PARA LEER

LaBotConstituyente: es uno de los mejores newsletters o informativos sobre el tema, escrito con claridad, dialogante y entretenido. El de esta semana está dedicado a Educación en la nueva Constitución, por lo que citamos partes del texto y agradecemos al equipo periodístico que lo lleva adelante.

“¿Sabías que la educación ocupa tres páginas de la propuesta constitucional? Son nueve artículos que me parece que reflejan la relevancia que tenía también este tema para los convencionales. En la actual Constitución, donde los derechos sociales están menos desarrollados, solo hay dos artículos: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”.

¿La propuesta constitucional incluye el derecho a la educación y la libertad de enseñanza?

“Claro que sí, pero cambian los énfasis. Cuando uno lee el texto, queda claro que la intención de los convencionales fue fortalecer el rol del Estado y sobre todo de la educación pública.

Por ejemplo, el artículo que consagra el derecho a la educación inmediatamente señala que la educación “es un deber primordial e ineludible del Estado”. La Constitución de 1980, en cambio, menciona al Estado como garante del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y dice que el Estado debe “fomentar” el desarrollo de la educación. Aunque no estaba en su versión original, una reforma constitucional de 2003 introdujo la obligación de financiar un sistema gratuito de educación básica y media.

“La propuesta constitucional pone a Chile al día con la forma en que se organizan los sistemas educativos en las democracias avanzadas. La Constitución actual es una anomalía en términos de equiparar el rol del Estado con el de los privados en la educación obligatoria”, resume el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Ernesto Treviño.

En la propuesta que se someterá a plebiscito algo que subraya la importancia que se le da a la educación es que se la considera como “indispensable” para poder ejercer los demás derechos y se establece que debe ser de acceso universal en todos sus niveles, además de obligatoria en la básica y la media. También introduce por primera vez la calidad como la orientación de la educación, la que define como “el cumplimiento de sus fines y principios”.

La propuesta crea un Sistema Nacional de Educación y mi lectora Verónica me pidió que explicara de qué se trata. 

“En educación se crean tres sistemas. El Sistema Nacional es el que reúne a instituciones educacionales de todos los niveles –desde párvulos a educación superior– creadas o reconocidas por el Estado. Eso quiere decir que la componen tanto establecimientos públicos como privados, cuyo reconocimiento se definirá por ley. En este sistema el rol del Estado es coordinar, regular, mejorar y supervigilar.

La legislación también fijará un régimen común, pero desde ya se señalan algunas características de sus instituciones: serán democráticas, no podrán discriminar en su acceso, se regirán por los fines y principios que mencioné más arriba y tendrán prohibida toda forma de lucro”.

¿Qué pasará con la educación pública?

“Quedará bajo el alero del Sistema de Educación Pública, que según la propuesta constitucional será el “eje estratégico” del Sistema Nacional de Educación. Se establece que será un “deber primordial” del Estado su ampliación y fortalecimiento, y que tendrá un carácter gratuito y laico.

“La propuesta hace algo que los expertos han recomendado desde hace muchos años: establece normas, principios para el fortalecimiento de la educación pública, que es una de las principales garantías del derecho a la educación. Eso en ningún caso supone quitarle mérito, importancia o relevancia a la educación particular o la educación particular subvencionada”, dice Alfonso Henríquez, director del Foro Constituyente de la Universidad de Concepción”.

¿Cuál es el tercer sistema de educación?

“Se trata del Sistema de Educación Superior, que incluye universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, academias creadas o reconocidas por el Estado, y escuelas de formación de las policías y las Fuerzas Armadas. Entre las novedades está que en cada región deberá haber una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional”.

¿Seguirá la gratuidad? 

“Sí, hay un artículo que dice que la educación superior conducente a títulos y grados iniciales será gratuita en las instituciones públicas y en aquellas que defina la ley”.

MINEDUC

Comisión de Educación de la Cámara aprobó Ley Miscelánea del Mineduc. (El Dínamo; AD Prensa)

Ministro pide vacunación y confianza en las escuelas: «Necesitamos a los niños en clases, es insustituible». (Radio Cooperativa)

En entrevista con Cooperativa el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (…) hizo un llamado a las familias a llevar a sus hijos e hijas a vacunarse y completar los esquemas de vacunación. “(Llamo a que) Las familias lleven a sus hijos hijas a vacunarse (…) y que confíen en sus escuelas y manden los niños a clase todos los días. Los necesitamos en las clases para poder aprende

https://www.mineduc.cl/mineduc-da-inicio-al-mes-de-la-educacion-tecnico-profesional/

Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del presidente Juan Antonio Ríos. En el marco de las actividades por la conmemoración de la educación Técnico Profesional (TP), el Ministerio de Educación dio a conocer las actividades que se realizarán este mes con el fin de relevar esta formación y el proyecto de transitar hacia una formación técnica centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.

Actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.  

EDUCACIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Alejandra Arratia: “No dejarán de existir los establecimientos particulares subvencionados”. (Radio U. de Chile)

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, se refirió a la propuesta de nueva constitución en material de educación: “Hay un principio que está a la base de todos los artículos de educación, que es que se entiende a la educación con un doble propósito, considerando las dimensiones individuales y colectivas. La educación tiene que ver con cómo construimos lo común”.

Tehuelche Noticias: Exconstituyente Trinidad Castillo: “En esta nueva Constitución se valora el rol del docente en materia de Educación”. Profesora de Biología y Ciencias enfatizó en la importancia de la Educación en la propuesta de la nueva Carta Magna y la infravalorada labor de los profesores. Uno de los aspectos más importantes dentro de la propuesta de nueva Constitución es la Educación fueron 19 los profesores que integraron el órgano constituyente, los cuales, en conjunto con el resto de los convencionales, trabajaron en este tema, el cual se aborda en el capítulo 2 del texto Constitucional, sobre derechos fundamentales y garantías.

Son nueve los artículos que consagran el derecho a la educación, los cuales promueven una educación libre, equitativa y de calidad.

En cuanto a la Constitución vigente, Castillo señaló que “la libertad de enseñanza está limitada en cuanto a los ingresos de cada familia. La propuesta apunta a consagrar este derecho a la Educación de universalidad y equidad, sin discriminación, no sexista” aclaró.

También, se refirió a la importancia de hacer una educación local. “Hay que cambiar el currículum escolar, ya que estamos promoviendo una educación pertinente y local. Es cierto que debe haber una columna vertebral en la materia que se pasa, pero también es importante que el profesor pueda generar esos espacios de aprendizaje en cuanto a lo que sucede en sus comunas y territorios”, dijo.

Por otro lado, Castillo se refirió a la infravalorada labor que realizan los profesores, tanto en colegios como universidades y aseguró que, en la nueva Constitución, el rol docente es valorado.

COLEGIO DE PROFESORES

El pasado 29 de junio de 2022, en el canal de YouTube llamado «Bajo La Lupa», el señor Pedro Pool Vargas amenazó a las y los profesores de Chile, afirmando que los fusilaría. Ante este gravísimo hecho, el gremio docente no se ha mantenido al margen, y ha presentado una querella criminal en contra del empresario y de todos aquellos que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de dicha conminación.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto a 11 representantes de la Coordinadora Nacional de directores territoriales y comunales de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), participó de una reunión con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, a quien le fue entregado un documento que contiene una evaluación de estos servicios, a cuatro años de su implementación en distintos puntos del país. Según el documento elaborado por representantes de Chinchorro, Atacama, Puerto Cordillera, Valparaíso, Colchagua, Andalién Sur, Llanquihue, Gabriela Mistral, Barrancas y Costa Araucanía, los SLEP han mostrado graves deficiencias en diversos ítems como Gestión de Recursos, Gestión Pedagógica, Condiciones Laborales, e Infraestructura, además de no haber sabido responder con planes de acompañamiento ante la contingencia sanitaria.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

María Victoria Peralta: “En el mundo nunca la jornada completa ha sido deseable para un niño pequeño”. (Radio U. de Chile)

Académica de la U. Central y Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta, se refirió a la baja asistencia escolar que enfrentan distintos establecimientos educacionales en el país y apuntó entre los factores a un tema estacional que afecta en mayor proporción a los niños en invierno y que se suma a los efectos provocados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

https://www.eha.cl/noticia/opinion/opinion-cultura-de-las-infancias-por-por-claudia-lagos-serrano-directora-ejecutiva-de-fundacion-integra-14724

«Cultura de las Infancias», Claudia Lagos Serrano, directora ejecutiva Fundación Integra

El Heraldo Austral, 4 de agosto de 2022

La determinación de un día específico para celebrar a niñas y niños, que hasta no hace mucho se expresaba como el “Día del niño”, se ha convertido, a lo largo del tiempo, más bien en un incentivo al consumo y adquisiciones materiales. Sin embargo, otra consecuencia importante en la que se traduce esta denominación tiene que ver con la omisión de las distintas manifestaciones de la niñez. La realidad que se instala al hablar del “Día del niño” omite la diversidad de infancias que conforman nuestra sociedad.

Por ello, como país tenemos el desafío de promover y construir una cultura de las infancias. Esto supone visibilizar, reconocer y considerar -no sólo declarativamente- sus voces, visiones, y experiencias vitales y cotidianas en todos los escenarios sociales, y preguntarse permanentemente cómo se ve, percibe y experimenta la realidad desde las infancias. Este ejercicio constituye en sí mismo un cambio paradigmático. Una manera diferente para los adultos de entender qué implica ser y habitar como niñas y niños, el mundo hoy.

Una cultura de las infancias requiere elaborar una visión compartida y reflexionada permanentemente, entre distintos espacios sociales y todos sus actores, acerca del lugar que ocupan niñas y niños en la sociedad. Esto último no es algo que podamos inferir, deducir o simplemente observar desde la externalidad. Porque es así, justamente, como se perpetua la visión adultocéntrica aún predominante.

¿Por qué es importante promover y fortalecer socialmente una cultura de las infancias?

Porque la idea de cultura y sus distintas expresiones, abre paso a la de diversidad. Los niños y niñas desde que nacen van configurando, siempre que el entorno les dé la opción, distintas posibilidades de ser y existir, diversas infancias, producto de su interacción con el mundo y las personas. Su rol en ese intercambio no debe ser visto por los adultos que lo rodean, como receptivo de una cultura ya existente e inamovible, sino muy por el contrario, como un rol transformador de ella, a partir de su invaluable contribución a la configuración de una mejor sociedad. Esa, que nuestras infancias se merecen”.

Instituto Nacional realizará clases telemáticas durante primeros días de agosto tras incidentes. (Radio Biobio)

El Instituto Nacional informó mediante un comunicado que entre el 1 y el 5 de agosto realizará clases telemáticas, luego de los incidentes ocurridos la primera semana de clases tras el fin de las vacaciones de invierno. El establecimiento, antes de las vacaciones, ya había tenido clases telemáticas luego de una serie de hechos de violencia, por lo que el 25 de julio marcaba su retorno a las clases presenciales.

INBA se suma a clases online tras episodios de violencia y alumnos del IN se suman a “paro virtual”. (La Tercera)

El portal de La Tercera informa que tras regresar a clases el segundo semestre, y luego de los hechos de violencia ocurridos en las afueras de los recintos, el Instituto Nacional y el INBA (actualmente en modalidad mixta) optaron por retomar clases remotas. Desde la DEM de Santiago dijeron que la decisión se tomó en conjunto con la dirección de ambos establecimientos emblemáticos, dada “la gravedad de los incidentes ocurridos la semana (…) privilegiando la seguridad en el establecimiento y sin que ello signifique pérdida de clases o interrupciones de estas”.

OTRAS NOTICIAS

Registran nuevo hecho de violencia escolar en liceo de Tocopilla: Involucró a dos alumnas de enseñanza media. (Emol)

Tocopilla suspende clases en dos colegios por aumento de casos de COVID-19. (El Dínamo; Radio Cooperativa)

La Escuela Básica Luis Cruz Martínez es la primera de la región en contar con calefacción obtenida con energía renovable.

Los fríos que han azotado a La Araucanía y el sur de Chile en este invierno han sido superados por una tecnología poco conocida aún, pero que tiene contentos a los alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez de Curacautín.  Tras meses de trabajo, que incluyeron un sondaje, la habilitación de una sala de funcionamiento y la intervención del edificio, el miércoles 27 de julio, el ministro de Energía, Claudio Huepe y Claudia Sotomayor inauguraron el sistema de climatización geotérmica, que entrega calor mediante el aprovechamiento de calor del interior de la tierra, siendo la primera escuela en la región en contar con esta energía renovable en la región y la segunda en el país.

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, las tuberías están distribuidas en salas, comedores, oficinas y biblioteca. Funcionan de manera eléctrica, con un encendido y apagado automático que hace eficiente, sustentable y automático su funcionamiento. Se programa pocas horas antes que los niños lleguen y se apagan cuando los estudiantes se van, evitando usarlo cuando las instalaciones están vacías.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Rector Zolezzi y texto constitucional: “En alguna medida debió haberse recogido la experiencia de las universidades privadas del Cruch”. (La Tercera)

En entrevista con La Tercera el rector Juan Manuel Zolezzi, quien dejará en dos semanas la rectoría de la Usach, analiza su gestión, expresa que votará Apruebo en el plebiscito de septiembre.

Qué universidades integran el G9 y cuáles son sus críticas sobre el rol de las públicas no estatales en la propuesta constitucional. (Emol)

El rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, realizó una presentación que hizo ante la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, donde abordó los desafíos que tienen los planteles universitarios públicos que no dependen del Estado. En la oportunidad cuestionó que la propuesta de nueva Constitución no recogiera parte de las propuestas de las universidades públicas no estatales.

Rectorías de universidades chilenas toman nuevos aires y se rejuvenecen hasta en 24 años. (La Tercera)

Más de 10 universidades estatales y otras privadas, harán cambio en sus rectorías. El promedio de edad ha cambiado significativamente. Los rectores que dejan su cargo tienen un promedio de 68,6 años, y los nuevos uno de 57,8, es decir, casi 11 años menos.

Universidad de Chile publica Reglamento de Corresponsabilidad Social para madres y padres estudiantes. (El Dínamo)

Más de 1000 trabajadores de la Universidad Austral inician huelga y toma del campus. (Radio Biobio)