EL OSO

por Ignacio Juárez Picón

Otra serie recomendada para ver
El Oso es una serie estrenada el año pasado (2022), que se centra en la historia de Carmen (Jeremy Allen White), un chef de alta cocina que se hace cargo del restaurante de su hermano que recientemente se ha suicidado. El objetivo de Carmen, además de mantener el negocio a flote debido a los problemas financieros, es convertir al Original Beef of Chicagoland en un lugar reconocido por su calidad a pesar de no ser un establecimiento de lujo.

Para aquello, Carmen decide implementar un nuevo método de trabajo, propio de cómo se trabaja en la alta cocina, contratando a una joven chef de nombre Sidney (Ayo Edibiri). Sin embargo, algunos de los trabajadores más antiguos del local como Tina (Liza Colón-Zayas) y Richie (Ebon Moss-Bacrach) muestran reticencias a este nuevo estilo de trabajo. Esto hace que el ambiente en la cocina se vuelva hostil y para el protagonista, que tiene que lidiar con el duelo de la muerte de su hermano, se le suman nuevos problemas que enfrentar.

Esta serie tiene ocho capítulos de aproximadamente treinta minutos cada uno (a excepción del último) es una serie que recomendamos ver porque presenta de una forma muy realista el desafío de trabajar en un restaurante y retrata muy bien cómo los personajes viven de distinta forma el duelo, la depresión, la soledad, la presión que se vive dentro de una cocina y los diversos problemas que deben enfrentar cotidianamente para sacar adelante el negocio.

En lo personal, destaco de esta serie la reflexión que uno puede hacer acerca del ambiente laboral, no solo el que se da en los restaurantes, sino que también fuera de estos. Una de estas es acerca de la experiencia. La experiencia entendida como hacer algo por mucho tiempo, ¿necesariamente significa que algo se está haciendo bien? En la serie, Carmen y Sidney no llevan muchos años en el negocio como Tina y Richie, pero cuentan con una formación profesional que les permite conocer otros métodos que pueden resultar en una mejora en la gestión de este.

Otra de las reflexiones que destaco es que a pesar de los problemas que enfrenta el restaurante, este entrega un espacio para que sus trabajadores puedan desarrollarse profesionalmente más allá de solo cumplir con sus deberes. Carmen, le da la oportunidad a Marcus (Lionel Boyce), panadero del Original Beef of Chicagoland, de prepararse para convertirse en un pastelero, así como Sidney, que ve trabajar con Carmen no solo como una simple remuneración, sino que también como una oportunidad de aprender y crecer profesionalmente. Se ha confirmado una segunda temporada, pero se desconocen más detalles acerca de esta. A pesar de que puede funcionar como una serie limitada, creo que tiene mucho potencial para seguir desarrollando una historia interesante con los trabajadores de este restaurante, pero a su vez presenta el desafío de entregar una nueva temporada al mismo nivel o mejor que la primera.