PARA LEER

LA CANCIÓN DEL ERRANTE AENGUS

William Butler Yeats (Irlanda, 1865-1939)

Salí hacia el bosque de avellanos
porque un fuego ardía en mi cabeza
corté y pelé una rama de avellano y
até una baya a un hilo
y cuando volaban las blancas polillas
y como polillas temblaban las estrellas
lancé la baya en la corriente
y pesqué una pequeña trucha plateada.

Cuando la puse sobre el suelo
fui a avivar las llamas del fuego,
pero algo en el suelo crujió
y alguien me llamó por mi nombre:
se había convertido en una joven luminosa
con una flor de manzano en su cabello,
y me llamó por mi nombre y se desvaneció
en los destellos del aire.

He llegado a viejo errando
por las montañas y quebradas de esta tierra,
pero encontraré el lugar al que partió,
besaré sus labios y tomaré sus manos
y caminaré sobre la alta hierba moteada,
y tomaré hasta el fin de los tiempos
las plateadas manzanas de la luna
las doradas manzanas del sol.

MINEDUC

https://educacionsuperior.mineduc.cl/2022/10/28/29-instituciones-pace-permiten-el-ingreso-especial-de-estudiantes-de-ensenanza-media-a-universidades/

Este jueves se dio a conocer la oferta definitiva del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en la cual participan 580 establecimientos educativos y que contempla el aseguramiento de un total de 8.434 cupos en las 29 instituciones adscritas para las y los estudiantes.

A través de la plataforma acceso.mineduc.cl, las personas podrán informarse sobre los establecimientos pertenecientes al programa PACE, y su vez conocer los cupos que cada institución dispone para cada una de las carreras que imparte, además de los requisitos que las y los estudiantes deben cumplir para poder contar con la habilitación PACE.

https://educacionsuperior.mineduc.cl/2022/10/26/se-extiende-hasta-el-2-de-noviembre-la-postulacion-a-gratuidad-y-beneficios-estudiantiles-para-la-educacion-superior-2023-a-traves-del-fuas/
 
El Ministerio de Educación extendió el plazo del primer proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), hasta el miércoles 2 de noviembre, a las 14:00 horas.
Se beneficiará a estudiantes que ingresen o ya estén estudiando en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, y que cumplan con los requisitos para otorgarlos.
Después de tres semanas desde la apertura del proceso de postulación a la Gratuidad y otros Beneficios Estudiantiles para la educación superior 2023, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el Ministerio de Educación informó que extendió el plazo por una semana más. Las y los interesados podrán realizar el trámite a través de celulares, tablets o computadores en www.fuas.cl  hasta el miércoles 2 de noviembre de 2022, a las 14:00 horas.
Cabe recordar que, a través del FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.

https://www.mineduc.cl/resultados-de-postulacion-admision-escolar-2023/

https://www.mineduc.cl/mauricio-farias-es-el-nuevo-superintendente-de-educacion/

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, nombró al ingeniero Mauricio Farías Arenas como nuevo superintendente de Educación. El profesional fue elegido por el Mandatario de una nómina de candidatas y candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Farías es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, magíster en Economía Aplicada de la misma casa de estudios y doctor en Educación Internacional Comparada de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Cuenta con una vasta experiencia en el sector público, desempeñando diversos cargos en instituciones ligadas a la educación, entre ellos, como jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo del Mineduc, asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación.

También ha trabajado en diversas fundaciones ligadas a educación parvularia, escolar y superior y ha participado en proyectos de investigación y desarrollo principalmente en temas de trayectorias y transiciones educativas.
La Superintendencia de Educación fue creada en 2011 para fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones, y que hagan un buen uso de los recursos públicos, para así asegurar una educación de calidad y el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Dentro de su rol institucional, este servicio público debe promocionar, informar y educar a las comunidades educativas y a la ciudadanía en general sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos. También debe dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos.

COLEGIO DE PROFESORES

SINDICATO Nº1 DE LA SIP LOGRÓ SUS DEMANDAS: SE EVITÓ LA HUELGA EN LAS ESCUELAS MATTE
26 octubre, 2022

Las anheladas vacaciones a partir del 31 de diciembre son el logro más relevante que obtuvieron las y los trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria, que estuvieron al borde de la huelga legal, la cual se evitó en el límite del plazo con la apertura a negociar de parte de la Administración de las «Escuelas Matte». Además de las vacaciones, el Sindicato Nº1 consiguió un reajuste del 4% al sueldo base, un bono de término de conflicto de $150.000 y desarrollar comisiones de trabajo entorno al instrumento de evaluación laboral, el agobio y la calidad y pertinencia de las capacitaciones a realizar.

La organización de trabajadoras y trabajadores había planteado como punto prioritario la fecha de las vacaciones, haciendo alusión a que, precisamente, su lucha era ante todo por mejores condiciones de trabajo, entre las que se contaba tener vacaciones desde fines del mes de diciembre y, con ello, terminar con la práctica inoficiosa de concurrir a los establecimientos durante el mes de enero a, según las propias trabajadoras, simplemente «cumplir horario».

El proceso de negociación fue difícil, ya que en principio la Administración de la SIP se negó de plano a negociar la fecha de las vacaciones y únicamente accedió a un reajuste de 3% escalonado en tres años. Por ello, más del 80% de los miembros del Sindicato votó por ir a huelga y esta iba a materializarse durante esta semana, pero la apertura a última hora por parte del empleador llevó a las y los trabajadores a evitar el uso de la medida de fuerza.

«Estamos felices y satisfechas por lograr el objetivo y sin llevar a los socios a la Huelga», declaró Carolina Vergara, Presidenta del Sindicato Nº1 de la SIP hasta el viernes pasado, quien llevó las riendas de la negociación con la parte empleadora hasta el viernes 21 de octubre, día en que se realizaron las elecciones sindicales que coincidieron con la negociación entre los trabajadores y la SIP.

https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/10/26/senado-envio-al-presidente-de-la-republica-la-ley-que-suspende-la-evaluacion-docente-para-que-la-promulgue-y-publique/

SENADO ENVIÓ AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA LEY QUE SUSPENDE LA EVALUACIÓN DOCENTE PARA QUE LA PROMULGUE Y PUBLIQUE
26 octubre, 2022

Siguen avanzando los pasos formales para que la Ley que suspende la Evaluación Docente 2022 entre en vigor, con el envío por parte del Senado del oficio Nº 492/SEC/22 al Presidente de la República, con el cual el Poder Legislativo le informa oficialmente al Primer Mandatario de la aprobación de la ley y le comunica el texto definitivo de la iniciativa legal. Ahora, la ley entra en la etapa de «trámite de aprobación presidencial», en la cual el Presidente Boric debe promulgar la Ley y publicarla en el Diario Oficial. El gremio docente espera que estos últimos pasos sean cumplidos con toda la celeridad posible.

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, realizó el 22 de octubre, este primer encuentro internacional que invitó a docentes de Latinoamérica a participar en un espacio de reflexión e intercambio de miradas respecto a la educación, donde se compartieron experiencias y desafíos en el ámbito pedagógico presentes en el continente. Participó desde México, Rigoberto Martínez Escárcega, con la exposición: “Pedagogías críticas para la transformación social” y en paralelo, se generaron diálogos en cuatro salas, con Carlos Crespo de Ecuador y su intervención “Paulo Freire: Contribuciones humanistas a la educación. De la conciencia oprimida a la conciencia en liberación”; Silvia Redón de Chile y los “Desafíos para la educación ciudadana en la escuela”; Marta Lescano de Fundación FEPAIS de Argentina, que compartió sus experiencias en torno a la “Convivencia comunitaria positiva en la escuela” y por último, María Eugenia Pirolo y Samuel Chávez desde Brasil, en representación de la Cooperativa de Educadores COHAB, impulsaron el intercambio desde su trabajo en relación a la “Educación humanizadora y cooperativismo. Experiencia transformadora en la periferia de San Pablo, Brasil”.

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, inició el diálogo invitando a debatir y reflexionar para conocer otras realidades, que permitan buscar nuevos paradigmas para cambiar el actual, señaló que el propósito de esta iniciativa es conocer diferentes enfoques y miradas para construir el modelo educativo que queremos, citando a Paulo Freire que exponía que “Educar es Dialogar”. Es así como, Rigoberto Martínez Escárcega, continuó repasando nuestra historia, estableciendo elementos desde los orígenes de cómo se ha ido imponiendo una forma que no tiene relación con las raíces de nuestras culturas, invitándonos a generar conversaciones para buscar las respuestas como sociedad.

En el diálogo que impulsó Carlos Crespo de Ecuador, comenzó realizando un cruce fenomenológico, entre los estudios de conciencia de Silo, señalando las estructuraciones completas de conciencia, entendiéndola como las diferentes posiciones del experimentar y hacer, considerando el mundo interno y externo, y la perspectiva de Freire, sobre las condiciones y posibilidades de transformación de la conciencia humana, que vislumbró con el apoyo de una pedagogía liberadora, sustentada en un proceso de concientización articulado a una praxis social comprometida.

Silvia Redón de Chile, nos convocó a una reflexión conjunta acerca del por qué es fundamental la dimensión de ciudadanía en la escuela, por qué es un desafío educativo ineludible. Comprender que la escuela busca la felicidad y la vida buena, y por su parte, la educación en ciudadanía busca la buena convivencia en el territorio común, en justicia y en plenitud. Es decir, escuela y ciudadanía tienen fines en común en la construcción del tipo de sujeto y el tipo de sociedad.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/10/26/lanzan-campana-de-inscripcion-en-jardines-infantiles-para-potenciar-la-asistencia-de-ninos-y-ninas/

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de toda persona. Por eso la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) lanzó la campaña de inscripción 2023 “Encontrémonos en el jardín, cuenta con Junji” para crear una cultura de la asistencia y que niños y niñas no falten a las salas cuna y jardines infantiles.

La actividad se llevó a cabo en el Jardín Infantil Ayün Karü ubicado en el campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile y contó con la presencia de diversas autoridades.

https://educacion.udp.cl/gonzalo-munoz-por-reduccion-al-aporte-a-los-liceos-bicentenario-hemos-estado-en-una-falsa-polemica/

24 / 10 / 2022
“Uno no puede preocuparse solamente de un conjunto del sistema y tiene que hacer todos los esfuerzos por llegar lo más lejos posible. Ahora bien, ¿eso se logra con esta política? (reducción de aportes a Liceos bicentenario). Es una pregunta legítima, pero sin olvidar nunca que el efecto que provoca el concentrar los recursos solamente en un lugar también puede tener efectos negativos en el resto del sistema”.

“Estudiantes de establecimientos técnico-profesionales rindieron Primer Estudio de Competencias”. El Mercurio, 30 de octubre de 2022”
Instrumento fue aplicado por la Agencia de la Calidad de la Educación en 115 instituciones que representan a alrededor de 3.500 alumnos.
El proceso se extendió desde el 17 al 28 de octubre. Este estudio es “una evaluación de las competencias de carácter general que deben adquirir los estudiantes de 4° medio de la EMTP, que están relacionadas con las habilidades y actitudes que son necesarias para un desarrollo integral y para insertarse exitosamente en el mundo laboral”.

E. SUPERIOR

https://www.uc.cl/noticias/uc-presenta-su-programa-transversal-de-interculturalidad/

En el marco de la presentación del Programa de Interculturalidad UC, el rector Ignacio Sánchez anunció que junto con conmemorarse la fecha todos los 25 de octubre se implementará en la casa de estudios un plan de seis ejes que busca promover que la comunidad universitaria valore la diversidad de las culturas.
(…)Además, el rector Sánchez anunció que “a partir de hoy queremos instaurar la celebración del día de la interculturalidad en nuestra casa de estudios cada 25 de octubre. Queremos que este día se recuerde como el primer día de la interculturalidad en la UC”.

OTROS

https://mtv.emol.com/#/detail/20221025112533970/ex-ministro-jose-joaquin-brunner-aborda-la-contingencia

Alcaldesa Evelyn Matthei entrevistada por El Mercurio, domingo 30 de octubre de 2022. Abordó diversos temas: farmacia comunal, recuperación zona Baquedano y educación.

“Cambios en educación”. El regreso a la presencialidad en los establecimientos educacionales ha generado modificaciones en Providencia. “Hemos reducido horas de matemáticas y de lenguaje, y los hemos llevado a jugar a plazas, a parque y a nadar en nuestras piscinas, porque un niño que emocionalmente no está bien no va a aprender. No puedo entender que tengamos aun alto porcentaje de jóvenes que egresan de 4° medio sin entender lo que leen”. (…)

“¿Cómo ve todo lo que está pasando con los escolares?”

“El colegio es una lata, los planes de estudios que tenemos son de hace 40 años, las formas de enseñanza son de 100 años atrás, a los niños se les sigue enseñando a memorizar y aprender y muy poco a pensar. Los títulos que tienen que leer son otra lata. Tenemos que mirar otras forma de relacionarse con estudiantes y profesores, y hacer las clases más creativas”. (…) Cuando me tocó estar en la discusión de la jornada completa, se dijo que era para tener talleres, fútbol, ajedrez. Tenemos que volver a eso, esa era la idea original, pero la llenaron de horas de matemáticas y lenguaje, y eso no ha significado ninguna mejora”.

“El liceo Lastarria estuvo en toma algunas semanas, ¿no pensó en desalojarlo?” No voy a desalojar nunca. No voy a meter nunca carabineros a nuestros colegios. Hay conversaciones todo el tiempo con alumnos, con el centro de padres y con todo el mundo”.