“De ese modo, nos comprometemos a seguir aportando desde las ideas y reflexiones sobre la nueva Constitución que soñamos para nuestro país y, la que aspiramos, nos lleve a un orden nuevo de relaciones en el cual la equidad y la justicia sean los valores primordiales que todas las personas que habitamos este hermoso territorio defendamos juntas. Un lugar en el cual la Dignidad sea una costumbre.”

DE: Directorio
Corporación Hoja en Blanco

A: Elisa Loncon Antileo
Presidenta Convenció Constitucional

De nuestra consideración:

Como Corporación Hoja en Blanco, y a dos años del día 18 de octubre que fue denominado “Estallido”, deseamos sumarnos a su conmemoración y saludar especialmente a cada una de las personas miembros de la Convención en este día, celebrando que a dos años exactos de lo ocurrido pueda comenzar el debate y construcción de nuestro nuevo texto constitucional.

No podemos olvidar la tremenda consternación que sufrimos esa noche y los días siguientes. Sucesos gravísimos golpearon a nuestro país. Provenían desde su centro mismo, desde lo más preciado y atesorado: su propia gente. Lo que comenzó juguetonamente, con los escolares saltando los torniquetes del metro para evitar el pago, escaló a una violencia inusitada.

A partir de allí, el clamor por dignidad, justicia y equidad se verificó en la mayor manifestación cívica sucedida en Chile y en millones de personas en las calles de nuestro país, marchas pacíficas llenas de familias, grupos de jóvenes bailando, enmascarados en carnavales, personas de edad con pancartas y en otras múltiples manifestaciones que exigían cambios radicales. De ese modo, esa noche nos devolvió la esperanza sepultada hace casi 50 años mientras el país presenciaba el horror de La Moneda en llamas.

¿Y en qué estamos hoy? Después de tres meses de trabajo, estamos presenciando otro hito histórico logrado gracias al “estallido”, a las sucesivas manifestaciones cívicas y al esforzado trabajo de las personas que han participado desde dentro y fuera del órgano instituido: el inicio del trabajo de las diversas comisiones temáticas de la Convención. Será esta labor la que permitirá que Chile cuente con la Constitución que siempre ha merecido y, lo que es mejor, legitimada a través del apoyo brindado por un 80% de los votantes en ese ya lejano 25 de octubre de 2020.

Nuestro mensaje hoy es de agradecimiento, admiración y respeto hacia quienes se manifestaron y mantuvieron movilizados valientemente en nuestro territorio -personas jóvenes, adultas o ancianas- mostrando así la urgencia de los cambios necesarios. Pero también a quienes decidieron representarnos para cambiar el estado de cosas e hicieron campaña con todo el desgaste que ello conlleva; a quienes les ayudaron desde las organizaciones sociales de base; a quienes apoyaron de manera anónima e individual a través de diferentes medios esta instancia democrática de cambio; a quienes se desplazaron en pandemia para asistir a la votación más importante de los últimos tiempos en Chile; y a quienes fueron elegidos y ocuparon su puesto en este órgano institucional.

Extendemos también este agradecimiento a todas las personas que hoy acompañan la tarea histórica a la que está abocada la Convención y hacen posible su exitoso desarrollo: miembros de la administración pública, personal de servicio, grupos organizados en los territorios, asesores, periodistas, entre varias que merecen ser citadas. Por último, a quienes desde sus puestos de responsabilidad pública y privada han comprendido y tomado conciencia de que el camino es este y no otro.

En resumen, admiramos a la capacidad de trabajo, de coordinación, de resistencia a las dificultades, de quienes están participando en este proceso.

Como Corporación Hoja en Blanco, nacimos para apoyar el proceso de construcción del nuevo Chile lo cual hemos realizado de diversas formas. Como testimonio de ello, adjuntamos nuestro documento rector “El país que soñamos ser”. De ese modo, nos comprometemos a seguir aportando desde las ideas y reflexiones sobre la nueva Constitución que soñamos para nuestro país y, la que aspiramos, nos lleve a un orden nuevo de relaciones en el cual la equidad y la justicia sean los valores primordiales que todas las personas que habitamos este hermoso territorio defendamos juntas. Un lugar en el cual la Dignidad sea una costumbre.

Vaya nuestro cordial saludo, agradecimiento y compromiso.

Directorio
Corporación Hoja en Blanco
www.diariohojaenblanco.cl

Santiago, octubre de 2021