Fuente: uchile.cl

La siguiente corresponde al resumen de las propuestas presentadas en fecha reciente por Hoja en Blanco a la Comisión de comunicaciones, información y transparencia de la Convención Constitucional. Estamos convencidos/as que ellas, sumadas a muchas otras expuestas por diferentes personas naturales y jurídicas, servirán de valioso fundamento para el trabajo de esta importante instancia de trabajo.

Como colectivo ciudadano, la Corporación Hoja en Blanco considera que los mecanismos de comunicación, información y transparencia son de la mayor relevancia pues permitirán cumplir un doble objetivo: reforzar la legitimidad de la propia Convención Constitucional y transformarse en antecedente y requisito a aspectos relevantes de futura vida democrática tales como la participación ciudadana y a la lucha contra la corrupción.

De esta forma, las comunicaciones, la información y la transparencia en este proceso constitucional deberán mostrar la forma en la cual la nueva Constitución permitirá una nueva distribución del poder en un orden democrático.

Siendo así, el acto de la comunicación deberá ser entendido como bidireccional y tendiente a establecer compromisos. Por ende, se deberán superar las diversas disposiciones legales y administrativas incumbentes dado que una estructura que en lo esencial refleja el ánimo restrictivo propio de estos 30 años de transición política al reducir el proceso de comunicación con la ciudadanía a un mero acto unilateral tendiente a informar, pero a su vez, a asegurar que dicho proceso no desemboque en compromisos vinculantes por parte de la autoridad.

Este enfoque es especialmente sensible en este proceso de cambio constitucional y estimamos que este acento deberá ser preeminente en la labor de las personas convencionales constituyentes y quedar refrendado en el Reglamento de funcionamiento de la propia Convención a través de disposiciones que aseguren que las diversas comisiones destinen tiempos para recibir, en forma presencial, a representantes de organizaciones sociales, territoriales y gremiales que deseen presentar sus propuestas en audiencias públicas y deberá informarse a estas mismos organizaciones los resultados y el avance del trabajo realizado. De esa manera, será la propia Convención Constitucional la que marcará un precedente en esta materia el cual deberá ser incorporado en las disposiciones legales aprobadas.

Por último, opinamos que no existe razón alguna para que los argumentos, fundamentos y antecedentes que los convencionales utilicen para la obtención de acuerdos, puedan ser secretos o reservados y, por ende, no conocidos por la ciudadanía. De la misma manera, estimamos que este principio de transparencia deberá animar e iluminar los diversos aspectos de la discusión constitucional en especial consideración a su significativo impacto en aspectos relevantes de la vida política y ciudadana tales como: la lucha contra la corrupción; la captura del Estado y sus instituciones reguladoras; el lobby y; la gestión institucional en el área de la Defensa Nacional; entre otras.

Creemos que la generación de los mecanismos de comunicación, información y transparencia concebidos de la manera relatada, remediarán el daño inferido a las demandas ciudadanas en estos años y permitirán que una ciudadanía informada, deliberante e incidente en la toma de decisiones, construya el camino del nuevo Chile que soñamos.