Convención Constitucional (Fuente: eldesconcierto.cl)

“Personalmente, los llamo desde esta columna a estar atentos, a no dejarse engañar y a salir al paso con la verdad ante la difamación de que está siendo objeto la Convención constitucional. Es tarea de todos y todas quienes creemos que Chile merece una nueva constitución y que la Convención es el órgano más legítimo hoy por hoy en nuestro país”.

Quiero comenzar este reporte citando una parte de la columna de Patricio Fernández publicada por El Mostrador el domingo 8 de agosto y que me provocó mucha emoción.

“la particularidad chilena, en estos momentos, no es la polarización, que abunda en muchísimas partes del mundo, sino el camino institucional que escogimos para encauzarla. Volvimos a discutir la nueva democracia en el mismo sitio en que murió la antigua.”

Es la gentileza y altura de miras del autor de la columna lo que me emociona. Porque muestra que en el mismo sitio en que murió nuestra amada democracia se alzan hoy voces tan diferentes unas de otras, en un amplio abanico de representación de quienes convivimos en este territorio llamado Chile.  Son voces que se escuchan entre ellas, en general, aun cuando disientan. 

Y ello me da esperanzas, las más hermosas esperanzas de mi vida adulta, que se vio afectada por la dictadura militar de manera ineludible.

PRIMER ARTÍCULO DEL REGLAMENTO

Relevo como lo más importante de esta semana el primer artículo propuesto para el Reglamento.

“La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional”. 

El texto se aprobó el miércoles 11 de agosto en la subComisión de Estructura orgánica y funcionamiento de la CC, pero aún debe ser votado en la Comisión de Reglamento y luego visado por el pleno.

A partir de este párrafo se ha generado una polémica sobre la ausencia de la palabra República. Escuchando distintos análisis, reitero lo expresado en uno de ellos: este artículo es el primero del reglamento, no de la Constitución.

También refleja, como escuché, la primera conversación de fondo sobre lo que será el contenido de la próxima constitución. Lo que el artículo propuesto quiere enfatizar es que los sujetos políticos son “los pueblos” que conviven en nuestro territorio y que han sido invisibilizados hasta ahora, y que hoy es el momento dejar claramente expresado su protagonismo.

REEMPLAZO DE PAROT

Aun cuando las razones expresadas por Parot fueron de carácter personal, se conoce la duplicación de funciones con el subsecretario Pavez, así como tensiones permanentes con la Convención por la falta de condiciones para sesionar adecuadamente sin que el gobierno facilitara lo necesario para subsanarlo e informara de manera tergiversada las situaciones existentes.

Ante la renuncia, la petición de algunos convencionales fue que un funcionario de carrera, que maneje con eficiencia la coordinación entre Gobierno y Convención asumiera el cargo.

El viernes 13 de agosto, Piñera nombró al abogado Matías Cox Campos, quien posee un perfil más técnico que político.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Durante estas semanas se han realizado numerosas audiencias públicas en que las actuales comisiones han recibido los aportes desde diferentes sectores ciudadanos, organizaciones sociales y territoriales, grupos de estudio, etc.

Esta semana destacó que las audiencias públicas de la Comisión de Descentralización se llevarán a efecto en regiones: Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos, a partir del lunes 16 y hasta el miércoles 25 de agosto. Se trata de las comunas de Arica, Ovalle, San Carlos y Ancud.  Separados por grupos, los convencionales podrán escuchar la mayoría de las 180 peticiones de audiencia recibidas. Se ha privilegiado que los convencionales que representan a estas regiones asistan a las audiencias en sus territorios.

También se conoció el voto político de la Comisión de DDHH que deja fuera de audiencias públicas a Jorge Arancibia, por10 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. La polémica ha surgido desde Vamos por Chile, desde el cual Marcela Cubillos ha anunciado una reclamación por ilegalidad de la medida.  En mi opinión, lo cierto es que es una situación difícil.  Si se mira desde la legitimidad de la elección, Arancibia no podría ser excluido.  Si se mira desde las reacciones que provocaría que un conspicuo miembro de la dictadura militar se presente en audiencias donde se tocan temas tan íntimos, delicados y que han provocado tanto sufrimiento a compatriotas nuestros, cabe la pregunta de si ellos y ellas querrían dar su testimonio frente a Arancibia. Pienso que sería brutal tener frente a uno a una persona asociada con los victimarios. 

Por otro lado, hay testimonios en la Comisión de que Arancibia no ha obstaculizado el trabajo, lo que habla bien de su actitud.  A pesar de que ya el lunes adoptó un tono quejumbroso y dolido por ser excluido.  Tuvo un par de respuestas precisas y concisas de sus pares constituyentes.  Sin embargo me pregunto ¿Sería posible que al escuchar los testimonios Arancibia tuviera un cambio de perspectiva y aquilatara las atrocidades que apoyó y siguió apoyando hasta hace poco?  Fue la misma pregunta que el ex presidente Lagos se planteó anoche domingo en entrevista televisiva.

APROBACION DE ASIGNACIONES

Fue aprobado el incremento de las asignaciones a constituyentes de $1,5 millones a $ 4.020.401 ó 77 UTM.

De ellas, 40 UTM se destinarán a personal de apoyo,  27 UTM para manutención y 10 UTM para gastos operacionales. En este último punto los convencionales de escaños reservados y de zonas extremas podrán gastar cinco UTM más.

La suma completa será a rendir ante una Comisión externa revisora de cuentas. Entonces, NADIE se ha subido el sueldo.  Sucedió que el Gobierno, con su qué, fijó previamente asignaciones bajas, conociendo que serían insuficientes y que tendrían que modificarse, lo que generaría la sensación entre la ciudadanía de que los convencionales son iguales a los políticos de carrera que han abusado de los dineros públicos. Esperemos los pueblos no se dejen engañar.

OTRAS INICIATIVAS IMPORTANTES

En la subComisión de Iniciativa, tramitación y votación de normas constitucionales fue aprobada por unanimidad –desde el PC hasta la UDI– la iniciativa popular de normas, es decir, que los ciudadanos comunes podrán proponer contenido para la nueva constitución. 

Aún debe decidirse cómo funcionará el mecanismo y si se podrá proponer un articulado específico, temas generales o ambos.

Es una demostración más de que en la convención prima mucho más el acuerdo que la discordia, contrariamente a lo que quieren dar a entender los medios de comunicación de la derecha y los mensajes en las redes sociales.

COMISONES TEMÁTICAS MÍNIMAS

Ya se perfilan las Comisiones que comenzarán a tratar los temas de fondo de la próxima constitución.

Principios; ciudadanía y nacionalidad; derechos económicos, sociales y culturales;  derechos de la naturaleza y/o medioambiente;  derechos de pueblos originarios;  régimen de gobierno y poderes del Ejecutivo y Legislativo; justicia y Poder Judicial; órganos autónomos; reforma a la Constitución y artículos transitorios. 

Es decir, en total se van bosquejando, por ahora, cerca de 9 comisiones.

COMO SE PERJUDICA A LA CONVENCIÓN

Como ataques directos de ciertas convencionales por todos conocidas, o como veneno en cuentagotas, se van dejando caer ideas para desprestigiar esta instancia democrática que obtuvo una votación del 80% en el referéndum realizado el año 2020.

Hasta hoy la Convención Constitucional es la instancia institucional más prestigiada de todas las existentes.  Sin embargo no descuidemos su defensa ante los inevitables ataques que surgen de grupos de la elite que ven desesperados que Chile cambiará y sus privilegios y sus negocios, si bien no se acabarán por completo, al menos por algunos años, si disminuirán importantemente.

Algunos ejemplos a tener en cuenta:

La idea de que la Convención Constitucional es innecesaria, un derroche.

El malintencionado debate en torno a las asignaciones presupuestarias donde hubo una campaña de desinformación que en la cultura del WhatsApp se extiende vertiginosamente, mintiendo sobre el hecho de que los convencionales se subieron el sueldo. O bien Emol que toma una frase de la constituyente Elisa Loncon en relación a que ella no es Mandela para pronunciarse sobre la lucha armada en Wallmapu y ante ello da tribuna al vocero de Gobierno, a los y las constituyentes de derecha, a Juan Sutil, presidente de la CPC, exigiéndole a Loncon explicaciones y que se retracte de sus declaraciones. Bien dicen ciertos analistas que sobre un conflicto que ya lleva más de 500 años sin resolución y en el cual no se sabe quiénes son los grupos verdaderamente armados ni por quién, militarizado hasta los dientes, es el gobierno el que debe hacer las declaraciones correspondientes, esperando buenos resultados de las investigaciones de la justicia chilena. Todos contra Elisa, duro con ella es la consigna.

O bien con titulares como este aparecido en PAUTA destacando lo dicho por el subsecretario Pavez: “La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita” que en síntesis quiere decir que los convencionales no son austeros y que dilapidan los recursos fiscales. Curioso que sea un representante de la SEGPRES quien diga esto, después de conocer los millonarios contratos, inexplicables, con gastos injustificados, que adjudicó a ítems no relevantes para el funcionamiento de la Convención.  Además, los chilenos y las chilenas sabemos perfectamente quienes han dilapidado los recursos fiscales por demasiados años en Chile.  Un botón de muestra de esta semana: el caso Fuente Alba.  No se necesitan más explicaciones para darnos cuenta de que estas palabras de Pavez traen mala intención y de las cuales hace un titular el diario electrónico PAUTA.

Personalmente, los llamo desde esta columna a estar atentos, a no dejarse engañar y a salir al paso con la verdad ante la difamación de que está siendo objeto la Convención constitucional. Es tarea de todos y todas quienes creemos que Chile merece una nueva constitución y que la Convención es el órgano más legítimo hoy por hoy en nuestro país.