PARA LEER

Los nadie, Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número. 

Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/ministro-avila-en-cumbre-de-la-onu/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, culminó este lunes su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamando a los líderes mundiales a redefinir los modelos educacionales en base a la colaboración y la diversidad, para darles mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

En el evento, realizado entre el 16 y el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el ministro Ávila explicó que Chile vio en la pandemia una oportunidad para revisar su sistema educativo y orientarlo a los nuevos desafíos que le impone el siglo XXI.

“El momento histórico que estamos viviendo nos coloca como civilización en un proceso de revisión de la educación que queremos para el mundo. En un escenario de demandas globales, creemos que el paradigma educativo debería enfocarse en el desarrollo humano y personal; valorando el desarrollo socioemocional; promoviendo la vida en comunidad, a través de la empatía y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos; fomentando la igualdad de género; y avanzando, a través del desarrollo sostenible, en una mayor cohesión social”, expuso el ministro.

El cambio de paradigma educativo que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, añadió el ministro Ávila, se compone de cuatro claves: 1) garantizar la educación como derecho social y como bien público; 2) fortalecer el rol transformador de los profesores, dignificando la labor docente; 3) impulsar el aseguramiento de la calidad de los establecimientos educacionales en base a sus capacidades internas y el trabajo en red; y 4) desarrollar un currículum escolar flexible, integral y contextualizado.

https://www.mineduc.cl/actualizacion-del-protocolo-sanitario-para-establecimientos-educacionales/

Mineduc informa actualización del protocolo sanitario para establecimientos educacionales tras avance a escenario de Apertura

Tras el anuncio realizado esta mañana por el Ministerio de Salud, respecto a que el actual escenario epidemiológico permite avanzar hacia una apertura de las medidas de prevención y control de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Educación envió a las comunidades educativas de todo el país información detallada de las modificaciones al Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, las que comienzan a regir a partir de este 1 de octubre.

Modificaciones al Protocolo Sanitario

Dentro de estas modificaciones, se informa que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.
Junto con ello, se explica que, debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible.

https://www.ayudamineduc.cl/

Portal de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile
FONO: 600 600 26 26, lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, para hacer sus consultas.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://radio.uchile.cl/2022/09/24/u-de-chile-realizara-curso-de-astronomia-sobre-los-4-gigantes-del-sistema-solar/

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro planetas colosales del sistema solar serán el tema cósmico de nuestro taller. “Aprenderemos cómo se formaron, de qué están hechos, cómo influyen en nuestro planeta y mucho… mucho más”, indica Jennifer Anguita, profesora del taller y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional y del Centro de Astrofísica CATA.

“Ya era hora de poner los ojos en estos fascinantes monstruos planetarios. Cada uno de ellos es un océano de misterios. Estoy seguro que quienes tomen este curso entrarán a una aventura llena de colores y datos sorprendentes”, concluye José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Jefe de Área de Extensión del Centro de Astrofísica CATA.

Matrículas:

Este curso denominado “Los cuatro fantásticos de gas y hielo” constará de cuatro sesiones desde el 27 al 30 de septiembre a a las 18:30 horas. Inscripciones AQUÍ.

IMPORTANTE: ¿Tienes más de 13 años o más y quieres aprender astronomía?, ¡Llegó tu momento, NO te hemos olvidado! Hemos creado un curso para ti, toda la información en este enlace

https://www.eldinamo.cl/educacion/Estudiantes-encuentran-textos-ineditos-de-autora-chilena-Stella-Corvalan-enterrados-en-colegio-de-La-Florida-20220926-0034.html

Estudiantes encuentran textos inéditos de autora chilena Stella Corvalán enterrados en colegio de La Florida

El material, que fue hallado por alumnos de la Escuela Arreboles del Panul, se entregó al Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca para su restauración. (…)

E. SUPERIOR

Encuesta realizada a más de 300 futuros docentes de educación parvularia y básica de ocho universidades chilenas describe una preocupante realidad: consideran importante leer, pero no tienen el hábito. ¿Cómo afectará esto el gusto por la lectura de sus futuros estudiantes?

Es durante prebásica y básica que se enseñanza formalmente la lectura, pero también es el período donde se promociona el gusto por leer. Estos dos objetivos dependen, en parte, de la relación que los propios profesores establezcan con la lectura.

Estudios previos han sido críticos, sugiriendo que algunos pedagogos parecen actuar como «falsos lectores», poniendo en peligro la formación de las nuevas generaciones. Esto quiere decir que relacionan la lectura con un aspecto de deseabilidad social porque se reconoce que leer es bueno desde cómo me ven los otros, pero no se tiene el hábito.

«Bajo esta premisa, nuestra investigación indagó en la vida lectora de los futuros docentes que se forman, entre otras cosas, para mediar en los aprendizajes vinculados a la lectura» relata la Dra. Valeria Arriaza, secretaria de Estudios de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca.

El estudio en el que participa la investigadora se centró en la motivación de los futuros profesores para leer diferentes tipos de textos, los hábitos de lectura y la lectura real realizada durante un año. Participaron en la investigación 365 futuros docentes chilenos de educación parvularia (n = 164) y educación básica (n = 201), quienes respondieron preguntas sobre grado de acuerdo y desacuerdo.
 
«En línea con estudios previos, observamos una alta valoración lectora por parte de los docentes, pero una baja praxis lectora efectiva. En cuanto a la importancia de la lectura, observamos la utilidad de la lectura como una primera dimensión mientras que el «disfrute» o «conectar con mi historia» son las dimensiones menos valiosas» explica la Dra. Valeria Arriaza.

El artículo discute sobre las implicaciones de estos hallazgos para la formación inicial de docentes, y especialmente el papel de la literatura infantil en este marco.  (…)

https://digital.elmercurio.com/2022/09/19/C/O34648PQ

“Al menos 15 planteles de Ed. Superior no irán al proceso de acreditación y podrían cerrar”, en El Mercurio, 19. 9. 22

Entrevista a Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

“Ese proceso de acreditación de la calidad dará otro paso en octubre de 2023, cuando comiencen a regir los nuevos criterios y estándares de evaluación y acreditación de instituciones y de programas de pregrado y posgrado. (…)

OTROS

Formación docente