Militarización en Wallmapu. Fuente: radio.uchile.cl

“La violencia por parte del Estado, de agentes del Estado, hacia el pueblo mapuche no es algo esporádico. La muerte de Pablo se suma a una larga lista que no es bueno dejar en el olvido.”

El asesinato de Pablo Marchant el viernes 9 de julio ocurrido en la comuna de Carahue, otra vez coloca sobre la mesa el rol de la policía en Wallmapu, el papel del gobierno, el rol de las empresas forestales y el despojo del cual ha sido víctima el pueblo mapuche.

La violencia por parte del Estado, de agentes del Estado, hacia el pueblo mapuche no es algo esporádico. La muerte de Pablo se suma a una larga lista que no es bueno dejar en el olvido.

A continuación, el listado con las víctimas fatales mapuche de este siglo. En la mayoría de los casos, la violencia se manifiesta en la intervención de agentes del Estado, y la falta de aplicación de justicia.

  1. Alex Lemún (12/11/2002 ).  Tenía solo 17 años. Durante la ocupación del fundo Santa Alicia, propiedad de la Forestal Mininco, el mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12. Recibió un disparo en la cabeza, agonizó 5 días. Después de un largo proceso judicial, el juicio oral contra el imputado (coronel en retiro) Treuer comenzará el 27 de septiembre del 2021.

  2. Agustina Huenupe Pavian y Mauricio Huenupe Pavian (13/07/2002). Ambos hemanos mueren asesinados en un proceso de recuperación de tierras. Decenas de colonos de la zona habrían cometido el crimen. 

  3. Jorge Suarez Marihuan (11/12/2002). Su cuerpo apareció en la ribera del río Queuco, después de estar desaparecido 6 días. La comunidad denunció golpiza por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en complicidad con la policía. Según el informe forense, el deceso fue provocado por lesiones de terceros. De acuerdo con la familia de la víctima, un agente policial no identificado habría pagado a colonos del sector para eliminar al comunero, en represalia por sus constantes participaciones en recuperaciones de tierra. Tenía 27 años al momento de su asesinato.

  4. Julio Huentekura Llancaleo (26/09/2004). Asesinado en la penitenciaría de Santiago, víctima de una puñalada de otro reo, un reo común. El peñi Huentekura jamás debió estar preso junto a reos comunes, pues había sido procesado en el marco del conflicto mapuche, por lo que debía pasar a prisión política en el sur de Chile. Había sido arrestado en Osorno.

  5. Zenén Díaz Necul (10 /05/2005). Joven mapuche de 16 años, murió atropellado en Puerto Montt el año 2005, cuando un camión forestal pasó un corte de carretera y lo embistió hasta quitarle la vida. Nadie fue procesado por su asesinato.

  6. José Huenante (03/09/2005).El joven mapuche de 16 años fue subido a una patrulla de Carabineros perteneciente a la 5ta Comisaría de Puerto Montt. Hasta hoy se desconoce su paradero. Su caso corresponde a la primera desaparición forzosa en “democracia”.

  7. Juan Collihuin Catril (29 /08/2006). De 71 años, murió en su domicilio, cerca de Nueva Imperial, luego de un allanamiento que fue considerado irregular por no contar con la autorización correspondiente. Juan Collihuin recibió un impacto de bala disparada por un sargento de Carabineros.

  8. Matías Catrileo ( 03/01/2008) un grupo de 30 comuneros Mapuche ingresaron al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún el cual está a nombre de Jorge Luchsinger y es reclamada por la comunidad Lleupeco Vilcún. Al percatarse de la fuerte dotación policial del sector, el grupo comenzó a quemar fardos de pasto. Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después. El carabinero se mantuvo en la institución hasta el año 2013, año en que fue dado de baja. Cumplió condena en libertad vigilada.

  9. Jhonny Cariqueo (31/03/2008). Murió de un infarto, después de recibir una brutal golpiza por parte de carabineros de la 26° Comisaría de Pudahuel.

  10. Jaime Mendoza Collío (12/08/2009). Es asesinado tras la toma del fundo San Sebastián, comuna de Ercilla. Fue el cabo Miguel Patricio Jara Muñoz quien le disparó por la espalda alegando legítima defensa. Para demostrar aquello, se escudó en impactos de balines que tenía su chaleco antibalas. Sin embargo, el posterior peritaje del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones demostró que los impactos eran posteriores a la fecha del asesinato. Al momento de ser asesinado tenía 24 años.

  11. Rodrigo Melinao (06/08/2013) El joven fue encontrado muerto la madrugada del 6 de agosto del 2013 al interior de la parcela. Fue ultimado con un disparo de escopeta a corta distancia en el tórax. Tenía 27 años al momento de ser asesinado. Melinao era activo dirigente en los procesos de recuperación de tierras frente a la usurpación realizada por las forestales.

  12. José Quintriqueo ( 01/10/2014). Tenía 32 años. Fue atropellado intencionalmente por un tractor en el fundo Nilpe, comuna de Galvarino. El año 2016, el victimario fue sentenciado a 5 años. Sin perjuicio de lo anterior, con fecha 15 de junio de 2016, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, integrada por los jueces María Elena Llanos Morales, Aner Padilla Buzada y Luis Troncoso Lagos, acogiendo un recurso de queja interpuesto por la defensa del imputado, y en una resolución sin precedentes, decidió dar por acreditada la legitima defensa del acusado, absolviéndolo de todos los cargos. Resolvió considerar que el actuar de José Cañete Paredes se encontraba conforme a derecho y que tenía el legítimo derecho de dar muerte al comunero mapuche.

  13. Victor Mendoza Collío (29/10/2014). Werkén de su Lof Manuel Pillan, primo de Jaime Mendoza Collio. Falleció después que dos sujetos no identificados entraran a su casa ubicada en el sector de Pidima, Ercilla y le dispararan en el tórax, frente a su hija de seis años de edad. Tenía 46 años al momento de ser asesinado.

  14. Macarena Valdés (22/082016). El 22 de agosto de 2016, el hijo de Macarena Valdés la encontró muerta. La mujer estaba acompañada de su otro hijo de tan sólo un año. La familia quedó incrédula ante elinforme de Carabineros y el Servicio Médico Legal que aseguraban la tesis de suicidio. Se realizó una segunda revisión y finalmente se realizó la exhumación de Macarena Valdés en septiembre. Los resultados de la autopsia fueron categóricos: la vértebra cervical de Macarena no se rompió jamás, por ende, Macarena Valdés no se suicidó.

  15. Patricio González y Luis Marileo (10/06/2017). Los vecinos de la zona aseguran que Luis Humberto Marileo Cariqueo, habría ingresado acompañado de las otras cuatro personas en búsqueda de un caballo al fundo “El Encino” de propiedad del ex capitán de carabineros Ignacio Gallegos que habría inscrito al caballo como de su propiedad. Luis Marileo habría recibido dos disparos por la espalda, los que se habrían efectuado a corta distancia. Marileo tenía 24 años y González 23 años al momento de ser asesinados.

  16. Camilo Catrillanca (18 /11/2018). Nieto del lonko de la comunidad Ignacio Queipul Millanao del Lof Temucuicui, Juan Catrillanca. Falleció mientras regresaba a su hogar en tractor, producto de un disparo en la cabeza efectuado por funcionarios del Comando Jungla instaurado en la zona por el gobierno de Sebastián Piñera. Su asesinato generó un gran movimiento de protesta en todo Chile.

  17. Lemuel Fernández (19/07/2019). Falleció en la localidad de Tranaquepe, Arauco, luego de un supuesto ataque a una casa en esa localidad.

  18. Alejandro Treuquil (10/06/2020). Treuquil era werkén de la comunidad We Newén, que reivindica tierras en disputa con la Forestal Arauco. Treuquil había dado dos entrevistas, una a la radio Universidad de Chile, el día anterior a su muerte, donde denunciaba el asedio y hostigamiento de carabineros. El fiscal afirmó que Treuquil murió producto de un“impacto balístico en su cuello”. En septiembre del 2020, Carlos Muñoz Salamanca fue detenido y formalizado por este asesinato.