PARA LEER

Nuccio Ordine (Italia 1958): Una escuela para la vida. Universidad de Valparaíso, Colección Puerto de Ideas, 2018

Profesor de literatura italiana en la U. de Calabria.

“Situémonos ahora en noviembre de 1957: Albert Camus recibe la noticia de que le han otorgado el premio Nobel. ¿Saben qué hace? Dos cosas; ante todo, enviar un telegrama a su madre, y unos días después, escribir una carta a su profesor; Louis Germain. Estas son las palabras que Camus le dirige:

Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ellos continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. Lo abrazo con todas mis fuerzas”.

“Esta es la verdadera escuela. Esta es la mayor recompensa que un profesor puede obtener: recibir una carta de un estudiante que le cuenta una cosa así. Ciertamente, nuestra tarea no es formar premios Nobel, pero sí enseñar a nuestros estudiantes con pasión, enseñarles con una fuerte motivación ética. Demostrar que el conocimiento, el estudio pueden cambiar la vida.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/segunda-jornada-nacional-hacia-una-educacion-no-sexista/

Segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista llegará a estudiantes de prekínder a IV medio, apoderados y trabajadores de la educación
Miércoles 12 de Octubre, 2022
 
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán; llegaron hasta la Escuela Básica Cornelia Olivares para participar de una de las actividades contempladas en la segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista.

Nuestras voces hacen ley
Esta segunda jornada, denominada “Nuestras voces hacen ley”, se enmarca en el proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, y está dirigida a estudiantes de prekínder a IV medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación. Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que presentará el Ministerio de Educación.

Esta instancia de participación está dirigida a las comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales del país -municipales, subvencionados y particulares-, los cuales podrán realizar sus jornadas de reflexión entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre. Estos llevarán a cabo distintos ejercicios pedagógicos dependiendo del nivel educativo. Asimismo, habrá un material especial para madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación, para que todos sean protagonistas de este proceso participativo.

https://www.mineduc.cl/cosoc-estudiantil/

Mineduc por primera vez creará un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) compuesto únicamente por estudiantes.

 El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Inclusión y Participación, abrió la convocatoria para postular al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que será el primero en la historia compuesto exclusivamente por estudiantes. Las y los alumnos podrán postular de forma online a través del sitio cosoc.mineduc.cl/ hasta el viernes 4 de noviembre.
Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, creados por la ley 20.500 que buscan profundizar y fortalecer la relación entre las organizaciones sociales y los órganos del Estado, reconociendo el derecho a la participación de las personas en la gestión, políticas, programas y planes del gobierno.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto con destacar esta instancia histórica, valoró la importancia del próximo consejo, señalando que “profundizará la participación de niños, niñas y adolescentes en las políticas educativas. Su voz será un gran aporte para nuestra gestión y sus experiencias enriquecerán nuestro programa de gobierno, que tiene en su centro el bienestar integral de todas y todos los estudiantes”.

Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) estudiantil
Es un órgano inédito que representará la diversidad territorial, social y cultural del país desde las experiencias de las y los estudiantes. A su vez, esta instancia busca, desde un enfoque de derecho, reconocer la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes, abriendo un espacio donde ellos serán los protagonistas y serán llamados a reconocerse como sujetos de derecho y así ejercer, en la práctica, la participación como un derecho inalienable.

Todas y todos los estudiantes que cumplan con los perfiles estipulados en las bases de postulación disponibles en el sitio web, que sean parte de una asociación sin fines de lucro ligada al ámbito educativo y que tengan el interés de aportar desde su experiencia a la gestión del Mineduc.
De acuerdo a las bases de selección, en la elección de consejeros podrán participar estudiantes de entre 12 a 20 años, de cualquier región del país, de todo tipo de establecimiento (administración pública, particular subvencionada o particular), y de diversos niveles educativos, que cumplan con alguno de los 11 perfiles estipulados.

Para conocer los requisitos y postular, ingresar a cosoc.mineduc.cl.

Fechas del proceso

  • Postulaciones: del 3 de octubre al 4 de noviembre.
  • Revisión de las postulaciones: del 3 al 11 de noviembre.
  • Publicación de resultados: 14 de noviembre.
  • Primera sesión COSOC Estudiantil: 24 de noviembre.

COLEGIO DE PROFESORES

https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/10/13/programa-raices-desarrollara-su-primer-abrazo-pedagogico/

PROGRAMA RAÍCES DESARROLLARÁ SU PRIMER «ABRAZO PEDAGÓGICO»
13 octubre, 2022

Con el propósito de comenzar a trabajar en la articulación de materias curriculares y didácticas, generando intercambio y levantamiento de necesidades específicas para planificar diferentes iniciativas de asesoramiento pedagógico, vinculando el mundo de la educación inicial con el escolar para propiciar el aprendizaje integral de las niñeces y abriendo, de esta manera, las puertas para una transición amorosa, el Programa RAÍCES del Magisterio desarrollará su primer encuentro «Abrazo Pedagógico» el próximo miércoles 19 de octubre.

La iniciativa de la Red de Aprendizaje Integral para las Niñeces del Colegio de Profesoras y Profesores, impulsada por su Departamento de Educación y Perfeccionamiento, está abierta a educador@s de párvulos y educador@s de primer ciclo básico y se desarrollará a partir de las 19 hrs del próximo miércoles 19 de octubre por la plataforma Zoom.
Para recibir el link de conexión, basta con inscribirse en el Programa RAÍCES en el siguiente formulario:

COLEGA: PARTICIPA EN EL SONDEO NACIONAL «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA»
13 octubre, 2022

Carlos Díaz Marchant convoca a todo el profesorado a participar en el sondeo preparado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile que permitirá construir un análisis de primera fuente de la situación de violencia que se vive en las escuelas del país.

Sondeo disponible en: https://www.colegiodeprofesores.cl/sondeoviolencias/

https://radio.uchile.cl/2022/10/12/carlos-diaz-presidente-del-magisterio-hay-una-serie-de-politicas-que-generan-un-sistema-escolar-competitivo/

Carlos Díaz, presidente del Magisterio: “Hay una serie de políticas que generan un sistema escolar competitivo”

El gremio entregó al Mineduc un petitorio que incluye terminar con la Prueba Simce, que la evaluación docente sea voluntaria y que se avance en la reparación de la llamada Deuda Histórica.
Diario Uchile
Miércoles 12 de octubre 2022 10:34 hrs. 

El Colegio de Profesores comenzó en las últimas horas el período de negociaciones con el Ministerio de Educación, con la finalidad de conseguir mejoras para el sector, entre ellas aumentar la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN), poner fin a la Prueba Simce y que la evaluación docente sea voluntaria.

En conversación con la Radio y el Diario Universidad de Chile, Carlos Díaz, presidente del Magisterio indicó que oficialmente se hizo entrega al MINEDUC de un pliego de demandas, varias de ellas históricas que se han planteado a los diferentes gobiernos y que “lamentablemente no han sido recogidas por ninguna de las autoridades pasadas. Esto tiene que ver fundamentalmente con temas que hoy día nosotros hemos catalogado sobre cómo avanzar hacia un nuevo modelo educativo”.

Díaz sostuvo que hay una serie de políticas que se han ido generando en las últimas décadas y que llevaron a un sistema escolar competitivo y “un sistema educativo que lamentablemente no está respondiendo a las necesidades y a los requerimientos que implica la formación de niños, niñas y adolescentes. Por ello, creemos que hay que generar cambios importantes a la jornada escolar completa”. (…)

https://radio.uchile.cl/2022/10/11/magisterio-presento-al-mineduc-petitorio-que-incluye-aumento-de-la-re/

Este martes, se inició la negociación entre el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y el Ministerio de Educación, donde los dirigentes nacionales entregaron el petitorio que incluyen una serie de demandas como el aumento de la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN),  el término de la Prueba Simce, cambios a la jornada escolar completa y la discusión sobre un nuevo modelo de educación.

En la primera reunión, el Ministerio de Educación anunció que dará discusión inmediata al Proyecto de Ley que se encuentra en el parlamento que permite que la Evaluación Docente tenga carácter voluntario, según lo informó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.
En el encuentro, las partes acordaron establecer dos mesas de trabajo. La primera discutirá temas de carácter urgente como la evaluación docente, el término de la Prueba Simce, el cambio de la jornada escolar completa y el término del agobio laboral. En la segunda, se abordará el tema económico como el valor hora, la RBMN, renta básica mínima nacional,  el bono de retiro, los problemas previsionales y el pago a los docentes de la educación diferenciadas y parvulario.

Díaz indicó que respecto de la evaluación docente “no podemos continuar con el actual modelo y la forma cómo se evalúa a las y los profesores de nuestro país y eso significa generar cambios profundos y de fondo que hoy día que se requiere”.

En ese sentido, también afirmó que uno de los temas que se deben abordar de manera urgente es el fin de las pruebas estandarizadas como el Simce, por lo que también se debe hacer un cambio del modelo educativo.

Díaz indicó que de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, esperan convertirlos en Ley de la República en el mes de enero.

Respecto de los temas económicos, el presidente del Magisterio afirmó que se debe avanzar en el valor hora de las y los docentes, un valor único de la RBMN, tener claridad sobre el bono de retiro para el 2024, avanzar y solucionar la deuda previsional y el pago de las y los profesores de la educación diferencial y educación parvularia, demandas que se discutirán hasta el 30 de diciembre.

Díaz destacó la primera reunión con el Mineduc que les permitió despejar propuestas como la evaluación docente y comenzarán a trabajar desde el 25 de octubre próximo, donde entregarán en detalle todos los “insumos, las propuestas que como Director Nacional para enfrentar todo lo que tiene con avanzar hacia un nuevo modelo educativo para el país y también abordar los temas económicos contenidos en nuestro petitorio nacional”

215 funcionarios dependientes del DAEM de Trehuaco, entre ellos profesores y asistentes de la educación, no recibieron su sueldo del mes de septiembre; situación que desencadenó una paralización que va en su tercer día. «Somos la comuna más pobre del país, nuestros estudiantes tienen altos índices de vulnerabilidad y por tales motivos, nosotros como docentes hacemos un compromiso con los apoderados, compromiso que no corre de la misma forma para nuestro lado, hoy el DAEM nos tiene sin sueldos, sin cotizaciones previsionales, sin bonos y eso va en directo desmedro de nuestra labor, por eso le exigimos a las autoridades que nos escuchen y que se regularice nuestra situación», afirmó Viviana Saez, representante de los profesores de la comuna.
 
https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/10/11/docentes-de-renca-se-movilizan-no-estamos-acostumbrados-a-hacer-clases-con-esta-violencia/

DOCENTES DE RENCA SE MOVILIZAN: «NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HACER CLASES CON ESTA VIOLENCIA»
11 octubre, 2022

Parece insólito pero es cierto: en la misma jornada la comunidad educativa de la Escuela Domingo Santa María de Renca sufrió dos asaltos y un caso de agresión de un apoderado contra un docente, episodios que fueron los detonantes de una paralización de actividades que se inició este día martes y que tiene como objetivo emplazar a las autoridades para que detengan la curva de violencia que se ha incrementado en los establecimientos educacionales del país. «Nosotros no estamos acostumbrados a esta violencia, nosotros no estamos acostumbrados a que nuestros apoderados nos golpeen, nos griten o nos garabateen», afirmó la presidenta del comunal Renca del Magisterio, Paola Varela.

«No podemos normalizar la violencia en ningún espacio, le hemos reiterado este tema al Ministerio de Educación porque es inaceptable y repudiable lo que está sucediendo, pero hasta ahora no tenemos acciones concretas», señaló el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien acompaño hoy a las y los docentes afectados hasta la Municipalidad de Renca. Casa administrativa que al parecer no hace suya dicha demanda pues cerró sus puertas negándose a escuchar a los representantes de las comunidades educativas: «Le damos aviso a nuestro empleador que sentimos que nos ha abandonado en este tiempo, lo llamamos a que garantice que estemos seguros, que tanto nuestros estudiantes, docentes como asistentes de la educación puedan asistir a las escuelas de manera segura, una exigencia básica», señaló uno de los delegados de la Escuela Domingo Santa María.

La iniciativa parlamentaria que suspende la Evaluación Docente 2022 fue aprobada por unanimidad el día de ayer en la Comisión de Educación del Senado, habilitándose su paso a la Sala de la Cámara Alta, pues se aprobó en general y en particular. Aquí, el texto completo del proyecto de ley, con todas sus indicaciones.

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

«PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL» ES EL TEMA DEL PRIMER DIÁLOGO EDUCATIVO INTERNACIONAL
12 octubre, 2022

El Colegio de Profesoras y Profesores coordina para el 22 de octubre próximo un primer encuentro internacional que invita a docentes de Latinoamérica a participar en un espacio de reflexión e intercambio de miradas respecto a la educación, experiencias y desafíos en el ámbito pedagógico presentes en el continente.

Se busca impulsar la transformación social como eje, además de dialogar sobre cómo el rol de las personas que enseñan puede incidir en la construcción de un nuevo paradigma que ubique en el centro al ser humano y sus necesidades.

Dentro de los expositores se encuentran Rigoberto Martínez Escárcega de México, Carlos Crespo de Ecuador, Fundación FEPAIS de Argentina y Cooperativa de Educadores COHAB de Brasil.

La actividad se llevará a cabo el sábado 22 de octubre a las 10:00 horas de Chile mediante la plataforma Zoom y con previa inscripción.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/10/11/1075203/escolares-extranjeros-registran-fuerte-alza.html

Este año hay 3.636.993 matriculados en el sistema escolar, de los cuales más de 240 mil corresponden a estudiantes extranjeros, cifra que hace dos años era de 178 mil. «Efectivamente, ha aumentado mucho el porcentaje de niños extranjeros en el sistema educativo», confirmó Alejandra Arratia, directora de Educación 2020. Por su parte, Daniela Eroles, jefa de la División de Educación Escolar del Mineduc, afirmó que ante esta realidad «se ha vuelto necesario que el Estado implemente acciones para resguardar (su) derecho a la educación, independiente de su situación migratoria». Según los expertos, también se requiere apoyo para las comunidades. «Es súper importante poder acompañar a los equipos directivos en cómo se gestiona la diversidad, en términos de reconocerla, valorarla y darle un espacio», aseguró Arratia, quien agregó que debe haber adaptaciones, por ejemplo para los estudiantes que no son de habla hispana».

EDUCACIÓN SUPERIOR

https://uchile.cl/noticias/191260/rectora-deves-expuso-en-comision-de-mujeres-de-la-camara-de-diputados

En la Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Rectora Devés expuso ante la Cámara de Diputados por proyecto de ley sobre estudiantes cuidadores

El proyecto de ley, impulsado por las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas, busca regular los derechos de quienes cursan estudios superiores y se encuentran en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de niños, niñas, adolescentes o personas dependientes. La moción hace un reconocimiento explícito a la labor ejercida por la Universidad de Chile en esta materia.

La Rectora Devés fue invitada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género a dar la opinión de la Casa de Bello frente a la iniciativa que busca que las y los estudiantes con labores de cuidado puedan conciliarlo con sus responsabilidades académicas.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género está integrada por su presidenta Carolina Tello, y por las diputadas Chiara Barchiesi, María Francisca Bello, Ana María Bravo, Marta González, Karen Medina, Carla Morales, Erika Olivera, Maite Orsini, Emilia Schneider, Consuelo Veloso y Flor Weisse.

En la sesión intervino, además, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien señaló que el Estado se encuentra al debe en esta materia.

En la instancia participó también la propia ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

“Este proyecto para nosotros es importante desde todo punto de vista”, señaló la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, al iniciar su exposición frente a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que la convocó especialmente a opinar sobre un tema que la Casa de Bello ha impulsado activamente: la conciliación de las labores de cuidado de estudiantes que son madres o padres con sus deberes universitarios.

La conversación se abrió gracias a un proyecto de ley presentado por las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas, apoyado también por sus pares María Francisca Bello, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini, Daniela Serrano, Carolina Tello y de los diputados Eduardo Cornejo y Juan Santana. El objetivo de la iniciativa es regular los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de niños, niñas, adolescentes o personas dependientes.

https://www.cnnchile.com/opinion/columna-luis-valenzuela-brutas-omisiones-curriculo-escolar-chileno_20221013/

Columna de Luis Valenzuela: Las brutales omisiones del currículo escolar chileno

“Excluir la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del plan común atenta con la necesidad de conocer y comprender nuestro pasado y el mundo actual (…), desvaloriza el objeto de la disciplina: toda actividad humana, que ha contribuido a forjar nuestro presente”, afirmó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Por Luis Valenzuela

En 2019, diferentes organizaciones reaccionaron negativamente a la determinación ministerial -propuesta por el Consejo Nacional de Educación- de eliminar del Plan Común Obligatorio del Currículo Escolar (PCO) las disciplinas de Arte y Música, Historia y Geografía y Educación Física. Pese a la oposición que generó tal resolución, lo cierto es que estas disciplinas pasaron a ser asignaturas optativas para los escolares, lo que ha generado un daño irreparable a los estudiantes y profesores.

En el inicio de un nuevo gobierno debemos corregir esta medida, en la lógica de avanzar hacia un nuevo contrato social por la educación. Esto supone reestablecer dichas asignaturas en el currículo obligatorio y para ello, razones hay muchas. Tras tres años de inestabilidad política, social, agudizada por los efectos de la pandemia, quedó en evidencia la necesidad de la población de tener actividad física, de cultivar el espíritu mediante las artes, y de comprender cómo han sido nuestros procesos históricos.

El cambio de currículo conlleva una serie de perjuicios, entre ellos: vulnera el derecho a una educación integral, multidimensional y equitativa garantizada por la ley General de Educación (art. 3 y 10), asimismo, constata que una serie de establecimientos municipales y particulares subvencionado carecen de los recursos económicos y humanos para aplicar la reforma tal como se formuló y que además esta medida atenta contra la estabilidad laboral del profesorado, ya que un gran número ha visto reducida su jornada, entretanto, a otros les han modificado sus labores docentes.

La falta de sentido de esta cuestionada medida se expresa también en una encuesta de opinión realizada por el Consejo Académico Nacional de Educación Física, de agosto del 2019, en la que los profesores señalaron en un 97% oponerse a esta reforma, dado los daños y perjuicios que causa a los escolares.

OTROS

https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/crisis-estudiantil-asociaciones-de-alcaldes-entran-al-debate-con-criticas-al-gobierno-y-mea-culpa/O22ZZLFEZNET3DXIU3Q2V5YU7M/

Las dos grandes agrupaciones de municipios de Chile -Amuch y Achm- abordan, a través de dos de sus representantes, las demandas y violencia que se han desatado en el contexto de las manifestaciones. Karina Delfino (Quinta Normal) y Bernardo Vásquez (Pelarco) coinciden en el mea culpa que les cabe a las comunas sostenedoras, considerando que sólo 41 en el país han traspasado esa administración, pero difieren en la incumbencia de la administración Ávila-Boric.

Hace 16 años, Karina Delfino (PS), hoy alcaldesa de Quinta Normal, fue una de las voceras de la denominada Revolución Pingüina. Ya desde otra vereda, la socióloga aporta la mirada de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en torno a crisis educacional que se vive en el país. En la otra vereda, Bernardo Vásquez (UDI) es el alcalde de Pelarco, pero también el presidente de la Comisión Técnica de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm). Desde esa trinchera, el edil tiene una mirada crítica de lo hecho por el gobierno en materia de la crisis estudiantil. (…)