Fuente: unicef.org. Autor Mauricio Ramos
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA LEER
 
https://elpais.com/cultura/2018/04/23/actualidad/1524479702_299237.html
 
Desde la educación, recordamos al gran escritor nicaragüense Sergio Ramírez, actualmente perseguido y acusado por el gobierno de Nicaragua. Ganador del premio Cervantes 2017, algunas citas de su discurso al recibir dicho premio el 23 de abril de 2018. Pueden leerlo completo en el enlace superior.
 
“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República” (…).
 
“Narrar es un don que no brota sino de la necesidad de contar, esa necesidad apremiante sin la cual, quien se entrega a este oficio incomparable, no puede vivir en paz consigo mismo. Desde el fondo de esa necesidad un novelista debe iluminar en su prosa todo aquello que yace en las profundas cavernas del sentido, acercar la antorcha a los rostros de los personajes ocultos en la oscuridad, revelar los entresijos cambiantes de la condición humana”. (…)
A ese paisaje iluminado y a la vez lleno de sombras, desolado y a la vez lleno de voces recurro, dominado por la curiosidad y el asombro, en busca de sus rincones ocultos y de los humildes personajes que lo pueblan, cada uno cargando a cuestas sus pequeñas historias, y me seduce verlos caminar, sin ser advertidos, o sin advertirlo, hacia las fauces que los engullen, víctimas tantas veces del poder arbitrario que trastoca sus vidas, el poder demagógico que divide, separa, enfrenta, atropella. Ese poder que no lleva en su naturaleza ni la compasión ni la justicia y se impone por tanto con desmesura, cinismo y crueldad”. (…)
 
“La realidad, que tanto nos abruma. Caudillos enlutados antes, caudillos como magos de feria hoy, disfrazados de libertadores, que ofrecen remedio para todos los males. Y los caudillos del narcotráfico vestidos como reyes de baraja. Y el exilio permanente de miles de centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos impuesto por la marginación y la miseria, y el tren de la muerte que atraviesa México con su eterno silbido de Bestia herida, y la violencia como la más funesta de nuestras deidades, adorada en los altares de la Santa Muerte. Las fosas clandestinas que se siguen abriendo, los basureros convertidos en cementerios”. (…)
 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA, TECNICO PROFESIONAL Y DE ADULTOS
 
Jardines infantiles abiertos / Adriana Gaete / Vicepresidenta ejecutiva Junji J/ José Manuel Ready / Director ejecutivo Fundación Integra 
 
El domingo fue publicada en su diario una carta de la coordinadora académica de Fundación Soy más que señala que los jardines infantiles de Fundación Integra y Junji estarían funcionando de forma intermitente o en horario reducido sin brindar el servicio requerido por las madres que trabajan. Es necesario corregir esa información que no corresponde a la realidad, Fundación Integra está atendiendo en forma presencial en jornada completa en el 99% de sus establecimientos a lo largo del país, y en el caso de Junji, el 95% de sus unidades educativas están disponibles para niños y niñas en su jornada habitual, sumando en total 2323 jardines infantiles y salas cuna. El Mercurio 
 
Kínder obligatorio: Cámara de Diputados posterga votación para después de Fiestas Patrias 
 
La sala de la Cámara de Diputados analizó este miércoles el veto del Ejecutivo al proyecto que modifica la Ley General de Educación estableciendo la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia, decidiendo postergar para después de Fiestas Patrias la votación al respecto. “La votación del kínder, del veto específicamente, quedó por unanimidad de la sala para la vuelta de las Fiestas Patrias. La razón es que buscamos que la unanimidad de los diputados, tal como lo aprobaron originalmente, se manifiesten también en torno a este proyecto. Tenemos la oportunidad de generar un consenso real, concreto, de todo el país en torno a la importancia de la educación parvularia”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en un punto de prensa en el Congreso en Valparaíso tras la sesión. La Tercera.com 
 
Veto por kínder obligatorio / Marcela Gutiérrez / Desafío Levantemos Chile / Marcela Marzolo / Fundación Educacional Oportunidad / Rebeca Molina, Fundación Educacional Presente (y otros) 
 
Lo que se juega este miércoles 8 de septiembre es clave. Nuestros parlamentarios tienen en sus manos la posibilidad única de aprobarla ley de Kínder Obligatorio, que mandata al Estado a asegurar el derecho a la educación desde los 5 años. Junto con ello, autoriza una inyección de recursos importante para infraestructura, capacitación y materiales. La evidencia nacional e internacional lo demuestra: la obligatoriedad del kínder fortalece la protección de la primera infancia. Desde nuestras instituciones, hacemos un llamado a los diputados y diputadas a votar en favor de los niños y niñas de nuestro país. La Tercera 
 
Con modificaciones, hoy se vota proyecto de kínder obligatorio   
 
Hoy debe ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que establece la obligatoriedad del kínder, modificaciones debido al veto aditivo que ingresó el Ejecutivo luego que fuera rechazado por senadores de oposición y por la comisión mixta después, en junio. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dice que “el proyecto genera un cambio cultural en las familias, apuntando a lo relevante que es para asistir a kínder, y ‘un compromiso del Estado para fortalecer este nivel de educación parvularia”. Además, se espera que los colegios hagan nivelaciones a quienes no cursaron ese nivel de prebásica El titular de Educación se reunió esta semana con diversos actores relacionados con la infancia para insistir en la aprobación del texto. “El veto deja claro que, si por cualquier motivo un alumno no asiste a kínder, puede ingresar al año siguiente a primero básico. Pero se le debe hacer ahí un diagnóstico y una nivelación”. El Mercurio C 8 
 
Más de 180 colegios públicos, subvencionados y privados cerraron entre 2019 y 2021
 
Aunque la crisis económica a causa de la pandemia afectó principalmente a colegios particulares pagados, ya que muchas familias no pudieron seguir costeando las mensualidades —a pesar de que se aplicaron medidas de emergencia como rebajas en el costo de la colegiatura y repactación de deudas—, el cierre en los últimos años ha sido transversal. Según estadísticas del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), este año hay 11.248 recintos funcionando, 181 menos que en 2019: 68 públicos, 59 particulares subvencionados y 54 particulares pagados. Los únicos que han ido en aumento son los Servicios Locales de Educación (SLE), que gradualmente toman la decisión de los municipales. Sin embargo, si se les considera junto a los que aún tienen los municipios, se observa una caída del 0,63% el último año. Los particulares pagados registraron más cierres, con una caída de 6,37% en el número de colegios entre 2019 y 2020, y de 1,94% en lo que va de 2021 respecto del año pasado. Para Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), esto está condicionado por leyes aprobadas durante la emergencia sanitaria, como la que prohíbe negar la matrícula a los alumnos por deudas, junto con una fuga de estudiantes desde el sector privado al público. De hecho, en los últimos dos años hubo una baja de 10 mil alumnos en los particulares pagados, y otros 10 mil menos en el sector municipal.  El Mercurio C 5 
 
Más de un millón y medio de niños de 6 a 11 años podrían ser vacunados contra el covid-19 en los colegios 
 
El lunes recién pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó ampliar el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac –del laboratorio Sinovac– en los niños a partir de los 6 años en el país. Tras contar con la autorización, el Ministerio de Salud informó que en las próximas semanas se retomará la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años –que ya se estaba realizando en el país con la vacuna de Pfizer en ese rango etario–; y que, en el caso de los niños de 6 a 11 años, serán vacunados con Sinovac en sus respectivos establecimientos educacionales, lo que partiría después de Fiestas Patrias. Un tercio de ellos se encuentran en la Región Metropolitana (579 mil) y el grupo más numeroso es el de los escolares de 10 años (257 mil). El proceso comenzará después de Fiestas Patrias y para recibir la dosis los menores deben contar con una autorización de los padres. Emol 
 
Niños de 6 a 12 años comenzarán a ser vacunados contra el Covid este mes en sus colegios 
 
Con cinco votos a favor entre los ocho expertos convocados para su análisis, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna Sinovac en la población menor de edad, autorizando su inoculación hasta los niños de 6 años. La determinación se dio luego que funcionarios del regulador y sociedades científicas revisaran por casi dos horas los antecedentes presentados por la firma china, entre los cuales los expertos destacaron los resultados de la inoculación infantil que inició en mayo el gigante asiático, donde han vacunado a 40 millones de niños reportando 1.779 casos adversos, de los cuales solo 28 fueron «serios».  «Esos datos nos muestran que la vacuna es bastante segura», afirmó el director (s) del ISP, Heriberto García. Los especialistas concordaron en la necesidad de inocular a los menores, pues han duplicado sus contagios respecto al año pasado, aunque difirieron en la edad mínima.  El calendario de inmunización de menores llegó hasta los de 15 años antes de frenarse a fines de julio por un quiebre de stock de Pfizer, entonces la única aprobada para niños. Aunque Paris aseguró que esta semana se retomaría, ayer la subsecretaria de Salud Paula Daza dijo que se haría en «las próximas semanas», y fijó para este mes el inicio de inoculación con Sinovac. Daza detalló que para los niños hasta 12 años la inoculación seguirá siendo en consultorios, pero para los menores se está coordinando una vacunación en los colegios.  Hoyxhoy 2 EL MERCURIO C QUE PASA 31 y 32
 
Confirman cinco casos positivos de covid-19 en The Grange School   
 
La Seremi de Salud Metropolitana confirmó que entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre se detectaron cinco casos de covid-19 positivos en el colegio The Grange School, de La Reina. Sin precisar la variante, afirma que “el brote fue investigado por la Seremi de Salud, que detectó los contactos estrechos, entre alumnos y docentes, quienes deben desarrollar aislamiento domiciliario”. “El Mercurio” contactó al colegio y también a la Seremi de Educación, que no se refirieron a lo ocurrido. El Mercurio C 1 
 
Sistema de Alerta Temprana del Mineduc y la U. de Chile: Buscan disminuir brechas de ausentismo en los adultos que cursan básica y media  
 
Uno de cada 10 alumnos no termina sus estudios secundarios, según las últimas cifras del Ministerio de Educación. Asimismo, datos de matrícula de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para los períodos 2019 y 2020 dan cuenta de una “fuerte disminución de estudiantes participantes de la modalidad, donde claramente la pandemia y la interrupción del proceso educativo por la crisis sanitaria han sido factores que han agravado esta situación”. Para evitarlo, el Centro de Saberes Docentes de la Ú. De Chile, por encargo de EPJA —dependiente de la División de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc)—, diseñó el Modelo de Sistema de Acompañamiento y Alerta Temprana (SAAT) Se trata de un proyecto que busca abordar el abandono escolar y disminuir las brechas de ausentismo (en básica y media) de la EPJA, donde “asisten principalmente jóvenes menores de 22 años; adultos jóvenes que tienen entre 23 y 40 años, mayoritariamente mujeres que estudian con la motivación de conseguir un mejor trabajo, y finalmente, adultos de entre 21 y 77 años, también en mayor medida mujeres que se reincorporan a la educación con la motivación de cerrar un ciclo en sus vidas”, precisa Jorge Figueroa, coordinador del Componente de Acompañamiento SAAT y miembro del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género del Centro de Saberes Docentes. “Andrea Carrasco, directora del Centro de Saberes Docentes, añade que esta iniciativa “permite que la EPJA se visibilice y posicione en un sitial destacado del sistema educativo nacional, mostrando su incidencia en la formación de estudiantes jóvenes y adultos, y en prevenir el abandono escolar”. El Mercurio A 11 
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Pedagogías, Artes y Relaciones Públicas Los programas universitarios que más han bajado su oferta
 
Según cifras del Mineduc, dentro de los 20 planes de formación que muestran la mayor caída destacan seis carreras de la educación. En el otro extremo, las ingenierías lideran el aumento de la oferta formativa, particularmente las especialidades de Electricidad, Industrial y Minas. Según cifras entregadas por la Subsecretaría de Educación Superior, son siete los programas universitarios que han disminuido en más de la mitad su disponibilidad en comparación a 2011. De estas, las pedagogías son las que más se repiten. Por otro lado, las cifras revelan que la oferta de programas que más han crecido son las ingenierías, que ocupan siete de los 10 primeros puestos de las opciones que más han aumentado su disponibilidad en la última década. Según explica el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la oferta programática se determina por la Ley de Educación Superior, la cual “garantiza la autonomía de las instituciones para determinar sus fines y proyectos formativos. De esta manera, las universidades fijan su oferta de carreras anualmente considerando diversas variables”. La Tercera 14  La Tercera 15 
 
Acreditada por siete años por su calidad y excelencia   
 
La Usach se convirtió en febrero de este año en la segunda universidad estatal del país en ser certificada por siete años, el máximo período que otorga la Comisión Nacional de Acreditación. Este nuevo hito reconoce la calidad y excelencia que la universidad persigue desde su fundación, hace ya 172 años. Para llevar a cabo este proceso, el plantel realizó un exhaustivo programa de autoevaluación. Primero, se revisó la acreditación anterior y, luego, el diseño de este, en el cual se movilizó mucha gente. Lun 13 
 
Universidad de Concepción: Once áreas que la destacan a nivel internacional 
 
Colaboración, interdisciplina y apuesta por la excelencia son ejes que posicionan a la casa de estudios de la región del Biobío, como una de las instituciones líderes en el país. Así, desde distintas disciplinas, la Investigación U de C impulsa el desarrollo de la ciencia, sin fronteras. El Mercurio A 7 
 
Gratuidad universitaria – Álvaro Góngora
 
https://digital.elmercurio.com/2021/09/06/A/0R40V630
 
“Desde que se implementó la gratuidad (2016), esta situación representa un gran desafío, porque se matricula un alto porcentaje de estudiantes provenientes de sectores vulnerables. Ellos deben enfrentar la experiencia en condiciones desventajosas, por limitaciones socioeconómicas y académicas. Suelen estar menos informados sobre lo que representa la universidad y las características particulares de la carrera que ‘eligieron’”.
 
La incertidumbre de los más de 22.000 estudiantes que perdieron su gratuidad durante la pandemia 
 
Desde su implementación, según datos recientes entregados por la Subsecretaría de Educación Superior, son 789.133 los estudiantes que han obtenido la gratuidad, de los cuales 68.766 la perdieron por exceder la duración formal de su carrera, cifra que corresponde al 8,7% del total de beneficiarios. En 2020, fueron 22.711 los estudiantes que perdieron el beneficio, mientras que actualmente hay 158.793 jóvenes que no lo tienen activo por la suspensión académica de un semestre, la renuncia al beneficio para acceder a la Beca Vocación de Profesor, el cambio de institución a una que no está adscrita a la gratuidad, la deserción de la carrera, entre otros motivos. Aunque desde la Subsecretaría de Educación Superior señalan que no existe todavía un diagnóstico claro sobre si la pandemia influyó en la pérdida de la gratuidad durante el año pasado, el subsecretario Juan Eduardo Vargas dice en conversación con The Clinic que “ha habido un efecto mixto en la retención de estudiantes. Hemos visto, por ejemplo, en el caso de alumnos pertenecientes a instituciones técnico-profesionales que ha habido un incremento en la cantidad de alumnos que desertan de sus carreras, efecto que no ha sido visto en el caso de las universidades, donde ha habido un incremento significativo en la retención de los estudiantes”. The Clinic 
 
Se puede ingresar a la Universidad Técnica Federico Santa María sin Prueba de Transición Universitaria (PTU), en 21 carreras técnicas.
 
https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-09-09&NewsID=477253&BodyID=0&PaginaId=17
 

de Chile firma convenio con laboratorio italiano para producir vacunas en Chile  

 
Un aporte relevante busca realizarla Universidad de Chile con el centro de biotecnología y producción de vacunas que se instalará en el Parque Carén de la casa de estudios, ubicado en Pudahuel. La institución oficializará hoy un convenio con el laboratorio farmacéutico italiano ReiThera, que está desarrollando una fórmula contra el covid-19 y ya terminó su ensayo clínico en fase 2, aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos La planta en la Región Metropolitana considera 7 mil m* y una capacidad de 4.400 litros para las etapas iniciales. De la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destaca la relevancia del proyecto: “Nuestra meta con este centro es recuperar para el país una capacidad que alguna vez existió, pero que hoy está extinta: la de producir vacunas en territorio chileno; una herramienta que otorga autonomía, protección frente a amenazas, que permite insertar a Chile en las grandes cadenas globales de producción”. El Mercurio C 5 
 
Nuevos criterios de acreditación en la educación superior se oficializarán en las “próximas semanas” 
 
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, confirmó que “en las próximas semanas” se oficializarán los nuevos criterios y estándares de acreditación para las instituciones de educación superior. Burdiles analizó la demora en la oficialización del proceso, señalando que se realizaron algunos ajustes para que la normativa pueda cumplir con la misión de asegurar la calidad de las instituciones. “Pudiera decirse que esto ha sido un proceso excesivamente largo, especialmente desde la mirada técnico-profesional. Había observaciones y miradas que hay que incorporar, se ha hecho por personas que merecen el mayor de los respetos (…) en síntesis, estamos claros que lo perfecto es enemigo de lo bueno y les prometo que estos documentos serán normas legales y vigentes en las próximas semanas”, agregó. El subsecretario Vargas aseguró que en el último tiempo se han introducido modificaciones sustanciales a la normativa vigente, “cambios que han literalmente modificado por completo la fisonomía del sistema de educación superior”. El Dinamo 
 
Integridad académica / Ignacio Sánchez Rector, P. U. Católica de Chile 
 
La docencia remota presenta importantes desafíos, como la responsabilidad ética y la integridad académica de nuestras comunidades. Nuestra misión es formar personas integras y crear nuevo conocimiento. Buscamos entregar a nuestros estudiantes principios, valores, contenidos y las herramientas que les permitan tener un comportamiento íntegro, ético, guiado por los principios de la institución. Nuestros egresados no solo deben ser capaces técnica y científicamente, sino deben estar abiertos a las diferentes dimensiones de lo humano, conscientes de su responsabilidad personal y social en la construcción de una sociedad justa y humana. Con el propósito de avanzar en esta dirección, hace cinco años presentamos el Código de Honor, con el objeto de comprometernos a instaurar una cultura de respeto, honestidad e integridad al interior de la comunidad UC. Y en 2020 reafirmamos ese compromiso: aprobamos la Política de Integridad Académica y definimos las principales líneas de acción, que incluyen desarrollar estrategias formativas, una gestión comunicacional y avanzar en la gestión de faltas. Pretendemos poder construir así una cultura institucional marcada por un comportamiento íntegro, a través de promover los valores de la honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. La Segunda 
 
Las carreras universitarias con pocos alumnos y alta empleabilidad  
 
SIES arma lista de las especialidades con menos de 10.000 matriculados y sobre 80% de empleabilidad. Química y Farmacia encabeza el ranking gracias a su amplio campo laboral. Tal como lo demuestra este ranking, no siempre aquellas carreras más demandadas o con mayor número de estudiantes son mente las de mejor empleabilidad. Invitamos a los jóvenes a informarse en las plataformas mifuturo.cl y acceso.mineduc.cl, donde encontrarán buscadores de carreras universitarias que muestran, entre otros datos, el nivel de empleabilidad promedio al primer y cuarto año de egresados”, destaca el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.  Lun 33 
 
Instalación de los CFT públicos
 
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=63I65VJK42LRQMV6VFLH6I2WXN7NRFWELZZFKB4JZOV53SDTC7BQ
Hace poco más de cinco años, en medio de la discusión por la gratuidad universitaria y de reforma a la educación superior, surgió otro debate, de contar con centros de formación técnica estatales en todo el país. Así, en 2016, se crearon 15 CFT públicos que estarían emplazados uno en cada región de Chile (antes de que Ñuble se separara de Biobío). Si bien la puesta en marcha estuvo llena de complicaciones, principalmente en la instalación de las sedes definitivas, las instituciones ya están, en su mayoría, avanzando. A los doce CFT que ya están recibiendo alumnos, con una matrícula total de 6.940 estudiantes, se sumarán los de O’Higgins, Biobío y Aysén. “Lo que proyectamos es que en los próximos años podremos superar los 10 mil estudiantes. En este sentido, es fundamental destacar que esta nueva oferta académica partió hace tres años, cuando en marzo de 2018 iniciaron sus actividades académicas los CFT de Maule y La Araucanía”, asegura Vargas. De manera general, los CET cuentan este año con 134.510 inscritos.

OTROS
 
Sistema de Alerta Temprana del Mineduc y la U. de Chile: Buscan disminuir brechas de ausentismo en los adultos que cursan básica y media  
 
Uno de cada 10 alumnos no termina sus estudios secundarios, según las últimas cifras del Ministerio de Educación. Asimismo, datos de matrícula de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para los períodos 2019 y 2020 dan cuenta de una “fuerte disminución de estudiantes participantes de la modalidad, donde claramente la pandemia y la interrupción del proceso educativo por la crisis sanitaria han sido factores que han agravado esta situación”. Para evitarlo, el Centro de Saberes Docentes de la Ú. De Chile, por encargo de EPJA —dependiente de la División de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc)—, diseñó el Modelo de Sistema de Acompañamiento y Alerta Temprana (SAAT) Se trata de un proyecto que busca abordar el abandono escolar y disminuir las brechas de ausentismo (en básica y media) de la EPJA, donde “asisten principalmente jóvenes menores de 22 años; adultos jóvenes que tienen entre 23 y 40 años, mayoritariamente mujeres que estudian con la motivación de conseguir un mejor trabajo, y finalmente, adultos de entre 21 y 77 años, también en mayor medida mujeres que se reincorporan a la educación con la motivación de cerrar un ciclo en sus vidas”, precisa Jorge Figueroa, coordinador del Componente de Acompañamiento SAAT y miembro del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género del Centro de Saberes Docentes. “Andrea Carrasco, directora del Centro de Saberes Docentes, añade que esta iniciativa “permite que la EPJA se visibilice y posicione en un sitial destacado del sistema educativo nacional, mostrando su incidencia en la formación de estudiantes jóvenes y adultos, y en prevenir el abandono escolar”. El Mercurio A 11 
 
Retorno a clases es clave para abordar crisis alimentaria
 
https://digital.elmercurio.com/2021/09/06/A/0R40V630
 
“Unas 600 mil personas han sufrido de subalimentación en el país en los últimos tres años”.
 
El reconocimiento del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos / José Tomás Alvarado / Anke Dois Carmen Domínguez h. / Leonardo Hernández / Carolina Salinas / Académicos miembros del Comité Ejecutivo Centro UC de la Familia 
 
La libertad de educación en materia de familia importa el reconocimiento del derecho preferente padres a educar a sus hijos, el que, a su vez, implica dos grandes derechos: el derecho a elegir libremente los establecimientos educacionales para educar a sus hijos y el derecho a educar a sus hijos en instituciones de conformidad con su conciencia y sus convicciones religiosas y morales. En el ámbito del Derecho Internacional, todos los tratados o convenciones que rigen en Latinoamérica y, por cierto, en Chile, reconocen ese derecho preferencial de los padres a educar a sus hijos. Esperamos que la discusión dé paso a una reflexión sensata y, finalmente, se preserve la relación filial de la invasión estatal y, con ello, el respeto a la soberanía de la familia. El Estado está llamado a proteger y fortalecer, a intervenir de modo positivo en la familia, pero no para suprimir u omitir los vínculos que en ella existen y que la definen. El Mercurio 
 
Profesor chileno quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 
 
El profesor chileno Cristóbal Rojas fue elegido entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize, reconocimiento organizado por Varkey Foundation, el que busca valorar el trabajo de los docentes en todo el mundo. El docente de música se desempeña como director de la Orquesta Sonidos de Luz, compuesta por exalumnos ciegos y de baja visión del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz. Durante varios años ha trabajado por la inclusión de sus alumnos en el mundo de la música, entregando diversas herramientas pedagógicas. “Es un tremendo honor ser uno de los 50 profesores reconocidos a nivel mundial y estar representando a Chile en estas instancias tan importantes para la visibilidad del mundo docente, de la música y de la inclusión. Mi deseo es que los estudiantes sean personas íntegras y que la inclusión sea visibilizada en el sistema educativo. Estoy seguro de que la música puede ser una herramienta para impulsar su autonomía y desarrollo personal”, señaló el maestro. El Dinamo 
 
La educación actual inhibe el desarrollo de la identidad / Marcelo Trivelli / Ex intendente de Santiago. Presidente Fundación Semilla 
 
Las escuelas de hoy se parecen más a una línea de producción que a una comunidad de personas en busca de crecimiento y desarrollo humano. Como toda línea de producción, se busca obtener un “producto” lo más homogéneo posible que permita ser evaluado en los sucesivos controles de calidad. El Dinamo