PARA LEER

El dedo, de Feng Meng-Lung (1574 – 1645) Nació en la actual Suzhou, escritor chino en la dinastía Ming.

Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Este tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero este se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

  • ¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.
  • ¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/medidas-de-recuperacion-tras-incendios-forestales/EDUC

Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, visitó la Región del Biobío con el objetivo de presentar una serie de medidas de apoyo a estudiantes y comunidades escolares damnificadas por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país durante el verano. Se trata de la entrega de más de 8 mil libros destinados a aquellos establecimientos educacionales siniestrados, además de la creación de una beca especial para apoyar a los estudiantes de educación superior de las localidades afectadas.

Medidas de recuperación tras incendios forestales 
En el caso de la entrega de material bibliográfico, la iniciativa fue anunciada desde la Escuela Chacay de Santa Juana y busca reponer las bibliotecas escolares y apoyar a las y los estudiantes que enfrentaron un difícil inicio de año escolar debido a la pérdida de sus establecimientos e implementos educativos, incluyendo sus libros. En total, el Mineduc entregó 8.472 libros, un promedio de 445 textos para cada uno de los 19 establecimientos educativos afectados por los incendios y que reciben financiamiento público (11 en la Región del Biobío y 8 en la Región de La Araucanía).
“Esta entrega de libros responde a los esfuerzos que como Mineduc hacemos para priorizar recursos que posibiliten la reactivación educativa de aquellas comunidades cuyos establecimientos resultaron dañados total o parcialmente por los incendios forestales. Ante este compromiso, hoy estamos en Santa Juana para entregar a la comunidad un material bibliográfico que contribuirá al desarrollo de la habilidad de lectoescritura de los estudiantes afectados y les garantizará el acceso a recursos educativos de calidad, aun en tiempos difíciles”, dijo el ministro Marco Antonio Ávila.
La selección de libros incluye sagas completas de autoras nacionales e internacionales, cuentos y álbumes ilustrados, clásicos infantiles chilenos e internacionales, y libros de no ficción con temas atractivos para estudiantes, como flora y fauna o medioambiente.

“Como Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), queremos destacar el importante rol que tienen las bibliotecas como un espacio de vinculación y desarrollo integral al interior de las comunidades educativas. Creemos que en contextos adversos, como los que enfrentan los establecimientos siniestrados, poner a disposición colecciones de libros impresas permite abordar temas socioemocionales fundamentales, así como fortalecer la reactivación de aprendizajes”, indicó la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo.

COLEGIO DE PROFESORES

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/04/26/educacion-en-alerta-violencia-y-salud-mental/

EDUCACIÓN EN ALERTA: VIOLENCIA Y SALUD MENTAL
26 abril, 2023

Las y los Dirigentes Regionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile relatan el acontecer que viven en sus regiones, donde la salud mental de estudiantes, docentes y apoderados se ha visto gravemente afectada por los hechos de violencia que han ido en aumento, sin ninguna intervención concreta por parte de las autoridades para que estos acontecimientos dejen de afectar a la educación del país.

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/04/26/tvn-atacama-plaga-de-roedores-en-establecimientos-educacionales/

[TVN ATACAMA] PLAGA DE ROEDORES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
26 abril, 2023

Ante la plaga de roedores que afecta a Copiapó, la Seremi de Salud de Atacama señaló que está coordinando con directores de establecimientos educacionales, una estrategia para evitar que los alumnos sigan perdiendo clases por este motivo.

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/04/26/magisterio-por-simulacro-de-balacera-en-renca-lo-central-es-no-normalizar-las-balaceras/

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores se refiere al simulacro de balacera desarrollado ayer en una escuela de Renca. «Reiteramos que, entendiendo perfectamente lo que están llevando adelante nuestras comunidades educativas, lo fundamental es no normalizar bajo ningún punto de vista las balaceras», plantea Carlos Díaz Marchant.

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/04/28/umce-lanza-cuadernillo-sobre-nuclearizacion-curricular-formulada-desde-el-colegio-de-profesoras-y-profesores/

UMCE LANZA CUADERNILLO SOBRE NUCLEARIZACIÓN CURRICULAR FORMULADA DESDE EL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES
28 abril, 2023

Presentado en diciembre del 2022, el Centro de Experimentación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (CENEPU – UMCE) ya publicó su primer material docente, el «Cuadernillo Nº1: fundamentos, orientaciones y ejemplos de nuclearización curricular», que aborda una estrategia de interpretación y reelaboración curricular cuya formulación inicial surgió desde el Departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Miguel Caro Ramos es el actual Coordinador del CENEPU – UMCE y anteriormente trabajó en el Departamento de Educación del Magisterio, precisamente en el equipo que formuló originalmente la propuesta de nuclearización curricular. Ante el lanzamiento de este Cuadernillo, conversamos con él sobre los alcances de esta publicación.

¿Cuál es la importancia que le dan a la nuclearización curricular que los lleva a editar este cuadernillo?

Tiene que ver con que nosotros entendemos que tenemos en Chile una crisis de paradigma educativo-pedagógico, no es solo una crisis de modelo educativo en términos generales, de sistema, sino que hay una crisis de paradigma pedagógico en el sistema educativo chileno, que es muy profunda y que tiene por lo bajo 30 años y que está relacionado con que las políticas educativas y las políticas de los organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, produjeron una idea de educación y pedagogía donde separan, en el trabajo de los profesores, la dimensión «pedagógica» de la dimensión «curricular».

Así, le llaman pedagogía a hacer clases en el aula y a pensar en el cómo hago las clases, vale decir, instalan la pedagogía en la dimensión del «cómo», del cómo hacer algo. Ese algo lo entienden como algo dado, vale decir, el contenido que tienen que enseñar, el contenido de la experiencia educativa viene dado, pero no es objeto de reflexión pedagógica por parte de los profesores, porque su reflexión solo se sitúa en torno a los medios.

Ese otro componente, el llamado currículum, el qué y el para qué de la enseñanza, queda separado de la pedagogía, y al quedar separado de la pedagogía eso hace que la profesión docente comience a perder sentido, porque como profesor estoy permanentemente tratando de resolver problemas que ya no tienen que ver con qué estoy enseñando y para qué, sino que cómo lo voy a enseñar.

Y eso, esa reducción, esa limitación epistemológica y política de la pedagogía, es parte de lo que produce la crisis.

Y lo segundo, dentro de este diagnóstico que nosotros tenemos, es que como no hay reflexión pedagógica, y eso viene dado por un currículum externo que lo hacen los expertos en currículum, en Chile para peor ese currículum dado que no reflexiona el profesor queda convertido en un estándar, vale decir, en una construcción de alta especificación al más mínimo detalle. Un gran y largo listado de contenidos y habilidades codificadas como objetivos. ¿Y qué hace ese estándar? Separa nuevamente la dimensión como del ideario de la dimensión de la prescripción de los logros.

Entonces, todos los planteamientos potentes sobre el tipo de sujeto, la interculturalidad, el pensamiento crítico y otras están en todos los documentos de la política pública y en todos los documentos curriculares, pero en la parte introductoria. Y luego, a renglón seguido, en la parte prescriptiva de los documentos, donde están los objetivos, desaparece ese discurso y vamos enseñando potencias, ecuaciones, partes de la célula, tipos de texto, etc., y por lo tanto el profesor se transforma en un implementador de un currículum académico completamente descontextualizado y completamente desconectado del ideario educativo y del ideario social.

Ante ese escenario, nosotros dijimos que es necesario que los profesores recuperen la reflexión curricular, porque es estratégica en la construcción de un contexto de pedagogía más complejo y más amplio y es estratégico en como los profesores pueden dialogar con sus propias realidades.

En el fondo, la nuclearización es una herramienta que le permite al profesor interpretar y reelaborar el currículum oficial. Entonces, le devuelve la soberanía político-curricular a los profesores y por eso es que a ellos mismos les hace tanto sentido, porque los saca de las variables de la crisis de paradigma en la que estamos.

¿Tiene sentido retomar una propuesta que fue hecha en un contexto de pandemia, de clases a distancia? ¿Por qué retomar una propuesta que fue en hecha en un contexto de educación en emergencia, ahora en un momento de las escuelas quieren superar eso y quieren retornar a una suerte de normalidad?

Porque la propuesta de nuclearización curricular no tiene nada que ver con la pandemia. La propuesta de nuclearización curricular tiene que ver con la crisis de paradigma anterior a la pandemia y lo que pasa con la pandemia son dos cosas. Por un lado la pandemia lo que hace es radicalizar la crisis, extremarla, extremar la crisis del currículum sin sentido, descontextualizado, academicista, que no se hace cargo de los problemas socioemocionales.

Y, por otro lado, la segunda cosa que produce la pandemia y por eso, pese a que venía de antes la propuesta de nuclearización, pero como que se instala desde allí con fuerza, es porque genera la ventana de posibilidad, porque ya nadie comenzó a controlar la cobertura curricular, porque este paradigma funciona solo en la medida que yo vigilo el estándar y el cumplimiento del estándar curricular.

Ese cumplimiento del estándar se llama control de cobertura curricular, que es garantizar que todos los profesores pasen la mayor cantidad de objetivos de aprendizaje posibles, porque el aprendizaje, entendido de la forma errónea en que lo entiende el sistema, está codificado en esos objetivos y en el control de esos objetivos.

Entonces, como se cayó toda la regularidad del funcionamiento del sistema, ya nadie siguió controlando el aprendizaje. Es más, se hizo un recorte, llamado Priorización 1.0, que recortó incluso más de la mitad del currículum y por lo tanto dejó el espacio para que los profesores pudieran inventar, crear, sin quererlo necesariamente, sino que era producto de la urgencia. Y como ya no estaba esa presión que todo el sistema, por distintos mecanismos que serían más largos de explicar, coloca sobre los profesores para el control de cobertura, entonces ese es el minuto en que la propuesta de nuclearización curricular adquiere relevancia, tiene importancia, se sistematiza y se muestra públicamente a través del Colegio de Profesoras y Profesores.

Pero la propuesta no tiene que ver con la pandemia, por eso cuando se publica originalmente se dice para la pandemia y para más allá de la pandemia. Porque en realidad la pandemia no inventó la crisis, la pandemia lo que hizo fue radicalizar las evidencias de esa crisis que es muy anterior.

¿O sea que de alguna manera la pandemia también tuvo el efecto de abrir una ventana de oportunidad para que los profesores pudieran avanzar con esta propuesta?

Claro, tuvo una ventana de oportunidad porque ya nadie te estaba controlando la cobertura, entonces los profesores podían hacer muchas otras cosas y pudimos entrar a las escuelas a decir «profes: ¿hagamos esto? Ya, sí, hagámoslo». Antes te decían «no, está bonito, pero yo a esa hora tengo que pasar tales objetivos y tales contenidos». La pandemia fue una ventana de oportunidad y la propuesta de nuclearización curricular no es para responder específicamente a la pandemia. Servía para responder a la pandemia, pero la trascendía.

En el texto aparece la mención de que esto se publicó originalmente desde el Departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores. ¿Tiene alguna relevancia ese vínculo con el gremio docente, que la primera formalización de esta propuesta haya sido desde el Magisterio?

Sí, tiene relevancia. Yo diría una relevancia estratégica, más allá de los avatares de los gremios en general y del Colegio de Profesores en particular, en que quienes trabajamos allí, quienes nos incorporamos a trabajar, teníamos una convicción de que el Colegio de Profesoras y Profesores no solo tiene que ser un actor gremial sino que tiene que ser un actor educativo, vale decir, un espacio capaz de reflexionar desde el punto de vista pedagógico-educativo, construir propuestas, impulsar políticas a nivel pedagógico-educativo, no solo los derechos gremiales, que también lo tiene que hacer y es parte de su obligación y obviamente su rol basal, pero no se puede quedar en eso.

Y hubo una cierta convicción que se generó en el Colegio en ese minuto, de la importancia de lo pedagógico, por lo tanto, el potenciar el Departamento de Educación, por un lado, y el admitir la sistematización de esta propuesta y su divulgación, por otro, tiene que ver con esa mirada. Y hubo coincidencia en el directorio nacional y en quien se hizo cargo del Departamento de Educación en ese minuto; y en el equipo de profesionales y docentes que estaba en el Departamento de Educación hubo conciencia y sensibilidad de la importancia de este tema.

Donde hubo menor sensibilidad fue en las estructuras intermedias del Colegio de Profesores, pero a nivel del directorio nacional hubo conciencia de que esto era importante, y eso le dio una relevancia enorme y posicionó al Colegio como un actor legítimo en la discusión pedagógica, profesional, académica y no simplemente como un gremio más que se sienta a la mesa a negociar sus condiciones. Y eso fue muy importante y yo creo que es una línea estratégica que el Colegio de Profesores nunca debiera perder.

El Cuadernillo Nº1: fundamentos, orientaciones y ejemplos de nuclearización curricular puede descargarse directamente desde la web del Centro de Experimentación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLxOivsCxgwx3wLzbE1CHfAPAf_9iY-Z_iwOR2B83Vq4AYlw/viewform

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/04/28/reunion-en-el-cpeip-avanzar-hacia-la-evaluacion-docente-que-necesitan-las-y-los-profesores-de-chile/

REUNIÓN EN EL CPEIP: AVANZAR HACIA LA EVALUACIÓN DOCENTE QUE NECESITAN LAS Y LOS PROFESORES DE CHILE
28 abril, 2023

Lilia Concha Carreño, Directora del CPEIP, y Carlos Díaz Marchant, Presidente del Gremio Docente, entregan información importante para las y los docentes del país en relación a los ajustes y modificaciones que vienen para el proceso de evaluación docente 2023 cuyo comienzo fue la suspensión de la clase grabada para este año. Al respecto, el 9 de mayo se realizará un WEBINAR por parte del CPEIP para precisar con mayor detalle el alcance técnico que tienen estos ajustes para que no quede ningún tipo de dudas dentro del profesorado.

«Esto es una transición que debiera avanzar a cambios más estructurales que permitan recuperar el sentido formativo de la evaluación docente, fortalecer la colaboración entre docentes en las escuelas que debieran concretarse una vez promulgada la ley que crea el sistema único de evaluación docente que está en tramitación en la Comisión de Educación de la Cámara de diputadas y diputados» enfatiza Lilia Concha sobre sobre los futuros cambios en la evaluación docente que irían en beneficios de las y los profesores del país.

«Desde hace mucho tiempo venimos expresando la necesidad de avanzar hacia un sistema de evaluación que sea formativo, contextualizado y donde se pueda valorar y reconocer con claridad cómo llego al puntaje que se me señala que obtuve y las medias que se están anunciando van en esa dirección» expresó el Presidente del Magisterio respecto a las modificaciones necesaria para hacer de la evaluación docente un instrumento más representativo para el profesorado.

E. SUPERIOR

https://radio.uchile.cl/2023/04/26/diputados-aprobaron-proyecto-de-resolucion-para-terminar-con-la-deuda-del-cae/

Diputados aprobaron proyecto de resolución para terminar con la deuda del CAE

La iniciativa pide al Presidente Boric que presente “un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual”.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 99 a favor, 35 abstenciones y solo con un voto en contra la resolución donde se solicita al Presidente Gabriel Boric que presente un plan para la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa solicita “la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual“.

Al respecto, la diputada Emilia Schneider (Convergencia Social) señaló que “queremos exigir firmemente que queremos conocer a propuesta del Gobierno porque efectivamente desde el Ejecutivo se puede presentar un proyecto con recursos“.

“Creemos que por ahí es la vía de tener una condonación y un sistema de financiamiento que pueda efectivamente responder a las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes) sostuvo que “a nosotros nos importa la condonación de las deudas actuales, pero también nos preocupa qué pasa con el financiamiento en el futuro, por lo tanto, creemos que es fundamental que el Gobierno pueda presentar una propuesta”.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/26/1093294/universidad-la-republica-superintendencia-educacion.html

Super de Educación Superior investiga «condición financiera» de la U. La República en medio de demandas contra institución. Se trata de una nueva indagatoria a la ya abierta en 2020. «Se busca determinar las medidas que permitan proteger y resguardar el derecho a la educación de sus estudiantes», dijo el superintendente José Miguel Salazar.

La Superintendencia de Educación Superior notificó oficialmente a las autoridades de la Universidad La República la apertura de una nueva investigación en su contra, en base a antecedentes que dan señales de un agravamiento de su situación financiera y administrativa, producto de una importante cesación de pagos, juicios de desalojo, remate y una solicitud de quiebra, entre otros aspectos. Según a los antecedentes, a los que pudo acceder Emol, los antecedentes fueron recabados durante los últimos meses mediante la solicitud de información, y por medio de acciones específicas de la Superintendencia, que incluyeron fiscalizaciones en terreno, tanto en la casa central de la institución como también en algunas de sus sedes regionales. En 2020 el organismo ya había abierto una investigación contra la universidad. (…)

Este nuevo proceso investigativo se desarrollará de manera paralela al iniciado en 2020 y donde la Superintendencia de Educación Superior rechazó el Plan de Recuperación exigido a la institución, para que esta pudiera desarrollar autónomamente una estrategia que le permitieran subsanar las graves observaciones formuladas. Con esta nueva investigación la Superintendencia busca conocer el estado actual de la institución para acelerar una definición respecto a la situación institucional de la Universidad La República. Esto, en el contexto de que en septiembre próximo la universidad deberá someterse, por primera vez, a un proceso de acreditación institucional, que en caso de no superar quedará bajo supervisión del Consejo Nacional de Educación (CNED). Ante esta situación, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar sostuvo a EMOL que «se tomó conocimiento de nuevos antecedentes que afectan a la Universidad La República y que exigen abrir una nueva investigación que nos permita determinar con total precisión la actual condición financiera y administrativa que enfrenta la institución». El objetivo, aseguró es «determinar las medidas que permitan proteger y resguardar el derecho a la educación de sus estudiantes, la continuidad de sus estudios y el buen uso de los recursos de la institución».