Resumen semanal de noticias educación (11 al 18 de diciembre de 2021)

Resumen semanal de noticias educación (11 al 18 de diciembre de 2021)
Fuente: unicef.org.

Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.

PARA LEER
 
“Despidiéndose de un amigo”, Ezra Pound (1886-1972)
 
Montañas azules al norte de las murallas,
blanco río serpenteando en derredor;
aquí debemos separarnos
e irnos a través de mil leguas de hierba muerta.
El alma como una gran nube flotante,
la puesta de sol como separación de viejos amigos
que se inclinan a distancia sobre sus manos cogidas.
Nuestros caballos relinchan saludándose
mientras nos vamos alejando.
 
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
 
MINEDUC entrega 20 propuestas recogidas en consulta ciudadana para trazar los próximos cuatro años
 
Retomar la asistencia presencial en marzo de 2022, incorporar el uso de herramientas digitales dentro de las salas e implementar una modalidad de reingreso para estudiantes que se encuentren fuera del sistema escolar, son algunas de las iniciativas. En agosto de este año, en el marco del plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, el Ministerio de Educación inició una consulta ciudadana que buscaba recoger propuestas para trazar la hoja de ruta de los próximos cuatro años en materias relacionadas a la cartera. En ese sentido, se realizaron más de 300 cabildos en todas las regiones, donde participaron 2.600 actores de las comunidades educativas y 64 especialistas en educación e infancia. En total, se recogieron más de 14 mil respuestas. Con ello, tras sistematizar las respuestas, comentarios, sugerencias y evidencia internacional, el MINEDUC entregó hoy un documento que resume las 20 propuestas de políticas públicas enfocadas en mitigar los efectos de la pandemia en educación. la tercera
 
Las 20 propuestas educativas
 
A partir de la evidencia internacional y nacional, y los resultados del proceso participativo, el documento propone las siguientes medidas:
 
  1. Avanzar en 2022 en el nivel 2 de la priorización curricular y planificar el año escolar 2023 con el currículum vigente. Promover la flexibilidad curricular en Educación Parvularia a partir de un diagnóstico en cada comunidad educativa.
 
  1. Profundizar y diversificar los planes de formación de equipos directivos y pedagógicos, con un enfoque territorial y local.
 
  1. Extender la oferta los cursos, talleres y programas que ofrece el CPEIPactualmente incorporando modificaciones que reflejen las necesidades emergentes del contexto.
 
  1. Promover el desarrollo y existencia de comunidades virtuales de aprendizajes para potenciar la red y apoyo entre docentes, educadores, asistentes y equipos directivos.  
 
  1. Para marzo de 2022 retomar la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes.
 
  1. Generar reportes de ausentismo crónico a partir de la asistencia del Sistema de información de Estudiantes (SIGE), entregando señales de alerta cuando existan posibles desertores.
 
  1. Impulsar el uso del Sistema de Alerta Temprana(SAT) y fortalecer el algoritmo que identifica los estudiantes en riesgo.
 
  1. Generar “Cuadrillas de trayectoria educativa” con equipos multidisciplinarios al interior de los establecimientos educacionales, los cuales tendrán el rol de evaluar las trayectorias educativas de los estudiantes de forma sistemática.
 
  1. Realizar una campaña comunicacional nacional del valor de la asistencia a clases: “Cada día cuenta” para crear concientización de la importancia y los daños que provoca la deserción. 
 
  1. Implementar la nueva modalidad de reingreso, que entrega una respuesta los 156 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, por diversos motivos se encuentran fuera del sistema escolar.
 
  1. Consolidar la digitalización de textos escolares en futuras licitaciones, incorporando, a su vez recursos complementarios y material interactivo para aprovechar las ventajas de poseer conectividad de alta velocidad. 
 
  1. Incorporar el uso de herramientas digitales dentro de la sala de clases. 
 
  1. Retomar la Jornada Escolar Completa original en horarios, y promover que los establecimientos desarrollen su proyecto educativo en términos de distribución, asignación de recursos y utilización de horas de libre disposición.
 
  1. Continuar con la tramitación del proyecto de ley que busca disminuir la burocracia e incentivar que los establecimientos educacionales se adhieran a la SEP.
 
  1. Generar un manual de buenas prácticas del uso de la SEP.
 
  1. Robustecer la fuente de información hacia la comunidad educativa sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).
 
  1. Retomar el SIMCE el año 2022 con su carácter censal e incorporando en la evaluación de forma permanente un ámbito socioemocional.
 
  1. Fortalecer la plataforma “Más Información, Mejor Educación” (MIME), la cual dispone de información pública sobre establecimientos educacionales con el objetivo de simplificar la búsqueda de alternativas educativas para las familias.
 
  1. Fortalecer y promover la página web “Apoderados + informados” sobre todo en la socialización del contexto educativo, relevando la importancia de que los apoderados conozcan los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos y los espacios para la toma de decisiones en los cuales ellos pueden participar.
 
  1. Fortalecer el trabajo en primera infancia por medio de un plan focalizado para el nivel de Educación Parvulariaque releve la importancia de la asistencia, el trabajo con las familias y el bienestar integral de niños y niñas.
 
 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA
 
Año escolar: Clases presenciales, retomar SIMCE y jornada completa, entre propuestas clave
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destaca que ejes apuntan a contener el impacto en aprendizajes y en el desarrollo socioemocional. El Colegio de Profesores apunta a poner el foco en un retorno seguro a las aulas, evitando los contagios, y rechaza la aplicación del SIMCE.

El confinamiento y la falta de clases presenciales durante 2020 y gran parte de 2021 tuvieron un fuerte impacto en el desarrollo y aprendizajes de niños y adolescentes. Algunos escolares, incluso, no han tenido actividades en el aula desde el inicio de la pandemia, ya que sus escuelas siguen cerradas.

Han surgido distintas iniciativas para enfrentar este impacto educacional, entre las que se encuentra un proceso participativo que el Ministerio de Educación inició en agosto bajo el nombre de “Juntos, Chile se recupera y aprende”. Según la cartera, incluyó una consulta ciudadana con más de 14 mil respuestas; más de 300 cabildos en todas las regiones del país, en los que participaron 2.600 personas de comunidades educativas; y mesas de expertos, que reunieron a 64 especialistas en enseñanza e infancia. El Mineduc presentó ayer las conclusiones del proceso, sistematizadas en 20 propuestas de políticas públicas.  El Mercurio - Cuerpo C P. 4
 
Colegios particulares subvencionados elaboran propuesta para mejorar educación  
 
Fruto de un exhaustivo análisis de las necesidades de estudiantes, padres, apoderados y establecimientos educacionales, la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), elaboró 11 propuestas con el objetivo de aportar al desarrollo de la educación en nuestro país, considerando que este tipo de colegios, mayoritariamente gratuitos (90%), cubre a 1,9 millones de estudiantes, de los cuales un 55% pertenece al sector más vulnerable del país y al 91% de alumnos con necesidades educativas especiales. La Tercera Web 
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO-PROFESIONAL
 
Educación Superior Técnico Profesional: motor de desarrollo de los países (Juan Pablo Guzmán A, presidente de Vertebral)
 
Aunque los últimos años han sido complejos, es preciso destacar el sólido y sostenido avance de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP] en Chile, que se ha consolidado. Como una actividad académica privilegiada, de calidad y lo que es aún más relevante, clave para impulsar el desarrollo y enfrentar los cambios tecnológicos, medioambientales y económicos que marcarán el futuro del país. Pero este no ha sido un camino sencillo.

La ESTP, histórica e incompresiblemente, ha sido vista como una suerte de “hermana menor” del subsistema universitario, lo que también se reflejaba en la generación y ejecución de políticas públicas, situación que la evidencia y el trabajo sistemático de los actores del subsistema Técnico Profesional —entre otros, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral—, ha logrado revertir en orden a que la Formación Técnico Profesional (FTP) goce del reconocimiento que se merece: una formación de calidad y necesaria para absorber los inminentes cambios que enfrentará el país en el mediano y largo plazo, con los desafíos de la "cuarta revolución industrial”, la automatización y la tecnologización de servicios básicos. Pero no solo eso.

En el corto y mediano plazo, la FTP será fundamental para apoyar el proceso de recuperación económica a través de la reconversión de la fuerza laboral, proceso que, dada su particular naturaleza, deberán encabezar los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CF), por su experticia en la formación de capital humano calificado, con programas de estudio cortos y flexibles y una estrecha y prolífera relación entre sus procesos formativos y los cambios tecnológicos en la Industria 4.0.
 
Así, aplaudimos que la intensa discusión sobre la reforma al sistema de educación superior que derivó en la promulgación de la Ley N*21.091, haya impulsado Una agenda de iniciativas que, directa e indirectamente, reconocen y promueven el desarrollo de la Formación Técnico Profesional Hoy contamos con una institucionalidad regulatoria definida y pertinente a la realidad del subsistema Técnico Profesional, acompañada de iniciativas como la Estrategia Nacional para la FTP, el desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones Técnico Profesional, las líneas de financiamiento concursables de Fondos de Desarrollo Institucional, que hasta hace poco no existían para IP y CFT y el Programa del Ministerio de Educación y Corfo “IP-CFT 2030" Otro ejemplo de la mayor valorización social y reconocimiento en el ámbito de las políticas públicas es la implementación del Sistema de acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, requerimiento legal que, tras un proceso reflexivo, ha sido implementado en pleno cumplimiento a la ley, en una aplicación pertinente a las características y necesidades de estudiantes e instituciones de este tipo de formación.
 
Todo lo que debes saber del proceso de 2022
 
Con la publicación de los puntajes de la PTU, el 11 de enero, comienza una de las fases más relevantes para quienes, una vez egresados del colegio, buscan seguir estudiando: la postulación a las instituciones y carreras elegidas.
 
Esta fue la última vez que se rindió la PTU, pues a partir de la admisión 2023 se aplicará una Prueba de Acceso obligatoria de Comprensión Lectora y otra de Competencias Matemáticas, además de pruebas electivas. Se prevé que estos exámenes considerarán una menor cantidad de contenidos, pues buscan evaluar competencias clave para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

Este es el segundo proceso de admisión que se realiza con el Sistema de Acceso a la Educación Superior, administrado por la Subsecretaría de Educación Superior y dos comités técnicos; uno del Subsistema Universitario, integrado por 5 rectores pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y por 2 rectores de universidades privadas; y otro del subsistema Técnico Profesional en el que participan 3 rectores de instituciones privadas y 3 rectores de centros de formación técnica (CFT) estatales Es que el sistema, que comenzó a funcionar para la admisión 2021, considera el acceso al subsistema universitario y al subsistema técnico profesional de forma separada, pero con una plataforma electrónica integrada En ella están presentes obligatoriamente todas las instituciones adscritas a la gratuidad, y de forma voluntaria el resto de las instituciones.

En esta plataforma, los postulantes a la educación superior acceden a información actualizada sobre el acceso a estas instituciones: oferta académica y vacantes; procesos de admisión; mecanismos y factores de selección; programas especiales de acceso; y los plazos de postulación, entre otros.  El Mercurio - Edición Especial II P.1
 
  1. de Chile lidera Ranking AméricaEconomía 2021 como el mejor plantel de educación superior del país
 
La Casa de Bello logró en la medición el mayor índice en áreas como calidad general e investigación, siendo reconocida por décimo año consecutivo como líder entre las instituciones nacionales. El buen resultado se replicó también en el ranking específico por carreras, medición en la que ocupó el primer lugar en 9 de los 16 programas analizados, y el segundo lugar en otros 5.
 
 
El plan para asegurar la “excelencia académica” de la policía uniformada
 
La Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), que prepara al 90% de los uniformados que integran la institución, ahora se regirá por la Ley de Educación Superior. “La reforma parte en el aula, en la escuela, por eso es fundamental contar con estos elementos que son tan significativos. Tendremos un carabinero como un servidor público de excelencia, mejor preparado, mejor formado”, dijo el general director, Ricardo Yáñez, quien adelantó que ahora irán por la acreditación de sus planteles.

La Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) es la encargada de impartir clases aun 90% de los carabineros que egresan como tales. Es acá donde se forman los carabineros operativos, los suboficiales, encargados, por ejemplo, de supervisar el orden público, dirigir el tránsito, viajar a la Macrozona Sur y estar en la “primera línea” en la calle. Por lo mismo, dentro de la Reforma a Carabineros, la institución y el gobierno, zanjaron como prioritario mejorar estos planes de formación. La primera medida fue extender de uno a dos años los estudios de los policías uniformados en la Esfocar y así asegurar una preparación más robusta al momento de garantizar el orden y la seguridad. Pero, además, este plan busca asegurar la “excelencia académica” de sus carabineros -así lo catalogan en la institución que ahora entró en una segunda etapa: la consolidación de sus planteles. Como primera medida, se logró que la Escuela de Formación se rija por la Ley de Educación Superior. En lo práctico, esto significa que ahora los carabineros que egresen desde este establecimiento lo harán con un título profesional. La Tercera P.24
 
las seis universidades que no piden puntaje para ingresar
 
Hay opciones para no tener que esperar los resultados de la Prueba de Transición. Antes de decidir, eso sí, fíjese en la acreditación de cada plantel.

El viernes pasado se terminó de rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT): las más de 275.000 personas que la dieron ahora deben esperar hasta las 8 de la mañana del 11 de enero para conocer los resultados.

Ya con su puntaje en la mano tendrán la posibilidad de postular a carreras en las 45 universidades que forman parte del sistema de acceso centralizado; de ser seleccionados, podrán matricularse a partir del 25 de enero en el primer proceso. Los que queden en lista de espera y dependan de que corra el listado recién podrán conocer si se matriculan el 28 de enero.
Y en 2022 se sumará una nueva opción para rendir el examen de admisión -la prueba de invierno, que debuta en julio y así se abrirá la posibilidad de usarla para tener un mejor puntaje y postular en 2023.

Pero más allá de eso, hay que tener presente que existen otras instituciones que no exigen entre sus requisitos el puntaje obtenido en la PDT y cuentan con sus propios sistemas de acceso que ya están en marcha.

Para ingresar a ellas no es necesario esperar, ya que actualmente tienen abierto su proceso de matrícula en carreras de diversas áreas (ver tabla). Este grupo de "universidades sin prueba” se ha ido achicando con el tiempo. Este año, por ejemplo, la Universidad de Las Américas y la Universidad Miguel de Cervantes se unieron al sistema de admisión centralizado. Estas universidades no forman parte del sistema de acceso a la educación universitaria, es decir, no tienen acreditación.
 
Los motivos ¿Por qué algunas universidades optan por no tomar en cuenta el puntaje PDT? "El sistema de admisión de la universidad hoy tiene que ver con la lógica de su propuesta multimodal, que atiende un espectro etario mucho más amplio que una universidad que tiene su foco en una formación presencial más tradicional”, explica Felipe Vidal, vicerrector académico de la Universidad Uniacc.

Sus mecanismos de admisión se definen por las distintas modalidades de estudio. "Nosotros tenemos educación 100% online, educación semipresencial, una educación vespertina ejecutiva -que combina la virtualidad y la presencialidad y además la formación presencial tradicional”, detalla el académico. También, dice, premian el talento y la motivación en las carreras artísticas, un área que no mide la PDT. Las Últimas Noticias P. 16
 
 
OTROS
 
El Informe GEM) de la UNESCO advierte del aumento de la desigualdad y la exclusión debido a los elevados costos de la educación privada y a la escasa regulación de la misma por parte de los Estados.
 
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO advierte del aumento de la desigualdad y la exclusión debido a los elevados costos de la educación privada y a la escasa regulación de la misma por parte de los Estados. Aboga por cinco medidas para garantizar una educación de calidad para todos.
 
En el mundo, 40% de los alumnos de pre-primaria, 20% de los de primaria y 30% de los de secundaria y terciaria acuden a establecimientos de enseñanza no estatales. Sin embargo, el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO muestra que muchos países carecen de reglamentación adecuada sobre la educación privada, o de la capacidad para hacerla cumplir, lo que socava la calidad y amplía la brecha educativa entre ricos y pobres.
 
El Informe analiza a actores no estatales de todos los sistemas educativos, desde escuelas gestionadas por organizaciones religiosas, ONG, entidades filantrópicas y entidades comerciales con ánimo de lucro, hasta a todos los que participan en la prestación de servicios al sector educativo. Muchos países permiten que estas escuelas, en su mayoría no registradas, funcionen sin ninguna supervisión.
 
El texto revela que solo el 27% de los países prohíbe explícitamente el lucro en las escuelas primarias y secundarias, lo que va en contra de la visión de 12 años de educación gratuita para todos. Más de la mitad de los países prohíben los procesos de selección de estudiantes en las escuelas. Solo el 7% de los países tienen cuotas que mejoran el acceso a las escuelas de las y los estudiantes desfavorecidos mediante iniciativas pensadas para ellos. Y solo la mitad tiene reglamentación sobre la enseñanza privada.
 
Por ello, los hogares de los países menos desarrollados dedican una cantidad desproporcionada de sus ingresos a la educación de los hijos. Los hogares representan el 39% del gasto en educación en los países de ingresos bajos y medios-bajos, frente al 16% en los países de ingresos altos.
 
El Informe, titulado ¿Quién elige? ¿Quién pierde?, demuestra que, al mismo tiempo, la educación pública en los países de ingresos bajos conlleva considerables costos ocultos. Un análisis de 15 países de ingresos bajos y medios muestra, por ejemplo, que los uniformes y el material escolar representan casi dos quintas partes del gasto educativo de los hogares.
 
Esto obliga al 8% de las familias de los países de ingresos bajos y medios a pedir dinero prestado para pagar la escolarización de sus hijos.
 
Manos Antoninis, Director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo dijo que “en algunos países como Uganda, Haití, Kenya y Filipinas, el 30% de las familias tienen que pedir préstamos para poder pagar la educación de sus hijos. El impacto de la COVID-19 ha puesto aún más presión en los presupuestos familiares, haciendo que las cuotas escolares y
otros gastos sean inasequibles para muchos”.
 
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO dijo que, “los gobiernos deben establecer estándares mínimos en las escuelas estatales y no estatales para garantizar que las y los estudiantes más desfavorecidos tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de una educación de calidad. Se necesitan urgentemente mecanismos de financiación equitativos. Los que viven en contextos más desfavorecidos no deben ser penalizados.
 
La UNESCO insta a los países a evaluar la reglamentación que tienen en vigor y presenta cinco recomendaciones para poner la equidad en el centro de sus acciones:
 
  1. Redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso gratuito y financiado con fondos públicos a un año de educación preescolar y 12 años de educación primaria y secundaria para todos los niños y jóvenes. Sin embargo, uno de cada tres países dedica a la educación menos del 4% del producto interior bruto o menos del 15% de su gasto público total – los referentes mínimos acordados internacionalmente.
 
  1. Establecer estándares de calidad que se apliquen a todas las instituciones educativas estatales y no estatales, ya que los sistemas paralelos con diferentes expectativas, materiales y condiciones de trabajo tienen un efecto negativo en la construcción de un sistema de educación coherente para todo el alumnado.
 
  1. Reforzar la capacidad gubernamental para realizar el seguimiento de la reglamentación y hacerla cumplir. En la práctica, muchas reglas están mal diseñadas o se aplican de manera insuficiente, lo que deja la puerta abierta a la mala conducta. Los gobiernos deben establecer una relación de confianza con los proveedores no estatales, instando a que se registren, eliminando la arbitrariedad de las reglas y comunicándoles incentivos adecuados para que dirijan sus escuelas de forma eficaz en beneficio de las y los estudiantes.
 
  1. Fomentar la innovación para el bien común y reunir a todos los actores que la desarrollan. Los gobiernos deben trabajar en colaboración con todos los actores para aprender, recopilar y evaluar las buenas prácticas y proporcionar recursos que les permitan intercambiar experiencias, y pilotar y ampliar las buenas ideas.
 
  1. Proteger a la educación de estrechos intereses privados. Mantener la transparencia e integridad de la educación pública ayuda a proteger a las y los estudiantes más desfavorecidos.
 
 
Ciencia, tecnología e innovación, trilogía necesaria para el desarrollo poscovid
 
Chile requiere sofisticar su modelo productivo para dejar atrás la extracción de recursos naturales que ha sustentado al país por décadas. Hoy se requiere una masa crítica que impulse soluciones para avanzar hacia una sociedad más sostenible. LA SEGUNDA 20 - 22
 
Carta abierta sobre niños, niñas y jóvenes que abandonan el colegio en Chile/
 
El próximo presidente de Chile tiene un desafío mayúsculo en materia educacional. En la actualidad, más de 186 mil niñas, niños y jóvenes (NNJ) están fuera del sistema escolar, lo que vulnera su derecho a la educación. 
 
Chile no cuenta con una política pública que atienda integralmente a los niños, niñas y jóvenes que, por diversas razones, han abandonado el sistema educativo. 
 
Solo existen programas financiados a través de fondos concursables que logran paliar muy parcialmente la necesidad educativa del reingreso escolar. 
 
El desafío no es simplemente asegurar acceso a la educación. Debemos asegurar trayectorias escolares que, por derecho, permitan desarrollar aprendizajes contextualizados y flexibles a la realidad de todos nuestros NNJ. Resulta urgente el desarrollo de políticas y prácticas que favorezcan la retención escolar, adaptadas a las necesidades de los estudiantes y conectadas con las necesidades de sus territorios.
 
La modalidad de reingreso, entre otras medidas necesarias, es un avance en dicha dirección. Por esta razón es necesario que los candidatos en competencia reafirmen su convicción de implementar y financiar la Modalidad de Reingreso Escolar aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Esta modalidad permitirá atender a NNJ entre los 5 y 21 años que han estado fuera del sistema escolar obligatorio por más de dos años. 
 
Como Observatorio por las Trayectorias Educativas apoyamos firmemente el avance en políticas educativas flexibles y reparatorias para cientos y miles de NNJ que han sido excluidos por el actual sistema e invitamos a las nuevas autoridades a suscribir este compromiso. 
 
  • Liliana Cortés, Directora Ejecutiva Fundación Súmate
  • Verónica López, directora EDUINCLUSIVA-PUCV
  • Alejandra Mizala, directora CIAE-U de Chile
  • Andrés Bernasconi, director CJE-PUC
  • Leandro Sepúlveda, director Depto. Política Educativa UAH
 
 
Eduinclusiva: “En Chile hay un diseño institucional que permite y sostiene la desigualdad”
 
Investigación sobre transiciones y trayectorias educativas son dramáticos y revelan que existe a nivel nacional un diseño institucional que facilita el desarrollo de culturas escolares segmentadas. Esta evidencia científica fue obtenida a partir de una encuesta de carácter representativa nacional realizada a estudiantes de enseñanza básica y media, y a sus apoderados, profesores y directores, con el objetivo de caracterizar las transiciones escolares y familiares que viven los niños, niñas y adolescentes (NNA) de Chile y relacionar estas transiciones con sus trayectorias educativas. El mostrador radiobiobio.cl
Cargando Comentarios... The comment will be refreshed after 00:00.

Escribenos tu comentario
You are a guest
or post as a guest