PARA LEER

Nuccio Ordine (1958) Una escuela para la vida, Ed. UV de la Universidad de Valparaíso, Colección Puerto de Ideas, 2018

“Vivimos en una sociedad que todo lo mide por el baremo del utilitarismo, que solo reconoce lo que puede traducirse en cifras, que solo presta atención a lo que tiene valor monetario. ¿Cuánto vale?: esta es la gran pregunta” (…)

“Actualmente, el Estado y el Ministerio valoran las escuelas y las universidades según el criterio de la rapidez y de la cantidad”. (…)

“La obsesión por el dinero ha penetrado en la escuela y la universidad. Quienes enseñan en ellas lo saben perfectamente. (…) La presión burocrática es terrible: la gestión administrativa de la escuela y la universidad ha desvirtuado el trabajo del profesor. El enseñante tiene que rellenar fichas, compilar papeles, someterse a encuestas de valoración, diseñar itinerarios didácticos, preparar informes para obtener fondos, redactar memorias, elaborar proyectos, participar en infinitas reuniones organizativas en las cuales se pierden días enteros generando papeles que, a su vez, sirven para alimentar el papeleo. Yo les diría a los profesores quédense en casa, estudien, preparen buenas clases, piensen en sus estudiantes. Pero esto apenas le importa a nadie. Este es el tema de fondo”. (p. 17)

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/resultados-de-postulacion-para-la-admision-escolar-2023/

Desde el lunes 24 y hasta el viernes 28 de octubre estarán disponibles los resultados del periodo principal de postulación para la Admisión Escolar para el año académico 2023. Para ello, las y los apoderados que postularon a sus hijas e hijos para este proceso, deberán ingresar con sus credenciales de usuario a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para revisar la información de su asignación y registrar una respuesta (acepta o rechaza).
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó un llamado para que las familias conozcan los resultados de este periodo y se informen acerca de los siguientes procesos, señalando que «a partir de este próximo lunes las y los apoderados podrán conocer la escuela o liceo en la que sus hijas e hijos quedaron para el próximo año, así que los invitamos a ingresar al sitio web, conocer esta información tan relevante para ellos y registrar su respuesta entre el 24 y el 28 de octubre».
Para este periodo 2022, se realizaron 570.891 postulaciones en total. En el proceso del 2021, en la misma etapa, se llevaron a cabo 461.233 postulaciones, lo que representa un incremento de más de 109.000 estudiantes participantes este año.

Periodo complementario de postulación Admisión Escolar 2023

Para quienes no hayan alcanzado a postular para el periodo principal, como también para quienes no estén conformes con su asignación, podrán participar del periodo complementario de postulación que se llevará a cabo desde el 22 al 29 de noviembre de 2022. Este proceso, al igual que la primera etapa, se debe realizar a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

https://www.mineduc.cl/jaime-veas-es-el-nuevo-director-de-la-direccion-de-educacion-publica/

Luego de realizarse el respectivo concurso por Alta Dirección Pública (ADP), el Presidente Gabriel Boric Font ha decidido nombrar al profesor Jaime Veas Sánchez como director de la Dirección de Educación Pública (DEP).

Veas es Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y magíster en Educación con Mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la educación. Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado como subjefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, director de Educación Continua de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Entre 2014 y 2016 fue asesor del Ministerio de Educación para la Política Nacional Docente, y entre 2015 y 2018 fue jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, institución que implementa el desarrollo profesional de docentes y educadoras.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, felicitó al nuevo director de la DEP por su nombramiento y le comunicó los desafíos que enfrentará. “Jaime Veas tendrá la tarea de avanzar en la instalación del Sistema Nacional de Educación Pública, para ofrecerle al país una educación articulada desde el Estado, que permita que las y los estudiantes se desarrollen de forma integral, de acuerdo a sus necesidades y características”.

https://www.mineduc.cl/huelladeprofe/

Como un gesto de compromiso hacia las y los profesores en su día, el también profesor y ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a los subsecretarios de Educación, Gabriel Bosque; de educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; y de educación Parvularia, Claudia Lagos; reconocieron a las y los docentes de todo el país con un desayuno realizado en uno de los salones del Museo de Bellas Artes y que contó con la participación de 22 profesionales de diversas áreas de la educación.
El ministro Ávila destacó la posibilidad de compartir las experiencias de los profesores y profesoras, “hoy día a través de nuestro programa de Gobierno buscamos resituar, recogiendo la experiencia de los últimos 30 años, las políticas públicas que han contribuido al desarrollo de la dignidad del profesor y de la profesora. Es por eso que hoy quiero simplemente agradecer como profesor, como hijo de profesor, la contribución que miles de profesores han realizado al país, especialmente en el contexto de pandemia, en que cada una y cada uno de nosotros fue responsable de mantener el sistema educativo en pie”, explicó.

COLEGIO DE PROFESORES

Ante la reducción de planta docente por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal de esta comuna de la Región del Biobío, los docentes afectados convocaron a una masiva movilización para el próximo miércoles 26 de octubre.

«Las razones para movilizarnos están claras. Durante el año hemos tenido una serie de situaciones conflictivas de las cuales no hemos tenido respuesta por parte de la administración. Es por eso que invitamos a las profesoras y profesores de Talcahuano a sumarse a esta marcha. También a las comunidades educativas en general. A todos aquellos que nos quieran acompañar y apoyar el día miércoles», anuncia Francisco Castillo, presidente del Comunal Talcahuano del Magisterio.

COLEGA: LE INVITO A PARTICIPAR EN EL PRIMER DIÁLOGO EDUCATIVO INTERNACIONAL
20 octubre, 2022
Carlos Díaz Marchant invita a todo el profesorado a participar este sábado desde las 10 AM en una instancia de encuentro sobre pedagogía para la transformación social, que contará con la presencia de destacados educadores de Latinoamérica. Inscripciones en: 

ESCASO AVANCE EN NEGOCIACIONES EN LA SIP: SI NO HAY ACUERDO LA HUELGA EN LAS ESCUELAS MATTE INICIARÁ EL MARTES 25
20 octubre, 2022

«Tuvimos una primera reunión por la mediación, pero no se logró avanzar lo suficiente como para paralizar la huelga, mañana tenemos una segunda instancia de conversación y el plazo de mediación obligatoria es hasta el lunes. Si de aquí al lunes no llegamos a acuerdo, la huelga se haría efectiva desde el martes 25», señala Carolina Vergara, Presidenta del Sindicato Nº 1 de la Sociedad de Instrucción Primaria, organización laboral que detendrá las actividades de las 17 «Escuelas Matte» en la Región Metropolitana si es que la administración de la SIP no se abre a alguna de las mínimas exigencias de las y los trabajadores.

El conflicto entre profesores y asistentes de la educación se enmarca en la negociación del Contrato Colectivo que debe realizarse regularmente entre trabajadores y empleador. El Sindicato planteó una serie de demandas, pero la respuesta de la administración de la SIP fue considerada prácticamente como un portazo por las y los trabajadores: el empleador ofrece apenas un reajuste de salarios del 3% parcelado en los próximos tres años y se negó a siquiera discutir la exigencia de vacaciones a partir del 31 de diciembre de cada año. (…)

La Sociedad de Instrucción Primaria -ahora denominada SIP Red de Colegios- es una histórica entidad privada educacional chilena que se remonta a 1856 y que tiene entre sus fundadores a reconocidas figuras de la vida nacional, como Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui y Diego Barros Arana. Es conocida popularmente como «Escuelas Matte», por la presencia por décadas en la institución de Claudio Matte, autor del Silabario  Matte y Presidente de la sociedad por más 60 años. Actualmente la SIP cuenta con 17 establecimientos en toda la Región Metropolitana donde se imparte no solo enseñanza básica, sino también educación media.

¿Qué celebramos en el día de la profesora y el profesor?

Desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento, del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, hemos procurado que las efemérides relevantes para nuestro gremio no sean una simple recopilación de datos e información histórica. Esta fecha, además de ser motivo de una justa celebración, es una ocasión para compartir, encontrarnos para reflexionar e intercambiar acerca del espíritu y sentido de la docencia, por ello nos parece pertinente la pregunta: ¿Qué celebramos?, ¿Por qué celebramos?

Podemos centrar la reflexión en la búsqueda de significado de nuestro trabajo ¿Por qué educamos? En las respuestas que nos surgen, encontraremos diversidad y a la vez coincidencias en nuestras miradas, porque tenemos muchas experiencias en común, búsquedas, anhelos y sobre todo, un profundo compromiso con la educación, con nuestros estudiantes y con nuestro país.
¿Qué celebramos? ¿Cuál es nuestro afán y orgullo?

  • Generar confianza en un ser humano que no está determinado, que en esencia es libre, que sólo necesita oportunidades y herramientas para ejercer su libertad.
  • Contribuir a que nuestros estudiantes enfrenten sus debilidades, descubran y desarrollen sus potencialidades.
  • Fortalecer en nuestras/os estudiantes la confianza en sí mismos y en el futuro que entre todos estamos escribiendo hoy. Que se sientan protagonistas en la construcción de un mundo mejor.
  • Ser cada día activistas por la causa de construir una cultura escolar y social no violenta.
  • Despertar la sensibilidad de las niñas, niños y jóvenes ante la naturaleza, belleza y la espiritualidad.
  • Humanizar nuestro espacio de acción, abandonando el individualismo y construyendo comunidad.
  • Aportar lo mejor de nosotros para que la escuela sea una comunidad amable de aprendizajes, desarrollo pleno y compromiso con el buen vivir.

Colega: Desde nuestro Colegio de Profesoras y Profesores compartimos un abrazo fraterno, felicitando tu labor diaria y el esfuerzo cotidiano por el desarrollo integral de tus estudiantes y el crecimiento de nuestro país.

Para ti un pequeño (e inmenso) presente, una reflexión de Humberto Maturana para las y los educadores:
«Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable, que va a escoger desde sí mismo».
Disfrutemos nuestro DÍA DEL PROFESOR Y LA PROFESORA
CARLOS OJEDA MURILLO
Dirigente Nacional Colegio de Profesoras y Profesores
Departamento de Educación y Perfeccionamiento

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.cnnchile.com/pais/senadora-provoste-caida-recursos-educacion-inicial-2023_20221016/

La jornada de este domingo la senadora y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste, advirtió una caída en el presupuesto que se destinará al ítem de educación para el próximo año.
A través de sus redes sociales, la excandidata presidencial compartió una serie de documentos en los que se compara el presupuesto de 2022 y 2023 en esa materia y aseguró que “disminuyen recursos para la Educación Inicial”

https://www.eldinamo.cl/educacion/Diputados-RN-piden-explicaciones-a-ministro-Avila-por-termino-de-Liceos-Bicentenario-20221022-0015.html

Para los parlamentarios, el gobierno “prefiere quitarles los patines a los jóvenes de más esfuerzo, no es la idea nivelar hacia abajo, sino nivelar hacia arriba”.

Por:  Cristián Meza, 22 de octubre 2022
Sara Concha y Hugo Rey, cuestionaron la decisión del actual Gobierno de poner término al programa de Liceos Bicentenario.

“Llevaremos esta discusión al Presupuesto del 2023, y si insisten en disminuir de esta manera los recursos, veremos la manera de ejercer presión ya que el mérito y el esfuerzo no puede desaparecer de la educación pública Chilena”, aseguraron.

Lo anterior, luego que en el marco de la ley de Presupuesto 2023 se refleja una reducción de un 32,9%en el aporte a Liceos Bicentenario.

Los diputados Concha y Rey, calificaron esta decisión como “impresentable” y desde ya anunciaron que exigirán la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila en la comisión.

“Nos parece inentendible que el Presidente Boric y sus ministros no entiendan de una vez por todas que no pueden gobernar imponiendo su ideología, es como si buscaran refundar Chile. Por eso, solicitaremos en el más breve plazo la presencia del ministro Ávila en la comisión y nos explique esta decisión que a nuestro juicio no se justifica”, señaló el diputado Hugo Rey.

Mientras que, la diputada Sara Concha agregó: “Lo que necesitan las millones de familias es que se les permita educar a sus hijos con libertad de enseñanza, con libertad de valores y creencias; y con una educación de calidad. Con esta decisión, miles de familias verán con frustración que el esfuerzo y el mérito de sus hijos para lograr acceder a un establecimiento educacional de excelencia es desechado y se bota a la basura».

https://www.eldinamo.cl/educacion/Ministro-de-Educacion-y-Liceos-Bicentenario-Es-un-programa-que-se-esta-terminando-de-manera-gradual-20221021-0042.html

Ministro de Educación y Liceos Bicentenario: «Es un programa que se está terminando de manera gradual»

“El gobierno del Presidente Piñera tampoco hizo nuevas convocatorias 2021-2022 (…) No hay nuevos Liceos Bicentenario ni en 2021 ni en 2022”, aclaró el titular el Mineduc.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, confirmó la postura del Ejecutivo de terminar de manera gradual con la política de Liceos Bicentenario, apuntando a la falta de postulaciones a este programa.
En entrevista con Pauta, el secretario de Estado indicó que «me parece que los Liceos Bicentenario fueron una gran apuesta del gobierno de Piñera I».

Sin embargo, dejó en claro que ese proyecto no ha tenido nuevas convocatorias desde 2020. Por lo tanto, lo que ha pasado es que ha habido una reducción del presupuesto, porque los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo”.
El ministro Ávila se adelantó a las críticas, recalcando que «esto es bueno establecerlo, porque aquí muchas veces se hace la política pequeña. El gobierno del Presidente Piñera tampoco hizo nuevas convocatorias 2021-2022 (…) No hay nuevos Liceos Bicentenario ni en 2021 ni en 2022″.

https://www.eldinamo.cl/educacion/Escuela-Emilia-Lascar-de-Penaflor-fue-reconocida-como-la-mas-innovadora-del-mundo-20221019-0031.html

Por:  Sebastián Dote, 19 de octubre de 2022
La Escuela Básica Emilia Lascar de la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana, fue reconocida como la más innovadora del mundo de acuerdo al World’s Best School Prizes, impulsado por la organización global T4 Education.
La noticia fue entregada por el presidente Gabriel Boric, quien apareció de sorpresa en el establecimiento público, recibiendo el saludo de los alumnos.
“Tenía muchas ganas de estar aquí anunciarles este premio, porque sé que los dos últimos años que pasaron fueron difíciles. En los años de pandemia costaba mucho, y sin embargo ustedes, con su comunidad educativa, con sus profesores y profesores, pero también gracias a su alegría lograron sacaron adelante”, expresó.
Ante los gritos de los niños, el mandatario expresó: “¿Y saben a quién le ganaron? A un colegio de Japón, a un colegio de Malasia. Acá desde el Emilia Lascar de Peñaflor le ganaron a todo el mundo”.

Las innovaciones de la escuela

El establecimiento de Peñaflor consiguió el reconocimiento en la categoría “Innovación”, principalmente por lo realizado con el proyecto “Emilia TV: un espacio de encuentro”, una iniciativa audiovisual que contempla distintos espacios de creación en el que los protagonistas son sus estudiantes, con el apoyo de docentes, directivos, apoderados, equipos técnicos y profesionales de la institución.

La iniciativa había sido ganadora de la categoría “Imaginación Digital” en la segunda edición de Elige Innovar en el año 2021, por su potencial transformador que integra la tecnología, los intereses de las y los estudiantes y la interrelación de la comunidad educativa. Hoy es un canal de Youtube muy activo, que impulsa las actividades de su escuela.

EDUCACIÓN SUPERIOR

https://radio.uchile.cl/2022/10/19/alejandra-mizala-prorrectora-de-la-universidad-de-chile-la-eficacia-de-los-procesos-de-mejora-de-la-escuela-se-ve-reforzada-gracias-al-trabajo-diario-de-los-profesores/

La crisis mundial producida por la pandemia del Covid-19, dejó en evidencia las grandes brechas educativas existentes en el país, acrecentadas en este contexto por, entre otros factores, la heterogeneidad de las capacidades y los recursos disponibles por parte de las comunidades educativas. A pesar de que estas disimilitudes se transformaron en los mayores retos para el sistema escolar, la necesidad de reducir las brechas educativas en Chile es un desafío que se ha extendido por años, exigiendo a las autoridades la promoción de políticas públicas enfocadas en esta temática para avanzar en una mayor equidad educativa.

Alejandra Mizala, doctora en Economía y actual Prorrectora de la Universidad de Chile, será parte del Congreso Internacional ICSEI 2023, compartiendo su vasta trayectoria en la elaboración de políticas educativas en Chile. Ella señala que hoy es fundamental diseñar nuevas políticas que sean efectivas para reducir las brechas educativas de los y las estudiantes, generadas por la suspensión de las clases presenciales durante dos años. Señala que esto se traduce en “promover la enseñanza en otros formatos que permitan el aprendizaje significativo, integrar el desarrollo socioemocional en el currículo, desarrollar competencias relevantes y no solo los contenidos de las distintas asignaturas; en definitiva, abandonar los silos disciplinares y avanzar en la interdisciplinariedad”.

OTROS

https://www.elmostrador.cl/mercados/2022/10/19/economia-de-a-pie-la-educacion-como-uno-de-los-temas-pendientes-para-mejorar-la-productividad-del-pais/

Los economistas y académicos Andrea Butelmann, exministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), identificaron los principales temas pendientes para mejorar la productividad del país, tales como la educación, la capacitación y la competencia, y nos señalan cómo dicha productividad mejora la calidad de vida de las personas comunes y corrientes. «Nunca nos hemos preocupado de la educación, por mucho que digan que sí, siempre hay cosas mucho más urgentes que preocuparse por la educación básica (…), es esencial que la gente sepa leer, escribir y entender lo que lee», afirma Butelmann. Por su parte, Bergoeing resalta: «La productividad tiene que ver con la calidad de vida, más producto, más consumo y más tiempo libre. Las economías tienen que ser más productivas para generar más productividad en la población”.

En el reciente Estudio Económico de Chile 2022, elaborado por la OCDE, se aprecia que la productividad del país se encuentra en un periodo de estancamiento. En tal sentido, los economistas y académicos Andrea Butelmann y Raphael Bergoeing se refirieron a cómo esta situación puede afectar a los chilenos y las chilenas.

En este contexto, la exministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Andrea Butelmann, señala que “la productividad toca todos los aspectos de nuestra vida. En el día a día nos vamos chocando con la falta de productividad. Esto parte en nuestros trabajos, una no puede ser productiva en un ambiente improductivo, por muy buena trabajadora que seas tú”.