MINEDUC

https://www.mineduc.cl/programa-beca-tic-2023/

Desde el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el director de Educación Pública, Jaime Veas; la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar Becas (JUNAEB), Camila Rubio; con el apoyo del Servicio Local de Educación (SLEP) Barrancas y la presencia de 100 estudiantes beneficiarios, se entregaron casi 2 mil computadores para alumnos de séptimo básico de las comunas pertenecientes al servicio de educación como parte del inicio del Programa Becas TIC 2023.

Este año, el beneficio entregado por JUNAEB tiene un aumento del 23% respecto a la cantidad de equipos entregados el año pasado. De hecho, este año 143.544 computadores serán entregados a estudiantes de séptimo básico de todos los establecimientos educacionales públicos del país y a los estudiantes del mismo nivel de establecimientos subvencionados que cumplan con los requisitos expuestos.
“Esta primera entrega nacional de computadores viene a reforzar el compromiso que hemos ido consolidando en nuestro país por cerrar las brechas digitales. Esto se inició en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el programa ‘Quiero mi PC’ y hoy día son las Becas TIC. Hemos ido aumentando la entrega de equipos en un 23% respecto al año anterior y esto se complementa también con otras iniciativas para poder acercar la conectividad y el acceso a las tecnologías, no solamente a los estudiantes y jóvenes en su pleno proceso de aprendizaje que lo requieren, sino que también en zonas rurales”, señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Además, la autoridad agregó: “también estamos impulsando desde el Gobierno un proyecto de ley, que hoy día se está discutiendo en el Congreso, para que el acceso a Internet sea considerado un servicio público y sea un derecho lo más universal posible”.

En este contexto, el ministro de Educación explicó que “es muy importante para el gobierno poder dar estas buenas noticias que benefician directamente a las y los estudiantes del país. Hemos aumentado este año la entrega de computadores y en esta primera asignación, que además incluye conectividad a Internet por 12 meses, queremos aportar herramientas para que estudiantes fortalezcan sus capacidades y así disminuir la brecha digital, que con la pandemia se vio agravada. Sin duda, este programa fortalece el ‘Plan de transformación digital y conectividad’ que impulsamos desde Mineduc”.

Por su parte, el director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas agregó “el programa Beca TIC de JUNAEB es de alto valor en la educación de nuestro país, nuestro desafío como Educación Pública es que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, tengan las herramientas y oportunidades que les permitan desarrollar sus aprendizajes y de esta forma sus talentos, en el contexto de la reactivación educativa”.

Beca TIC 2023
En tanto, desde JUNAEB dieron a conocer que su Programa Beca TIC 2023 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiarios de los programas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC” en años anteriores. En el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales, y por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.

En educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. (…)

https://www.mineduc.cl/mineduc-abre-convocatoria-al-fonide-2023/

El Ministerio de Educación abrió este lunes la convocatoria para el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2023 (FONIDE), iniciativa concursable para universidades, institutos profesionales, fundaciones y centros de investigación e instituciones dedicadas a temas educativos, que promueve la realización de estudios para la toma de decisiones en políticas públicas.

El FONIDE está a cargo del Centro de Estudios del Mineduc (CEM) y este año tendrá como foco la reactivación educativa, es decir, los proyectos que sean presentados tendrán que estar relacionados con alguno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa: convivencia y salud mental; fortalecimiento de los aprendizajes; y asistencia y revinculación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dice que “para el sistema educativo es crucial contar con evidencia sobre el estado y las acciones que pueden favorecer la convivencia, los aprendizajes y la asistencia, no solo porque nos sirve para implementar mejor el Plan de Reactivación Educativa, sino que además son temas de permanente preocupación para las escuelas y liceos”.
Y el director del CEM, Sebastián Araneda, explica que “estamos muy contentos de anunciar que el Fonide vuelve después de dos años de ausencia. Este es un fondo muy popular en el circuito académico que tiene como objetivo promover la investigación en educación para orientar la política pública, y es por eso que para esta edición invitamos a las y los investigadores a sumarse a la difícil tarea que tenemos como país de reactivar el sistema educativo”.

Postulación Fonide 2023
La postulación al Fonide comenzó este lunes 29 de mayo y se extenderá hasta el jueves 29 de junio, a las 23:59 horas. Las bases están publicadas en https://centroestudios.mineduc.cl y hay plazo para recibir consultas hasta el 8 de junio, a las 23:59 horas, a través del correo electrónico fonide@mineduc.cl. Se financiará un máximo de $25 millones por investigación.

Para postular, las y los investigadores principales deberán ser doctorados (PhD) y contar con tres publicaciones en revistas WoS o Scopus, en educación, en los últimos cinco años. Las y los investigadores jóvenes tendrán que ser menores de 35 años.

Más información en https://centroestudios.mineduc.cl.

COLEGIO DE PROFESORES

[PUBLIMETRO] «MINSAL NO SE CIERRA A PETICIÓN DOCENTE DE ALARGAR VACACIONES DE INVIERNO»
30 mayo, 2023

Colegio de Profesores propuso la medida tras fracasar su intento de adelantarlas. Todo por el alza de enfermedades respiratorias», informa la edición en papel de Publimetro de este martes 30 de mayo de 2023.

El Colegio de Profesoras y Profesores presenta un requerimiento en la Contraloría General de la República por el caso de un grupo de docentes de La Florida que, después de años, recibieron su Bono de Retiro pero sin el reajuste que por ley les correspondía. Este perjuicio a las maestras y maestros jubilados se suma a una serie de problemáticas en torno al Bono de Retiro, que tiene un gravísimo retraso de años en su pago.

TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE SE VOTARÍA MAÑANA MARTES 30 EN LA SALA DE LA CÁMARA
29 mayo, 2023

La Tabla Semanal de Sesiones de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados incluyó para este martes 30 de mayo de 2023 la votación del proyecto de ley que termina con la doble evaluación docente. La iniciativa se encuentra en el punto 3 de la sesión, que se inicia a las 10:00 h y se extiende hasta las 14:00 h en punto. Si la sala termina de debatir los temas previos, el proyecto de ley ampliamente esperado por el profesorado podría ser debatido y votado por el pleno de las diputadas y diputados durante la jornada.

El proyecto de ley ya fue aprobado en general y particular por la Comisión de Educación de la Cámara Baja y también fue aprobado por la Comisión de Hacienda, que debió pronunciarse respecto de dos puntos específicos relacionados con la solución para los docentes mal encasillados el 2015. Así, el trámite que resta en la Cámara de Diputadas y Diputados es su debate y votación en la Sala, donde se pronuncia el conjunto de parlamentarios pertenecientes a esta corporación legislativa.

Una vez que el proyecto supere dicha instancia, podrá ser revisado por el Senado de la República para continuar con su tramitación parlamentaria.

31 mayo, 2023

En la jornada previa a la Cuenta Pública Presidencial, el gremio docente llegó hasta las calles, plazas, SEREMIS, DEPROV y Delegaciones Presidenciales de todo el país para exigir que el presidente Gabriel Boric responda a las demandas del Magisterio en su discurso ante el Congreso Pleno. Presidente: ¡el profesorado espera respuestas concretas!

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

El titular del MINEDUC apuntó que durante 30 años se han suscrito convenios internacionales y ampliado la batería de normas a favor del reconocimiento de las diversidades y la inclusión.
Diario UChile   Martes 30 de mayo 2023 

Son varios los acuerdos y convenios internacionales además de las normas aprobadas por el Parlamento a favor de terminar con la discriminación y en reconocimiento de la diversidad en el país. De hecho, en 2017 se implementó una circular desde el Ministerio de Educación para dar coherencia a los planes y programas al interior de los establecimientos y adecuar así la enseñanza en este sentido.

Y aunque durante todo el periodo del expresidente Sebastián Piñera no se escuchó ninguna crítica sobre el tema, ahora desde la oposición se anunció que se interpelará al ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, a quien se acusa de tener una “agenda ideológica” para impulsar el tema desde el MINEDUC.

Al conocer la decisión de Chile Vamos y la posibilidad de ser acusado constitucionalmente como adelantaron un par de legisladoras del Partido Social Cristiano, Ávila precisó que este también es un asunto que debe ser abordado con la misma importancia que otros que están a cargo de esa secretaría de Gobierno. “Es una falsa dicotomía pensar que el ministro o el ministerio tiene que estar enfocado solo en un gran tema. Todos los temas son importantes”, señaló desde el Congreso en Valparaíso.

Consultado por su orientación sexual en el punto de prensa, el titular de Educación respondió que “me parece un despropósito. Yo estoy aquí primero como jefe de la cartera y como político para impulsar no una agenda personal”.

A eso agregó que el trabajo que desarrollado está regulado por “el propio marco jurídico nacional como la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión, la Ley de Garantías de la Niñez y todo el conjunto de tratados internacionales que nuestro país ha firmado a lo largo de 30 años de democracia que deben garantizar que las escuelas, liceos y jardines sean espacios de acogida para todas y todos los estudiantes”.
Acompañado de varias parlamentarias y parlamentarios oficialistas, fue la diputada Consuelo Veloso de Revolución Democrática quien salió a respaldar al secretario de Estado.
“Estamos frente a otra inconsistencia más de la extrema derecha y la derecha que se dicen provida, pero quieren dejar desprotegidos a los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a las disidencias sexuales. Me parece una brutalidad que ese sea el objetivo y para lo que usen sus herramientas como parlamentarios”, comentó la legisladora.
A eso agregó que “la derecha quiere que un grupo de niños, niñas y adolescentes que estudian en el colegio lo pasen mal. Me parece clave establecer eso”. (…)

OTROS

Daniela Serrano y críticas de la oposición a la educación sexual: “Tienen el gran sesgo ideológico al no entender que estos son temas transversales”

La parlamentaria del PC criticó a la oposición a raíz del debate sobre la «guía de sexualidad afectiva»: «Han llevado a un clima de mucha inestabilidad, sobre todo de discriminación y vulneración al carácter democrático que tiene el hemiciclo».

Joana Carvalho, miércoles 31 de mayo 2023

Rechazo provocaron en el Gobierno los cuestionamientos de la oposición al ministro de Educación Marco Antonio Ávila por una guía enfocada en sexualidad afectiva destinada a estudiantes que circuló desde el MINEDUC en el 2017. Esto porque la iniciativa no fue implementada en la actual administración y porque están en desacuerdo respecto a que las preferencias sexuales del titular de la cartera hayan influido en una “agenda ideológica en materia de sexualidad”.
El titular de Educación enfrentó las preguntas de la prensa que aludían a su sexualidad después de conocer que la oposición busca acusarlo constitucionalmente, por lo que después de ese incómodo episodio y en el marco de la entrega de la Beca de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cerro Navia, Ávila se negó a abordar el tema nuevamente, al menos hasta que la herramienta constitucional sea efectivamente ejecutada por los parlamentarios.
No obstante, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “el debate en torno a los derechos de las diversidades en nuestro país datan de hace mucho antes de esta administración, no son una agenda impuesta por una autoridad u otra”.
“Es una agenda que ha venido planteando la ciudadanía para hacer valer sus derechos, para que no se les discrimine, para que no sean sujeto de violencia, de crímenes de odio, de homofobia o de distintos tipos de discriminación desde pequeñitos hasta grandes”, destacó.
Así, la vocera de Gobierno declaró que “este debate se instaló gracias a la movilización y a los reclamos de las personas que históricamente se han visto violentadas porque hay otros que siguen creyendo que la democracia es solo para algunos y no de todas y todos”.
El avance de las posturas conservadoras desencadenaron no solo reacciones homofóbicas contra el ministro Ávila, sino que nuevamente a las afueras del Congreso llegaron fanáticos religiosos a “predicar”, y está vez agredieron a las parlamentarias del Partido Comunista Marisela Santibáñez y Daniela Serrano.
La situación ocurrió cuando las legisladoras se acercaron al lugar donde el denominado “Pastor” Soto suele ubicarse, para encararlo después de que le hubiese dicho a la diputada Santibáñez que la muerte de su hija tiene relación con su forma de ser. “Durante la agresión, el individuo les gritó a las diputadas Serrano y Riquelme que ‘las estaba educando sobre cómo era la sexualidad y el rol de las mujeres’”, consignaron en radio Biobío.
Luego de constatar lesiones tras el altercado en el Congreso Nacional, la diputada Daniela Serrano, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre los acontecimientos. De acuerdo a la legisladora, lo ocurrido “no fue una agresión aislada, sino que también responde a una serie de discursos de incitación al odio que también parten de la Cámara de Diputados y Diputadas. Así lo hicimos ver cuando condenamos los hechos que involucraron a la diputada Schneider y al famoso Pastor Soto”.
Respecto a la materia que concierne al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la parlamentaria interpeló en el hemiciclo de hoy al diputado Sergio Bobadilla (UDI) y afirmó que sus cuestionamientos contra el secretario de Estado “rayaban la homofobia”.
De esa manera, la parlamentaria además emplazó a la totalidad de los y las legisladores de oposición. “Si van a condenar estos hechos (las agresiones del Pastor Soto) también tienen que hacerse cargo de sus dichos anteriores, porque ellos han llevado a un clima de mucha inestabilidad, sobre todo de discriminación y vulneración al carácter democrático que tiene el hemiciclo”, destacó.
Serrano apuntó a que la oposición tiene todos los antecedentes para darse cuenta que la falta de educación sexual es una problemática, por lo que consideró que “lo que ellos están haciendo es impulsar una agenda ideológica que tiene como principalmente objetivo no entender a la educación sexual integral como una responsabilidad de todas y todos, incluyendo también las distintas formas de entender la sexualidad”.
“Nos llaman las de la ideología de género, pero yo creo que ellos tienen el gran sesgo ideológico al no entender que estos son temas transversales de toda la juventud en toda su diversidad. Como tienen un problema por entender que la diversidad sexual es parte de la identidad de todas las comunidades, finalmente terminan obstaculizando una política transversal que no está solo dirigida al derecho a la inclusión, sino que fomentar temas de respecto, afectividad y prevención de embarazo en poblaciones vulnerables del país”, dijo.