PARA LEER

Gabriela Mistral: en PASIÓN DE LEER, p. 575-576

Dar un apetito

La faena en favor del libro que corresponde cumplir a maestros y padres es la de despertar la apetencia del libro, pasar de allí al placer del mismo y rematar la empresa dejando un simple agrado promovido a pasión. Lo que no se hace pasión en la adolescencia se desmorona hacia la madurez relajada.

Volver la lectura cotidiana, o según dice Alfonso Reyes; “cosa imposible de olvidar, como lavarse las manos”. Dejar atrás el hábito de padres o abuelos que contaban los libros que habían leído por las catástrofes nacionales o los duelos de la familia. Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio natural, pero gozoso siempre.

La primera lectura de los niños sea aquella que se aproxima lo más posible al relato oral, del que vienen saliendo, es decir, a los cuentos de vieja y los sucedidos locales. Folclore, mucho folclore, todo el que se pueda, que será el que se quiera. Se trata el momento en que el niño pasa de las rodillas de las mujeres al seco banco escolar, y cualquier alimento que se le allegue debe llevar color y olor de aquellas leches de anteayer. Estas leches folclóricas son esmirriadas en varias razas: en la española conservan una abundancia y un ímpetu de aluvión. No es cosa de que los maestros las busque penosamente: hechas cuenta o romance, corren de aldea a ciudad por el lomo peninsular; llegan a parecer el suelo y el aire españoles, y no hay más afán que cogerlas, como las codornices en la lluvia de Moisés, estirando la mano y metiendo en saco a las mejores: casi no hay mejores ni peores; posee el folclore español una admirable parejura de calidad en que regodearse.

Yerran los maestros que celando mucho la calidad de la lectura, la matan al imponer lo óptimo a tirones y antes de tiempo. Debemos condescender algo o mucho con el niño, aceptándole ciertas lecturas o bobas o lateras. He visto a chiquitos bostezar por unas Ilíadas en versión llamada infantil y que despabilan en seguida por cualquier Julio Verne.

Aceptemos ladinamente el gusto zurdo por la aventura mal escrita, que una vez hecho su “estómago de lector”, la aventura sandia irá trepándose hacia Kipling y Jack London, y de estos a otros, hasta llegar a la Divina Comedia (tremenda aventura por dentro del ánimo), al Quijote o al mundo de Calderón.

Dicen que lo mejor suele ser enemigo de lo bueno; también lo solemne anticipado puede empalagar de lo serio y por toda la vida. El fastidio lleva derecho a la repugnancia.

Algunas noticias de febrero:

https://redgol.cl/tendencias/El-considerable-beneficio-que-reciben-los-estudiantes-para-sus-utiles-escolares-20230206-0090.html

El considerable beneficio que reciben los estudiantes para sus útiles escolares

La entrega de los útiles escolares es para estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionados adscritos a gratuidad.

https://www.mineduc.cl/reconstruccion-de-la-escuela-del-archipielago-juan-fernandez/

El Colegio Insular Robinson Crusoe, del Archipiélago Juan Fernández, es uno de los últimos establecimientos del país que falta por reconstruir luego de haber sido arrasado por el tsunami de 2010, obligando a que su comunidad funcionase en un recinto modular durante estos 13 años.

Uno de los compromisos del presidente Gabriel Boric fue acelerar su reconstrucción y eso comenzó a concretarse esta semana, ya que el Ministerio de Educación, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Juan Fernández y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llegaron a un acuerdo para que este último organismo done un terreno en la isla, que permita levantar el nuevo inmueble del establecimiento.

La donación será realizada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, sostenedor de la escuela, y ya fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que la Dirección de Educación Pública (DEP) comenzará próximamente con los trámites para realizar el estudio de suelos, el diseño del anteproyecto y la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/recursos-de-apoyo-socioemocional-para-la-emergencia/

Con el fin de contribuir a la contención socioemocional de los integrantes de comunidades educativas que se han visto afectadas por los incendios forestales de la zona centro sur del país, el Ministerio de Educación pone a su disposición un conjunto de recursos que pueden ser utilizados tanto por madres, padres y cuidadores, como por los equipos educativos para la preparación del inicio del año escolar.

Los materiales están disponibles en la página www.reactivacioneducativa.mineduc.cl y consideran tanto orientaciones y guías de trabajo directivos, docentes y educadoras y duplas psicosociales como material pedagógico para niños y niñas de educación parvularia, básica y media. En la línea de apoyo directo a las familias, hay cartillas y recomendaciones para que padres, madres y cuidadores puedan brindar contención emocional a sus hijos e hijas. Los documentos para familias, escolares y párvulos son breves y de fácil impresión. 

https://www.t13.cl/noticia/nacional/calendario-escolar-cuando-comienzan-clases-colegios-este-ano-26-02-2023

Según informa el Ministerio de Educación (Mineduc) en su sitio oficial, el ingreso a clases en los establecimientos de las 16 regiones del país –NT1 a 4° Medio– será el viernes 3 de marzo de 2023.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/circular-sobre-la-no-discriminacion-e-igualdad-en-el-ambito-educativo/

En el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación que se conmemora el 1º de marzo en nuestro país, el Ministerio de Educación presentó esta jornada la Circular 707 e hizo un llamado a las comunidades educativas a cumplir con el mandato ministerial aprobado por la Superintendencia de Educación en diciembre pasado, que establece los principios de no discriminación e igualdad de trato en todos los aspectos educativos para asegurar el pleno derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. 

Medidas para una educación sin discriminación
La Circular entrega instrucciones generales a sostenedores y sostenedoras de todos los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media del país, tanto públicos como privados, que posean Reconocimiento Oficial del Estado, para que todas las comunidades educativas adopten medidas concretas asegurando el cumplimiento de la normativa mediante la igualdad de trato, garantizando espacios protegidos e inclusivos para las y los estudiantes, resignificando la experiencia educativa para motivar su asistencia y revinculación.

https://www.mineduc.cl/en-fructifera-sesion-consejo-para-la-reactivacion-abordo-acciones-para-la-revinculacion-y-mejora-de-la-asistencia-a-clases/

“A pocos días de iniciar el año escolar 2023 es fundamental que todo el país se movilice en este gran desafío que es la recuperación de los aprendizajes. El primer paso es asegurar que niños, niñas y jóvenes asistan todos los días a las escuelas y liceos de todo nuestro territorio nacional”, señaló ante el plenario el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien participó de la jornada junto al subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

Mejorar la asistencia a clases
En la instancia, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación, Joaquín Walker, presentó las medidas que el Ministerio de Educación implementará para mejorar la asistencia a clases de las y los estudiantes y que busca atraer nuevamente a quienes, por diversas razones, han dejado sus estudios. Entre las acciones están los reportes de seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas, que se entregan tanto a los establecimientos como a nivel provincial y regional; y que es utilizada por los directivos escolares para tomar acciones contextualizadas en sus establecimientos.
Además, se crearán equipos territoriales de asistencia y revinculación, cuyo fin es que identifiquen, contacten y hagan un seguimiento a los estudiantes con baja asistencia o que se hayan desvinculado de sus establecimientos. Este trabajo se realizará en forma articulada con los establecimientos educacionales.

https://www.mineduc.cl/se-aplaza-inicio-de-clases-en-coronel-san-pedro-de-la-paz-y-santa-juana/

Hasta la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, se trasladó este jueves el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para supervisar el avance de las medidas que se están adoptando para el inicio del año escolar de las comunidades educativas afectadas por los recientes incendios forestales. Solo en Santa Juana hay 4 establecimientos siniestrados.
 
Medida excepcional aplazar inicio de clases
Ante la situación actual, y debido a los incendios que se mantienen en combate, el ministro Ávila anunció  que se aplazará, de forma excepcional, el inicio de clases para tres comunas de la Región del Biobío: Coronel, San Pedro y Santa Juana. Esta medida responde a factores como las potenciales condiciones de inseguridad para las y los estudiantes y porque se buscará facilitar que algunos establecimientos continúen habilitados como albergues.

https://www.mineduc.cl/mas-de-13-millones-de-textos-escolares-gratuitos-estan-siendo-distribuidos/

En un recorrido a las bodegas donde se están embalando los más de 13 millones de textos escolares que están siendo distribuidos a lo largo del país, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluaciones (UCE), Viviana Castillo, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, y la seremi RM de Educación, Flavia Fiabane, verificaron el proceso que inició el 6 de febrero y que permitirá la entrega gratuita de los libros un 90% de los establecimientos educacionales con subvención estatal.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila señaló que “este año vamos a distribuir más de 13 millones de textos, que van a permitir a las y los profesores, y educadores de párvulos poder acompañar los procesos de aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Este año tenemos grandes desafíos asociados a la recuperación de los aprendizajes, por esto el 6 de febrero iniciamos la distribución de textos partiendo por las regiones más alejadas y asegurando el envío a los sectores afectados por los incendios forestales”.

En el año de la Reactivación Educativa, las autoridades del Mineduc destacaron que hay 73 títulos de diversas asignaturas presentes en el currículum nacional, que abarcan los niveles desde pre kínder a IV medio, y que el 33% de los textos impresos corresponden a recursos de los programas Leo y Sumo Primero. En este regreso a clases, el Ministerio de Educación está impulsando un diagnóstico que será aplicado voluntariamente en los primeros niveles, un conjunto de recursos pedagógicos para el desarrollo de la lectura, escritura y un plan nacional de tutores para el apoyo pedagógico.

COLEGIO DE PROFESORES

Destacamos su aporte en el área de la humanización de la educación, varios de sus estudios y sus acciones formativas se centraron en la conexión con la interioridad del ser humano. Gran parte de su trayectoria profesional la dedicó a conectar el propósito de la educación con elementos que frecuentemente se omiten, por ejemplo: la espiritualidad, el sentido reflexivo y evolutivo que debe tener la pedagogía, también en distintas jornadas e instancias promovió la no-violencia en el espacio educativo, entre ellas los Encuentros Internacionales de CoPeHU (Corriente Pedagógica del Humanismo Universalista).

En sus ponencias siempre buscaba generar debate sobre qué transformaciones se deben hacer en educación y más allá en la sociedad, también solía plantear la necesidad de un nuevo paradigma educativo, que vea la integralidad del sujeto y que favorezca su desarrollo pleno. En el libro Pedagogía de la Intencionalidad, donde fue coautora, plasmó su pensamiento como educadora, profundizando en el concepto del ser intencional, que requiere oportunidades para desarrollar un aprendizaje consciente y activo, un ser intencional que aspira a la transformación del mundo, que comprende que ni la muerte detiene su proceso y por tanto comprende su propia trascendencia.

Vuela alto al espacio de luz colega Rebeca, recordaremos por siempre tu legado como persona y como profesional de la educación.
 

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.cnnchile.com/pais/ministro-avila-llamados-manifestaciones-liceos-emblematicos-no-existe-ninguna-razon_20230228/

Ministro Ávila por llamados a manifestaciones desde liceos emblemáticos: “No existe ninguna razón”

«Creemos que es un año en que hay que hacer todos los esfuerzos en avanzar hacia una normalidad que nos permita, primero, que los estudiantes recuperen su aprendizaje.

Cualquier cosa que interrumpa eso, cualquier cosa que nos saque del foco, claramente va a complejizar ese proceso de aprendizaje», expresó el titular de Educación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al llamado a manifestarse que han hecho desde los liceos emblemáticos del centro de Santiago. En esa línea, el secretario de Estado señaló que no existe “ninguna razón” para estas protestas.

En diálogo con Cooperativa, el titular de Educación señaló que “el año pasado fue un año en que echamos a andar el sistema educativo después de la pandemia. Cuestiones tan esenciales como el sistema de alimentación, las quejas que había respecto de la calidad y la cantidad, el deterioro de la infraestructura provocada durante este tiempo, más la falta de una política más sistemática de reconstrucción y las situaciones de violencia sexista que vivieron algunos liceos, todos estos elementos han sido acompañados desde el Ministerio de Educación durante el 2022”.

EDUCACIÓN SUPERIOR

https://radio.uchile.cl/2023/02/28/veronica-figueroa-huencho-las-mujeres-hemos-tenido-muchas-dificultades-para-poder-insertarnos-en-la-educacion-superior/

La subsecretaria de Educación Superior se refirió a la presentación del Informe sobre Brechas de Género en este ámbito y recalcó que las dificultades de inserción «no son solo en términos de ingreso sino de ocupar espacios de decisión».

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, se refirió a la presentación del informe de brechas de género en los planteles en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

“Lo que una puede evidenciar es que son desde los movimientos, desde las organizaciones, desde las bases, donde siempre se está tensionando las estructuras y las instituciones. Las mujeres, al igual que otros grupos históricamente excluidos, hemos tenido muchas dificultades para poder insertarnos en la educación superior y no hablo solamente en términos del ingreso sino que también en términos de ocupar espacios de decisión”, comentó la autoridad.

En ese sentido, la subsecretaria señaló que “los espacios de decisión son clave porque sabemos que cuando nosotras estamos en los espacios de debate, en los espacios de toma de decisiones, es cuando se puede visibilizar y se pueden tomar decisiones claras para poder modificar las estructuras”.

https://radio.uchile.cl/2023/02/01/u-de-chile-finaliza-exitoso-proceso-de-matricula-con-mas-de-6-mil-700-nuevas-y-nuevos-estudiantes

U. de Chile finaliza exitoso proceso de matrícula con más de 6 mil 700 nuevas y nuevos estudiantes

La Universidad de Chile recibirá una generación diversa que, según los últimos datos, está constituida por estudiantes provenientes de todas las regiones del país y con más de la mitad de la matrícula compuesta por mujeres.