Una reflexión de la socióloga Borgis Lohan sobre los resultados del reciente plebiscito

Los análisis acerca de las razones de la derrota de la opción Apruebo, son muchos y muy diferentes entre sí. En la enumeración de razones echo de menos un elemento, no único, pero sí determinante: el resultado del 4/9 fue un golpe blando, una manipulación millonaria, planificada mediante propagación de mentiras acerca de la Nueva Constitución por parte de la derecha chilena.

No solo Chile ha sido víctima de la práctica de manipulación de millones de electores, sino otros países como Inglaterra con el Brexit, también Trump y Bolsonaro llegaron así al poder.

Estas prácticas son inaceptables y deben denunciarse.

No son un detalle y deben estar presentes a la hora de un análisis exhaustivo. Al no acertar en el análisis, arriesgamos errar respecto a nuestro norte.

Nuestros compatriotas fueron torturados, confundidos con predicciones apocalípticos que carecían de todo asidero. ¡En el fondo hubo un fraude electoral!

Decir que el pueblo dio su veredicto ha producido una cocina enorme con todos aquellos personajes que fueron repudiados a partir del 18/O: los políticos corruptos, alejados de los problemas de la gente.

¡El 80% de los chilenos quería una Nueva Constitución, elegida democráticamente, sin bordes ni cocinas a espaldas de la población!