“…invitamos a participar a todas las personas interesadas en manifestar su reconocimiento a algún/a docente que haya dejado huellas que consideran inolvidables y fundamentales en su vida. En el contexto actual, creemos muy necesario rescatar una memoria histórica testimonial de la relación entre docentes y estudiantes, que recoja experiencias de diferentes generaciones”.

Como Corporación “Hoja en Blanco”, reconocemos y valoramos que, después de la familia, profesoras y profesores han acompañado nuestros procesos de socialización y de enseñanza y aprendizaje, en cualquiera de los niveles educativos: prebásica, básica, media, adultos, superior.

Desde esa valoración del rol de cada ser humano que contribuyó a nuestra educación, invitamos a participar a todas las personas interesadas en manifestar su reconocimiento a algún/a docente que haya dejado huellas que consideran inolvidables y fundamentales en su vida. En el contexto actual, creemos muy necesario rescatar una memoria histórica testimonial de la relación entre docentes y estudiantes, que recoja experiencias de diferentes generaciones.

Los relatos enviados deben entregar una imagen que permita conocer las características por las cuales dichos profesores y profesoras han permanecido vivos en el recuerdo. Se podrán agregar aquellos datos del contexto específico que los participantes consideren relevantes y pertinentes.

El conjunto de testimonios seleccionados será publicado de manera virtual, con acceso libre, de manera que pueda ser conocido por quienes se interesen en la educación, la cultura y la historia, ya que tendrá la riqueza de reunir y registrar variadas experiencias de los siglos XX y XXI, relevando el rol docente en tanto formador de seres humanos, de sociedad y de ciudadanía. 

Las Bases de participación para esta convocatoria son las siguientes:

  1. El objetivo central es rescatar una memoria histórica testimonial de la relación entre docentes y estudiantes, que hayan generado un impacto en sus vidas, a través de diferentes generaciones.

  2. Un mínimo de una y un máximo de seis páginas, por una sola cara, escritas en word, tipografía tamaño 12.

  3. Datos personales: Nombre completo, dirección, localidad, fecha de nacimiento y RUT, fono, correo electrónico (si lo tiene).

  4. Autorización simple para publicar su escrito de manera virtual, con su nombre. Los textos no serán utilizados con fines comerciales, sino educativos, culturales y testimoniales.

  5. Los textos escritos deberán ser enviados al correo educacionhojaenblanco@gmail.com, indicando que es para la Convocatoria “Recuerdo de mi profesor(a) inolvidable”.

  6. El plazo de entrega se extenderá entre el 01 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2021.

  7. Habrá una Comisión evaluadora conformada por integrantes de las Comisiones de Educación y Cultura de la Corporación.

  8. La nómina de escritos y autores/as seleccionados/as será publicada en el Diario de la Corporación: diariohojaenblanco.cl