PARA LEER

ÁRBOL, Homero Arce (Iquique, 1901-1977)

Secretario de P. Neruda, mantuvieron una gran amistad de varias décadas. Gran sonetista, falleció luego de una golpiza, sin que nunca se aclarara qué había pasado en realidad.

Este árbol grande que nació pequeño
echó raíces en la tierra dura,
y desde el fondo de su oscuro sueño
sacó el oro terrestre hacia la altura.

Sacó la claridad con dulce empeño
de la tierra y del agua la frescura,
del aire ahora rumoroso dueño
a los vientos despliega su estructura.

Álamo del camino, mástil de oro,
navío de las olas forestales,
alta columna de esplendor sonoro,

dame una rama de tu fuerza alada,
un gramo de tus íntimos metales,
y nacerá la luz en mí enterrada.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/plan-nacional-de-tutorias-supera-los-9-000-inscritos/

En medio de la campaña para inscribir a 20.000 tutores y tutoras voluntarios, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó este miércoles que el Plan Nacional de Tutorías ha reunido a más de 9.000 personas durante esta primera semana desde su lanzamiento. La iniciativa de voluntariado, que es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Mineduc, tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes de segundo a cuarto básico en sus procesos educativos, complementando así las actividades pedagógicas que realizan las y los docentes.
Con el fin de fortalecer la inscripción y alcanzar la meta propuesta, este miércoles el Ministerio de Educación instaló un punto de captación en la estación Baquedano del Metro de Santiago, para facilitar la inscripción de voluntarias y voluntarios en uno de los lugares más concurridos de la capital.

“Hoy día podemos decir que, a una semana de haber lanzado el Programa Nacional de Tutorías, llevamos 9.000 tutores, casi la mitad de los 20 mil voluntarios requeridos. Es por eso que estamos hoy día en esta estación de Metro tratando de que más personas puedan participar de este proceso de voluntariado para acompañar a niños y niñas que necesitan apoyo en aprendizajes fundamentales como la lectura”, indicó el ministro Ávila.

https://www.mineduc.cl/mejoras-para-la-implementacion-del-sistema-de-educacion-publica/

Cumpliendo con uno de los compromisos educacionales del Gobierno, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó este miércoles en la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley que modifica y mejora el Sistema de Educación Pública, creado en 2017 por la Ley 21.040.

Esta reforma, que comenzó a ser implementada en 2018, inició el traspaso paulatino de establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación pública del país. Actualmente existen 11 SLEP en régimen y 16 SLEP que se están preparando para recibir sus establecimientos, y el proceso continuará hasta que haya 70 SLEP en 2027.

Se trata de una de las reformas más estructurales de las últimas décadas en materia de educación, y en estos años ha impulsado mejoras en la educación pública, como el apoyo técnico pedagógico entregado a los establecimientos, que ha favorecido el desarrollo de prácticas de innovación y una mayor cercanía con las escuelas. Pero el proceso de implementación ha conllevado desafíos documentados en investigaciones académicas y del Consejo de Evaluación de la Educación Pública.

El ministro Marco Antonio Ávila explicó que “la educación pública es clave en todos los sistemas educacionales del mundo, porque es el espacio desde el cual el Estado garantiza el derecho a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes, y se vuelve más clave en el contexto de reactivación educativa que estamos impulsando. Es por ello que nos hemos comprometido con perfeccionar la implementación del Sistema de Educación Pública”. 
Es por eso que este proyecto de ley del Mineduc realizará ajustes en tres dimensiones: fortalecimiento de la gobernanza del Sistema de Educación Pública; mejora al proceso de traspaso de establecimientos educacionales a los SLEP; y mejora en la gestión financiera de los SLEP.

Detalles del proyecto 
En materia de gobernanza, el proyecto de ley mejorará la coordinación y los roles de las instituciones del Mineduc (las Secretarías Regionales Ministeriales y los Departamentos Provinciales), la Dirección de Educación Pública y los SLEP, a la vez que robustecerá las Unidades de Infraestructura por su relevancia, y establecerá que sus jefaturas sean elegidas por Alta Dirección Pública, entre otros aspectos. 

Respecto al traspaso de establecimientos, se extenderá de 10 a 22 meses el plazo para que los SLEP reciban sus escuelas y liceos desde el momento en que son creados, para que cuenten con el tiempo suficiente para realizar de la mejor forma su proceso de instalación, como la firma de decretos, diseño de planes y convenios, realización de concursos públicos, habilitación de oficinas y traspaso de personal y de bienes inmuebles. De esta forma, el traspaso de establecimientos educacionales terminará en 2029 en todo el país. 
Además, se permitirá que los funcionarios municipales tengan mejores posibilidades de ser traspasados a los SLEP por medio de concursos, en la medida que hayan desempeñado funciones de naturaleza similar en el ámbito municipal y que cumplan con un proceso inductivo, pudiendo además ser capacitados previo al traspaso.

Y en materia de gestión financiera, se extenderá el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) hasta 2029, asegurando $100 mil millones cada año. También se simplificará la transferencia de recursos desde el Mineduc y la DEP a los SLEP, asegurando su buen uso mediante la asignación a través de resoluciones que regulen sus fines, usos y rendiciones de cuentas, garantizando que los recursos lleguen a tiempo, entre otras medidas.

“De acuerdo a la evidencia que hemos recogido, creemos que la Ley 21.040, que significó un gran avance para otorgarle al país un Sistema de Educación Pública, requiere de algunos ajustes, y estamos convencidos de que esta es una respuesta que el país le debe a la ciudadanía para fortalecer el sistema”, dijo el ministro.

Flexibilización a la SEP 
En el Senado, el ministro Ávila también participó de la tramitación de un proyecto de ley que extiende y moderniza el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), ampliándolo a fines educativos generales, en el contexto de la reactivación educativa.

Para ello, el Gobierno pidió aumentar el plazo para introducir indicaciones y así estudiar mecanismos que eviten la acumulación de saldos, favoreciendo la ejecución de la subvención, pero manteniendo el control financiero a través de convenios; revisar las atribuciones de la Superintendencia de Educación ante la no ejecución de recursos SEP; e incorporar mecanismos para disminuir la acumulación de saldos y para controlar el lucro de los recursos desafectados.

https://www.mineduc.cl/nueva-convocatoria-para-el-programa-de-liceos-bicentenario/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, anunciaron una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales formen parte del programa de Liceos Bicentenario de Excelencia. 
El detalle fue entregado en la Sesión Especial Conjunta de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde las autoridades explicaron que esta nueva convocatoria permitirá que 80 establecimientos se integren al programa, sumándose a los 320 ya existentes. Las bases serán publicadas en mayo, se recibirán postulaciones durante junio y la implementación comenzará a partir de octubre.

Tres modalidades
El ministro Marco Antonio Ávila destacó que esta nueva convocatoria busca vincular las oportunidades que ofrece el programa con las necesidades del sistema educativo. Asimismo, explicó que “esta propuesta busca ampliar la mirada de este programa, valorando la diversidad de las trayectorias que existen en nuestro sistema educacional, potenciando la educación artística, la educación técnico-profesional y la educación científico-humanista”. De esta forma, la nueva convocatoria tendrá tres líneas diferenciadas para establecimientos de estas tres modalidades. 
Los establecimientos que sean seleccionados recibirán, en promedio, $100 millones para fortalecer sus proyectos educativos, su equipamiento y su mobiliario y con ello mejorar sus procesos y la experiencia formativa de todos y todas las estudiantes. Como siempre, estos recursos serán transferidos en dos cuotas que se entregan previa rendición de recursos.

“Con voluntad política, el apoyo de todos y una adecuada priorización de los recursos, podemos proyectar que, al fin de esta administración, la mayoría de los liceos con sello artístico de Chile podrían pertenecer al programa de Liceos Bicentenarios”, destacó el ministro Ávila, quien señaló que esta nueva convocatoria “representa tanto una línea de innovación como de continuidad”.

Por su parte, la subsecretaria Alejandra Arratia señaló que “el gran desafío que estamos abordando es vincular de forma más explícita el programa de los Liceos Bicentenario con la reactivación educativa”, para ofrecer experiencias educativas integrales y aprendizaje de habilidades socioemocionales durante el proceso pedagógico. 
“El objetivo de esta nueva convocatoria es fortalecer la innovación, la inclusión y la colaboración, a partir de la reflexión en torno a cómo fortalecemos las capacidades de los establecimientos para el aprendizaje. Aquí no se trata de reactivar para volver a lo que teníamos antes de la pandemia. Buscamos reactivar el sistema educacional para alcanzar una experiencia más motivante y significativa, que permita así fortalecer el aprendizaje”, añadió la subsecretaria.

Estudios de evaluación

Junto con abrir la nueva convocatoria, y tal como se anunció el año pasado, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación al programa de Liceos Bicentenario, que permitan financiar esta iniciativa en base a la evidencia. Ambos estudios están en desarrollo.

El primero es una evaluación que desarrollará el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, que estudiará el impacto que ha tenido este programa. Y el segundo es una evaluación desarrollada por la Universidad Católica para conocer las experiencias de estudiantes y apoderados.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, anunciaron una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales formen parte del programa de Liceos Bicentenario de Excelencia. 
El detalle fue entregado en la Sesión Especial Conjunta de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde las autoridades explicaron que esta nueva convocatoria permitirá que 80 establecimientos se integren al programa, sumándose a los 320 ya existentes. Las bases serán publicadas en mayo, se recibirán postulaciones durante junio y la implementación comenzará a partir de octubre.

https://artistica.mineduc.cl/2023/03/20/semana-de-la-educacion-artistica-2023/

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Este año 2023 la celebración de la Semana de la Educación Artística se realizará en nuestro país entre el 15 y 19 de mayo del presente año, bajo el lema “Crear universos colectivos”.

Bajo el lema “Crear universos colectivos”, la Semana de la Educación Artística 2023, se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, convocando a una serie de actividades a lo largo del país que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos, tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y comunitarios.

En nuestro país, la SEA es organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

SEA 2023: Una invitación a Crear Universos Colectivos 

Para su versión decimoprimera, la SEA invita a ser parte de una comunidad de intercambio, en su plataforma web, donde es posible registrarse, difundir actividades, noticias, encontrar materiales pedagógicos y ser parte del encuentro entre diversos actores del ámbito de la Educación Artística, a nivel nacional. Al finalizar la SEA, todas las instituciones participantes e inscritas en la web, y que hayan compartido su programación, podrán descargar un diploma de participación otorgado por la UNESCO.

Actividades de la SEA: 15 al 19 de mayo

El martes 16 de mayo, a las 11 h, en el Persa Víctor Manuel del Barrio Franklin, se realizará el hito inaugural de la SEA, marcado por el lanzamiento del sitio web que habilitará los mecanismos de participación en la construcción de la Política de Educación Artística y la Política de Educación Patrimonial, ambas pertenecientes al Ministerio de las Culturas y al Ministerio de Educación, que buscan impulsar la inclusión de las artes y el patrimonio en los contextos educativos, potenciando su conocimiento, acceso y difusión. Durante la jornada, niños, niñas y adolescentes, participarán de actividades de mediación con el artista nacional “Mono” González y junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que realizará una presentación de su Ensamble de Percusión.

Por la tarde, a las 19 h, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizará un conversatorio en torno a la trayectoria y legado de Jorge Peña Hen, destacado compositor, ex alumno y ex funcionario del plantel universitario. Durante el conversatorio se mostrará un fragmento de una película que rescata la experiencia de sus ex estudiantes, se presentará un cuarteto de viento del Departamento de Música de la Universidad de Chile, dirigido por Valeria Peña, y se realizará un recorrido por la exposición de fotografías inéditas de Jorge Peña Hen en las inmediaciones del Patio Domeyko. (…)

COLEGIO DE PROFESORES

El micrositio «Compartiendo Saberes» fue creado por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile con el fin de entregar un espacio para profesores, profesoras, directivos y asistentes de la educación donde podrán encontrar contenidos audiovisuales, podcast, herramientas de evaluación formativa y libros, sin ningún tipo de restricción en su uso, donde todos están pensados para la comunidad educativa.

Un sitio lanzado el martes 2 de mayo con la misión de fortalecer el desarrollo profesional de docentes en el país quienes son los protagonistas del actual sistema educativo, teniendo un espacio de acceso libre donde se pueda ir construyendo en conjunto con sus usuarios generando nuevos recursos y vaya actualizándose permanentemente.

Para el Centro de Estudios Saberes Docentes esta herramienta es una oportunidad pedagógica para abrir el diálogo y la reflexión docente en torno a sus propias prácticas, sus propias historias y sus trayectorias en la relación que establecen con sus pares, sus estudiantes y en diversos contextos educativos.

Accede a este espacio virtual educativo en https://saberesdocentes.uchile.cl/compartiendo-saberes

[RADIO LAUTARO] ENTREVISTA SOBRE CONTINGENCIA EDUCATIVA CON CARLOS DÍAZ MARCHANT

El medio de comunicaciones Radio Lautaro entrevistó al Presidente Nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, centrándose en que la lógica de mercado en la educación podría profundizarse con la mayoría obtenida por el Partido Republicano para el Consejo Constitucional.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.curriculumnacional.cl/portal/Noticias/Noticias-2023/338948:Difusion-proceso-distribucion-colecciones-2022

Difusión proceso distribución colecciones 2022

Inicia el proceso de distribución de las nuevas colecciones para las bibliotecas escolares del país.

08 de mayo de 2023

Si bien el proceso logístico comenzó a finales del año pasado, desde esta semana los establecimientos educacionales recibirán los libros elegidos del catálogo 2022 cuyo foco está en la reactivación de la lectura y los aprendizajes.

El Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) elabora el Catálogo de selección de libros, instrumento que año a año crece en número y variedad de temáticas. Durante este 2023, se distribuirán 317.634 ejemplares a los 4.792 establecimientos educacionales que realizaron satisfactoriamente el proceso de Acta de Compromiso el año pasado.

La distribución iniciará este 10 de mayo y finaliza durante el mes de junio. Se destaca que la revisión de los listados de libros que se recibirán en cada establecimiento y el proceso de verificación de los recursos recibidos se realizará exclusivamente mediante el Sistema de Gestión de Bibliotecas (SGB-CRA) en https://gestioncra.mineduc.cl a partir de este miércoles. Además, en este mismo portal podrán visualizar el listado de libros que escogieron mediante el módulo de recepción de recursos disponibles.

Desde el año 2015 hasta la actualidad, el Centro de lectura y Bibliotecas Escolares CRA ha distribuido recursos educativos a establecimientos escolares a lo largo de todo el territorio nacional, transformando al programa en un ente protagonista en la distribución de cultura escrita a niñas y niños en la etapa escolar.

Su objetivo es contribuir a la permanente formación de lectores, mediante la promoción de diversos formatos tales como atlas, libros ilustrados, comics, enciclopedias visuales, entre otros. Estos esfuerzos buscan acoger los diferentes gustos de las y los estudiantes, en conjunto con la implementación de estrategias y recursos para los equipos de bibliotecas CRA.

Recomendaciones para las comunidades

La distribución de las colecciones se realiza mediante organismos externos que aseguran que el proceso se realice de manera ágil en todo Chile. En esta línea, entregamos algunas recomendaciones para una recepción óptima:

  • Revisar constantemente la web https://bibliotecas-cra.cl/distribucion-colecciones-2023 para estar al tanto de las actualizaciones del proceso.
  • Informar al equipo directivo y a las personas que trabajan en los accesos de los establecimientos para que presten atención a la pronta entrega de los libros.
  • Disponer de un espacio adecuado para recibir las cajas de libros. Además, se deben considerar vitrinas, estanterías u otras alternativas para visibilizar los nuevos títulos.
  • Preparar procesos técnicos y sus materiales. Por ejemplo, para la catalogación es posible requerir de un timbre, etiquetas, etc.
  • Organizar el tiempo de los equipos o encargadas(os) de bibliotecas escolares. Será necesario disponer de horarios para los procesos de revisión de libros, registro, catalogación, inventario, disposición en la biblioteca y difusión entre la comunidad.

Si tienes consultas sobre el proceso, te invitamos a escribir a nuestra mesa de ayuda gestionbibliotecas@mineduc.cl, indicando el RBD del establecimiento y el caso.

E. SUPERIOR

Plebiscito de los nuevos estatutos de la FECH será online y podría extenderse por tres días

El miércoles 17 y jueves 18 de mayo se realizará la votación para ratificar o rechazar la propuesta elaborada por el Congreso Estudiantil, instancia que permitiría la elección de una nueva directiva para la FECH.

https://educacion.uc.cl/noticias/educacion-uc-inaugura-escultura-conmemorativa-de-los-80-anos-de-la-facultad/

Educación UC inaugura escultura conmemorativa de los 80 años de la Facultad
mayo 9, 2023

“Interacciones proyectadas” es el nombre de la obra de 80 piezas colgantes de colores que atraviesa la Facultad y que simboliza las transformaciones vitales que genera la educación en la experiencia humana.

Desde abril de 2023 se les puede ver a lo largo de la Facultad. Son 80 piezas de acrílico de distintos tamaños y colores que se interponen y proyectan en el piso y muros, modificando sus tamaños, posiciones, formas y tonos con el paso de las horas y la luz solar.

Por el día, se puede ver a estudiantes  de Pedagogías UC interactuando con las coloridas proyecciones de la instalación. De ahí el nombre de esta escultura: Interacciones Proyectadas, que conmemora, con cada pieza, los 80 años de la Facultad de Educación UC.

Estas proyecciones múltiples ilustran el significado profundo de las interacciones educacionales, de las transformaciones vitales que produce el encuentro entre nuevas ideas, saberes y experiencias. La obra busca simbolizar mediante las cambiantes proyecciones de luz y color, el movimiento constante, la reciprocidad del aprendizaje y la expansión trascendente que genera la educación en la experiencia humana.

Se trata de una experiencia que atraviesa los 100 metros del edificio como una nueva fachada, en cuatro escenas que van aumentando en densidad y complejidad, y que son traspasadas por la cambiante luz del sol. Las 80 piezas colgantes, de colores magenta, cian y amarillo, incluyendo el blanco como neutro, proyectan una constelación de nuevos colores y formas sobre el campus.