«Las personas que nos enseñaron a contar fueron muy amables». Autora: Dolores Cáceres. Aparecidas en el artículo “Educación y Arte en la instalación de artística bajo el lente de Gonzalo Viramonte”. www.plataformaarquitectura.cl, septiembre de 2017
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA LEER Y ESTAR ACTUALIZADOS
https://www.diarioconstitucional.cl/procesoconstituyente/
 
Se puede suscribir y se recibe en el correo. Buena y clara información sobre la Convención Constituyente, permanentemente atacada y de la cual se entrega información falsa en los medios de comunicación, destinada a desacreditar el objetivo y trabajo de la Convención y a sus integrantes.
 
Asistimos a un momento histórico que no todas las generaciones viven: tener una Constitución nueva, creada en democracia y con la participación de ciudadanos NO especialistas, que termine para siempre con aquella de la dictadura, creada para imponer a perpetuidad un modelo que nos constriñe hasta ahora y que convirtió los derechos en libertades solo posibles de alcanzar para quienes puede pagar por ella.
 
Tiene dos recuadros destacados: Todo sobre el proceso constituyente y Reporte constituyente, que entregan información oportuna y periódica del día a día de la Convención.
 
 
EDUCACIÓN Y PRESENCIALIDAD
 
Establecimientos escolares se preparan para el inicio del segundo semestre de forma presencial 
 
Se informa que este lunes miles de escolares retornarán a clases por el inicio del segundo semestre escolar. Para muchos colegios y estudiantes, será de forma presencial. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “jardines infantiles y colegios volverán a estar abiertos para que los padres puedan decidir si envían a sus hijos a clases presenciales”. Sin embargo, algunos siguen cuestionando las condiciones de los establecimientos para el retorno presencial. El Colegio de Profesores sigue criticando el retorno a las aulas. El Gobierno proyecta que en las dos primeras semanas del segundo semestre el 70% de los establecimientos estarán abiertos. MEGA 
Región Metropolitana se prepara para el retorno a clases presenciales/ 123 puntos críticos en la capital en un eventual «Súper Lunes» 
 
El noticiero informa que hay más de 100 puntos calificados como críticos en la Región Metropolitana, de cara a lo que podría ser un «súper lunes», esto en el marco del fin de las vacaciones de invierno y el anuncio del inicio de las clases presenciales. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarca que son 323 puntos en el país, dónde hay potencialmente conflictos de circulación y 123 de ellos están en la Región Metropolitana. En paralelo, se indica que desde la Asociación Chilena de Municipalidades, advierten que solo el 60% de los establecimientos reabrirá para recibir a los alumnos, mientras que el restante presenta problemas de infraestructura. Desde la comisión de educación ACHM, aseguran que todos los establecimientos que estén abiertos a partir de mañana contarán con todas las normas de seguridad correspondiente (cuña Jorge Poblete, Subsecretario de Educación) CANAL 13 
  Miles de estudiantes pueden retornar a clases presenciales este lunes/ Ministro Figueroa reiteró que escuelas son lugares seguros 
 
Noticiero señala que miles de estudiantes están pidiendo el retorno a clases presenciales desde lunes, fecha en que finalizan oficialmente las vacaciones de invierno. En tanto, encuesta del Colegio de Profesores reveló que un 75,7% de los encuestados no enviarán a sus hijos a clases. Desde el organismo también enfatizaron que hay establecimientos sin condiciones mínimas para recibir alumnos. Mientras, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que el retorno es voluntario y seguro, “y la evidencia muestra que las escuelas son lugares seguros”. TVN 
 
Retorno a clases: Presidente Piñera hizo énfasis en que “los colegios deben estar abiertos” para que “los padres puedan decidir” 
 
Este lunes se dio inicio al retorno a clases presenciales, tras el fin de las vacaciones de invierno y las modificaciones al Plan Paso a Paso en materia educativa. Por ello, el Presidente de la República Sebastián Piñera aseguró que los establecimientos deben estar abiertos, y que la educación presencial y lo que esto conlleva, como compartir con compañeros, es vital para el aprendizaje. “La educación presencial y el compartir con sus compañeros es fundamental para los niños por razones educativas, alimentarias, desarrollo emocional y salud mental”, señaló el Mandatario en sus redes sociales. “Por eso los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios, para que los padres puedan decidir “, agregó Sebastián Piñera. 24 HORAS  ADN 
 
Entrevistas ministro de Educación, Raúl Figueroa: Vuelta a clases presenciales 
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refiere a la vuelta a clases presenciales a partir de este lunes, diciendo que están “contentos porque esto es muy importante para que los niños puedan volver a encontrarse, se está haciendo con mucha seguridad cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Esto es gradual, no es que hoy día vuelvan todos los niños a clases”.
 
En esta línea, indica que proyectan que “entre esta y la próxima semana vamos a tener del orden de 10 mil establecimientos educacionales con actividades presenciales, tanto colegios como jardines infantiles. Eso es aproximadamente el doble de lo que tuvimos en las primeras semanas de marzo de este año”, lo que representa un 70% del total del sistema, lo que espera se irá incrementando en el tiempo. Respecto al apoyo del Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales, Figueroa destaca “solo este año tenemos 186 mil millones de pesos para infraestructura pública pero necesitamos que los sostenedores postulen su proyecto”. Además, Figueroa plantea que “el colegio tiene que estar abierto para que los papás puedan elegir y tomar una decisión informada” y en cuanto a las medidas sanitarias, resalta que “cerca de un 93% de los funcionarios (de la educación) tiene su proceso de vacunación completo”. En otro tema, sobre la acusación constitucional en su contra, Figueroa se defiende: “No tiene ningún fundamento. Lo siento como un desvío de tiempo enorme” y agrega que “esta acusación constitucional tiene un objetivo absolutamente político”, cuestiona. OASIS (8:03)  ADN (8:32)  CNN (9:14)  LA TERCERA.COM  RADIO PUDAHUEL 
 
Entrevista ministro de Educación, Raúl Figueroa: Parte segundo semestre en colegios con presencialidad en el Plan Paso a Paso 
 
Entrevista con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien dice que “hacemos un balance positivo” sobre la vuelta a clases presenciales de esta jornada tras las vacaciones de invierno, destacando que “también vuelven las actividades presenciales bajo una lógica distinta”. Asimismo, resalta que el proceso de vacunación está terminado en profesores, así como detalla que, para la próxima semana, se espera que sean 10 mil los establecimientos que abran sus puertas. Además, recalca que la presencialidad es voluntaria, “lo más importante es que el colegio esté disponible para que los papás tomen la decisión”. En cuanto al proceso de vacunación, señala que la inoculación “no ha sido necesaria en ningún país del mundo para volver a las escuelas”, aunque “es entendible que las vacunas le den más seguridad a las familias”. Mientras, acerca de la situación de colegios que no cuentan con condiciones estructurales para recibir alumnos, el ministro afirma que se ha reunido con alcaldes para conocer la situación de establecimientos. Ante esto, comenta que la mantención de los colegios es responsabilidad de los sostenedores, que en el caso de la educación pública son los alcaldes y alcaldesas, “pero desde el Ministerio ponemos a disposición recursos para que el proceso sea llevado de mejor manera”. “Lo fundamental es que el ministerio ha puesto toda su disposición y todo su esfuerzo para hacerse cargo rápidamente de la obligación que tienen los alcaldes”, complementa el titular del Mineduc, quien enfatiza que lo importante es que los colegios estén a disposición de las familias. COOPERATIVA (19:17) 
 
Figueroa da el vamos al semestre presencial y se defiende de críticas  
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio ayer el vamos al segundo semestre escolar 2021 y estaba contento: “Es una buena noticia que los niños tengan desde hoy la posibilidad de encontrarse”, declaró desde una actividad en la comuna de Independencia. En la oportunidad enfrentó las acusaciones de falta de infraestructura para clases presenciales realizadas por los alcaldes de diversas comunas de la capital, señalando que son los propios sostenedores los encargados de gestionar los recursos, y que a la fecha “la regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”. De todas maneras, el secretario de Estado sostuvo que, hasta el momento, el MINEDUC ha aumentado su aporte en $25 mil millones de pesos para implementar los protocolos covid-19 en los establecimientos, por lo que instó a las organizaciones gremiales a tener voluntad para “normalizar” la pauta educativa, y agregó que “parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo, y ellos no son los expertos sanitarios”. PORTADA  PUBLIMETRO 7 
 
Entrevista subsecretario de Educación, Jorge Poblete: Retorno de escolares a clases presenciales 
 
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se refiere al retorno de escolares a clases presenciales en el inicio del segundo semestre. En primer lugar, señala que “estamos frente un momento que realmente requiere unidad y un desafío conjunto como país, que es el poder brindar a las familias que más lo requieren sus escuelas abiertas para poder recuperar lo que ha sido el tremendo impacto que han vivido muchos niños producto de la suspensión de clases presenciales”. Agrega que durante este periodo han estado colaborando mediante todas las vías para poder entregar educación remota junto a todas las comunidades educativas, “pero eso no deja de lado que la actividad presencial es fundamental para poder recuperar el aprendizaje de los niños”. En esta línea, destaca que hoy muchos establecimientos reabrieron sus puertas, brindando la oportunidad de clases presenciales cumpliendo los protocolos sanitarios. En esta línea, valora el trabajo y compromiso de las comunidades educativas que han permitido el retorno a las aulas, indicando que hacen un balance positivo en la aplicación de protocolos y medidas sanitarias. Además, según comenta, junto con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pudieron evidenciar el consenso entre alumnos y apoderados en el retorno de clases presenciales, y esperan que en dos semanas 10 mil establecimientos estén operando en esta modalidad. En tanto, detalla que hoy más de 6.400 establecimientos en el país abrieron sus puertas para permitir las actividades presenciales. Hace un llamado a la tranquilidad, enfatizando en que los protocolos sanitarios se están cumpliendo en caso de detectar un contagio de Covid-19. Además, plantea que se han dado las medidas de cuidado para un retorno seguro, como la vacunación al personal docente que llega al 91% y establecer horarios diferidos para evitar aglomeraciones. Por último, recalca que este es un proceso voluntario, pero las escuelas deben estar abiertas para que las familias puedan elegir. ADNRADIO (19:21)
 
El 42% de los establecimientos educacionales retornó al aula en el primer día del segundo semestre  
 
Durante el primer semestre, según el Ministerio de Educación, 9.692 establecimientos lograron retomar actividades en el aula en algún momento, De ellos, 5.411 (57%) fueron de nivel escolar y 4.281(72%) de parvularia, lo que totalizó una reapertura del 63% en todo el sistema. Ayer, luego que se diera el “puntapié inicial” al segundo semestre, la cartera sostuvo que 6.438 recintos recibieron a sus alumnos presencialmente, un 42% de todos los recintos del país, aunque esta vez no detalló el desglose por tipo de plantel. Acerca del proceso gradual y voluntario, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, declaró que “no es que vuelvan todos los niños a clases, sino que a partir de hoy (ayer) empezamos un ritmo de apertura”. La cartera proyecta que los recintos abiertos asciendan a10 mil en las próximas semanas, considerando que Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes aún están en vacaciones de invierno. Frente a las críticas, Figueroa indicó que “toda la experiencia en Chile y el mundo muestra no solo que es fundamental recuperar la presencialidad, sino que además es posible hacerlo cumpliendo con todas las medidas sanitarias”. PORTADA EL MERCURIO C 7 
 
Paulatino retorno en regiones  
 
Una positiva evaluación del retorno presencial a las aulas tras las vacaciones de invierno se hizo por parte de las autoridades en regiones. Por ejemplo, Ricardo Castro, seremi (s) de Educación de Valparaíso informó que 832 establecimientos en la región retomaron sus clases presenciales indicó que a nivel regional se espera para las próximas semanas una cifra superior a los mil establecimientos retomen las clases en aulas. El seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz, informó que en esa región 399 establecimientos iniciaron un proceso presencial «gradual y voluntario, lo que es un número muy alto de acuerdo con las proyecciones», afirmó. En Maule, en toda la región, a las aulas un poco más de 400 establecimientos. Carlos Azócar, seremi de Educación del Maule, informó que, de los casi 800 establecimientos de la región, sobre el 50% está con clases presenciales, En Atacama, 100 colegios volvieron a clases en la región de un total de 269 establecimientos. Seguros de que esto segundo semestre irá paulatina aumentando la asistencia, cumpliendo con los aforos establecidos en los dio la seremi de Educación regional, Silvia Álvarez. EL MERCURIO C 7 
 
La mitad de los establecimientos educacionales habilitados abrió en el primer día del segundo semestre  
 
“Luego de unas muy merecidas vacaciones de invierno, se da inicio al segundo semestre, y con ello, la posibilidad de reencontrarse en la sala de clases. La comunidad educativa ha hecho un esfuerzo enorme durante todo este periodo para llevar adelante un proceso de educación a distancia (…), pero por muchos esfuerzos que se hagan, recuperar la presencialidad es fundamental para el bienestar de todos los niños, niñas y jóvenes”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa. De un total de 15.396 establecimientos educacionales que hay en Chile, 6.438 recibieron estudiantes en el arranque de la segunda mitad del año. Hay, eso sí, 2.231 que siguen de vacaciones hasta el próximo lunes, y el MINEDUC proyecta que de aquí a dos semanas se superen las 10.000 instituciones con sus aulas dispuestas a la presencialidad. LA TERCERA 14 
 
Segundo semestre: 279 colegios que no habían tenido clases presenciales en toda la pandemia reabrieron el lunes 
 
Un mayor número de establecimientos educacionales ha comenzado a reabrir sus puertas al iniciarse este segundo semestre del año escolar 2021, si se compara con lo que ocurría cuando estaba partiendo el primer semestre. Según datos del Ministerio de Educación, el lunes recién pasado 6.438 establecimientos educacionales –incluyendo colegios y jardines infantiles– funcionaron de manera presencial en el país, 2.036 de éstos en la Región Metropolitana. La cifra es un 81,3% mayor si se compara con el número de establecimientos que abrieron el 1 de marzo de este año –cuando comenzó el primer semestre–, que fueron 3. 551.De hecho, este lunes hubo 279 colegios que reabrieron por primera vez desde el inicio de la pandemia, tras haber permanecido cerrados durante todo el 2020 y hasta el 8 de julio de 2021, cuando se iniciaron las vacaciones de invierno. Según las estimaciones del Mineduc, se espera que esta última semana de julio y la primera de agosto cerca de 10 mil establecimientos de educación escolar y parvularia reanuden las actividades de manera presencial, considerando que se trata de un retorno gradual. EMOL 
 
Gobernador Claudio Orrego junto a autoridades supervisan retorno a clases presenciales en RM 
 
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a autoridades, supervisan el retorno a clases presenciales desde el Colegio Mustafa Kemal Ataturk. En primer lugar, Orrego declara que “es importante que después de un año y medio de no tener clases presenciales nuestros niños y niñas puedan empezar volver a los colegios, pero para aquello es importante que se cumplan con todas las condiciones sanitarias para que eso sea de manera segura y también le hemos planteado que sea de manera gradual y voluntaria”. Enfatiza en que en el caso de este establecimiento se está partiendo con 4 cursos con todas las medidas sanitarias. Respecto a cuáles son los colegios que están iniciando sus clases, el gobernador precisa que “la mayoría de los colegios privados y particular subvencionado están volviendo a clases y hemos planteado que es importante que la brecha educacional no se siga ahondando”. Es por ello que sostiene que tienen que ir fiscalizando los recintos educacionales de la región. El gobernador insiste en que “muchos de los niños de más escasos recursos de nuestra región y de Chile no tienen los elementos para la clase a distancia”. 24 HORAS 
 
Entregaron manta y kit sanitario: Colegios de Las Condes retornan a clases presenciales este lunes 
 
Esta mañana, los alumnos de la comuna volvieron a clases presenciales tras las vacaciones de invierno. La alcaldesa Daniela Peñaloza aseguró que, gracias al pase de movilidad, los colegios van a seguir abiertos independiente de la fase en que se encuentre el sector. Una de las reglas que se deben cumplir en los establecimientos educacionales es mantener por lo menos una ventana y una puerta abierta en cada aula. Sin embargo, el invierno trajo fuertes heladas que podrían afectar a la salud de los alumnos y funcionarios. Es por lo anterior que la autoridad detalló a CHV Noticias, desde el Colegio San Francisco del Alba, que “a cada estudiante y profesor les entregamos una manta y un cuello de polar para poder mitigar la ventilación cruzada que debemos tener en todas nuestras salas”. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la apertura de nuevos fondos para que los establecimientos puedan postular y sumarse. CHVNOTICIAS 
 
Diputado Morán (RN) pide declarar regreso a clases presenciales como “emergencia nacional” 
 
El diputado de Renovación Nacional (RN) Camilo Morán pidió al Ministerio de Educación (MINEDUC) que declare el retorno a clases presenciales como un tema de “emergencia nacional”. Esto ante la negativa de algunos municipios y del Colegio de Profesores de reabrir los recintos educacionales. El parlamentario pidió que se termine con “la pelea chica y se abra el diálogo”.  Moran declaró que “se necesita volver a clases presenciales. Lo pide hasta Unicef. Es urgente que el MINEDUC declare la educación de nuestros escolares como tema de emergencia nacional. Mesa de trabajo -en serio- con todos los actores ahora”. El legislador oficialista pidió al MINEDUC que instale «una mesa de trabajo -en serio- con todos los actores ahora». Además, apuntó a las tensiones entre el Ministerio y el Colegio de Profesores, señalando que «debemos hacernos cargos y dejar la pelea chica». El diputado justificó que este es un tema de emergencia nacional luego de los resultados – en el mes de mayo- del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, donde se señala por ejemplo, que en medio de la pandemia, alumnos entre sexto básico a cuarto medio no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje y no superaron el 47% en matemática. En esa línea, en segundo medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de su materia. “Entre sexto básico a cuarto medio los estudiantes no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje y no superaron el 47% en matemáticas. Debemos hacernos cargos y dejar la pelea chica “, detalló. CHVNOTICIAS 
 
 
MUNICIPIOS
 
MINEDUC licita catastro de estado de colegios y alcaldes RM confrontan evaluación de sus comunas 
 
La cartera busca actualizar el estado de la infraestructura de los recintos educacionales, algo que no hace desde hace casi diez años, justo en momentos en que algunos de los nuevos alcaldes de la Región Metropolitana han denunciado graves problemas en sus recintos.  René de la Vega (ind.), edil de Conchalí, explica que desde que se suspendieron las clases producto del Covid vieron una “oportunidad de mejorar la infraestructura de todas las escuelas y liceos”. Así, detalla, tienen obras “de un alto nivel, con nuevas áreas de convivencia con mobiliarios, pasto sintético, juegos en párvulos, pinturas en salas y pasillos, reparación de baños, remodelación de bibliotecas, salas de computación y nuevas salas interactivas, multisensoriales y un sinnúmero de renovaciones”. LA TERCERA.COM 
 
Grupo de municipios anuncia que no reabrirá colegios  
 
La modalidad de las actividades, eso sí, seguirá siendo de manera remota en varias comunas así lo han anunciado diferentes municipalidades que administran establecimientos educacionales, las que se encuentran evaluando la reapertura, o bien, señalaron que al menos por este semestre no se concretará. Coincide que son comunas donde las actividades en el aula no se retoman desde el inicio de la pandemia en los recintos públicos. EL MERCURIO C 7 
 
Entrevista presidente Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez: críticas a la vuelta a clases presenciales 
 
“Llevamos exactamente un año desde el segundo semestre del año pasado con que volvemos o no, retornamos o no. Hay muchos sostenedores que escuchan las posturas de la ciudadanía, pero el tema es hasta cuándo. Esto no puede ser eterno. Con este nuevo paso a paso estamos volviendo a la  nueva normalidad, con apertura de estadios, de cines, todo. Y la educación, obviamente que tiene que estar abierta. El Colegio de Profesores dijo que no se podía abrir por vacunas, luego porque tiene que estar el país en fase 4. Hoy, los argumentos son que no están en condiciones. Los establecimientos no están en condiciones desde hace 10 o 15 años atrás. Hay una cantidad de proyectos para postular a proyectos de mejoramiento de infraestructura. Aquel sostenedor que no puede o no quiere postular, es resorte de cada sostenedor. Dicen que no es factible abrir el colegio por el frio. Las clases on line han sido importantes, pero en zonas rurales no tenemos 100% de acceso a la conectividad como quisiéramos, el retroceso que tenemos es gigante y no podeos seguir en este tira y afloja del que abro o no abro. Y esto es voluntario. Si yo veo que no están las condiciones, no lo mando a mi hijo al colegio. Pero no privo a otro que, si quiere ir a que vaya a clases presenciales”, señala Bernardo Vásquez. FUTURO 
  
Entrevista alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino: situación de los colegios de la comuna para el regreso presencial a clases 
 
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la flamante alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS) se refirió al deplorable estado de los colegios de su comuna, luego del catastro realizado a días de asumir formalmente a la cabeza de la municipalidad. Recordemos que se viralizaron imágenes en las redes sociales respecto del estado de colegios como la Escuela Abate Molina, con graves problemas estructurales, en un contexto en el que ha comenzado el proceso de retorno a las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno. En ese sentido y consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del estado de los colegios de la comuna, la alcaldesa Karina Delfino afirmó que “da una sensación de rabia, de abandono por parte del Estado” y agregó que “no hay ninguna posibilidad de regresar a las clases presenciales en la mayoría de los colegios de la comuna”. Al respecto, la edil socialista recalcó que “hay un abandono de hace muchos años” e insistió en que “una se pregunta dónde están las prioridades porque el colegio se cae a pedazos, los bomberos hicieron un informe que es lapidario y que señala que en cualquier momento la escuela Abate Molina se va a incendiar”. “Eso demuestra que las autoridades no visitaron ningún colegio. Hicimos más recorridos y todos los colegios están en mal estado y ahí me pregunto ¿Cómo nadie se dio cuenta de que esto ocurría hace tantos años?”, insistió la alcaldesa Delfino. UNIVERSIDAD DE CHILE 
 
Entrevista alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza: Retorno de clases presenciales 
 
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, entregó detalles acerca del retorno de las clases presenciales en la comuna, destacando que esperan recibir a cerca de seis mil alumnos durante la presente jornada y remarcó que los establecimientos seguirán abiertos incluso en Fase 1, agregando que se han preocupado de cautelar el cumplimiento de los protocolos sanitarios a través de recursos propios. Medio despide su noticiero matinal. CHV 
 
Entrevista alcalde de La Reina, José Manuel Palacios: Detalles de consulta ciudadana sobre vuelta a clases 
 
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se refirió a la consulta ciudadana que realiza el municipio para conocer la opinión de la población en torno a la vuelta a clases presenciales. Al respecto el edil señaló que «es importante saber la impresión de nuestros vecinos (…) Hemos estado catastrando a los apoderados, alumnos y profesores donde hay una impresión debatida, un 47% a favor de volver y un 53% en contra». Remarcó que «los colegios con más recursos tienen clases presenciales y online, nosotros hacemos modalidad mixta donde los profesores hacen la clase presencial que se transmite online, que no es lo óptimo». DUNA 
 
Entrevista alcalde de Independencia, Gonzalo Durán: Consulta por retorno a clases presenciales 
 
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se refiere a la consulta ciudadana por el retorno a clases presenciales en su comuna que decidió reabrir las aulas. Señaló que, aunque tuvieron disputas con el ministro de Educación, nunca estuvo en duda que la apertura era la mejor alternativa, pero cuando estuvieran las condiciones sanitarias adecuadas y con un nivel de vacunación de la población significativo. Durán comentó que el proceso se terminará mañana y ya tienen un avance en la mayoría de los establecimientos, aunque todavía persiste alguna preocupación, pero agrega que han tenido casi un 65% de apoderados de acuerdo en la vuelta a clases presencial. Añadió que en base a los resultados de la consulta se organizará gradualmente la vuelta a clases en la medida que se mejoren las tasas actuales de contagios. Dijo que cuando partió el catastro se dieron cuenta que muchas personas no tenían conexiones de internet y tuvieron que apoyar con elementos tecnológicos para las clases online y harán un trabajo técnico para evaluar el nivel de los estudiantes y probablemente tendrán que hacer un reforzamiento a los niños y niñas. Finalmente destacó que los colegios tendrán que resolver las medidas sanitarias adecuadas para que los alumnos puedan estudiar y alimentarse, además del uso de los servicios sanitarios en condiciones especiales. 
 
Entrevista alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos: Cuestionamientos al regreso presencial a clases 
 
La edil de Ñuñoa reconoció que existe una disyuntiva entre proteger la salud de las personas y el regreso a clases presenciales, pero aseguró que es necesario avanzar pensando en los NNA de escasos recursos que se han visto más afectados por el cierre de las escuelas. La alcaldesa agregó que “nadie tiene una llave mágica para resolver esta disyuntiva, pero por nuestra parte hemos tomado la decisión de ir en cada establecimiento educacional desarrollando protocolos específicos que vayan acorde a la realidad de cada territorio y comunidad”. Respecto de la relación que han tenido con el gobierno, la alcaldesa Emilia Ríos reconoció que “la verdad no tengo mucho de qué quejarme” y señaló que “tuvimos una reunión con el ministro (de Educación Raúl Figueroa) donde efectivamente pedimos más recursos y flexibilizar algunos aspectos de las subvenciones para contratar más servicios de traslado. Lo importante es que estamos tomando la responsabilidad de manera proactiva, aunque nos ha tomado un poco de tiempo porque hay muchas comunidades educativas”. UNIVERSIDAD DE CHILE 
 
Alcaldesa Hassler se reúne con alumnos del Instituto Nacional 
 
La alcaldesa de Santiago, lrací Hassler, y el director de la Dirección de Educación Municipal (DEM) dela comuna, Rodrigo Roco, se reunieron ayer con el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (IN) para analizar el escenario que vive el liceo, que no tiene clases presenciales desde 2019, “Queremos avanzar en el diálogo con nuestras comunidades educativas, impulsando proyectos pedagógicos inclusivos y de calidad, con un eje importante en la educación no sexista y en la mejora a las condiciones de infraestructura”, sostuvo la jefa comunal. “Pudimos exponer los puntos más importantes (…) Para ir viendo las problemáticas concretas e ir avanzando”, destacó. EL MERCURIO C 5 
 
Alcaldesa de Santiago tras encuentro con el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional: “Queremos avanzar en el diálogo con nuestras comunidades educativas” 
 
Cita ocurre luego de que el lunes pasado un grupo de alumnos realizara una toma del establecimiento en rechazo al no retorno presencial a clases. Matías Paredes, presidente de la organización estudiantil, en tanto, dijo que esperan “que el diálogo se dé en mejores términos que con la administración anterior”. Matías Paredes, presidente del centro de estudiantes del emblemático liceo capitalino, destacó que pudieron “exponer los puntos más importantes que surgen desde las inquietudes de la comunidad estudiantil, permitiéndonos abrir un camino directo también con el director de la DEM, para ir viendo las problemáticas concretas e ir avanzando en posibles soluciones en el menor tiempo posible”. LA TERCERA.COM 
 
 
COLEGIO DE PROFESORES
 
Entrevista presidente Colegio de Profesores de la RM, Mario Aguilar: Retorno presencial a clases 
 
Este lunes se inició el regreso formal a clases tras las vacaciones de invierno, con el retorno presencial de miles de estudiantes a las aulas. De esto habló el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien mencionó que no es real lo que dice el ministro Figueroa de que estén las condiciones en todos los colegios para el regreso en aula, ya que hay mucho deterioro en la educación pública, lo que se ha replicado por muchos años, siendo extremado por la pandemia, llamándole la atención que el ministro se desentienda de la situación, ya que los establecimientos no están en condiciones de implementar los protocolos, además de que el Mineduc no se hace cargo de los problemas educacionales, como la infraestructura o el pago de cotizaciones. Dijo que el Colegio de Profesores participará de la acusación constitucional en contra del ministro, colocando como ejemplo lo antes mencionado, haciendo hincapié que el desentendimiento de la realidad de los colegios. 24 HORAS 
 
63% de los municipios no volvería hoy a clases  
 
El presidente metropolitano del Colegio de Profesores y expresidente nacional, Mario Aguilar, detalló que, según su sondeo, “el 63,4 % de los sostenedores municipales definió que no vuelven a la presencialidad, 25% va a retornar parcialmente y un 5,8% retomará las clases presenciales. Esto se traduce en que un 90% de los colegios no vuelve a abrir con la normalidad que se quiere”. “Se reinician las clases, terminado el periodo de vacaciones de invierno. Pero la gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados. Hay protocolos que, a nuestro entender, no tienen. (… ) El protocolo, imperfecto e insuficiente, la mayoría no está en condiciones de cumplirlo”, acusa Aguilar. De acuerdo a la información recogida por el magisterio, uno de los principales argumentos para no reabrir las salas de clases es que los niños aún no inician su proceso de vacunación, además de la ausencia de un plan de transporte público para los escolares, la falta de agua en algunos colegios y la exigencia de la ventilación de las salas, lo que sería complejo considerando las bajas temperaturas del invierno. “Si alguien muere, el MINEDUC se va a lavar las manos diciendo que eso es responsabilidad del sostenedor respectivo. (…) Las clases deberían retomarse en Fase 4 -como establecía el plan Paso a Paso anteriormente y exigimos un plan respecto del transporte público, con horario especial para estudiantes, para que no vayan hacinados en la hora punta”, solicita Aguilar. LA TERCERA 14 
 
Colegio de Profesores ratifica su negativa al retorno a las clases  
 
Hoy terminan las vacaciones de invierno y debe comenzar un nuevo semestre escolar en diversas comunas del país. El Colegio de Profesores presentó ayer, a través de su presidente de la RM, Mario Aguilar, un catastro respecto al retorno a clases. El gremio abordó las razones por las cuales rechaza la apertura de los establecimientos educacionales para los estudiantes. El Colegio aseguró en sus redes sociales que “más del 80% de las comunas no retornan a clases presenciales el día lunes, como pretende forzarlo el gobierno”. Aguilar agregó que “para nosotros lo más cómodo sería retornar a los colegios, total estamos vacunados, etc. pero qué pasa con nuestros estudiantes, sus familias… Los colegios no están en condiciones de ofrecerles la seguridad que, engañosamente, el ministro de Educación asegura que existe”, dijo el dirigente. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó en la semana que “se trata de un retorno gradual, flexible, seguro, voluntario para las familias”. En el ministerio de Educación resaltan que el ingreso gradual durante las dos primeras semanas llegará “a cerca de 10 mil establecimientos educacionales, es decir, 70% de los recintos del país”, y que solo el 0,04% de los estudiantes que volvieron a presencialidad en el primer semestre, se contagiaron de Covid-19. PUBLIMETRO 8  LUN 23 
 
 
ENSEÑANZA PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICA PROFESIONAL
 
Cada 12 minutos, un niño es excluido del sistema escolar en Chile 
 
El Observatorio por las Trayectorias Educativas entregó un crudo análisis sobre la situación que viven los estudiantes que no culminan sus estudios. Según sus antecedentes, en el país un 45% de alumnos no culmina su trayectoria educativa en los 12 años lineales establecidos; la repitencia escolar ha aumentado de 2% a 4% en la última década; y cada 12 minutos un estudiante es excluido de la escuela, un número que podría aumentar al doble debido a la pandemia. “La pandemia nos ha mostrado la deuda que tenemos con los niños, niñas y jóvenes que tienen trayectorias frágiles y/o que están fuera del sistema escolar. Esto lo vemos porque las y los estudiantes no tenían vínculos con sus escuelas y con el cierre de las mismas. Esos vínculos hoy terminaron de cortarse”, explica Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate y vocera del Observatorio por las Trayectorias Educativas.  Entre los factores que influyen en la exclusión en el sistema escolar figuran situaciones como que el 62,5% de niños, niñas y jóvenes que abandonan el sistema escolar pertenecen al 40% de la población con menores ingresos, o que un 11% de las y los estudiantes de primero medio no logra avanzar de nivel educativo, porque no se logran adaptar a la transición, por nombrar algunos motivos. También se cuentan el ausentismo frecuente a clases, la repitencia escolar, el rezago escolar y la variable de género, todas circunstancias que desencadenan que niños, niñas y jóvenes se vean en la situación de dejar de asistir a clases. EL DINAMO 
 
MINEDUC abre periodo de registro anticipado para postulación al Sistema de Admisión Escolar 
 
Desde este 29 de julio los apoderados pueden acceder a su registro anticipado en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), con miras al proceso de admisión escolar 2022, cuya postulación se inicia el 12 de agosto. “Creemos que es muy importante que las familias puedan conocer bien los colegios a los que desean postular, con más información a la mano se toman mejores decisiones, es por esto que hemos puesto a disposición de todos diferentes aspectos de los establecimientos, que van desde lo académico hasta lo socioemocional, con indicadores de convivencia escolar”, expresó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. El SAE permite postular a establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado y opera para aquellos apoderados que quieran cambiar a sus hijos de escuela, para quienes entran por primera vez al sistema educativo o para alumnos que asisten a un colegio que no ofrece continuidad para el nivel siguiente. EL DINAMO  COOPERATIVA  EL DESCONCIERTO CNN HOYxHOY 2  PUBLIMETRO 
 
 
ESCUELAS HOSPITALARIAS 
 
Defensora de la Niñez analiza acción constitucional por posible cierre de 20 escuelas hospitalarias 
 
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó que analizan una acción constitucional ante el inminente cierre de más de 20 escuelas hospitalarias del país, entre ellas la de Valdivia, por un reajuste presupuestario del Ministerio de Educación, que decantó en la disminución de las subvenciones de dichos recintos. Dicho reajuste fue efectuado a partir de abril de este año, afectando a 27 de las 57 Escuelas Hospitalarias del país, que enseñan a niños que por distintas patologías no pueden asistir a la educación regular. RADIO BIOBIO 
 
Brecha de género presiona el déficit docente: Se busca que más hombres eduquen en básica y parvularia  
 
Apenas se inició el año académico 2021 se confirmó una hipótesis que especialistas y autoridades habían advertido: una fuerte caída en la matrícula de las carreras de Pedagogía.
 
Estos programas vienen presentando una baja en sus nuevos estudiantes desde hace más de una década, con un promedio del -8% anual. Este año el descenso se ahondó y fue de 19% respecto de 2020, algo que, según las instituciones de educación superior, probablemente fue influenciado por la pandemia. La fundación Elige Educar realizó un análisis a los datos del Consejo Nacional de Educación e identificó las regiones que se vieron más afectadas. Se trata de Antofagasta, con un -30%, y Maule, Ñuble y Magallanes, con -27% en un año. En paralelo, los programas más mermados son las pedagogías en Biología, Química y Física (38%), Artes y Música (-30%), y Castellano. Además, se identificaron las brechas de género que existen: el 71% de quienes se matricularon este año son mujeres, y en educación parvularia representan el 99%. También en pedagogía básica la diferencia es amplia, con un 81% de matrícula femenina. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, coincide en que el rol de la mujer “está asociado a la crianza, y eso es lo que más influye”. Por eso, plantea que “de la misma manera en que buscamos una mayor equidad de género en carreras típicamente asociadas a hombres, como pueden ser las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), se hace necesario que podamos generar acciones que permitan que una mayor cantidad de hombres se incorpore a estudiar carreras de pedagogía en educación parvularia o básica”. Especialistas coinciden en generar un cambio cultural en la población, y Elige Educar propone una serie de medidas para paliar carencia proyectada. EL MERCURIO C 7 (portada) 
 
La irrupción de los secundarios que presionan por condiciones para el retorno a las aulas 
 
A través de centros de estudiantes y colectivos independientes, los alumnos de establecimientos emblemáticos comienzan a exigir planes de retorno a clases, aunque advierten que esto no implica dejar de lado las demandas que tienen desde antes de la llegada de la pandemia. La vuelta a clases podría traer de regreso también otro fenómeno que estuvo muy marcado hasta antes de la pandemia: las tomas de establecimientos, algo que, aunque breve, ya ocurrió este lunes en el IN. “Más que ver cómo enfrentamos las tomas, lo que queremos es abrir diálogos permanentes para tener espacios de canalización de las demandas, para fortalecer y dignificar la educación pública. Esa es nuestra responsabilidad”, dicen desde la DEM de Santiago. LA TERCERA 21  LA TERCERA 23 
 
Estudiantes se tomaron el Instituto Nacional tras inicio del segundo semestre 
 
El grupo autodenominado como Secundarios en Rebeldía criticó la decisión de no retornar a las aulas y rechazó las clases virtuales. Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que la Dirección de Educación asistió al lugar afectado, pero evitaron referirse al tema. Este tipo de manifestaciones también se repitió en otros recintos educacionales del país, como el Liceo Enrique Molina de Concepción (Región del Biobío). LA TERCERA 15  PUBLIMETRO 7 CHV 
 
Estudiantes se toman el Instituto Nacional: exigen a sostenedores garantizar condiciones para el regreso a clases presenciales 
 
La mañana de este lunes, el Instituto Nacional amaneció en tomado por un grupo de estudiantes en la región Metropolitana. Acompañados de banderas, consignas y sillas en la entrada principal del establecimiento, la vocera de la agrupación Secundarios en Rebeldía afirmó que la toma “manifiesta nuestro descontento ante el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza, y el oportunismo de la oposición que solo busca asediar al Gobierno para mantenerse activo”. Además, agregó que exigen que los sostenedores municipales, estatales y privados se ocupen de las necesidades y condiciones para los estudiantes, y así poder regresar a clases presenciales. LA TERCERA  EL DINAMO RADIO BIOBIO  TVN 
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Más de 227 mil jóvenes se han inscrito para rendir la Prueba de Transición (PDT) 
 
Según la Subsecretaría de Educación Superior, en los 32 días que duró el proceso se apuntaron 227 mil jóvenes para dar el examen, cerca de 14 mil más (7% de alza) que los que se inscribieron el año pasado en los primeros 32 días de dicho proceso. El alza en los interesados en dar el examen podría ser una señal del retorno a la normalidad previa a la pandemia, al igual como se vio este año con los matriculados en la educación superior. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dice que están satisfechos con el aumento observado entre los inscritos e hizo un llamado a que los jóvenes rezagados se sumen en la nueva oportunidad de matrícula que tendrán en agosto. “Esto servirá para que quienes, por diversos motivos, aún no han completado el formulario de inscripción en www.acceso.mineduc.cl lo hagan y queden habilitados para rendir la PDT en diciembre próximo”, dice el subsecretario. Las autoridades están atentas a la cifra de inscritos de la PDT, porque es un indicador de cómo la pandemia ha golpeado a los jóvenes. LA TERCERA 11 LA TERCERA 12 
Prueba de Transición: extienden plazo extraordinario de inscripción para rezagados 
 
El plazo inicial finalizó el pasado viernes, en donde el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que «ya son más de 200.000 los postulantes que se han inscrito» y esperan que este nuevo plazo «sirva para que todos quienes no lo han hecho, por diversos motivos, completen el formulario y queden así habilitados para rendir la PDT el 6-7 y 9-10 de diciembre». «Es importante decir que seguimos en pandemia y que sabemos que para los estudiantes no han sido años fáciles. Es por eso que, al igual que en 2020, hemos puesto a disposición de los postulantes la oportunidad de acceder de forma gratuita a dos preuniversitarios online, en los que se pueden inscribir a través de la web aprendoenlinea.mineduc.cl», destacó el subsecretario Vargas. COOPERATIVA 
 
DUOC UC crea centro para fomentar la innovación y el emprendimiento en la comunidad de estudiantes  
 
Tras detectar con un estudio que el 10% de los egresados titulados del Instituto Profesional DUOC UC emprenden, la entidad se propuso implementar un centro para fomentar y apoyar la innovación y el emprendimiento en la comunidad de estudiantes y docentes, el que alista su apertura. El Centro de Innovación y Emprendimiento Duoc UC (CIE), ubicado en la sede central de Antonio Varas en la comuna de Providencia, tenía Planeado su inauguración para 2020, pero la pandemia y la crisis sanitaria terminó postergando su habilitación, la que finalmente se concretará el segundo semestre de este año. “El objetivo del centro es que estudiantes, titulados y docentes puedan conocer y relacionarse con el ecosistema de la innovación para así poder emprender y pasar de ese 10% de titulados que emprenden a un 15%”, afirma el vicerrector académico de DuocUC, Kiyoshi Fukushi. DIARIO FINANCIERO 21 
 
Agenda vocacional: programas abiertos a todo público y completamente gratuitos 
 
Tras casi dos años de encierro, miles de escolares se sienten más que desorientados. Duoc UC ofrece 53 cursos online y muchas universidades tienen iniciativas de orientación: acá, una selección. “Queremos ayudarlos a que definan si lo que tienen pensado estudiar es realmente lo que les apasiona; la idea es que estén seguros de la decisión que van a tomar”, afirma Fabio Anziani, director de Admisión de DUOC UC. LUN 19 
 
Universidad Pedro de Valdivia ahora se llamará Universidad del Alba 
 
Según indicaron desde la casa de estudios, la decisión corresponde a un proceso de reestructuración tanto administrativa como económica. El rector de la institución, Rafael Rosell Aiquel, indicó que “desde hace un año veníamos pensando en la necesidad de cambiar el nombre de la universidad. Creemos que hoy, más que un nombre propio, una universidad moderna requiere tener un nombre universal, en este caso vinculado a los conceptos de esperanza, iluminación y fuerza”. su vez, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó: “Para nosotros es reconfortante ver cómo esta institución ha emprendido un plan de mejoramiento de la mano de sus nuevas autoridades, con el fin de superar los tiempos difíciles que enfrentaron durante varios años ”“En agosto del año pasado la Superintendencia de Educación Superior aprobó su plan de recuperación, y en ese contexto hemos sido testigos del gran esfuerzo de toda su comunidad por reorganizar su estructura académica y societaria, logrando incluso aumentar su matrícula durante este año en un 11% con respecto a 2020”, complementó. 24 HORAS 
 
Rectores de universidades de La Araucanía presentan documento para abordar situación en la región 
 
Rectores y vicerrectores de siete universidades con presencia en La Araucanía, liderados por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, plantearon, mediante una declaración conjunta difundida al mediodía de ayer, la “urgencia del diálogo como política de Estado” para enfrentar la violencia en la zona. A la propuesta adhieren las universidades Católica de Temuco, de La Frontera, Santo Tomás, Autónoma de Chile, Católica de Chile, Mayor y Arturo Prat. Los firmantes de la iniciativa recalcan que, “motivados por nuestra común preocupación sobre la situación que se vive en los territorios de los pueblos ancestrales en La Araucanía, creemos que este es el momento de llamar a un diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones”, y precisan que “tenemos que hacernos cargo de los problemas estructurales e históricos, para transformar la situación actual”. También resaltan que “se necesitan puntos de encuentro y generar confianza, para encontrar soluciones y convivencia sustentable en los territorios. Estamos convencidos de que un proceso de diálogo puede ser transformador, y en un clima de respeto y humildad, se puedan expresar libremente las distintas posiciones, intereses y necesidades”. LA TERCERA 26  LA TERCERA 27 EL MERCURIO C 6 
 
Exigencia de pase de movilidad marca debate de rectores sobre vuelta a clases presenciales  
 
Como cada último jueves del mes, ayer se reunió el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Entre otros temas, en la instancia se abordó el retorno a clases presenciales este segundo semestre, el que, según han informado varias casas de estudio, estará marcado por la exigencia de contar con el pase de movilidad para ingresar a espacios cerrados de los campus, como bibliotecas, casinos, gimnasios y otras dependencias. Con esto, se abre un debate sobre hasta qué punto se le puede negar la presencialidad a un alumno que no quiere participar del esquema de inmunización, en medio de cifras que demuestran que los universitarios lideran el proceso. El rector de la U, Católica, Ignacio Sánchez, que ayer presidió el consejo ante la ausencia de su par de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, plantea que «el consenso es que nadie quiere negar la posibilidad de que los estudiantes vayan a la universidad, así es que hay que poner ciertas condiciones para que haya un cuidado de la comunidad”. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien ayer participó de la reunión del Cruch, detalla que «las instituciones tienen autonomía para definir criterios para el desarrollo de ciertas actividades académicas. Por ejemplo, pueden exigir contar con el esquema de vacunación completo a aquellos alumnos que deban realizar prácticas en centros hospitalarios». Según anunció el subsecretario, cada rector recibirá antecedentes sobre la situación de la vacunación en su casa de estudio. «Cada rector va a poder saber cómo está según el promedio, y sobre eso podrá tomar las medidas que fueren necesarias para dar a conocer de disponer de un campus para la vacunación o lo que ese rector o rectora determine hacer”. EL MERCURIO C 1 
 
 
OTROS TEMAS
 
Brecha digital y la escolarización de niños con necesidades especiales 
 
Según datos del Ministerio de Educación, en Chile se registran más de 86.000 niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NNE). Para ellos, las clases remotas han implicado un desafío en el marco de la crisis sanitaria, no solo por su condición, sino también debido a la brecha digital Un estudio titulado “Bienestar de los niños, niñas y sus familias en pandemia: niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales”, elaborado por el Centro de Justicia Educacional de la PUC, destaca que el 77% de los profesores de escuelas especiales asegura que, en 2020, sus estudiantes aprendieron menos que en un año lectivo normal.  Desde el Ministerio de Educación se han desarrollado diversas iniciativas para apoyar la continuidad educativa de NNE durante la pandemia. Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, señala que entre las acciones se encuentran la impresión y distribución de textos adaptados a braille y formato macrotipo de distintas asignaturas para estudiantes con discapacidad visual (ceguera y baja visión), así como la elaboración de cápsulas para estudiantes sordos. Destaca, asimismo, la distribución de bibliotecas inclusivas y la entrega de recursos TIC, motivando acciones formativas para docentes en accesibilidad cognitiva, retos múltiples y tiflotecnología. A ello se suma la entrega de laboratorios móviles para escuelas y aulas hospitalarias. Se flexibilizó el proceso de ingreso al PIE, especialmente en lo referido a evaluación de NEE, para que este trámite pueda hacerse online en los casos que lo permitan. Cuando la evaluación requiere presencialidad, existe un permiso en Comisaría Virtual para que los estudiantes concurran en comunas en fase 1 del plan ‘Paso a paso”, asegura Raimundo Larrain. EL MERCURIO CHILE TECNOLOGICO  
 
Vacunación, nuevos protocolos y dudas: el retorno a clases presenciales en el mundo  
 
Según la Unesco, al menos 31 millones de escolares siguen siendo afectados por cierres de establecimientos educacionales a raíz de la pandemia. Mientras el hemisferio norte alista los detalles para iniciar un nuevo semestre, Sudamérica intenta reabrir sus escuelas para finalizar el año académico. ​ Chile retomó el lunes las clases presenciales después de las vacaciones de invierno y bajo un protocolo “flexible, voluntario y gradual”. Las cifras del Ministerio de Educación dan cuenta que esa jornada, cuando se inició el segundo semestre, 6.438 establecimientos educacionales abrieron sus puertas a nivel país, y se espera superar los 10 mil en las próximas dos semanas. LA TERCERA 29 LA TERCERA 30 
 
 Linda Darling-Hammond, profesora emérita de educación en la U. De Stanford: “Mientras reiniciamos las escuelas, necesitamos reinventarlas”  
 
De acuerdo a la especialista, el aprendizaje socioemocional es el camino que deberían seguir las escuelas pospandemia, ya que no solo permite a los alumnos reconocer y gestionar sus propias emociones, sino también alcanzar mayores tasas de graduación y mejoras en las habilidades de preparación para la universidad. EL MERCURIO A 9 
 
Entrevista directora ejecutiva Educación 2020, Alejandra Arratia: 58% de las familias prefiere continuar con clases online 
 
El 58% de las familias en Chile prefieren que sus hijos sigan en clases online por lo que queda de este año. Esto, según la Encuesta «Estamos Conectados» realizada por Educación 2020. Además, el estudio dio cuenta de una fuerte brecha socioeconómica entre establecimientos pagados y públicos en relación al retorno presencial. 24 HORAS 
 
Elige Educar por Global Teacher Prize: «Hemos recibido casi cinco mil nominaciones» 
 
El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, se refirió a las postulaciones del Global Teacher Prize Chile 2021, la versión local del galardón considerado como el «Nobel de la enseñanza», el cual elegirá un representante nacional para participar a la final mundial. 24 HORAS 
 
Más que nunca comprometida con los jóvenes y el fomento de la educación dual  
 
La “Iniciativa por los Jóvenes” (programa global de NESTLÉ) se ejecuta en Chile desde 2015 y busca impulsar la empleabilidad juvenil a través de sus programas Oriéntate, Apresto Laboral, Escuela de Aprendices, Entrénate, Prácticas profesionales y técnicas, Empléate y Formación Dual. A 2020, ha impactado a 31 mil jóvenes y, entre 2021 y 2025, se espera beneficiar a más de 45 mil, Son más de 500 los estudiantes de Ill y IV medio que, gracias al modelo dual, han aprendido lo estudiado en el establecimiento educacional, con el aprendizaje práctico en las fábricas de la compañía. De esta manera, se fortalecen conocimientos y competencias, se robustece el de pertenencia en la empresa y, sobre todo, genera vinculación y compromiso con el sector productivo. Este modelo educacional originario de Suiza es impulsado localmente gracias a la colaboración de la misión diplomática de dicho país. EL MERCURIO A 11 
 
Se reactivan los intercambios: 70 universitarios parten al extranjero en agosto 
 
Tras un largo proceso estudiantes de distintas carrerasde  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se distribuirán en 42 universidades de 11 países: Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos y Suecia. «Van a hacer el clásico intercambio por un semestre, pero otros harán su práctica profesional y algunos programas de doble título”, explica Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales PUCV. La mayoría de los países tienen cerradas sus fronteras para turistas chilenos. “Pero los estudiantes reciben por parte de la universidad una carta de aceptación y con ella solicitaron el visado de residencia por motivos de estudio, con el que sí pueden ingresar”, aclara. Los trámites se iniciaron en septiembre del año pasado y estuvieron marcados por la incertidumbre hasta hace pocas semanas, cuando las últimas universidades dieron el visto bueno para los viajes.  LUN 14 
 
MINSAL y MINEDUC presentan guía para fortalecer rol de cuadrillas sanitarias en establecimientos educacionales 
 
Hasta el Centro Educacional Goyenechea de Renca llegaron hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para presentar una Guía de autocuidado para las Cuadrillas sanitarias que funcionan en los colegios. Grupos conformado por alumnos, profesores y apoderados contribuyen en los colegios informando sobre el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, la importancia de la ventilación y la limpieza de superficies. Según se informó, se ha capacitado a cerca de 8 mil cuadrilleros a lo largo del país. En la ocasión, Figueroa y Daza realizaron un contacto vía Zoom con cuadrilleros de diversos puntos del país, así como recoger la experiencia de los cuadrilleros de ese establecimiento ubicado en Renca. “Esta estrategia lo que busca a través de ellos es llegar con educación, comunicación de riesgo, mensajes clave para mantenernos y cuidarnos, a los compañeros, alumnos, a la comunidad escolar y también a los padres”, dijo Daza. “Esta ha sido una semana muy positiva, cerca de 7 mil establecimientos educacionales, solo esta semana, han vuelto a tener actividades presenciales. Y lo han hecho de manera segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”, señaló por su parte Figueroa.  Además, en esa línea, Figueroa agregó que “sabemos que el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios permite que el riesgo de contagio en las escuelas se reduzca al máximo. Y las cuadrillas sanitarias son un elemento importantísimo para cumplir ese objetivo”. LA TERCERA CANAL 13 TVN CHV  CNN 
 
 
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA (NEP)
 
Traspaso de la educación municipal / Dominique Keim / Nicolás Muñoz Centro de Políticas Públicas UC 
 
La experiencia de los primeros SLEP da cuenta de que en todos los casos el proceso se ha llevado a cabo de manera incompleta y con muchas dificultades, producto de los retrasos y la mala calidad de la información entregada. Ha sido común, por ejemplo, que los inventarios y catastros no estén valorizados, los terrenos no regularizados y no se cuente con información vigente de contratos, convenios y personal a traspasar. Estas dificultades, en casos más extremos, han interrumpido la continuidad del servicio educativo en algunos colegios. Lo paradójico es que la misma ley contempla que los municipios pueden recibir recursos para preparar el traspaso a través de la firma de un Plan de Transición. El problema es que el convenio es voluntario y en municipios que han decidido no adherir se ha encontrado más resistencia política e irregularidades para la instalación del SLEP. A esto se suma que no ha existido seguimiento, supervisión y fiscalización sistemática de los compromisos adquiridos por municipios que sí han firmado el Plan. Se hace imperativo, para garantizar el éxito de la instalación, no solo mayor voluntad y compromiso de los municipios, sino también anticipar mejor el proceso de traspaso a través del fortalecimiento de los Planes de Transición. En este sentido promovemos su obligatoriedad, que la Dirección de Educación Pública concentre la responsabilidad de apoyar y supervisar su cumplimiento, y que la Superintendencia de Educación se encargue de sancionar los incumplimientos en base a un plan de detección de faltas y sanciones aparejadas. LA SEGUNDA