PARA LEER

Donde comenzó la guerra mundial: Joseph Roth (fragmento) En GRANTA, NUEVA ÉPOCA 3, N° 16, 2015

La Guerra Mundial comenzó en Sarajevo un cálido día de verano de 1914. Era domingo, yo era estudiante. A mediodía vino una muchacha, entonces llevaban trenzas. Traía en su mano un gran sombrero amarillo de paja. El sombrero era como el verano, recordaba el heno, los grillos y las amapolas. En él reposaba un telegrama -la primera edición especial que yo veía-, arrugado, terrible, un rayo en un papel. “¿Sabes? -dijo la muchacha- han disparado a muerte contra el heredero al trono. Mi padre ha vuelto del café a casa. Ya no nos quedaremos más aquí, ¿verdad?”-
Yo no tuve el aplomo del padre, que del café volvió a casa. Nos montamos en un tranvía. Había una parte del trayecto donde el tranvía al pasar rozaba contra unos arbustos de jazmín que permanecían inflexibles junto a la vía. Se conducía, zas-zas como si fuera un paseo en trineo durante un día de verano. La muchacha era azul claro, suave, cercana, aliento fresco, una mañana en la tarde. Ella me había traído la noticia de Sarajevo. Llevaba este nombre escrito en humo color rojizo sobre ella, como un fuego sobre un niño inocente.
Un año y medio después -¡cuánto dura el amor en tiempos de paz!- allí estaba ella de nuevo, todavía envuelta en la nube de humo, en la estación de mercancías, plataforma 2. La música sonaba incesante, los vagones chirriaban, las locomotoras silbaban. Pequeñas mujeres temblorosas se colgaban como guirnaldas marchitas sobre hombres vestidos de verde, los nuevos uniformes olían a apresto. Éramos una compañía de infantería con un destino incierto y un presentimiento: Serbia. Probablemente los dos pensábamos en ese domingo, en el telegrama de Sarajevo. Du padre nunca más fue al café, yacía en una fosa común.
Hoy, trece años después del primer disparo, visito Sarajevo. ¡Inocente y sin embargo maldita ciudad!, ¡aún sigue en pie! Funesto residuo de las catástrofes más terribles. ¡No se ha movido de su sitio! Sobre ella no ha caído ninguna lluvia de fuego, las casas están intactas. (…)
Hay un teatro, se interpreta ópera, hay un museo, hay hospitales, un juzgado, policía, todo lo que una ciudad puede necesitar. ¡Una ciudad! ¡Como si Sarajevo fuera una ciudad como cualquier otra! Todas las tumbas de los héroes, todas las fosas comunes, todos los campos de batalla, todos los gases tóxicos, todos los lisiados, odas las viudas de guerra, todos los soldados desconocidos: aquí empezó todo. No deseo la destrucción de esta ciudad, ¡cómo iba a desearla! Tiene gente buena y agradable, mujeres hermosas, encantadores niños inocentes, animales que disfrutan de la vida, mariposas sobre las lápidas del cementerio turco. Sin embargo, aquí comenzó la guerra. El mundo ha sido destruido y Sarajevo permanece en pie. No debería ser una ciudad, debería ser para todos un monumento al recuerdo terrible.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/convenio-para-fortalecer-la-igualdad-de-genero/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y la Directora Regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, firmaron un convenio para fortalecer la igualdad de género en el Ministerio de Educación y en las políticas públicas que se desarrollen en el sistema educativo. En la instancia, también participaron la asesora ministerial de Género, Camila Arenas, y las encargadas de género de las tres Subsecretarías de Educación.

EDUCACIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/06/30/el-borrador-de-la-nueva-constitucion-instala-un-cambio-de-paradigma-favorable-para-el-proceso-educativo-en-el-pais/

El borrador de la nueva Constitución instala un cambio de paradigma favorable para el proceso educativo en el país
por Carla Saldívar 30 junio, 2022

Hace unas semanas, la Convención Constitucional entregó el borrador de nueva Carta Magna, con artículos que se refieren a los derechos en materia de educación. Dentro de esta propuesta, se reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y que esta es un deber primordial e ineludible del Estado. A juicio de Carla Saldívar, asesora pedagógica de Editorial Ziemax, “esto representa una carga potente, ya que la educación se establece como un eje trascendental en la formación de los ciudadanos de nuestro país”.
Para la profesional, “el borrador de la nueva Constitución instala un cambio de paradigma favorable para el proceso educativo en el país, ya que establece nuevos principios que no estaban consignados anteriormente y que robustece la educación pública”. En esta línea, agrega que hay elementos bastante diferenciadores, como lo son la universalidad en el acceso a la educación, no solo para el nivel básico y la educación media, sino también para los estudios superiores.
Destaca además en este borrador la premisa de la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico y el desarrollo integral de las personas considerando sus dimensiones cognitiva, física, social y emocional, así como también el rol de los docentes y de las comunidades en la construcción de los procesos educativos.

“Hoy existe una declaración mucho más potente, donde el Estado se involucra para que los mínimos que rigen la educación se ejecuten”, expresa Carla Saldívar. Sobre esta materia, agrega que estos mínimos también deberían cambiar, “porque la propuesta asume elementos importantes en los tiempos que corren, como son el cuidado de la naturaleza, la conciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la construcción de un bien común, entre otros”.

En este sentido, señala que la libertad de educación está garantizada en el borrador de nueva Carta Magna, al igual que la Constitución que rige actualmente. Sin embargo, señala que hay una diferencia entre la libertad de la enseñanza y el acceso y las garantías a la educación, de las que el borrador sí se hace cargo. “En la propuesta se amplía la responsabilidad del Estado en garantizar los procesos educativos, lo que es trascendental, porque el Estado va a otorgar los pisos mínimos para que se desempeñen los procesos educativos y luego cada escuela respecto a sus propias metodologías, o cómo construyan sus conceptos educativos, van a integrar esos elementos, entre ellos, la educación Montessori o Católica, por ejemplo”.

Educación 2020: “Nos desmarcamos absolutamente de la postura de Waissbluth”.

La Segunda

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, se refiere a la postura del fundador del centro de estudios, y vocero de “Amarillos por Chile”, sobre el plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. “La gente puede votar Apruebo o Rechazo y eso es completamente legítimo, lo que no compartimos es el tono con que Mario defiende esa postura, la forma y el fondo. “Institucionalmente no vamos a llamar al Apruebo o el Rechazo, solo nos podemos referir a Educación, y en ese marco, valoramos mucho la propuesta en esta materia, aunque tenemos ciertas alertas que es importante seguir acompañando si luego son materias de ley”.

Opinión, Columna, Ignacio Sánchez, rector PUC, “Esperando la propuesta constitucional”. (La Tercera)

El rector destaca el aporte de la PUC en la redacción de la propuesta de nueva Constitución que se entregará el 4 de julio. “Han sido más de veinte documentos de trabajo que han sido realizados por cerca de ochenta profesores(as) (…) los que han sido entregados a todos(as) los constituyentes, quienes han tenido la responsabilidad de conducir este proceso y de elaborar el texto definitivo”. Señala que la propuesta de borrador entrega señales negativas y en extremo preocupantes. “Quisiera destacar de manera especial la instalación del aborto libre, en el texto actual sin restricciones y sin siquiera considerar la objeción de conciencia. Así también se resalta de manera negativa la insuficiente protección y cuidado de la libertad de enseñanza, de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, y en particular el rol del Estado en su deber de apoyar con financiamiento esa elección.

COLEGIO DE PROFESORES

Santiago y Colegio de Profesores firman acuerdo para el pago de bonos pendientes Munistgo.cl

El municipio y el magisterio firmaron ayer un protocolo de acuerdo de colaboración que considera el pago de incentivos económicos. La alcaldesa Irací Hassler dijo que se avanza “en reconstruir la educación pública para Chile, que es para lo que trabajamos codo a codo con los profesores de la comuna”.

MAGISTERIO APOYA DECIDIDAMENTE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL A 40 HORAS
30 junio, 2022

Dignificar la vida de las y los trabajadores es uno de los principales objetivos de la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Iniciativa que es apoyada ampliamente por diversas organizaciones sociales y del mundo del trabajo que hoy se dieron cita en un dialogo social en el Ministerio del Trabajo.

En la instancia, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, partió su intervención afirmando que el profesorado chileno hace público y oficial su apoyo a la Reforma Laboral que reduce la jornada de trabajo a 40 horas semanales en el país: «Ésta va a entregar a la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores del país cinco horas a la semana para disponer de ellas libremente como mejor les parezca. Se trata, entonces, de una ampliación de la libertad y de un avance en la calidad de vida de millones de personas en todo Chile».

En cuanto al discurso proveniente de sectores que han intentado instalar la idea de que este proyecto es «anti-trabajo», el presidente del gremio docente la refuto: «el aporte que pueden hacer las 40 Horas a la salud mental de las y los trabajadores de la educación (…) pueden hacer la diferencia en un contexto de agobio docente grave y de creciente complejidad en la tarea de educar a las nuevas generaciones. En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, la reducción de las jornadas de trabajo y su consiguiente aporte a la salud mental puede ser un alivio a la convivencia escolar en las comunidades educativas, donde también se viven fuertes cuadros de estrés y tensión que deben ir aliviándose y en los cuales las 40 Horas se vislumbran como una medida positiva».

https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/06/29/santiago-acuerdo-laboral-con-alcaldesa-reconoce-derecho-adquirido-de-magisterio-comunal/

SANTIAGO: ACUERDO LABORAL CON ALCALDESA RECONOCE DERECHO ADQUIRIDO DE MAGISTERIO COMUNAL

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, saludó y valoró la firma del acuerdo que puso fin a una difícil negociación entre el Comunal y la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

Amuch también las emprende contra el Gobierno por vacaciones de invierno y pide claridad en anuncios. Radio Biobio

El portal de Radio Biobío destaca las declaraciones de Gustavo Alessandri quien dijo que “en 11 días las autoridades del Mineduc han enviado cuatro instrucciones distintas con las consecuentes incertidumbres para toda la comunidad escolar».

Debuta PDT invernal, primera prueba del año para entrar a universidades. El Dínamo

Próxima rendición de la Prueba de Transición (PDT) de Invierno el 4 y 5 de julio; sus resultados sirven para la admisión 2023 y 2024, y se inscribieron más de 33 mil postulantes.

Vacaciones de invierno

Ministra Yarza descarta improvisación en adelanto y extensión de vacaciones de invierno, pero reconoce que “debimos conversar con más ministerios”. La Tercera

«En salud es muy difícil improvisar. Nosotros tenemos el monitoreo desde que llegamos. La primera alarma fue la semana del 26-29 de marzo, cuando nos dimos cuenta de la cantidad de camas que teníamos y que habían aparecido ya los virus desde la semana 10, cosa que es muy rara».

Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz: inicio de vacaciones de invierno. CNN

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, aclara que durante estos cinco días los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos estarán abiertos para aquellas familias que lo requieran. Sobre la decisión de adelantar las vacaciones señala que si bien es algo que hubieran preferido no hacer, «hay indicaciones sanitarias que así lo dicen y las cifras son rojas».

Subsecretario Cuadrado y vacaciones de invierno: “Nos parece fundamental aprovechar estas semanas para seguir avanzando en la cobertura de vacunación”. La Tercera

“A aprovechar las actividades al aire libre, a recordar la importancia del uso de la mascarilla, lavado de manos, de tal manera de seguir cuidándonos (…) La situación epidemiológica sigue siendo muy crítica en término de casos, particularmente en la población pediátrica. Todavía tenemos un incremento de los casos de circulación viral, particularmente del virus respiratorio sincicial, que también nos recuerdan la razón por la cual realizamos este necesario adelantamiento de vacaciones”

Alejandra Grebe culmina periodo a cargo de la desmunicipalización escolar: “Han sido años complejos”.

Entrevista a Alejandra Grebe realizada por El Mercurio; asumió el cargo en julio de 2019. Reconoce que en la primera etapa de la Nueva Educación Pública faltó un mayor acompañamiento a los municipios, pero “los SLEP van por buen camino”.

Municipalidad de San Bernardo rechazó traspaso de colegios a Servicio Local de Educación. El Dínamo

El alcalde Christopher White, se opuso a la medida y pidió una desmunicipalización “prolija” para no afectar a los trabajadores de la educación.

Entrevista al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo: Cómo funcionarán los colegios durante las vacaciones de invierno extendidas. (24 Horas; Radio Rock and Pop)

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, entregó detalles de cómo van a funcionar los colegios durante la semana adicional de vacaciones de invierno para recibir a los escolares que, por distintos factores, no se pueden quedar en sus casas. La medida de anticipar y extender este periodo estival se adoptó por razones sanitarias, pero de igual manera las escuelas van a estar abiertas y se desarrollarán actividades para aquellos estudiantes que necesiten estar en un lugar seguros y bien cuidados.

Teletrabajo para apoderados en vacaciones de invierno: cómo se solicita esta modalidad. Radio Agricultura

Profesores de Educación Física lanzan campaña nacional para combatir el sedentarismo en vacaciones de invierno. El Mostrador

Lanzan primera aplicación de apoyo psicológico gratuito para niños y adolescentes LGBTIQA+. El Mostrador

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila valoró la iniciativa ya que junto a otros apoyos permitirán entregar una ayuda a niños, niñas y adolescentes que así lo requieran: “Nuestro compromiso es construir, en conjunto con la sociedad civil, políticas públicas que permitan terminar con todo tipo de discriminación”.

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/06/27/la-otra-pandemia-la-falta-de-educacion-emocional-en-los-colegios/

Con el retorno a clases presenciales se acentuó los grados de violencia y no es extraño escuchar que los orientadores reconozcan que los directores no los escuchan. Quizás esta problemática se arrastra porque los profesores no han hecho catarsis, ni tampoco un trabajo de autorreflexión sobre lo que les toca enfrentar a diario.

Hoy en día, los niños no se sientan a conversar sobre lo que sientes con los profesores, porque hay que pasar la materia. Ni tampoco existe un trabajo de educación emocional con los docentes, esto se tiene que hacer ahora porque se ven totalmente sobrepasados.

Es por ello que hoy resulta impostergable para nuestro país la implementación de políticas públicas destinadas a asegurar una adecuada salud mental a todos sus ciudadanos.

EUCACIÓN SUPERIOR

https://educacionsuperior.mineduc.cl/2022/06/29/hoy-se-inicia-la-inscripcion-a-la-nueva-prueba-de-acceso-a-la-educacion-superior-paes-para-la-admision-2023/

Hoy se inicia la inscripción a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la admisión 2023

Elecciones Usach: dos ingenieros y un arquitecto compiten por suceder los 16 años de Zolezzi (La Tercera)

El 7 de julio se llevará a cabo la elección para nuevo rector de la Universidad de Santiago de Chile. Pedro Palominos, Jorge Torres (cuanta con el apoyo de Zolezzi) y Rodrigo Vidal (hermano del exdiputado Pablo Vidal -RD-, va por su segunda elección tras perder en segunda vuelta en 2018) son los candidatos a reemplazar a Juan Manuel Zolezzi tras cuatro periodos y 16 años liderando el plantel.

Por primera vez en 29 años, universidades estatales suman rectoras a la mesa directiva. (La Tercera; El Dínamo)

Rosa Devés (U. de Chile) y Marisol Durán (UTEM) fueron confirmadas como parte del directorio del CUECH, consorcio que reúne a las 18 casas de estudio del Estado. La instancia la completan, además del presidente Osvaldo Corrales (U. Valparaíso), Alberto Martínez (U. Arturo Prat) y Óscar Garrido (U. de Los Lagos).

https://www.latercera.com/nacional/noticia/imagen-historica-las-cuatro-rectoras-de-las-universidades-del-estado-coincidieron-por-primera-vez-en-reunion-del-cuech/ONJMDVXEA5CHBO3YGJZHH2OLCA/

Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, Marisol Durán, de la UTEM, Elisa Araya, de la UMCE, y Rosa Devés, la nueva rectora de la U. de Chile, participaron de la reunión mensual de los planteles estatales. Organismo eligió un mesa directiva que de forma inédita tendrá a dos rectoras entre sus integrantes.

Entrevista a subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa. (Canal 13)

El noticiero informa sobre la próxima rendición de la Prueba de Transición (PDT) de Invierno el 4 y 5 de julio, cuyos resultados sirven para la admisión 2023 y 2024, y en la que se inscribieron más de 33 mil postulantes. La subsecretaria Educación Superior entrega detalles de la prueba que se realizará este lunes e indica que ya se comenzó a aplicar la nueva escala de puntajes. Además, los estudiantes que la rindan pueden elegir cuál prueba prefieren dar y también, guardar el puntaje que sea más favorable para ellos. En tanto, en relación a la inscripción para la PAES, que se realizará en noviembre, sostiene que es la primera prueba de acceso que está orientada a medir competencias, ya que en pruebas anteriores se encontraba en una transición a esa medición de competencias. Asimismo, se agrega una prueba nueva, Matemáticas 2, donde más de 400 carreras exigen esta prueba especifica.

Debuta la PDT invernal, primera prueba del año para entrar a las universidades. (Publimetro.cl)

OTROS

Realizan en La Moneda primera sesión de la mesa interministerial para conmemorar los 50 años del Golpe Militar. (La Tercera; Radio U. de Chile; Radio Biobio)

La reunión liderada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a ocho ministros (SEGEGOB, SEGPRES, Trabajo, Desarrollo Social, Energía, Minería, Bienes Nacionales, Deporte).

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación: “Es un compromiso de nuestro gobierno, no solo el conocimiento, sino la promoción de los DD.HH. tanto en el programa mismo como en las distintas acciones que hemos debido emprender en estos 100 días de gobierno (…) Y por eso que no podía ser distinto, pensando en la conmemoración de este hecho trágico de la historia de Chile, que no estuviésemos coordinados de manera intersectorial, trabajando en conjunto para ofrecerle al país, no solo un tiempo de reflexión con actividades, sino que también la posibilidad de pensarnos en el futuro a partir de la revisión de nuestra historia”.