Fuente: utalca.cl
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.

PARA LEER
Fragmento de “Los dones de los cuentos”, Paco Abril (2014). Editorial Octaedro, Barcelona.
“En el zoco de Casablanca un numeroso grupo de personas escucha con impresionante atención a un relator de historias situado en el centro de un amplio círculo. Me acerco curioso. El contador, vestido con elegantes andrajos, desgrana sus palabras con la persuasión de un consumado actor. ¿Qué contará que tiene al público subyugado?
En Los Silos, un pueblecito del norte de Tenerife de poco más de cinco mil habitantes, participo en un festival internacional de cuentos. Hay un número sorprendente de sesiones a partir de la media tarde, todas para adultos y todas de pago, y todas las localidades están vendidas. El público, que abarrota los espacios reservados para contar, acude desde los más diversos lugares de la isla. Llegan hasta allí circulando por unas carreteras colgadas sobre la orilla del mar que marean solo con verlas.
Hago memoria. Un verano, en la plaza de un pueblo de Andalucía, me dispongo a contar cuentos a las 12 de la noche, la hora mágica. Público de todas las edades acude con sus sillas de casa. Narros cuentos para niños que todos escuchan embelesados. ¿Qué experimentarán al oír estos relatos que los mantienen atrapados en sus asientos?
Miles de niños de todo el mundo piden a las personas a las que se sienten apegados a través del poderoso vínculo del afecto que les relaten historias antes de irse a dormir. ¿Qué les ofrecen los cuentos para que los soliciten con tanta vehemencia?
Observar la cara de un niño o de una niña cuando alguien les está contando un cuento que lo embelesa es ver en su rostro todos los signos del interés, de la atención, de la concentración que tanto desearían ver los maestros en sus alumnos.
Los ejemplos de alguien que está narrando y alguien que está escuchando extasiado serían inagotables. He tratado de buscar una explicación satisfactoria al extraño fenómeno de por qué quedamos hipnotizados por los relatos que nos atraen. ¿Por qué a cualquier edad podemos quedar cautivados por el perfume que destila la sustancia volátil de las palabras engarzadas en una buena historia?”
 
MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDUC)
Entrevista al presidente de la república, Gabriel Boric
Aborda variados temas, entre ellos, condonación CAE (todos los créditos suman alrededor de 12 mil millones de dólares) y deuda histórica con los docentes. Señala que esos gastos van aparejados a la reforma Tributaria y que hay una negociación en curso con el Colegio de Profesores, de manera de reparar dicha deuda de aquí al fin del Gobierno. También, generar incentivos para que continúen con el pago.
Fuente: Radio Cooperativa
Ministerio de Educación presentó al CNED plan para cambiar SIMCE.
El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó al Consejo Nacional de Educación (CNED) su propuesta que reemplazaría al Simce como instrumento de medición. La idea es realizar dos pruebas muestrales (no censales, como suele ser), en segundo y cuarto básico. También se pretende sumarse a una medición internacional que realiza la OCDE para efectuar un diagnóstico socioemocional de los estudiantes. El CNED cuenta con un plazo legal de 60 días hábiles para aceptar la propuesta, rechazarla o plantear nuevos cambios.
Fuente: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/05/05/1059997/mineduc-presento-plan-cambio-simce.html
Mineduc plantea realizar dos pruebas muestrales
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila L. y la ministra de Salud, Begoña Yarza, participaron de la inauguración del nuevo vacunatorio comunal de Ñuñoa. En la instancia hicieron un llamado a las familias, cuidadores y comunidades escolares a promover la vacunación entre niños, niñas y adolescentes.
“Las vacunas salvan vidas, nos han salvado la vida a muchos y a muchas. Quienes hemos enfrentado el COVID-19 sin vacuna y con vacuna, podemos decir que hay una diferencia tremenda y los riesgos para la vida también son distintos. Y lo que queremos precisamente es que nuestros niños, niñas y jóvenes se puedan vacunar para que puedan retornar a las escuelas y hacer una vida más normal”, explicó Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.
Fuente: https://www.mineduc.cl/campana-para-incentivar-la-vacunacion-escolar/
 
COLEGIO DE PROFESORES
Magisterio y Mineduc concuerdan cronograma de trabajo para reparación de deuda histórica
En la segunda sesión de la Mesa Deuda Histórica con las nuevas autoridades del Gobierno de Gabriel Boric, el Colegio de Profesoras y Profesores y la cartera de Educación acordaron un cronograma de trabajo que aborda la determinación del universo total de afectados, la definición del criterio de heredabilidad de la deuda, la especificación de la reparación propiamente tal, el establecimiento de los plazos de pago de la reparación, la constitución de los protocolos y procedimientos respectivos, y la fijación de montos de reparación. El cronograma contempla un trabajo conjunto hasta diciembre de este 2022.
Así, el cronograma contempla entre mayo y octubre revisar el universo de afectados; durante junio discutir los criterios de heredabilidad; en julio abordar el tipo de reparación; durante agosto revisar los plazos; en septiembre, octubre y noviembre establecer protocolos y procedimientos; en noviembre y diciembre, con la información de la Reforma Tributaria, discutir los montos de la reparación; y desde septiembre en adelante trabajar en el Proyecto de Ley que se presentará para materializar la Reparación a la Deuda Histórica.
Fuente: https://www.colegiodeprofesores.cl/noticias/
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICO PROFESIONAL.
Abandono de jardines infantiles administrados por JUNJI.
(Video) En la actualidad se encuentran decenas de locales dependientes de la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI) que se encuentran en proceso de construcción o remodelación y cuyas obras se encuentran abandonas.
Fuente: http://smedia.msgg.gob.cl/2022/05/03/tv/9CE-2215-4-2-REPORTAJE-ABANDONO-JARDINES-JUNJI.MP4
Condonación del CAE se retrasa por falta de fondos en las arcas fiscales
El Presidente Gabriel Boric sostuvo que la decisión de terminar con esta deuda va a ser progresiva. Parlamentarios de Apruebo Dignidad piden profundizar en los alcances de la decisión, aunque respaldaron al mandatario.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/05/04/condonacion-del-cae-se-retrasa-por-falta-de-fondos-en-las-arcas-fiscales/
CONFECH reacciona con sorpresa a dichos de Boric sobre condonación progresiva del CAE
Fuente: Radio Biobio
Presidente Boric asegura que condonación al CAE será para «quienes están más al día».
Fuente: Radio Cooperativa. Mega.cl
Presidente Boric y condonación del CAE. Se trabaja en el mejor mecanismo para hacerlo.
Fuente: La Tercera  El Desconcierto
Dispares señales del gobierno por condonación CAE.
Fuente: La Tercera
Entrevista a Rodrigo Roco, director de Educación de la Municipalidad de Santiago
Fuente: Radio Biobio
Diputados de la Comisión de Educación piden sesión especial por hechos de violencia estudiantil, con presencia del ministro de Educación.
Fuente: La Tercera¿Fin del SIMCE? Columna Carolina Albornoz, Fundación Caserta.
Petición del MINEDUC de suspender el SIMCE abre posibilidad de debatir el tema y qué se entiende por educación de calidad.
Fuente: El Mostrador
Alejandra Falabella y Felipe Acuña, “Y después del SIMCE, ¿qué camino seguir?
Plantean que después de 31 años, debe dejarse atrás este sistema de evaluación, porque “ha sido un fracaso”. Proponen modelo que promueva una formación integral, desarrollo profesional docente y sistema de supervisión y evaluación.
Fuente: CIPER
Tomas y marchas liceos
Editorial se refiere a la valoración de la mayoría de los establecimientos de regresar a la presencialidad, por contraste con otros que dificultan el regreso a clases.
Fuente: La Tercera
Entrevista a ministro de Educación:
Conversación sobre tema de movilizaciones de estudiantes de liceos emblemáticos. Temas de salud mental e infraestructura.
Fuente: El Dínamo)
Entrevista a Rodrigo Salinas, Pdte. de la Asociación de padres y apoderados.
Abogó por implementar apoyos de salud mental y JEC concebida como espacio de talleres de variados contenidos, no temas de contenidos curriculares.
Fuente: Canal 13
Bullying escolar en niñas y niños.
Principales factores que provocan bullying escolar.
Fuente: La Tercera
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Chile. Estudiantes de JGM votan en asamblea repudiar la represión del gobierno de Boric.
Desde hace aproximadamente una semana venimos organizándonos en la universidad junto con funcionarias y funcionarios, y el día de ayer realizamos una protesta por Av. Macul con Las Palmeras donde fuimos gaseados y mojados con agua tóxica a manos de Carabineros.
Fuente: https://www.laizquierdadiario.cl/Estudiantes-JGM-votan-en-asamblea-repudiar-la-represion-del-gobierno-de-Boric
Nuevo Rector de la Universidad de Talca asumió sus funciones
“Asumo este desafío, el más grande de mi trayectoria, con humildad, serenidad y entusiasmo. Me pongo al servicio de ustedes y daré lo mejor de mí para seguir engrandeciendo a nuestra institución”.
Con estas palabras el académico Carlos Torres ofició su primer discurso como rector de la Universidad de Talca, tras recibir formalmente el cargo por parte de la autoridad saliente, Álvaro Rojas.
Por otra parte, Torres agradeció el trabajo y contribución del profesor Rojas, quien lideró la Casa de Estudios durante 27 años. “Ha aportado con su liderazgo a la construcción de nuestra comunidad”, afirmó.
Durante su discurso, el rector Torres también reiteró su compromiso de fortalecer lazos con la comunidad maulina: “Nos ponemos a disposición de nuestro gobierno regional y gobiernos locales para colaborar en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos regionales”, declaró.
Fuente: https://portaleducacion.cl/index.php/2022/05/05/nuevo-rector-de-la-universidad-de-talca-asumio-sus-funciones/