En el contexto del incidente diplomático que involucró al nuevo embajador de Israel en Chile, reproducimos la carta al director de El Mercurio enviada por Rodrigo Delgado, Fuad Chahín y Sabas Chahuán este 18 de septiembre.

Los firmantes responden a una carta en la que se critica la negativa del presidente Gabriel Boric a recibir al nuevo embajador, en el mismo día en el que se tuvo noticias de la más reciente muerte de un adolescente palestino a manos de soldados israelíes».

Sr. Director:
Ante la carta de los señores Weinstein y Zaliasnik, quisiéramos destacar que antojadizamente se omiten bastantes puntos sobre el Estado de Israel, entre los cuales destacan: dicho Estado se constituyó practicando una limpieza étnica de más de 750.000 palestinos y la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas. El Estado de Israel es el miembro de la Comunidad Internacional que más resoluciones de la ONU incumple. El Estado de Israel lleva a cabo una ocupación ilegal de territorios palestinos y sirios desde 1967 y practica el crimen de colonización con la construcción de asentamientos en Cisjordania, Jerusalén Oriental y el Golán sirio.

El Estado de Israel somete a la población palestina, tanto en el Territorio Palestino Ocupado, como en el mismo Israel a un régimen de apartheid, según informes de HRW, Amnistía Internacional, Al-Haq, entre otras ONG de prestigio. ¿Existe entonces democracia en un país donde más del 20% de la población tiene leyes que los discriminan por su origen étnico? 

En los últimos 20 años más de 10.000 menores de edad han pasado por cárceles israelíes. El Estado de Israel impide el retorno de más de 6 millones de refugiados a sus hogares, incumpliendo la resolución 194. El Estado de Israel mantiene a la población de la Franja de Gaza en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. El Estado de Israel ha construido un muro de 8 metros de altura y más de 700 kilómetros de extensión, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia. 

El Estado de Israel comete crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, apartheid y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

A diferencia de los señores Weinstein y Zaliasnik, nosotros estamos orgullosos de los logros de nuestro país y ante todo lo dicho, queda claro que Chile es por lejos un país que, a diferencia de Israel, tiene un compromiso real con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Rodrigo Delgado
Fuad Chahín
Sabas Chahuán