Dada la grave situación en la cual se encuentra el premiado escritor Sergio Ramírez, producto de la persecución y encarcelamiento a la cual ha sido sometido por parte del Gobierno de Nicaragua, la Corporación Hoja en Blanco estima conveniente publicar la Declaración Pública que Letras de Chile ha realizado al respecto.

El gobierno de Nicaragua ha iniciado un incomprensible ataque contra el destacado escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes, entre otras distinciones a su profusa y excelente obra. La Fiscalía lo ha acusado de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».

Es preciso recordar que Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua -como activo luchador y dirigente del Frente Sandinista- tras el triunfo de la rebelión contra el dictador Somoza.

También debe destacarse que Sergio Ramírez ha sido un defensor consecuente e inclaudicable de las libertades públicas y de la democracia, razón por la cual -fiel a sus convicciones sandinistas- ha denunciado la dictadura de Daniel Ortega, que no ha vacilado en perseguir y encarcelar a sus antiguos compañeros de lucha.

En consecuencia, solidarizamos fraternal y abiertamente con Sergio Ramírez y rechazamos los atentados a los derechos humanos que viene practicando de manera sistemática el gobierno tiránico de Nicaragua.

Diego Muñoz Valenzuela
María Eugenia Góngora
Josefina Muñoz
Max Valdés Avilés
Alfredo Corrales
Eduardo Contreras

Directores Corporación Letras de Chile

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 2021