En un tiempo en que la política ha sido invadida por el tedio, el lugar común y la falta de creatividad, nos parece importante develar y registrar algunas de las anécdotas relacionadas a nuestras vicisitudes políticas las cuales, en algún momento nos causaron problemas y que, sin embargo, hoy nos permiten esbozar más de una sonrisa.

En su libro “Un cuarto de siglo con Allende, recuerdos de su secretario privado” (Emisión, Santiago de Chile, 1985), Osvaldo Puccio Glesen cuenta que, en la campaña de 1958, el comité de propaganda decidió filmar un mensaje del entonces candidato. Luego de un largo rato de espera, el Senador socialista, cansado y consciente de que el audio se grababa después, dijo en cámara: “Estos huevones me tienen parado, cagándome de calor a mí que soy el futuro Presidente de Chile”.

Después, cuando hubo que grabar el audio, el Doctor Allende se explayó diciendo que era la hora de que el pueblo tomara el rumbo de su destino y no se dejara explotar. Todo iba perfectamente bien, hasta que la película la vio una persona que leía los labios y se enteró de lo dicho por el candidato. La situación complicó a Don Salvador y a su Comando, que debieron explicar lo ocurrido.

Nunca se sabe a lo que está expuesto un candidato.  (Y eso que en esa época no había redes sociales).

El hecho, que con los años se transformó en anécdota, nos lleva a recordar lo ocurrido a cada uno de nosotros en nuestras vicisitudes políticas. Estas, al igual que lo ocurrido al ex Presidente, en algún momento nos causaron problemas; sin embargo, hoy nos permiten esbozar más de una sonrisa.

En un tiempo en que la política ha sido invadida por el tedio, el lugar común y la falta de creatividad, nos parece importante develar y registrar algunas de esas anécdotas.

Es a eso a lo que, como Corporación Hoja en Blanco, los queremos invitar. A que hagan un ejercicio de memoria, tomen algún papel o pantalla y nos hagan llegar por escrito aquellos acontecimientos en 2 o 3 páginas tamaño carta a doble espacio. Nuestra intención es compilar un libro para que estos testimonios queden registrados y los lectores tengan acceso a ellos en una edición de circulación libre y sin fines de lucro.

El objetivo último de este libro es de mostrar que en la política hay algo humano; es más, que ese debería ser su fin último. Esta invitación la hace la Corporación Hoja en Blanco a través de su Comisión de Cultura.

Les pedimos hagan llegar sus contribuciones en formato Word, tamaño carta, doble espacio, de preferencia letra Arial tamaño 12, a nuestro correo:

culturahojaenblanco@gmail.com

En el correo de envío, los autores deben indicar que autorizan a la Corporación Hoja en Blanco para publicar su texto en nuestro diario electrónico www.diariohojaenblanco.cl y en forma de libro, bajo una modalidad de libre circulación y sin fines de lucro.

Un cordial saludo,

Comisión de Cultura.
Corporación Hoja en Blanco.