PARA LEER

De Augusto Monterroso (1921-2003), en Relatos fantásticos latinoamericanos, Ed. Popular, Madrid, 2007

La buena conciencia

En el centro de la Selva existió hace mucho una extravagante familia de plantas carnívoras que, con el paso del tiempo, llegaron a adquirir conciencia de su extraña costumbre, principalmente por las constantes murmuraciones que el buen Céfiro les traía de todos los rumbos de la ciudad.

Sensibles a la crítica, poco a poco fueron cobrando repugnancia a la carne, hasta que llegó el momento en que no solo la repudiaron en el sentido figurado, o sea el sexual, sino que por último se negaron a comerla, asqueadas a tal grado que su simple vista les producía náuseas.

Entonces decidieron volverse vegetarianas.

A partir de ese día se comen únicamente unas a otras y viven tranquilas, olvidadas de su infame pasado.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/dia-internacional-de-la-alfabetizacion/

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, se reunieron con un grupo de estudiantes del Plan de alfabetización Contigo Aprendo del Ministerio de Educación. En la oportunidad, entregaron a las estudiantes su inscripción a la biblioteca municipal, para acceder al catálogo de libros y comenzar a interiorizarse en el mundo de la lectura. Este importante paso para los estudiantes forma parte de la Política de Reactivación de Aprendizajes Integrales, Seamos Comunidad.

Contigo aprendo
Desde el año 2003, el Ministerio de Educación cuenta con un plan de alfabetización llamado “Contigo aprendo”, el cual se ha implementado con el apoyo de los municipios. “Tenemos una deuda y por eso estamos trabajando fuertemente a través de la Política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”, para garantizar desde el Estado que las personas puedan concluir sus procesos de alfabetización”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

NUEVO SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN

Gabriel Bosque asume el cargo, en reemplazo de Nicolás Cataldo; antes se desempeñaba como SEREMI en la región de O’Higgins. Profesor de Castellano de la Universidad de Talca; magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile, se ha desempeñado como docente y director en liceos y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

NUEVA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Claudia Lagos asume el cargo, en reemplazo de M. Isabel Díaz; Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctora en Educación del Instituto de Educación Universidad ORT, Uruguay.

https://www.eldinamo.cl/educacion/Ministro-Avila-denuncia-apedreo-a-ventanales-del-Mineduc-tras-marcha-estudiantil-20220906-0052.html

COLEGIO DE PROFESORES

7 septiembre, 2022

Hoy se confirmó que la Comisión de Educación de la Cámara Alta tendrá una sesión especial el próximo lunes 12 de septiembre para votar en general el Proyecto de Ley Miscelánea de Educación que incluye la Suspensión de la Evaluación Docente.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.eldinamo.cl/educacion/Colegios-particulares-subvencionados-valoran-triunfo-del-Rechazo-y-afirman-que-texto-amenazaba-a-proyectos-educativos-20220905-0030.html

La Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS) valoró el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida, llamando a los diversos sectores políticos a considerar el rol de su sector, que atiende al 60% del total de alumnos que asisten a establecimientos con aportes del Estado.

Nota. Qué dice la propuesta constitucional en su articulado:

Art. 36

1: El Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado.

7: La educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado, para lo cual articulará, gestionará y financiará un Sistema de Educación Pública de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas.

Art. 41

1: Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.

2: Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

https://radio.uchile.cl/2022/09/08/movimiento-estudiantil-secundario-continua-con-movilizaciones-y-exige-condiciones-minimas-para-estudiar/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con los dirigentes representantes del Liceo de Aplicación, del Instituto Nacional y del Liceo Amunátegui, pero los estudiantes abandonaron el encuentro.

Osciel Moya Plaza, jueves 8 de septiembre 2022 16:03 h 
Distintas protestas se registraron durante la mañana de este jueves en el centro de la capital en el marco de la convocatoria de organizaciones estudiantiles del movimiento secundario, para manifestar su malestar a raíz de las condiciones en las cuales se encuentran los establecimientos, la mala calidad en la educación, pero también por la situación política que se ha generado en el país luego que el domingo fuera rechazado el texto constitucional.

Pasadas las 10 de la mañana comenzaron las manifestaciones de alumnos de los establecimientos públicos que se desplazaron hacia el sector oriente para concentrarse en Plaza Dignidad y cerca del mediodía, intentaron avanzar hacia el centro, pero a solo una cuadra los esperaba fuerzas especiales de carabineros con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Los estudiantes se movilizan, de acuerdo con el petitorio que han difundido a través de las redes sociales, por transporte gratuito, mejoras en infraestructura de los establecimientos debido al hacinamiento, falta de materiales, mejorar la calidad del menú que entrega la JUNAEB y también exigen establecimientos con internet.

Además, piden poner atención en la salud mental de la población estudiantil, fortalecer el concepto de Educación Sexual Integral, protocolos contra la violencia machista, y prácticas laborales aseguradas y pagadas para los liceos-técnico profesionales. (…)

Durante la mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con los dirigentes estudiantiles del Liceo de Aplicación, del Instituto Nacional y del Liceo Amunátegui. Sin embargo, los estudiantes abandonaron el encuentro, ya que generó cierta inquietud en los dirigentes Benjamín España y Amaya Aria por el momento en que se hizo el llamado a dialogar, justo el día en que se realizan las movilizaciones. (…)

A raíz de esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que los chilenos están cansados de la violencia, “no se trata de demandas del pueblo chileno y para ello, se han desplegado fuerzas policiales para impedir el ingreso de manifestantes a las estaciones del Metro, además de las medidas preventivas  adoptadas por la empresa para evitar desórdenes en los andenes”, porque, dijo, “en nada ayudan las manifestaciones en el desplazamiento de las personas en el transporte público”.

https://radio.uchile.cl/2022/09/06/en-masiva-manifestacion-estudiantes-secundarios-exigen-un-nuevo-proceso-constitucional-con-participacion-de-la-gente/

Cientos de estudiantes secundarios realizaron durante esta jornada una masiva marcha desde Plaza de la Dignidad hacia el centro de la capital que terminó con enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Mientras en La Moneda el gobierno se aprestaba a dar a conocer el nuevo gabinete, en las inmediaciones centenares de estudiantes de los colegios públicos se manifestaban.
Uno de los hechos más significativos fue el ingreso de Carabineros al Instituto Nacional, ante la presencia de jóvenes que lanzaron bombas molotov y otros elementos contundentes.

En su cuenta de Twitter, Carabineros informó que a “petición de la autoridad municipal y educacional, personal de Control de Orden Público (COP) hace ingreso a establecimiento educacional por flagrancia de lanzamiento de artefactos incendiarios, en la esquina de Alameda con Arturo Prat”.

EDUCACIÓN SUPERIOR

https://radio.uchile.cl/2022/09/07/facultad-de-ciencias-fisicas-y-matematicas-recupera-archivos-historicos-de-su-departamento-de-estudios-humanisticos/

Manuscritos, actas, publicaciones, recortes de prensa, programas de estudios y obras literarias de profesores y de estudiantes. Estas fueron algunas de las piezas recuperadas y estudiadas por un grupo de investigadores e investigadoras del Área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS). La iniciativa buscaba identificar, catalogar, organizar, digitalizar y describir la documentación alojada en las bodegas del histórico Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para generar un fondo patrimonial de acceso gratuito a la población.

El proyecto “Investigación del patrimonio documental del Departamento de Estudios Humanísticos” significó el análisis de 3.289 libros, más de 2.000 documentos y alrededor de cuatro metros lineales de archivos de diversa índole. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el trabajo del Área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS).

Entre los materiales rescatados destacan ejemplares rezagados de la Revista Manuscritos, publicación de número único -impresa en 1975- dirigida por el destacado escritor y ensayista Cristián Huneeus, cuando oficiaba como director del Departamento de Estudios Humanísticos. La importancia de este boletín no solo radica en que se trató de una de las primeras publicaciones culturales luego del Golpe de Estado, sino que además incluye textos, collages y ensayos de algunos académicos estables del DEH de la talla de Enrique Lihn, Nicanor Parra y Raúl Zurita.

Michael Reynolds, uno de los gestores del proyecto, explicó que “encontramos documentos que confirman la información que ya teníamos del DEH, a partir de relatos de sus académicos y estudiantes, y que nos permiten dialogar hoy con la memoria del Departamento de la Facultad”. En esta línea, destacó que el trabajo aporta “un conocimiento de alto valor patrimonial que retrata la historia del que es considerado como el primer departamento de estudios humanísticos para una escuela de ingeniería en Sudamérica”.