Cómo vender el ajuste estructural: James Petras y Steve Vieux. Nueva sociedad, N°143, mayo-junio 1996

James Petras (1937, EE.UU.), sociólogo y académico, se ha dedicado a temas de Latinoamérica. Steve Vieux, (1949-1996, EE.UU.), sociólogo y académico, también interesado en temas latinoamericanos, tienen varias obras en colaboración. Ambos han sido muy críticos de los intelectuales que apoyan a las élites políticas y económicas, en este caso, temas como las políticas de ajuste estructural en el Tercer Mundo.

Nota: Este artículo fue escrito hace 27 años y sorprende porque leído hoy describe lo que sucede con la economía chilena y latinoamericana en general en el manejo económico y en las concepciones que han ido favoreciendo cada vez más a quienes tienen el poder económico y político.

“Cabe aclarar la terminología adoptada por los ideólogos del capitalismo desregulado. Los términos que ellos defienden, ‘ajuste estructural’ y ‘reforma económica’ no ilustran con claridad los procesos emprendidos. Ambos términos se han tomado del lenguaje y las políticas de los grupos izquierdistas de los 60, los cuales estaban a favor de la redistribución del ingreso, la tierra y la propiedad hacia las clases más desposeídas. En la actualidad, el mismo término de la ‘reforma económica’ se refiere a políticas que promueven los desvíos de los recursos públicos del gasto social hacia la creación de subsidios e incentivos económicos para los inversionistas privados, y en especial para los exportadores. La ‘reforma estructural’ tiene que ver con la transferencia de las propiedades del Estado a grandes compañías privadas. El término ‘ajuste’ significa desvío de los ingresos hacia las clases más pudientes, reducción de los sueldos y salarios, disminución de los subsidios del Estado para necesidades básicas y producción de bienes ya no para los mercados locales sino para los mercados de exportación. Aunque se emplearán los términos eufemísticos de los autores bajo estudio, ello se hará teniendo muy presente lo que realmente describen estos conceptos. (…)

Problemas de método

Los análisis de las condiciones políticas previas requeridas por el ajuste tienen un carácter casi incestuoso. Temas y colaboradores tienden a ser reciclados de una colección a conferencia a otra; lo mismo ocurre con las citas y entradas bibliográficas de un artículo a otro. Muchos de los colaboradores provienen de un reducido círculo de académicos e intelectuales de los ‘think tanks’ que con frecuencia se han beneficiado del financiamiento del Banco Mundial. Cada uno de ellos está comprometido firmemente con la expansión global de las relaciones de mercado a través del ajuste estructural. Estas características sociológicas del análisis plantean altos ‘costos de entrada’ a los disidentes y a los que tienen opiniones divergentes. El resultado implica errores metodológicos y de argumentación. La previsión del análisis crítico no es uno de los puntos que figuran en el orden del día de estos autores.