Antecedentes entregados por su padre

“No en nuestro nombre”: en Irán, el padre de Mahsa Amini denuncia los disturbios.

La muerte de Mahsa Amini ha sido explotada por los medios de comunicación para alcanzar la escala de disturbios violentos, pero el padre de Mahsa Amini condena estas acciones y busca la verdad en medio de la agitación y las sanciones estadounidenses.

Mientras las protestas en Irán siguen causando estragos bajo el pretexto de la solidaridad con la familia de Mahsa Amini tras su muerte, el padre de la fallecida, Amjad Amini, ha confirmado que los mitines y manifestaciones celebradas en varias provincias iraníes “no tienen nada que ver con la familia” y “no eran para nosotros”.

Luego agregó que él y la familia de Mahsa «no están contentos con eso», según la agencia iraní Tasnim.

El padre de Amini explicó que el único deseo de la familia era identificar y «castigar» a cualquiera que pudiera haber sido el motivo de la muerte de su hija. Señaló que la familia aún no ha sido informada de los resultados de los análisis forenses sobre las causas de la muerte de su hija.

En particular, el director general de medicina forense de la provincia de Teherán dijo el miércoles que no hay rastros de golpes o heridas en la cabeza y el rostro, al contrario de lo que difunden los medios occidentales.

“Respecto a los informes engañosos de que salía sangre de los oídos de Amini y una fractura en la base del cráneo, los peritos forenses confirmamos que no hay signos de hematomas o hinchazón en el ojo y tampoco fracturas en el cráneo”, dijo el director.

El informe forense mostró que no hay signos de fractura de cráneo, y la autopsia realizada en el cuerpo de Amini no reveló sangrado ni ruptura de sus órganos internos. Estos resultados muestran que su muerte no fue el resultado de una fuerza externa, pero aún no ha habido ninguna revelación sobre lo que llevó a su muerte.

Después del incidente, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, llamó a la familia de Amini el jueves y confirmó que había ordenado que se investigara a fondo el incidente.

“Su hija es como mi propia hija, y tengo la sensación de que este incidente le sucedió a alguien cercano a mí. Reciba mis condolencias”, dijo el Sr. Raisi a la familia de Amini. (…)

Más temprano, el jefe del poder judicial de Irán, Gholam-Hossein Mohseni Ejei, enfatizó que el poder judicial investigaría de cerca la muerte de Mahsa Amini y aseguró a su familia que había ordenado a los órganos judiciales que llevaran a cabo una investigación exhaustiva sobre este asunto.

Mahsa Amini

Cabe señalar que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, subrayó este martes que «se ordenó una investigación sobre la trágica muerte de Mahsa, quien, como dijo el presidente, era como nuestras propias hijas». Según el ministro iraní, “para Irán, los derechos humanos tienen un valor intrínseco, a diferencia de quienes lo ven como una herramienta contra los adversarios”, en alusión a Estados Unidos.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a la policía de moralidad de Irán por denuncias de maltrato a mujeres iraníes y dijo que responsabilizaba a la unidad por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en una declaración separada que “el gobierno iraní debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un comunicado que los altos funcionarios designados con respecto a las sanciones incluyen al jefe de la Policía de la Moralidad, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi; el comandante de las fuerzas terrestres del ejército iraní, Kiyumars Heidari; y Esmail Khatib, ministro de inteligencia de Irán.

Además, el Tesoro ha identificado a otros como Haj Ahmad Mirzaei, jefe de la División de Policía Moral de Teherán, Salar Abnoush, subcomandante del grupo paramilitar Basij [una de las cinco divisiones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica], así como Qasem Rezaei y Manouchehr Amanollahi de la policía iraní.

El gobierno de los EE. UU. ha declarado que todos los bienes e intereses de las personas nombradas que se encuentran bajo la jurisdicción de los EE. UU. han sido prohibidos y deben informarse al Tesoro. Las instituciones financieras extranjeras que a sabiendas faciliten una transacción importante o brinden servicios significativos a las personas sancionadas pueden ser sancionadas, advirtió.

Por primera vez, cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba preparado para proporcionar a los iraníes servicios de Internet por satélite, un alto funcionario del Departamento de Estado, hablando con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo: “Estamos analizando qué podemos hacer para brindar un mayor apoyo a los iraníes”.

El New York Times escribió sobre «la muerte el viernes de una mujer de 22 años en Irán después de ser detenida por el escuadrón antivicio», diciendo que «las unidades del escuadrón antivicio hacen cumplir arbitrariamente las reglas y sus tácticas, desde advertencias verbales hasta multas monetarias, hasta arrastrar violentamente a mujeres a camionetas para detenerlas”. (…)

El enviado de EE. UU. a Irán, Robert Malley, también aprovechó la oportunidad y se unió a la campaña contra Irán, que se basa en noticias falsas, y rápidamente condenó las leyes internas de Irán en un tuit: “La muerte de Mahsa Amini por las lesiones sufridas bajo custodia por usar un traje ‘inapropiado’, el hiyab, es espantoso. Nuestros pensamientos están con su familia. Irán debe poner fin a la violencia contra las mujeres por ejercer sus derechos humanos. Los responsables de su muerte deben rendir cuentas”. (…)

Al Mayadeen decidió investigar el asunto y arrojó toda la luz sobre esta historia. Después de ponerse en contacto con varias fuentes oficiales en Irán, Al Mayadeen se enteró de que Amini nunca había sido agredida, golpeada o maltratada, y prueba de ello fueron las imágenes de CCTV que desmintieron los informes occidentales, demostrando de manera concluyente que son falsos y fabricados. El incidente, grabado por CCTV, muestra a una mujer policía acercándose a Amini y señalando su hiyab. Amini y el agente tuvieron un desacuerdo verbal, luego de lo cual el agente se dio la vuelta y dejó a Amini solo.

En ese momento, y sin que se hubiera producido ningún altercado físico entre las dos personas, contrariamente a los medios occidentales que afirman que Amini fue golpeada brutalmente, Amini se desmayó y luego se informó que entró en coma. Se puede ver a la mujer policía corriendo para sostener a Amini y evitar que se caiga. Luego, Amini fue trasladada al hospital para recibir tratamiento.

El video muestra que no hubo violencia, ni golpizas, ni arrestos. Fuentes oficiales le dijeron a Al Mayadeen que Amini tenía un tumor cerebral y había estado en tratamiento durante algún tiempo antes del incidente. Los registros médicos confirman las múltiples visitas de Amini al hospital para recibir tratamiento.
NOTA: En el siguiente link se encuentra el artículo completo.
https://lecridespeuples.fr/2022/09/25/pas-en-notre-nom-en-iran-le-pere-de-mahsa-amini-denonce-les-emeutes/