PARA LEER

Y veo con horror que se vienen años terribles

José Ángel Cuevas (1944), uno de nuestros más grandes creadores de una poesía que desde siempre ha relacionado con los contextos vitales, los acontecimientos históricos y sociales, la vida de los seres humanos como centro de su más profundo interés.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/plan-nacional-de-tutorias/

En un firme compromiso por abordar los desafíos educativos que enfrenta nuestro país, el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este miércoles en La Moneda el Plan Nacional de Tutorías, iniciativa que busca convocar a 20 mil voluntarios y voluntarias para que apoyen la labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

Durante la ceremonia, el Mandatario aseguró que “ver la sonrisa de una niña que aprendió a leer, que puede contar un cuento y la alegría de su familia cuando eso sucede es algo impagable y hace que todo valga la pena (…). Este Plan Nacional de Tutorías es de las causas que pueden unir a Chile y cuánta falta nos hace la unidad para poder sacar adelante las cosas que valen la pena. Ser tutor o ser voluntario es una forma concreta de ayudar hoy día a niños y niñas que necesitan este apoyo. Es una manera muy concreta de construir un país mejor, un país más justo”.

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.

https://www.mineduc.cl/educacion-rural-convenio-para-potenciar-la-educacion-tp/

Plan de Educación Rural Gabriela Mistral
El convenio se enmarca en el Plan de Educación Rural Gabriela Mistral, lanzado por el Gobierno el año pasado, que busca entregar mejores oportunidades de enseñanza a los 282 mil estudiantes de establecimientos rurales del país.
En este caso, el convenio ofrecerá tres medidas para el sector. Una de ellas es la apertura de espacios de aprendizaje para estudiantes de la educación técnico-profesional silvoagropecuaria de nivel medio, por parte del Ministerio de Agricultura en sus 12 instituciones asociadas, entre ellas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La segunda medida es la oferta de prácticas para estudiantes técnico-profesionales a través del portal Prácticas para Chile, el que originalmente ofrece prácticas sólo de educación superior. Para ello, el Mineduc ya está trabajando con el Servicio Civil para habilitar esta novedad.

Y la tercera medida es la generación de instancias formativas y de contenidos para estudiantes de la educación rural en torno a los lineamientos estratégicos de ambos ministerios, como el cambio climático y la escasez hídrica, especialmente para estudiantes de la educación técnico profesional.

Más ofertas de escuelas y liceos rurales
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el Gobierno tiene el compromiso de ampliar la oferta de las escuelas y liceos rurales “enlanzándolos con una visión de futuro de los grandes temas del siglo XXI, como la sustentabilidad, el problema del agua y la inteligencia artificial, que es algo de lo que tenemos que hacernos cargo”.

“Nuestro compromiso es que seamos mucho más participativos en este tipo de proyectos, en la gestión y en las alianzas, no solo con el Ministerio de Agricultura o con el sector privado, sino que también con el Ministerio de Energía en temas de sustentabilidad, por ejemplo, a través de escuelas con energía fotovoltaica. Tenemos que generar más convenios con el mundo privado, para que podamos tener una oferta atractiva para tantos jóvenes que miran en la educación rural y técnico-profesional una opción de vida para contribuir al país”, agregó.

Y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, planteó que “el campo es tecnología, es futuro, es la prioridad número uno del planeta, porque la seguridad alimentaria es la primera de todas las seguridades”.
“La agricultura requiere de los jóvenes y de las nuevas generaciones, y acá se construye esta cosecha del futuro en el presente. Todo lo que acá se hace nos llena de esperanza, porque ciencia, tecnología, industria alimentaria, un sistema sustentable y una agricultura más verde son los desafíos de nuestro programa, pero también de la educación rural”, añadió el ministro.

En Chile existen 931 establecimientos educacionales que imparten educación media técnico-profesional, con más de 300 mil estudiantes, que representan aproximadamente un 37% de la matrícula de educación media.

COLEGIO DE PROFESORES

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/05/05/conoce-la-innovadora-aplicacion-que-conecta-el-conocimiento-hacia-estudiantes-

La Universidad de las Ciencias de la Educación (UMCE) presenta «MemeApp», una innovadora aplicación web que se presenta como una herramienta de mediación con la misión de conectar a la comunidad escolar con el patrimonio artístico de la Pinacoteca UMCE, que agrupa trabajos provenientes de artistas nacionales consagrados como también emergentes, mediante el lenguaje digital interactivo e imaginativo de los memes. ¿Tiene algún costo? ¡No!, es completamente gratuita y está destinada a profesoras y profesores de todo Chile.

En la página web se puede encontrar una gran cantidad de material pedagógico con la posibilidad de conocer y utilizar la herramienta MemeApp con todas y todos los estudiantes. Esta aplicación, que es inédita como recurso digital en gestión patrimonial universitaria, contiene más de un centenar de stickers de las obras de la Pinacoteca UMCE para que el estudiantado pueda crear sus propios memes conectándolos con sus propias experiencias e imaginarios con las historias del patrimonio artístico de la universidad.

Podrás encontrar obras de Gonzalo Cienfuegos, Constanza Geisse, Bororo, Mario Toral, Mono González, Sammy Benmayor, Beatriz Lawrence, entre otros.

Accede a ella ingresando al sitio https://educacionartistica.umce.cl/que-es-memeapp/ donde podrás conocer e interactuar con sus materiales pedagógicos. Para las y los docentes interesados en trabajar con la aplicación MemeApp junto a su grupo de estudiantes pueden escribir al correo m_victoria.polanco@umce.cl solicitando una cuenta de usuario.

No te pierdas esta oportunidad de cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje con contenido humorístico.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/ninez/2023/05/03/pese-a-esfuerzos-de-politica-publica-informe-revela-tendencia-sostenida-al-alza-en-violencia-escolar/

Pese a esfuerzos de política pública informe revela tendencia sostenida al alza en violencia escolar

El número de denuncias ingresadas en 2022 relacionadas al ámbito de Convivencia escolar llegaron a 12.052 casos, representando el 75% del total de denuncias país y revelando un alza de 37% en relación con 2019, indica el estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (Occbe) de la Universidad de La Frontera.

El estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (Occbe) de la Universidad de La Frontera analizó las cifras de denuncias por convivencia y violencia escolar entre el año 2019 y el año 2022, emanadas de la Superintendencia de Educación hace unas semanas.

Según el análisis, el número de denuncias ingresadas en 2022 relacionadas al ámbito de Convivencia escolar llegaron a 12.052 casos, representando el 75% del total de denuncias país y revelando un alza de 37% en relación con 2019.

Asimismo, las mayores alzas en los temas del ámbito de Convivencia fueron Maltrato, entre párvulos y/o estudiantes y de adultos hacia párvulos y estudiantes (62,8%), Medidas disciplinarias de suspensión y expulsión (10,4%), Discriminación, especialmente por necesidades educativas especiales y permanente (10,2%) y Situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes y de adulto a párvulos y/o estudiantes” (9,4%).

El resultado se observó en todas las regiones del país. (…)

EDUCACIÓN SUPERIOR

Dirigente del Movimiento Deuda Educativa critica portazo de Mario Marcel a la condonación del CAE

Juan Pablo Rojas responsabilizó al ministro de Hacienda de lo que califica “un lastre social” para miles de estudiantes. “El problema principal es la responsabilidad política de Mario Marcel y de sus ideas neoliberales”, apuntó.

En declaraciones a Radio Universo, Marcel sostuvo que “no hay financiamiento para una medida de esas características”, recordando además que una condonación de estas características “tiene un costo fiscal muy grande”.

“Tenemos muchos temas pendientes por resolver en materia de ingreso, la misma reforma tributaria”, precisó el titular de Hacienda, quien además cuestionó a los parlamentarios que aprobaron una resolución por 99 votos a favor donde piden al Presidente Gabriel Boric presentar un proyecto en esta materia.

“Yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso, cuántos de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria”, indicó Marcel.

Sobre estas afirmaciones, el dirigente del Movimiento Deuda Educativa cuestionó la estrategia del secretario de Estado para terminar con un compromiso al cual aportaron con ideas desde la organización.

Rojas sostuvo que el ministro “tiene una tremenda responsabilidad política de la cual ya es hora que empiece a ser asumida” ya que a su juicio asesoró “en forma errónea al propio Presidente de la República, quien llevado por las ideas de Marcel, el año pasado en una radio empezó dar declaraciones asegurando que quienes serían los primeros condonados iban a ser aquellos deudores del CAE que estuvieran al día en sus cuotas”.

A juicio del representante, lo anterior “provocó una oleada de cientos de miles de personas, que ya estaban morosas con los bancos, muchas de ellas ya con órdenes de embargo encima, para que fueran a repactar”.

Rojas sostuvo que esto “fue ahondando aún más y agravando el problema de endeudamiento, con una deuda que están en unidades de fomento y que por lo menos se triplicó luego del llamado del presidente”.

El dirigente precisó que “fue a través de Mario Marcel que se cambió el rumbo de lo que estaba pactado en el programa de gobierno Gabriel Boric, en donde jamás se habló que la condonación iba ser llevada adelante a través de una reforma tributaria. Eso fue idea de Mario Marcel”.

Además, recordó que “nosotros preparamos en el año 2021, junto a la Fundación Nodo XXI, un plan de condonación que entregaba al gobierno de Boric las herramientas políticas para poder realizar esta necesaria y urgente condonación que va a terminar con un tremendo lastre social y financiero en nuestro país. Pero Mario Marcel cambió las ideas del presidente Boric, se metió en su cabeza y de esa manera que hoy día estamos entrampados en no poder avanzar con un problema financiero, no solamente para las familias, sino que también para el fisco de Chile”. (…)

OTROS

Universidad de Chile entrega distinción Doctor Honoris Causa a Cecilia Vicuña

La rectora Rosa Devés Alessandri entregó la distinción a la destacada artista, cineasta y poeta, egresada en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Casa de Bello, quien en la ceremonia dictó la charla “La U mi alma Mater”.

Este miércoles 3 de mayo, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, entregó -en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del plantel estatal- la distinción Doctor Honoris Causa a Cecilia Vicuña Ramírez (1948), destacada artista, cineasta, poeta y activista, quien en su extendida trayectoria ha realizado acciones en beneficio del desarrollo de las Artes, la Cultura, y las Letras, siendo reconocida tanto en Chile como en el extranjero.

Al recibir su distinción, Cecilia Vicuña, dijo que “el arte y la poesía son las armas de la humanidad despreciada, el único vínculo que nos queda con las calidades profundas del sentipensar humano, del percibir y tomar conciencia de nuestro ser en el tejido de la vida”. “Me parece algo maravilloso, inesperado. Realmente nunca me hubiera imaginado que esto pudiera ser posible. Creo que refleja un cambio de actitud hacia la creación de las mujeres de parte de la Universidad, no solamente por tener a la primera Rectora mujer, que es una gran científica, sino por honrar a una poeta como yo, que ha sido censurada, marginada durante tantos años. Es un acto maravilloso”, aseguró tras la ceremonia.

En tanto, la Rectora Devés, destacó que “esta gran artista nuestra, nuestra porque es egresada de la Universidad de Chile (…) llega hoy para entregarnos ese espíritu suyo que tanto necesitamos. Espíritu y conocimiento que se ha vuelto sabiduría, anticipándose a conceptos que hoy buscamos para que orienten nuestro trabajo académico: la inter y la transdisciplina, la interculturalidad, la sustentabilidad, la diversidad. Cecilia los ha ido tejiendo y recolectando durante su vida, y lo ha hecho a partir de esa práctica suya de ver hacia adentro, de ver con el cuerpo, de ver con la memoria, para siempre salir, luego, al encuentro de los otros y las otras”.

Por su parte, el ministro De Aguirre, señaló que “hay un tejido que nos une a Cecilia Vicuña. Una fibra que recorre Chile en sus diversos territorios y nos conecta con una de las artistas latinoamericanas de mayor trascendencia en la creación contemporánea.Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos este reconocimiento a quien, en sus 60 años de trayectoria, ha abordado desde el arte conceptual temáticas centrales de nuestra sociedad y cultura”.

Vicuña es pionera en el arte conceptual. Ha dedicado su vida y carrera a la defensa de la Tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales. En abril de 2022 se convirtió en la primera artista latinoamericana en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia, el galardón de arte contemporáneo más importante a nivel mundial.

Sumado al León de Oro, cuenta con casi una treintena de distinciones por instituciones de distintos países, como el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España (2019); el Sello de Excelencia 2011, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; nombramiento como Miembro Honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos (2023); el Premio a la Trayectoria Pablo Neruda (2018); el Premio Arts Council of Great Britain, United Kingdom (1974); o el Arts International Award, Lila Wallace-Reader’s Digest Fund, New York, USA (1992).

Además, la artista ha publicado 30 libros y ha creado animaciones, documentales y poemas visuales; ha expuesto individualmente su trabajo en museos tan importantes como el Museum of Modern Art (MoMA), Guggenheim Museum de Nueva York, Tate en Londres y MALBA de Buenos Aires.

A la ceremonia también asistió el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez; el decano y el vicedecano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco y Luis Montes; así como vicerrectores, decanos y directores de diferentes reparticiones de la Universidad.

Vicuña fue creadora de colectivos artísticos como Tribu No, que estuvo integrado -junto a Cecilia Vicuña- por Claudio Bertoni, Sonia Jara, Francisco Rivera, Coca Roccatagliata y Marcelo Charlín. Dicho colectivo realizó acciones poéticas en espacios públicos en distintos lugares de Santiago y escribió teatro para niños y niñas en la televisión universitaria de la época (fines de la década del 60’). También co-fundó Artist for Democracy en Londres, que durante la dictadura visibilizó las violaciones a los derechos humanos en Chile y que apoyó de diversas formas la lucha por la democracia.

Esta distinción de la Universidad de Chile se produce ad portas de la apertura de su exposición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 –)” en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), programada para el 12 de mayo. Esta muestra impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el MNBA y la Fundación Arte Precario es la primera retrospectiva de la artista en un museo chileno y se plantea como un proyecto itinerante que comienza en su país natal, para posteriormente circular hacia el Malba de Buenos Aires y la Pinacoteca de Sao Paulo.

La distinción Doctor Honoris Causa ha sido concedida desde 1954, siendo Gabriela Mistral la primera persona en recibirla. Este premio se entrega a personas chilenas o extranjeras que no sean integrantes de la Universidad de Chile y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional.