos, nuestro mayor desafío es que las familias tengan confianza en que el retorno sea seguro, y conciencia de lo importante que es para los niños recuperar la presencialidad” LA TERCERA 16  LA TERCERA 17 
 
Presidente Colegio de Profesores: “El dictamen de la superintendencia es una presión absolutamente indebida”  
 
Pese a que el gremio había condicionado el retorno a las aulas a que se alcanzara la Fase 4, el docente plantea que el regreso presencial solo puede darse una vez que se solucionen los problemas de infraestructura que tienen los colegios, se establezcan claramente los protocolos y se llegue a acuerdo con las comunidades educativas. LA TERCERA 12 
 
En Chile: Unesco convocó a 120 instituciones en un foro sobre educación artística  
 
Ciento veinte representantes del sector de la educación y la cultura fueron convocados por la Oficina de la Unesco en Chile en el contexto del Foro Nacional de Educación Artística. El objetivo fue responder a la pregunta ¿cuál es la educación artística que queremos para el país? La instancia congregó a miembros de universidades, profesores, museos y estudiantes de educación básica y media de todo el territorio. En la cita se comprometió el lanzamiento, a fines de 2021, de un documento con propuestas y orientaciones para los tomadores de decisiones con el fin de fortalecer el diálogo entre la educación y la cultura. EL MERCURIO A 9 
 
Deserción en educación parvularia alcanzó su nivel más alto en 10 años debido a la pandemia 
 
De acuerdo con los datos oficiales, en la educación parvularia se han registrado los niveles de deserción más altos de los últimos 10 años producto de la pandemia, con 3.960 niños sin asistir a clases.  “No queremos que esta brecha siga aumentando, por eso es tan importante que los padres confíen y envíen a sus niños a clases y sepan que existe una institución con dedicación especial en la primera infancia: la Superintendencia de Educación a través de la Intendencia de Educación Parvularia, que fiscaliza y entrega normativa asociada al nivel y que hoy cumple cinco años de existencia”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa. EL DINAMO 
 
 
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
 
Más oportunidades
 
Muchos adultos entran a estudiar para terminar su cuarto medio. Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señala que “hoy sacar el cuarto medio abre oportunidades tanto en el desarrollo laboral, social y personal para los chilenos. En particular, pueden acceder a más y mejores oportunidades de trabajo, instancias de mayor desarrollo personal y mejor calidad de vida para sus familias. Además, obtener la Licencia de Enseñanza Media permite optar a continuar estudios superiores”. En cuanto a cifras, comparte: “De acuerdo con los datos de la encuesta Casen, alrededor de 4.900.000 personas no han completado los 12 años de escolaridad. Hay dos modalidades para que los adultos completen su escolaridad: la modalidad regular y la modalidad flexible. LUN 33 
 
Mineduc y Universidad de Chile implementan Sistema de Alerta Temprana a nivel nacional para evitar abandono escolar 
 
El proyecto, que abarca unas 140 escuelas, 15 regiones y casi 500 participantes de todo el país, tiene como objetivo capacitar a equipos coordinadores, representantes docentes y directivos para disminuir las brechas de ausentismo en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). “Que las personas estén dentro del sistema tienen una serie de externalidades de corto y mediano plazo, en el corto plazo la persona adulta lo que puede hacer es completar su trayectoria educativa y poder acceder a mejores opciones de empleabilidad, de auto emprendimiento, les estamos mejorando sus posibilidades futuras y, en el mismo sentido, estamos contribuyendo a una mejor calidad de vida de esas personas”, señaló el Coordinador Nacional del Subcomité de Retención y Nuevas Oportunidades del Mineduc, Sergio Becerra. RADIO U.CHILE 
 
Educación Técnico Profesional: expertos apuntan a la flexibilidad de contenidos como clave a futuro 
 
La Educación Técnico Profesional (ETP) ha tenido un crecimiento exponencial a nivel nacional y mundial, posicionándose cada vez más como una alternativa segura para miles de jóvenes que buscan cursar estudios superiores, y más aún en tiempos de pandemia, donde la flexibilidad y adaptabilidad de contenidos cumplen un rol fundamental. Actualmente, la Educación Técnico Profesional está siendo protagonista de este boom. Según datos del Mineduc, hoy forman parte de la ETP 943 liceos de enseñanza media Técnico-Profesional, 86 Centros de Educación Integrada de Adultos y Liceos con tercera jornada para adultos, 42 Centros de Formación Técnica, 39 Institutos Profesionales, 3.239 Organismos Técnicos de Capacitación y 30 Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Esto comprende un universo de más de un millón de jóvenes y adultos, profesionales, directivos, docentes y asistentes.  RADIO BIOBIO 
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Cpech y Mineduc desarrollan en conjunto el primer ensayo nacional  
 
Trabajando codo a codo los expertos de educación del preuniversitario Cpech y del Ministerio de Educación (Mineduc) dieron forma a un ensayo virtual de lo que será la Prueba de Transición, que tendrá lugar el 6,7, 9 y 10 de diciembre. Hasta ahora se han inscrito más de 100 mil alumnos, muchos de los cuales ya la han conocido y trabajado en el simulacro. Ambas instituciones hacen un llamado a los alumnos de tercero y cuarto medio y también egresados a que, en forma gratuita, tomen parte y sigan inscribiéndose en el sitio de Cpech (www.cpech.cl) o en “Aprendo en Línea”, del Mineduc. Al respecto Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación, agregó que, “el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior apuesta a construir un proceso de admisión más justo, poniendo en el centro al estudiante, y por eso estamos dando la posibilidad de que los jóvenes interesados, de manera gratuita, puedan prepararse de mejor forma para la Prueba de Transición. Invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa y también a acceder al material de preparación para las pruebas en acceso” LUN 23 
 
Retorno presencial a clases / Fernando Rojas O. / Ex Subsecretario de Educación / Decano Ingeniería UDD 
 
En la UDD la semana pasada más de la mitad de nuestros estudiantes asistió en forma presencial a los campus. Como profesor, es una alegría poder enseñar e interactuar con ellos en la sala. También retomamos presencialmente las ceremonias de titulación, momento simbólico de término de una etapa maravillosa. Ya sabemos que cumpliendo los protocolos los colegios y universidades son lugares seguros. El Ministerio de Educación ha hecho grandes esfuerzos para el retorno presencial, y ya el 75% de los colegios abrieron presencialmente. Puede requerir coraje salir de la zona de confort, pero tenemos que apurar el ritmo para que todos los establecimientos estén abiertos y más alumnos asistan cada día. Es nuestro rol como educadores hacer todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo integral de las futuras generaciones. LA TERCERA 
 
El derecho a la educación en una nueva Constitución / Ennio Vivaldi / Rector de la Universidad de Chile y otros 
 
El debate educacional debe abrirse, no cerrarse, pues este momento marca una oportunidad histórica para cimentar las bases de un nuevo modelo educativo, basado en los derechos humanos, orientado hacia el bien común y donde ya no predomine el mercado o los intereses individuales, sino lo público y lo colectivo. Así también, este proceso debe construirse desde la participación de la ciudadanía en su conjunto, y en particular para la educación, desde la experiencia y saberes de las educativas. Consecuentes con el rol histórico de la Universidad de Chile y su con la educación pública, como académicos y académicas de esta institución, nos ponemos a disposición para aportar al debate constitucional iniciado recientemente, con el acento en la necesidad de construir una mirada de educación pública acorde con los desafíos y necesidades del país. EL MERCURIO 
 
Prueba de Transición: Este año se inscribió un 3,6% más de postulantes que el 2020 
 
El Ministerio de Educación dio a conocer que este año se inscribieron más de 275 mil personas para rendir la Prueba de Transición (PDT) de admisión universitaria, y que corresponde a un aumento en el número respecto al año 2020.  De acuerdo con cifras del MINEDUC, el año pasado se inscribieron 266.065 personas para rendir la PDT, sin embargo, durante este periodo de inscripción -que finalizó el pasado 25 de agosto- lo hizo un total de 275.630 postulantes, lo que significa un incremento de un 3,6 por ciento entre el 2020 y 2021. «Nos llena de satisfacción constatar que el número de estudiantes inscritos ha aumentado en comparación con el año anterior, lo que nos habla del interés de los jóvenes por optar a la educación superior», indicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Agregando que «también refleja, a nuestro juicio, la confianza que generó la exitosa aplicación de la PDT del año pasado, la que, gracias a los protocolos seguidos, se rindió sin ningún tipo de contratiempo». EMOL  LA TERCERA COOPERATIVA   ADN  EL MOSTRADOR 
 
Mineduc asegura que quienes postergaron sus estudios por la pandemia no perderán gratuidad 
 
El Ministerio de Educación aseguró que las y los estudiantes que cuenten con gratuidad y hayan visto retrasada su formación debido a los efectos de la pandemia, no perderán el beneficio por haber excedido el tiempo nominal de la carrera. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que cuando se otorga un beneficio estudiantil como la gratuidad, lo que hay es un compromiso de financiar un plan de estudio, indicando que, si una parte no se pudo realizar por razones ajenas al estudiante, la institución tiene el deber de impartir lo que falta sin costo para el alumno.  Entre las carreras que se han visto más afectadas en sus procesos por la pandemia, están las del área de la salud y las técnicas profesionales. Según la Superintendencia de Educación Superior, un 22,7% de laboratorios, talleres, centros de simulación, clínicas u otras especialidades están atrasadas desde 2020.  El ministro de Educación, Raúl Figueroa, en tanto, señaló que, en el caso de las prácticas, algunas instituciones optaron por extender los semestres, pero sin costo para los estudiantes. RADIOBIOBIO  PORTAL EDUCACION 
 
Aporte de privados y no estatales / Juan Pablo Guzmán / Jorge Menéndez 6. Gonzalo Tomarelli / Trinidad Riesco E. / Mesa directiva de Vertebral  
 
En columna publicada por su medio el miércoles, el rector Ennio Vivaldi realiza una defensa a ultranza de la educación pública, la que, «deberá tener un lugar central en la nueva Constitución” debido a que «su propósito mayor es colectivo” por servir al “bien común Nadie podría objetar dicho planteamiento, Sin embargo, la futura Carta Magna entendida como «la casa de todos», debiera también manifestar explícita e implícitamente el invaluable aporte que por años han realizado al país las instituciones de educación superior no y privadas, entre ellos los centros de formación técnica e institutos profesionales, El aporte de las universidades es estatales es tan valioso como el de instituciones de educación superior privadas y no estatales. EL MERCURIO 
 
18 universidades abren cupos especiales para escolares talentosos  
 
Un tropezón en la Prueba de Transición Universitaria (PDT, ex PSU) ya no es sinónimo de quedarse sin estudiar. Las universidades están apostando cada vez más por recibir a alumnos que hayan demostrado talento en su etapa escolar, aunque en la prueba saquen menos de lo que piden los requisitos de cada carrera. En esta línea asoma el Cupo Explora-Unesco del Ministerio de Ciencia, que ofrece vacantes especiales en 18 universidades para el ingreso de jóvenes que comprueben su trayectoria científica en el colegio, independiente del puntaje de corte de la carrera a la que postulen. Los requisitos son rendir la PDT en los últimos tres años (2019,2020 o 2021) y demostrar haber participado en actividades del Programa Explora de Investigación e Innovación Escolar o en congresos Explora (con diplomas, fotografías, recortes de prensa). También les piden certificados de notas de enseñanza media. Cada universidad decide cómo distribuye estos cupos en sus carreras -hay vacantes en una gran variedad de especialidades, desde Ingeniería Civil Mecánica a Medicina a Biología Marina o Bioquímica y las condiciones específicas de admisión. Según explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el programa suma 702 cupos para el período de admisión 2022,18% más que en la última convocatoria. LUN 21 
 
Modelo educativo basado en DD.HH. / Álvaro Ramis / Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 
 
En su columna del jueves el rector Ennio Vivaldi y un grupo de destacados colegas de la Universidad de Chile, realizan una valiosa invitación a abrir el debate constitucional en orden a construir un modelo educativo basado en los Derechos Humanos como principio fundante de cualquier proyecto educacional con vocación pública. Coincido plenamente con ese llamado y su énfasis en eliminarla racionalidad de mercado y los intereses en el campo de la superior. EL MERCURIO 
 
 
OTROS
 
Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021: “El talento y las capacidades no tienen género” 
 
Doctora en Astronomía de la U. de Paris VII, Francia y profesora del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, sus estudios han sido citados más de seis mil veces, es la primera chilena en presidir una unidad en la Unión Astronómica Internacional y participó de una celebrada investigación sobre la formación estelar en una galaxia enana, todos méritos que le dieron la principal distinción que pueden recibir un científico en el país. QUE PASA 30 QUE PASA 31 
 
La patria potestad de los padres / P. Enrique Opaso Valdivieso / Diócesis de Valparaíso 
 
La más querida por los chilenos es ciertamente la familia. Es el lugar más importante de nuestra vida, es el lugar más seguro para vivir y crecer, no hay amores más grandes en la vida que en la familia, nuestra historia personal está marcada por nuestra familia, somos lo que somos por la familia y gracias a nuestros padres que se sacan la mugre por sus Hoy se les está quitando a los padres elegir la educación que quieren para sus hijos, Es el hecho más grave desde el inicio del proceso constitucional» (Conacep AG). Hoy las de Chile tendrán que salir a defender el principio básico de que son los padres a quienes corresponde decidir sobre la educación de sus hijos, La Constituyente les ha dado a las familias chilenas una «estocada mortal» y seguramente vendrán otras… esta vez se pone en cuestión el principio básico de que son los padres y las a quienes corresponde decidir sobre la educación de sus hijos. EL MERCURIO 
 
¿Derecho preferente de los padres? / Paolo Scagliotti Ravera / Gerenta general colegios Albamar y Montemar 
 
Con preocupación vemos la negativa de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional de incorporar el derecho a la «libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” Los padres son los primeros educadores de sus hijos y ellos, como protagonistas de esta prerrogativa, son quienes tienen el derecho y la libertad de elegir el modelo educativo que sea más coherente con su proyecto familiar. El colegio como institución tiene la misión de secundar y apoyara los padres en la transmisión de los valores y lineamientos que a ellos les parecen prioritarios, pero en ningún caso la suplanta EL MERCURIO  LA TERCERA 
 
Piden incluir derecho de padres en educación de hijos en la discusión de nueva Constitución
 
Fue el jueves de la semana pasada cuando la comisión de Reglamento de la Convención Constituyente rechazó una indicación propuesta por miembros de Vamos por Chile que pretendía agregar varios derechos para ser abordados en la futura comisión sobre Derechos Humanos Fundamentales. Uno de esos derechos que no fue añadido y que ha generado polémica en los últimos días era la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Esta decisión rápidamente originó cuestionamientos en diversas organizaciones; de hecho, representantes de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) catalogaron esta votación como “el hecho más grave desde el inicio del proceso constitucional” e hicieron un llamado a las comunidades escolares del país a rechazar la decisión. En tanto, la Asociación de Padres y Apoderados de Chile (Anapaf) también hizo notar su descontento y manifestó que “el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, la libertad de enseñanza, la diversidad de proyectos educativos tiene que estar sí o sí en la Constitución, asegurando el derecho preferente de los padres a educar, por lo que sin duda rechazamos de plano la decisión de los constituyentes”. Acción Educar asegura que la votación es “un mal precedente”, mientras que Educación 2020 recalca que no se trata de la última instancia de discusión. EL MERCURIO C 7 
 
El derecho y deber de los padres de educar a sus hijos – Luis Bates 
 
La privación del derecho de elegir de los padres anunciada con ocasión del proceso constituyente es una sorpresa, además porque es contraria a normas universales, internacionales, locales y de la jurisprudencia de los tribunales vinculada al interés de los niños y niñas. Normas universales e internacionales que establecen expresamente el derecho preferente de los padres para escoger escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, las libertades de pensamiento, conciencia y religión y de crear centros docentes de acuerdo a los deseos de los padres son, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado por Chile; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Lucha contra las Discriminaciones en la Enseñanza. EL MERCURIO 
 
Educación de los hijos / Ricardo Salinas Sepúlveda / Presidente Nacional de la Asociación de Padres y Apoderados de Colegios FIDE 
 
Nuestro país está viviendo procesos definitorios en materia de una nueva Constitución y por otro lado en el camino a renovar parte del Parlamento y elegir un nuevo o nueva gobernante. En este pro muy necesario que quienes somos llamados a ser actores de la comunidad educativa estemos lo más informados posible, de manera que nuestra participación ciudadana responsable, se incline por quienes efectivamente nos interpretan como padre, madre o apoderado, por apoyar una donde tengamos el “Derecho preferente a educar a nuestros hijos”, en un escenario donde existan diversidad de proyectos educativos que nos permitan ejercer esa libertad de decidir el proyecto que nos identifique como familia. LA TERCERA 
 
Prohibición de pruebas para niños y adiós a la publicación de notas China implementa nueva reforma educativa para aliviar la presión a los alumnos 
 
En un intento por dejar atrás un sistema que por años promovió la necesidad de extensas jornadas de clases particulares después de las obligatorias para asegurar un puesto en una universidad de élite, el gobierno de Xi Jinping estableció una serie de cambios en las aulas. LA TERCERA 28 LA TERCERA 29 
 
Reportaje: Más de 600 mil adultos no saben leer ni escribir 
 
Medio aborda la realidad de más de 600 mil adultos en Chile que no saben leer ni escribir, viéndose aún más perjudicados producto de la pandemia y al no poder acceder con mayor facilidad a los beneficios que entrega el Estado. Se destaca que la mayoría de las ayudas se gestionan directamente por internet, lo que perjudica aún más las posibilidades de acceder a estos apoyos a la mayoría de estas personas. Además, se muestra el trabajo que realiza la Fundación Mil Palabras en La Araucanía, donde se busca nivelar los estudios en las cerca de 43 mil personas analfabetas que existen en la región, llevando la escuela hasta las casas de las mismas familias que viven más apartadas. Desde el Gobierno, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, reconoce este escenario y afirma que la pandemia perjudicó los programas de alfabetización que entrega el Estado, adelantando que «en los últimos meses hemos reactivado este plan, sobre todo en las comunidades rurales». Se agrega que sólo existen 125 mil cupos para optar a estos programas de alfabetización. MEGA 
 
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba titularidad docente
 

SALA DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS APROBÓ TITULARIDAD DOCENTE 2021


 
Con 119 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley de Titularidad Docente 2021 que por primera vez considera a aquellas profesores y profesoras que están cumpliendo funciones fuera de las aulas. Desde Castro, Carlos Díaz Marchant, acompañado de los dirigentes locales Gladys Tropa y Julio Iglesias, señaló que estaban más que contentos de que se haga justicia con los miles de colegas a contrata (48,6%) que su situación es inestable porque pueden ser despedidos al terminar el año escolar.
 
Las demandas por abusos sexuales que apuntan a la Congregación de Sagrados Corazones y a colegio de Schönstatt 
 
En las acciones judiciales que se presentaron por separado, declaradas admisibles recientemente, las víctimas exigen ser indemnizadas por un total de $896 millones. Una de ellas -tras una investigación de la Fiscalía que no prosperó por estar prescritos los hechos- acusa que sufrió violencia sexual durante su infancia en el recinto educacional ubicado en la comuna Lo Barnechea. LA TERCERA 21 LA TERCERA 22