PARA LEER

Carlos García Gual: Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda, Alianza Editorial, 2018

Para quienes han soñado con el mundo del rey Arturo, este es un libro que entrega antecedentes y relatos maravillosos y sorprendentes. Del fragmento que seleccioné, se dice que es “el primer canto de queja de los obreros en la literatura europea”. Es sorprendente, porque forma parte de un relato mayoritariamente fantástico, pero que encuentra su espacio aquí en tanto una injusticia a las que los caballeros estaban abocados a combatir. Son trescientas doncellas obreras que, comparando con nuestra realidad, podemos asimilar esta historia a la de obreros que construyen lujosos edificios en los cuales jamás vivirán:

“Siempre ropas de seda tejeremos,
y no por eso mejor vestiremos.
Siempre andaremos pobres y desnudas,
siempre tendremos hambre y sed.
Jamás conseguiremos tal ganancia
que nos permita tener qué comer.
Tan solo pan tenemos de continuo,
poco por la mañana y por la noche menos,
pues de la labor de nuestras manos
no tendrá cada una para su vivir
más que cuatro dineros de la libra.
Y con eso no tenemos bastante
para obtener carne y vestidos.
Pues quien gana a la semana
veinte sueldos no sale de la pobreza.
Y así sabed todos vosotros
que no hay ninguna de aquí
que más sueldos logre reunir.
¡Con esto sería rico un duque!
Y nosotras estamos en la miseria.
Pero se enriquece de nuestros salarios
aquel para quien trabajamos.
De la noche gran parte pasamos en vela,
y todo el día seguimos trabajando.
Nos amenazan con apalearnos
nuestro cuerpo en cuanto reposamos,
de modo que ni a descansar nos atrevemos.

MINEDUC

El día 30 de mayo el ministro de Educación, Marcos Ávila Lavanal, dio la Cuenta Pública, de la cual destacamos algunos puntos mediante citas. Es un mensaje preciso, cercano, que señala con claridad y seguridad lo que ha significado para nuestra educación pública la aplicación de un modelo que ve la educación como una empresa lucrativa y donde lo público queda relegado, abriendo paso a los criterios de privatización, que generaron exclusión, segregación, competitividad y no colaboración, mediciones estandarizadas que dejan fuera las habilidades de pensamiento crítico y que solo apuntan a una mayor exclusión y a tener una educación altamente desigual para la mayoría de niñas y niños que ingresan cada año a una trayectoria educativa que implica ciclos obligatorios.

“La revuelta social del año 2019 fue la manifestación de un malestar acumulado por 30 años. (…) Esto, en buena medida se explica en virtud de la edificación de un modelo de sociedad que (…) tenía a la base la privatización de los servicios públicos y una actividad estatal orientada a subsidiar el mercado con nuestros derechos”.

“Se edificó un modelo en donde se le entregó tanta libertad al mercado que, que permitió también el lucro, que significó que pudiera hacer negocios con los establecimientos educativos, y no tener que reinvertir las utilidades que generaba para el mejoramiento de las condiciones educativas”.

“Los aprendizajes que nos ha dejado la crisis, es que los sistemas educacionales necesitan asegurar el derecho a la educación y no dejarlas al arbitrio del mercado, necesitan de más colaboración y no de competencia, necesitan de aprendizaje integral y no de estandarización, necesitan de apoyo y confianza en las comunidades y no de presión y, sobre todo, necesitan de fortalecer la profesión docente y no perseguirla y limitarla, pues son ellos y su autonomía profesional quienes han mantenido a flote el sistema a falta de presencialidad.

Algunas medidas y plazos

A corto plazo: implementación de una Estrategia de apoyo integral para el cuidado y reencuentro de las comunidades educativas.

A mediano plazo: Política Reactivación Integral para hacerse cargo de las necesidades académicas, sociales, emocionales y de salud mental de los estudiantes, con adaptación a las realidades propias.

Suspensión prueba SIMCE en 2022.

Iniciativas de preparación para la mejora de la ley 21.040 sobre Nueva Educación Pública: proceso de coordinación intersectorial (DEP, MINEDUC, MINHAC, SUBDERE, Gobernadores, etc.) en un amplio proceso participativo para avanzar en la desmunicipalización y organizar el proceso territorial (…) levantando nudos críticos y conformando un equipo asesor.

Iniciativas de preparación para crear un nuevo Sistema de aseguramiento de la Calidad.

Mejoras al programa de Alimentación Escolar, JUNAEB

Entrega de dispositivos computacionales y de conectividad.

Mesa de trabajo con la CONFECH.

Mesa técnica junto a la DIPRES y M. de Hacienda para estudio y diseño técnico de proyecto de condonación justa, progresiva y gradual de las deudas estudiantiles.

Conformación de Consejo de Coordinación de U. del Estado.

Fortalecimiento y acompañamiento a la red estatal de CFT

PILARES PARA EL CAMBIO DE PARADIMA EDUCACIONAL

  • POLÍTCA DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL “SEAMOS COMUNIDAD”
  • FORTALECIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
  • POLÍTICA NACIONAL D EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
  • NUEVO SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO INTEGRAL
  • FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
  • NUEVO TRATO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

COLEGIO DE PROFESORES

Magisterio reacciona a anuncios en Educación de la Cuenta Pública
(…) “valoramos que algunos aspectos que hoy señaló el Presidente son demandas históricas de nuestra organización. La reparación a la deuda histórica, terminar con la doble evaluación docente, nos parece relevante también que muchos de estos temas tienen fechas concretas y eso da cuenta de plazos que, por supuesto estaremos atentos a que se cumplan. Pero también queremos expresar que en el petitorio 2022 que entregamos a la autoridad, hemos pedido celeridad en dar respuesta a varios de los temas que está allí planteados”.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

Gobierno extiende vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE. Cnnchile.com; Fortín Mapocho

La JUNAEB anunció que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que vence anualmente los 31 de mayo, estará -excepcionalmente por este año- vigente hasta el 31 de agosto. Con esta extensión se espera completar la cobertura en el proceso de revalidación, tanto tecnológica para el sistema Red, como con sello para el transporte regional e interurbano.

Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo: “Sabemos que este beneficio es muy importante para las y los estudiantes y es un gran alivio en la economía de las familias. Por lo mismo, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos realizado las gestiones necesarias para poder entregar un mayor plazo a quienes aún no revalidan su TNE para este año.

Gobierno realizó llamado urgente a revalidar TNE. (Radio Cooperativa; El Dínamo)

https://www.elmostrador.cl/dia/2022/06/01/presidente-boric-anuncia-reconstruccion-definitiva-de-escuelas-en-juan-fernandez-y-monte-patria/

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer su primer anuncio sectorial específico en la Cuenta Pública que lleva a cabo en el Congreso Nacional: la reconstrucción definitiva de dos establecimientos educacionales destruidos en distintas catástrofes naturales, como son el Colegio Insular Isla Robinson Crusoe, correspondiente a la Región de Valparaíso, y el Liceo Eduardo Frei Mointalva de Monte Patria, comuna de la Región de Coquimbo.

El año pasado egresó una generación que cursó sus estudios desde primero básico a cuarto medio en estos containers, sin las condiciones dignas que se merecen. (…)Boric recordó que “el Liceo Eduardo Frei Montalva se encuentra desde el 2015 en módulos de emergencia producto del terremoto que ese año asoló la zona”.

Alcalde de Juan Fernández por “colegio container”: “Nunca fue priorizado por los distintos gobiernos”

“Ese ‘colegio container’ tenía una duración provisoria como decía el presidente (Sebastián Piñera), una duración provisoria de dos años y diseñado para 120 personas entre alumnos y profesores. Hoy tenemos 186 alumnos, 29 docentes, 14 asistentes de la educación. O sea, tenemos casi el doble de lo que tenían inicialmente”, comenta Manríquez.

A eso se suma que “no tenemos alcantarillado (…). Hay un baño para 30 profesores y hay dos baños para los casi 190 alumnos”.

Para el edil “este no es un abandono solo de los gobiernos que pasaron de la presidenta Bachelet, del presidente Piñera; yo creo que ha sido un abandono del Estado porque también hay una necesidad de visibilizar las prioridades. Si nosotros tuviéramos otro colegio en la comuna (…) la gente tendría otra alternativa. Pero este es el único”.

https://www.elmostrador.cl/dia/2022/06/01/presidente-boric-anuncia-que-en-el-2023-presentaran-proyecto-para-condonar-el-cae-y-la-deuda-educativa-sera-de-caracter-gradual/

Director de liceo revela el novedoso sistema que frenó la violencia escolar.
https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-06-02&NewsID=492003&BodyID=0&PaginaId=6

El Instituto Superior de Comercio, INSUCO de Coquimbo implementó un sistema en donde los alumnos desarrollan las actividades artísticas o deportivas que quieran, si cumplen con la condición de estar 10 días sin ninguna pelea en el establecimiento. Su director, Fernando Carvajal, dice que “empezamos como todos los colegios: peleas en la calle, peleas dentro del establecimiento. Los niños llegaron muy ansiosos y discutían por cualquier cosa. Durante el periodo que estuvieron en pandemia, se agredían seguramente a través de las redes sociales y, cuando volvieron, empezaron a cobrar lo que había quedado pendiente, esos ataques virtuales”.

Liceos Emblemáticos

Gonzalo Saavedra, ex rector del INBA: «No veo solución a corto plazo para esta violencia». (Radio Biobio; Publimetro.cl)

El ex rector del INBA se refirió a los nuevos incidentes registrados en el recinto y la crisis de seguridad que se viene arrastrando hace un tiempo. Dijo que los “overoles blancos”, que quemaron un bus del transporte público hace pocas semanas, llevan operando desde el año 2016 cuando eran llamados “La banda”. “En algunas ocasiones, conversé con algunos en años anteriores y algunos responden y otros no. Ellos aluden a que quieren romper y destruir para volver a construir. Esto fue el año 2018 y su respuesta. Luego para el Estallido Social pensamos que la violencia se había erradicado al mantener los colegios cerrados, pero volvió a tomar vuelo y llegar a una situación de descontrol”.

https://radio.uchile.cl/2022/05/31/emilia-schneider-por-violencia-en-colegios-de-santiago-hay-que-separar-el-movimiento-estudiantil-que-quiere-avanzar-por-el-dialogo/

Emilia Schneider por violencia en colegios de Santiago: “Hay que separar el movimiento estudiantil que quiere avanzar por el diálogo”

La diputada de Comunes catalogó como lamentables los hechos de violencia tales como la quema de buses y otros disturbios vinculadas al movimiento, pero enfatizó que aquellos hechos no deben manchar las legítimas demandas.

Mineduc y FIA se reúnen para fortalecer estrategias de innovación en la Educación Media Técnico Profesional. (Radio Agricultura)

El secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc, Cristián Lincovil, y la directora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, acordaron evaluar nuevas estrategias de innovación agrícola que potencien el desarrollo de capacidades de docentes y así establecer un nuevo paradigma que se centre en el desarrollo humano sostenible de los estudiantes, fomentando sus habilidades.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Universidad de O’Higgins titula a 147 profesionales de 12 carreras, la primera generación de su historia. (La Tercera)

Boric anuncia para 2023 un plan de condonación a deudores de la educación y “reparación de la deuda histórica” de los profesores. (Radio Biobio; El Periodista; Radio Cooperativa; La Nación)

El Presidente prometió, en línea con su programa de gobierno, la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior “para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo». Además, aseguró que se ingresará un proyecto de ley que postergue en un año el proceso de desmunicipalización de seis SLE, así como ponerle fin «a la doble evaluación docente».

Bullying en educación superior: preparan proyecto de ley para que instituciones tengan protocolos. (Radio Biobio)

El objetivo del proyecto de ley que prepara el diputado Tomás Lagomarsino busca que las instituciones de educación superior tengan obligatoriedad de contar con protocolos para abordar el bullying y expresiones de acoso por razones distintas a las de género. Actualmente, la normativa que existe para sancionar el acoso, la Ley N°21.369, está enfocada en agresiones por motivo de género, dejando otras causas sin sanción legal, más allá de los posibles reglamentos que tenga cada institución.

CARTAS

Nuevo trato, ex rector U. de Chile, Víctor Pérez Vera, El Mercurio 2 de junio 2022

“Es un hito educacional que en su cuenta pública el presidente Gabriel Boric haya comunicado su decisión de impulsar un nuevo trato entre el Estado y las universidades estatales (…) no solo para revitalizarlas después de haber sido ellas y sus comunidades violentadas y menoscabadas con especial ahínco por la dictadura, sino porque son fundamentales para sustentar el desarrollo nacional y regional (…).