Escuela en pandemia. Fuente: unicef.org.
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA LEER
 
Las bibliotecas de barrios: Gabriela Mistral
 
Necesitamos en cada barrio obrero, en cada parque y plaza, el quiosco de libros, para los niños, los enfermos que toman el sol, y los vagabundos. Próximo a la fábrica, invitando a los obreros a leer en la media hora de espera (…). En las estaciones, donde siempre se espera un tren de itinerario fantástico más de media hora. (…)
 
Debió empezarse por esto hace cincuenta años; pero somos los países que hacen el capitel antes de la columna y el salón antes del comedor, y por vanidad hemos invertido el orden de cada servicio, en cada actividad. (…)
 
Una buena colección de libros de viaje ilustrados, a fin de dar a los humildes, a la vez que la fiesta de la lámina ayuda para la imaginación pesada que es la chilena. Biografías sin erudición (esas que parecen un coloquio) de nuestros héroes y de los ajenos, pues el género plutarquiano sigue siendo el primero para educar hombres y consolar a las almas solas. Obras nacionales que divulguen la cultura chilena, tan poco popular, casi terreno de especialismo entre nosotros. Forma parte de la educación cívica el conocimiento de la literatura nacional, y esta verdad, que cae dentro de las de Perogrullo, la han olvidado los maestros. Demasiado han hecho ya por los héroes marciales, cuyo elogio el niño escucha desde los siete a los veinte años, en biografías sin espíritu, que acaban de empalagarlo. ¡Están olvidados nuestro Jotabeche, nuestro de la Barra, nuestro Pérez Rosales, hasta Vicuña Mackenna!
 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA, TÉCNICA PROFESIONAL Y DE ADULTOS
 
Mineduc reconoció a profesores por su labor en la pandemia y compromiso con la presencialidad 
 
Ayer jueves, el ministro de Educación, Raúl Figueroa y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron una ceremonia donde se reconoció la labor de los docentes durante la pandemia, en el marco del Día del Profesor. En la instancia, la Primera Dama felicitó a los profesores, diciendo «ustedes son un ejemplo para todos los niños, niñas, jóvenes y para todos los chilenos». Asimismo, el ministro Figueroa, sostuvo: «los profesores dijeron presente se trata precisamente de eso, que tomaron una decisión en un momento muy complejo, de no paralizarse». En la actividad, varios docentes se les entregó reconocimiento, entre ellos una profesora que motivó a los apoderados de que confiaran en la vuelta a clases presenciales. 24 Horas  El Dinamo 
 
Congreso UC de Educación Católica reunirá a más de 60 expertos
 
El ganador del Global Teacher Prize, el fraile franciscano oriundo de Kenia Peter Tabichi, ofrecerá la conferencia inaugural del primer congreso internacional de educación católica organizado por la UC. El elegido como el mejor profesor del mundo en 2019 abordará el sentido de esta enseñanza desde el pacto educativo global. También se presentarán el rector del Instituto Internacional de la Unesco para la educación superior de América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, y el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral.
“La redacción de una nueva Constitución, las enormes brechas educativas producto de la pandemia y la falta de profesores para responder a las necesidades de las escuelas son el contexto idóneo para detenernos a pensar en cómo enfrentar estos desafíos, desde una perspectiva amplia y dialogante”, señala sobre la actividad el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Junto con las exposiciones principales, la actividad contará con cuatro paneles temáticos y la presencia de más de 60 expertos. El congreso “Educar es un acto de esperanza” comienza hoy finaliza mañana, es gratuito y todas sus exposiciones se efectuarán en modo online.  El Mercurio – Cuerpo C P. 4
Superintendencia de Educación abrió proceso sancionatorio contra 1.993 establecimientos sin clases presenciales
 
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/superintendencia-de-educacion-abrio-proceso-sancionatorio-contra-1993-establecimientos-sin-clases-presenciales/WTTEI5LEKJACXOK4C5ACJC5T3M/?utm_medium=mailterceraPM&utm_source=mail&user=08bbf1e067e60897774b1a2d28a911af
 
Tras ser notificados de la medida, el 56,8% de ellos abrió sus puertas. El resto, salvo 10 que están justificados por las SEREMIS, tienen un plazo establecido para abrir los establecimientos o sus sostenedores se expondrán a multas de $ 52 millones.
 
Talentos tecnológicos escolares viajarán al MIT
Este domingo cerrarán las postulaciones para la V edición del Premio de Talento Digital Escolar, Los Creadores 2021, que ya cuenta con más de 500 participantes y al cual pueden presentarse niños y jóvenes que estén desarrollando soluciones a desafíos sociales a través de la tecnología. Entre los proyectos recibidos hasta ahora destaca un robot llamado Rastemper, capaz de obtener información de temperatura corporal, supervisión de ambientes y generar alertas que podrían ser útiles para prevenir posibles contagios de covid-19. Asimismo, hay otro que busca disminuir el gasto de agua en la plantación de verduras y frutas, usando un sistema aeropónico vertical, que produzca verduras en un espacio reducido. Esta propuesta apunta al ahorro de agua y a contribuir al consumo de la población, pensando en que cada vez hay más personas y con el tiempo la comida podría escasear. Hasta ahora, un 14% de los proyectos presentados corresponden a soluciones de robótica; un 25% a aplicaciones web y 40% a aplicaciones para teléfonos móviles, mientras que el 4% son videojuegos y el 16% electrónica.
Las postulaciones estarán abiertas hasta este domingo y la meta es contar con 1.000 escolares entre 6° básico y 4° medio, por lo que Fundación Kodea llamó a impulsar a los jóvenes apasionados por la tecnología con ideas o proyectos a inscribirlas en www.loscreadores.cl.  Hoy X Hoy P.7
 
Aulas según intereses y clases para padres, las innovaciones de escuelas chilenas que destacaron en evento global
 
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=GXEZFOYOKAA37WD46RNL3IY73ZB55J6ARX46OK6NENXKBE33CDOQ
 
Los 100 colegios y 20 organizaciones educativas de diversos países que este año quedaron seleccionadas para hablar de sus prácticas pedagógicas innovadoras en la “Semana Mundial de la Educación 2021” (celebrada del 3 al8 de octubre), dos fueron de Chile. Se trata del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas (Vicuña, Región de Coquimbo) y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás (Región de Ñuble), los cuales fueron destacados por las diferentes innovaciones que han llevado acabo para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
El encuentro online, impulsado por segundo año consecutivo por T4 Education —una organización educacional global nacida en pandemia— tuvo como tema “Celebración escolar”, ya que su finalidad era reconocer los avances positivos que los establecimientos educacionales han logrado durante la crisis sanitaria.
 
Hubo 10 categorías, entre ellas “Innovación”, “Superar la adversidad y desarrollar la resiliencia” y “Apoyando vidas saludables”.
 
Priorización curricular y jornada escolar completa flexible son claves para recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia
 
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=Y7ICZTG333TKSMFM6U6WGMO4KUPBICLMSWFQDLXE3YND4BJW45IQ
El plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”, del Ministerio de Educación, pretende encontrar soluciones y aplicar medidas con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sanitaria en las comunidades educativas y fomentar el bienestar socioemocional de los escolares. Los efectos de la pandemia en la educación son profundos, evidentes y pueden ser medibles: en promedio, los escolares del país pudieron perder hasta un 88% del aprendizaje anual debido al cierre de las escuelas.
Y la situación es peor aún para aquellos alumnos de niveles socioeconómicos más bajos, ya que esa cifra se elevaría hasta 95%, según un análisis de 2020 realizado por el Banco Mundial y el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc). Para ver la forma de recuperar esa pérdida y mitigar el impacto de la pandemia en este ámbito, el Mineduc se propuso generar una hoja de ruta desde hoy (y para los próximos cuatro años) que considera un trabajo colaborativo junto con las comunidades educativas que permita restaurar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los escolares y docentes. Se trata del plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”, iniciativa que incluyó tres etapas diferenciadas de levantamiento de información.
En primer lugar, se hizo una consulta ciudadana abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años, a quienes se les pidió valorar iniciativas propuestas dentro del plan —como adecuar el sistema a una nueva realidad de funcionamiento, entregando mayores flexibilidades, y levantar sistemas de información oportunos y de calidad para apoyar a los centros educativos en la toma de decisiones—, y proponer nuevas ideas. En esta instancia se recogieron más de 20 mil respuestas, 14.224 de ellas consideradas válidas. Por otro lado, se llevaron a cabo cabildos digitales y presenciales en todas las regiones del país. En ellos se agruparon actores de distintos establecimientos educacionales, por ejemplo, directivos de colegios y jardines infantiles, docentes, educadores de párvulos, apoderados y estudiantes de enseñanza media, entre otros, para realizar una valoración en profundidad de las medidas. Entre el 23 de agosto y hasta el 30 de septiembre se más de 300 cabildos con cerca de 2.500 participantes en ambas modalidades. Finalmente, el jueves pasado, se realizaron de manera presencial ocho mesas de expertos (siete de educación escolar y una de parvularia), donde se analizaron y evaluaron los resultados obtenidos anteriormente.
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR 
 

Hoy se inicia la admisión al sistema de acceso de la educación superior técnico profesional 2022


 
Más de 3.700 carreras del sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional abrieron hoy su postulación para la admisión 2022. De esta forma, los 29 centros de formación técnica y 19 institutos profesionales adscritos al sistema ofrecerán más de 200 mil vacantes para el próximo año.
 
A través de la plataforma acceso.mineduc.cl, los interesados podrán informarse sobre el proceso de postulación, requisitos de ingreso, aranceles y vacantes. Asimismo, podrán conocer la información sobre la acreditación de cada plantel, los beneficios estudiantiles a los que se puede acceder y solicitar ser contactados directamente por la institución.
 
“Este 2021 el 57% de los alumnos de primer año eligió estudiar una carrera técnico profesional; de ahí la importancia de contar con una plataforma como acceso.mineduc.cl, que contiene toda la información para que los postulantes puedan tomar la mejor decisión respecto de qué carrera seguir. Recordemos que en este nivel formativo ellos pueden encontrar programas más cortos, de aranceles más bajos y que gozan, en general, de buenos niveles de empleabilidad”, destacó el
 
Fondo Solidario: Uso de excedentes para paliar pandemia aún divide a rectores del CRUCH y MINEDUC
A fines de septiembre, el Mineduc emitió la resolución que permite a las instituciones acceder a casi 70 mil millones de pesos para solventar gastos asociados a estudiantes con gratuidad que hayan excedido la duración formal de sus carreras, pero también para paliar los ingresos que se vieron reducidos por la pandemia. Los rectores aún se muestran disconformes con la medida.
En ese sentido, según explican desde la cartera de Educación, este año dicha flexibilidad permitirá que las instituciones pertenecientes al CRUCH accedan a $ 69.134.013.339 (entre excedentes anuales y acumulados) y a modo de comparación reseñan que en 2020 se pudieron retirar casi $ 13.500 millones de los excedentes –esa vez solo anuales- del FSCU de 2019. La diferencia entre 2020 y 2021 es que, si bien en la discusión presupuestaria de ambos años el Mineduc introdujo glosas a la ley de presupuestos que permiten que las instituciones accedan a una parte los excedentes anuales para solventar estos gastos asociados a los estudiantes que pierden la gratuidad, para 2021 se otorgó el acceso a los fondos acumulados hasta 2019 considerando esta vez la pandemia del Covid-19. En simple: los excedentes de 2020 se podrán usar para suplir los costos asociados a gratuidad, mientras que los excedentes acumulados hasta 2019 se podrán usar para paliar lo asociado a la pandemia, por una única vez. “Los excedentes están definidos en la resolución exenta que ya emitimos, ahí dice el monto al cual puede acceder cada universidad y la ley dice para qué se pueden usar estos recursos”, reseña el subsecretario Vargas.
 
Por ejemplo, según cifras de la subsecretaría que comanda, la institución con más excedentes es la Universidad de Concepción, con $ 7.270.600.580, luego le sigue la Universidad de Santiago, con $ 7.155.863.380, la Universidad de Chile, con $ 7.089.002.844 y la Universidad Católica, con $ 6.754.960.880. Pero ¿cómo se generan dichos excedentes? La entrada en vigor de la gratuidad originó que los montos recuperados anualmente -es decir, lo que pagan en un año los estudiantes egresados- hayan superado de manera sistemática a los montos otorgados a cada institución, por ley, cada año. Así, anualmente se han generado excedentes y se han acumulado en el tiempo. En ese sentido, en la cartera educativa explican que a las universidades del CRUCH ya se les permitió acceder al 35% de sus excedentes del fondo 2020 para suplir lo asociado a la gratuidad, sin tener que regresarlo, y que ahora adicionalmente, con la resolución emitida la semana pasada, pueden acceder al 25% de los excedentes acumulados al 2019, los que tienen que únicamente hacer frente a gastos en pandemia y son recursos que tampoco se exigen de retorno. La Tercera
Semana de las pedagogías de la Universidad de Chile prepara su séptima versión 
 
Entre el 25 y 29 de octubre se realizará la edición 2021 de la Semana de las Pedagogías, evento de la Universidad de Chile coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Al igual que en el año 2020, la presente versión se realizará en línea, y contempla una amplia variedad de actividades. 
 
Nuevos criterios y estándares de acreditación en la Educación Superior Técnico Profesional
 
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), luego de un largo periodo de reflexión durante el cual también consideró las visiones de Instituciones de Educación Superior (IES) de distinta naturaleza, oficializó los nuevos criterios y estándares para la certificación institucional, dando cumplimiento a la normativa vigente.
En esa línea, resulta de especial interés mirar el aseguramiento de la calidad, entendido no solo como una exigencia sino también como una herramienta para garantizar el avance hacia una mayor complejidad de las IES, en beneficio de los estudiantes y la productividad nacional.
A este respecto cabe destacar los resultados de la reciente investigación “Regímenes de aseguramiento de la calidad en el sector de la educación superior técnico profesional: un análisis de cambio organizacional en el contexto de la Ley de Educación Superior (N° 21.091) y de la experiencia internacional comparada”, patrocinada por la Comisión Nacional de Acreditación y liderada por José Joaquín Brunner, Javier Álvarez, José Julio León y quienes suscriben esta columna. Dicho estudio, pronto a ser publicado, entrega interesantes conclusiones.
 
Muestra, por lo pronto, que la implementación del nuevo marco normativo ha obligado a la CNA a encontrar un difícil equilibrio entre criterios y estándares generales aplicables a todas las instituciones, y el debido resguardo a la diversidad y misión de cada entidad. En efecto, existe un amplio consenso entre autoridades de centros de formación técnica e institutos profesionales, representantes de organizaciones gremiales y formuladores de política que la autonomía de proyectos institucionales es el principio esencial del régimen de aseguramiento de la calidad y para mejorar la pertinencia y eficiencia del sistema.
 
En síntesis, no son pocos los desafíos que implica implementar la reforma a la ESTP, sector cuya importancia ha crecido extraordinariamente durante la última década. Sobre todo, en materias de aseguramiento de la calidad, se requerirá actuar con cuidado, de manera de reafirmar los principios de autonomía, diversidad y especificidad del sector, al mismo tiempo que se contribuye a reforzar sus funciones de empleabilidad, innovación y su vinculación con el entorno de la economía y la sociedad. El Mostrador
 
Admisión 2022: Abren sistema de acceso a educación superior técnico profesional 
 
Este miércoles 13 de octubre se abrió el proceso de postulación para las más de 3.700 carreras del sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, en el marco de la Admisión 2022. Se trata de 29 centros de formación técnica (CFT) y 19 institutos profesionales (IP) adscritos al sistema, los cuales ofrecerán más de 200 mil vacantes para el año 2022. «Este 2021 el 57% de los alumnos de primer año eligió estudiar una carrera técnico profesional (…) en este nivel formativo ellos pueden encontrar programas más cortos, de aranceles más bajos y que gozan, en general, de buenos niveles de empleabilidad», señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Las instituciones podrán realizar sus procesos de admisión entre este 13 de octubre hasta el 1 de abril de 2022. T13 
 
MINEDUC dio a conocer nuevo protocolo para la presencialidad en educación superior 
 
En el contexto del término del estado de excepción y de la importancia del retorno a las actividades formativas presenciales, el Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Salud, presentaron el nuevo protocolo con las medidas sanitarias que regirán para las instituciones de Educación Superior que retomaron las clases en el aula o que aún están en ese proceso.
 
Entre las principales actualizaciones del protocolo, se elimina la exigencia de mantener 1 metro de distancia en aquellos campus o sedes en donde los estudiantes presenten un porcentaje de vacunación (con esquema completo) de un 80% o superior. Además, las instituciones podrán abrir independientemente de la Fase en que esté la localidad donde se ubiquen, en el marco del nuevo Plan Paso a Paso. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, insistió en la importancia de que las casas de estudio adopten cuanto antes todas las medidas que estén a su alcance para garantizar el retorno a clases presenciales de sus estudiantes. “En última instancia, se trata de que entre todos nos esforcemos por apoyar a nuestros estudiantes en la recuperación de su bienestar emocional, para lo cual el retorno es un aspecto clave”, concluyó. ADN  EL DINAMO 
 
Planteles como la U. Católica y la U. Mayor impartirán la carrera de Administración Pública, y la U. De los Andes sumará un programa de licenciatura en Negocios Internacionales que será bilingüe.
Horarios flexibles, más reuniones de manera remota y formatos mixtos de trabajo fueron algunos de los cambios que trajo la pandemia a las rutinas laborales de millones de personas. A inicios de este año, se percibió que lo anterior generó nuevas tendencias entre los postulantes a la educación superior, con un incremento de interesados en matricularse en carreras ligadas al área de la tecnología y las que ofrecen la posibilidad de estudiar desde el hogar. Ahora, también las instituciones de educación superior han buscado adaptarse a los tiempos, con la presentación de nuevos programas a partir de 2022. Entre ellos, se repite la carrera de Administración Pública, que impartirán por primera vez planteles como la U. Católica y la U. Mayor.
El director de la Escuela de Gobierno UC, Osvaldo Larrañaga, dice que el principal objetivo será formar profesionales para el sector público: “Hay una demanda creciente por bienes públicos de parte de la población, servicios públicos de calidad y mayor presencia del Estado en muchos ámbitos. Entonces, es cada vez más necesario contar con buenos profesionales en el sector público para que el Estado pueda responder a esta demanda”. En el caso de la U. Mayor, la carrera de Administración Pública se dictaba solo desde la continuidad de estudios y en formato online, pero ahora se aplicará en formato regular diurno.
Mario Herane, prorrector de la institución, señala que “los estudios que hemos hecho indican que toda esta trasformación del país va a requerir un capital humano avanzado en el ambiente de la administración pública”.
 
Bilingüismo: Otro de los nuevos programas que destacan para 2022 es la licenciatura en Negocios Internacionales (International Business), que empezará a dictar la U. De los Andes, Es la primera vez que se cursará la carrera en el país, y se caracteriza por ser bilingüe y entrega un grado reconocido a nivel mundial, lo que les abrirá las puertas a los alumnos a trabajar en empresas internacionales y para postular a MBAs y otros programas de máster.
Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la institución, comenta que su implementación se inserta en el contexto de incertidumbre económica y laboral que hay a causa de la emergencia sanitaria: “Lo que se ve en la juventud es que quiere tener una suerte de seguro de vida que le dé la posibilidad de trabajar en Chile unos años, pero también poder trabajar en el exterior y tener empleabilidad afuera”. El nuevo programa dura ocho semestres y tiene como exigencia un intercambio a un país donde se hable un idioma que no sea español. Además, da la posibilidad de cursar dos semestres más para obtener el título profesional de Ingeniería Comercial.
Jürgensen detalla que “como en esos ocho semestres el alumno va a haber tenido aproximadamente el 80% de las asignaturas de Ingeniería Comercial, solo le bastaría quedarse un año adicional para tener ese título, y nosotros estamos ofreciendo esa posibilidad”. La decana también comenta que “es una carrera más extensa y científica que Comercio Exterior, que, de hecho, está considerado en un curso dentro del currículo”. Eso sí, advierte que los jóvenes deben tener un nivel básico de inglés para poder ingresar, para lo cual se les realiza un examen de admisión, y que “no una segunda opción”. “Es un programa pensado en alumnos que se exigen harto académicamente, esperamos puntajes de corte bastante altos y los cursos van a tener un nivel de excelencia académica”, señala la encargada.    El Mercurio – Cuerpo C P. 7

DOCENTES
 
MINEDUC: veto al proyecto de ley que modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral
 
Según el subsecretario de Educación, el veto es suprimir y eliminar restricciones que afectan las actividades de capacitación docentes. Desde el Ministerio de Educación respondieron sobre las causas del veto al Boletín 11.780 -04, que modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral, asegurando que la medida busca resguardar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los establecimientos educacionales. Según indicó Jorge Poblete, subsecretario de Educación, “lo que hace el veto que hemos presentado es suprimir normas que son nocivas, tanto para el funcionamiento de las escuelas, como también para el proceso de evaluación docente. Por ejemplo, lo que busca el veto es suprimir y eliminar restricciones que afectan las actividades de capacitación docentes”, consigna radio Cooperativa. Esta medida causó la molestia del Colegio de Profesores, que anunció movilizaciones y un gran paro nacional para el miércoles 13 de octubre. Portal Educación
 
Colegio de Profesores llama a organizaciones sociales sumarse a paro en contra de veto presidencial
El Colegio de Profesores llamó a las distintas organizaciones sociales a sumarse a la paralización y manifestación convocada para el próximo miércoles, contra del veto Presidencial que busca eliminar indicaciones a los proyectos de Estatuto Docente y Titularidad Docente.
 
Con el anuncio de paralización y movilizaciones para este miércoles desde las 10:30 horas, el Colegio de Profesores se manifestará en contra del veto del Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley de modificación del Estatuto Docente. Radio Biobío
 
Evaluación docente – Alejandro Rubio Ortiz 
 
Son varias las reflexiones a la que puede llegar el profesorado respecto a la evaluación docente. Se obliga a los docentes a elaborar un portafolio que no se sabe quién lo evaluará y bajo qué criterios. Considero que sería mucho más beneficioso que cada cinco años al profesorado se le realice un perfeccionamiento y actualización en su formación y contenidos y que de esta manera quienes aprueben sean beneficiados de acuerdo con las calificaciones obtenidas con un aumento proporcional de su sueldo. Este perfeccionamiento debería ser con cargo al ministerio, quien debería entregar las condiciones para llevarlo a cabo. Sea en colegios municipales, particulares subvencionados o particulares, los profesores educamos a los futuros ciudadanos de nuestra patria y, por lo tanto, no deberíamos ser discriminados en los pocos beneficios que tenemos otorgándolos a unos si y a otros no. LUN 
 
El 92% reconoce que la pandemia dañó su salud mental y 56% que no le acomoda el formato híbrido 
 
En 1977, se estableció oficialmente el 16 de octubre como el “Día del Profesor” en Chile. La efeméride tomó como referencia la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile. Por meses han debido afrontar una verdadera revolución digital en el modo tradicional de realizar y planificar clases tras la implementación de modalidad remota. Y eso no termina, ya que actualmente el modelo híbrido, en que se mezcla la virtualidad con la presencialidad, es lo que se impone en gran parte de los establecimientos educacionales. No es extraño entonces que hoy sostenedores, profesores, administrativos, directores, entre otros, coincidan que un 92% de la comunidad educativa ha visto afectada su salud mental con la pandemia. Así lo establece una encuesta realizada por la plataforma de desarrollos tecnológicos y gestión para la educación Papinotas, a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país, desde sostenedores, profesores, administrativos, directores. El sondeo señala además que, en esta crisis sanitaria, para el 77% de los encuestados los modelos 100% remotos o híbridos han generado problemas en la salud mental de las y los profesores. La Tercera  El Dinamo 
 
Ministro Figueroa y paro del Colegio de Profesores: “Esto muestra la indiferencia de sus dirigentes frente a miles de estudiantes que seguirán viendo afectados sus aprendizajes” 
 
Como «incomprensible» calificó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el paro nacional convocado para esta jornada por el Colegio de Profesores, y acusó «indiferencia» de sus dirigentes. «En el actual contexto en que los alumnos requieren la máxima continuidad en el proceso educativo es incomprensible que el Colegio de Profesores esté convocando a un paro. Esto muestra la indiferencia de sus dirigentes frente a miles de estudiantes, que seguirán viendo afectados sus aprendizajes y su futuro», sostuvo el secretario de Estado. La movilización fue convocada por el gremio para protestar por el veto supresivo que envió la semana pasada el Ejecutivo a un proyecto de ley que ya había sido aprobado por el Congreso–el 9 de septiembre–, el cual entrega una serie de beneficios a los docentes. El ministro Figueroa defendió hoy el veto presidencial, señalando que «es muy importante dejar en claro que el veto que hemos presentado no restringe ningún beneficio que actualmente tengan los profesores y apunta exclusivamente a resguardar la calidad del sistema educacional y evitar discriminaciones arbitrarias entre profesores y respecto de otros trabajadores». Emol   La Tercera  El Dinamo 
 
Rechazo a veto presidencial genera marchas de profesores en distintas ciudades
 
Cientos de profesoras y profesores iniciaron la marcha programada para este miércoles por el centro de Santiago en demanda al veto presidencial del Gobierno respecto al proyecto que, entre otras instancias, buscaba incluir la titularidad docente, consagración legal de vacaciones de invierno o el fin de la causal de despido por la evaluación docente. La manifestación se enmarca en una protesta en diversas ciudades del país aludiendo el rechazo al veto señalado.  Carlos Díaz, presidente del Magisterio, señaló al respecto que la decisión de La Moneda «es vetar acuerdos importantes que ya habíamos conseguido en el Congreso y que muchos de estos temas incluso, ya en su momento, se habían acordado con el propio Gobierno, en el paro del 2019″.»No están en absoluto las condiciones para que este veto se lleve adelante porque estas son demandas que veníamos planteando desde el 2019, que incluso este mismo Gobierno y particularmente este ministro de Educación cuando era subsecretario se comprometió a desarrollar», añadió. 24 Horas  Emol  CHV 
 
 
OTROS
 
¿La educación en un lugar secundario? – Carta abierta al programa de la candidatura de Sebastián Sichel. Luis Felipe de la Vega, Investigador educativo de Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile. 
 
La revisión de estos contenidos profundiza la preocupación respecto al rol de la educación como eje de Gobierno de la candidatura de Sebastián Sichel. No se ven ideas orientadas a mejorar o transformar el sistema educativo, independientemente de que estas sean más cercanas a la derecha o a la izquierda, quedando la impresión que se espera más bien seguir administrándolo, así como está. El problema es que ya tenemos suficiente información en cuanto a que, si seguimos así, no es posible esperar mejoras más allá de las que ya se han conseguido. ¿Qué debemos esperar quienes creemos en la relevancia social de la educación si esta candidatura es elegida? El Mostrador 
 
Mercantilización. Columna de Golf Lüders. 
 
Hay varias hipótesis sobre el origen del estallido social, pero en la mayoría de ellas la insatisfacción de una buena parte de la población con la provisión de bienes sociales juega un rol importante. En materia de educación se critica la calidad de esta y su desigual distribución, culpando erróneamente de estos males a su mercantilización (…) En Chile la educación escolar es provista por el Estado, que en cierto modo subcontrata parcialmente la oferta del servicio. Y el mismo Estado, para incentivar la provisión eficiente de ese servicio, permite a los padres optar entre los diversos colegios disponibles. Es cierto que los colegios son particulares u operados por municipios o SLEP, pero es el Estado que define el contenido de sus programas e indirectamente, por la vía del financiamiento, la calidad media de la educación que imparten. El actual modelo se adoptó en Chile unos 40 años atrás para terminar con el desastre de la gestión centralizada de la educación escolar en Chile. Eran años en que -desde la Alameda el Ministerio de Educación gestionaba prácticamente a toda la educación escolar del país. No cabe la menor duda que el sistema escolar chileno se puede y debe perfeccionar, dado que los indicadores de calidad de la educación dejan que desear, a pesar de estar entre los dos o tres mejores de la región. Sin embargo, nuestra propia experiencia sugiere que volver -como proponen algunos a un esquema de oferta escolar centralizado, sería un grave error. La Tercera