Sala de clases. Fuente: unicef.org.
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA LEER:
 
Revista de Educación, MINEDUC 395-revista-PLIEGOS.pdf (revistadeeducacion.cl)
Revista Palabra Pública, Universidad de Chile septiembre – octubre 2021
 
 
CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y EDUCACIÓN (Algunas medidas de los comandos de los candidatos mejor posicionados en las encuestas)
 
Gabriel Boric:

Condonar CAE
Eliminar subvención por asistencia
En el largo plazo, transformar la educación integral en un derecho universal
Programa de salud mental y bienestar socioemocional de las comunidades educativas
Fortalecer el traspaso a los Servicios Locales
Terminar SIMCE en su concepción actual

 
José Antonio Kast:

Eliminar la Reforma y definición de valores por parte del Estado
Eliminar propaganda de apoyo al aborto e ideologías
Subvención especial para todos los colegios públicos y privados

 
Yasna Provoste:

Terminar actual política educacional orientada por el mercado y la competencia
Humanizar procesos, especialmente evaluación escolar
Estado garante de la educación y considerar al estudiantado como sujetos de derecho
Reparación deuda histórica a docentes
Creación de un sistema único de E. Parvularia, descentralizado
Evaluar y ajustar la política de carrera docente
Revisar proceso de desmunicipalización e instalación de Servicios Locales
Remplazar SIMCE por diagnóstico para el monitoreo
Nuevo modelo de financiamiento de la educación pública
Poner fin al CAE (pero no condonar)
Aumentar tiempo de cobertura de gratuidad

 
Sebastián Sichel:

Enfoque más pedagógico que gerencial
Carrera directiva docente
Cambiar SIMCE, pero tener herramienta de medición
100 nuevos liceos bicentenario
Modernizar MINEDUC y que escuelas se dediquen a función principal y no a responder formularios
Universidades deben hacerse responsables de la gratuidad

 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA, TÉCNICO PROFESIONAL Y DE ADULTOS
 
Los 35 institutos donde los alumnos de liceos técnicos pueden convalidar ramos y acortar la carrera 
 
En 2019 35 instituciones de educación superior firmaron el Acuerdo Nacional de Articulación del Mineduc. El mecanismo se ha ido implementando paulatinamente hasta alcanzar su plenitud para la admisión 2022. Las instituciones acordaron convalidar al menos tres asignaturas en sus carreras a los alumnos que entran desde 515 liceos técnicos en convenio (los llamados de categoría alta, media o Bicentenario. Requisitos para convalidar: ser egresado de alguno de los liceos en convenio, tener promedio sobre 5,0 y no haber reprobado ningún módulo de la especialidad en el colegio. Cada institución tiene convenio con un cierto número de liceos y decide la cantidad de asignaturas que convalida. En el caso de Inacap, por ejemplo, equivalen a todos los ramos del primer semestre. “Estamos articulando directamente con los egresados de 490 liceos a nivel nacional. No tienen que hacer nada, solo acercarse en el proceso de matrícula, señalar que vienen de uno de estos colegios y la articulación es inmediata, el alumno parte sus clases directamente en el segundo semestre de la carrera”, asegura Gonzalo Toledo, director de relaciones con educación media Inacap. En algunos IP y CFT es posible entrar directo al segundo semestre. LUN 19 
 
Ausentes del debate / Andrea Garrido / Directora Ejecutiva Fundación Chile Dual
 
Falta un poco más de un mes para la próxima elección presidencial y los candidatos ya han desplegado sus propuestas para dirigir los destinos de Chile durante los próximos cuatro años. Hemos visto como los aspirantes a La Moneda han realizado sus planteamientos para abordar las diversas temáticas que hoy requieren ser resueltas, entre ellas, por ejemplo, pensiones, inmigración, seguridad y otras materias, abordadas con mayor o menor profundidad. Pero en este mar de propuestas, uno de los grandes ausentes ha sido educación, tema para el cual, de manera muy acotada y prácticamente a nivel de titulares, se han planteado breves propuestas. Aún más ausente está la Educación Media Técnico Profesional (…) EL DÍNAMO 
 
Educación preescolar / Mario Waissbluth / Centro de Sistemas Público / U. de Chile 
 
De su reportaje sobre las propuestas de los diversos candidatos, sorprende el énfasis en el financiamiento de la educación superior, cuya cobertura ya es superior a la de la OCDE, y la casi total ausencia en materia preescolar. Esta es por lejos la primera prioridad. Es necesario aumentar la cobertura en salas cuna y jardines infantiles y duplicar, reitero, duplicar el número de educadoras, aumentando además su remuneración de manera significativa para convertirla en una profesión verdaderamente atractiva. Es en este nivel donde se juega el verdadero partido de la educación. Está demostrado que la inversión en este nivel es ocho veces más rentable que en educación superior. En caso contrario, continuarán ingresando a la educación superior jóvenes que no entienden lo que leen ni lo que significa una regla de tres simple. ¿Será acaso que los infantes no marchan por la Alameda? LA TERCERA 
 
Movimiento Escuelas Abiertas aboga por la obligatoriedad de clases presenciales  
 
Hoy, desde las 11:45 horas, el Movimiento Escuelas Abiertas, integrado por diversos profesores y apoderados, llegará hasta la Defensoría de la Niñez para plantear una serie de inquietudes nacidas durante el confinamiento y que según la organización aún persisten, pese a haberse logrado la asistencia física de los alumnos a los establecimientos educacionales. “Las trabas impuestas por los aforos y la voluntariedad de la asistencia a clases han sido el principal enemigo de la presencialidad”, señala la profesora y cofundadora María Teresa Romero, quien denuncia que ha conocido casos de menores que van a clases solo cuatro días al mes y que las notas obtenidas en clases online “son más altas, por lo que no hay un incentivo (para retornar).
 
Fuentes del MINEDUC señalaron que regularmente se busca que los colegios maximicen los espacios y que a medida que avance la vacunación, también aumente la presencialidad. Escuelas Abiertas solicitó audiencia con el ministro de Salud, Enrique Paris, y el titular de Educación, Raúl Figueroa. Adelanta que pedirá a este último que, además de que la presencialidad sea obligatoria, también se alargue la jornada de clases. EL MERCURIO C 5 
 
JUNAEB anuncia cambios al programa de alimentación escolar 
 
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas anunció cambios a los menús que habrá en los colegios del país en el marco Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se incluirá comida extranjera e indígena además de fomentar el consumo de pan integral y no usar más leche en polvo. Según explicó el director nacional de JUNAEB, Jaime Tohá, las modificaciones se hacen para disminuir los índices de obesidad infantil que enfrenta Chile, donde se agregarán alimentos sanos, pero también que sean atractivo de ingerir. «Comer rico es un derecho al igual que recibir nutrientes», dijo. A ello se agregarán tradiciones de pueblos indígenas nacionales, rapa nui, mapuche y aymara, para fomentar la identidad cultural de dichas culturas. Respecto al pan, la autoridad reveló que se disminuirá a la mitad su consumo, quedando solo disponible aquel elaborado a base de ingredientes naturales. Otro aspecto importante será el fin de la leche en polvo, dando paso a un producto natural «que vendrá directamente desde la vaca hasta los desayunos». 24 HORAS 
 
Colegios y apoderados refutan cuestionamientos a subvención de colegios con educación religiosa
 
Luego de que ocho confesiones religiosas presentaran esta semana un documento a la Convención Constitucional defendiendo la libertad de credo y educación, el académico de la U. de Chile, Cristián Bellei, uno de os encargados de educación del comando del candidato presidencial Gabriel Boric, cuestionó que el Estado “esté obligado a financiar” instituciones que promuevan sus propios credos. EL MERCURIO
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Rectores denuncian trabas al ingreso de 150 extranjeros admitidos en programas de posgrado 
 
Profesionales de distintos países del mundo, que han sido seleccionados y becados para estudiar programas de magíster o doctorado en universidades chilenas, no han podido obtener sus visas. Académicos apuntan a un entrampamiento de los trámites en los consulados, asociado a la nueva Ley de Migraciones. LA TERCERA 20 Educación TP
 
Mineduc: el 99% de las universidades puede volver a clases presenciales a partir de marzo 2022 
 
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que el 99% de los establecimientos de educación superior pueden volver a clases presenciales, argumentando que cuentan con el 80% de su planta con el esquema completo de vacunación. «Actualizamos el protocolo junto con el Minsal y (…) en un campus o sede que alcance el 80% de la vacunación, se pueden retomar los aforos previos a la pandemia», precisó. Agregó, además, que bajo dicho criterio «en todo el país, sólo cinco sedes o campus no han alcanzado se porcentaje. El 99% de las universidades pueden volver a clases presenciales».  Por lo mismo, reforzó la idea de que «están las condiciones para que ese retorno pueda hacerse de la manera lo más decidida posible y para que a partir de marzo del 2022 se retome la presencialidad». 24 HORAS  LA TERCERA COOPERATIVA  EL DINAMO 
 
Entrevista rector Universidad Católica, Ignacio Sánchez: Regreso a clases presenciales / Proceso de vacunación de estudiantes 
 
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, hace un llamado en primer lugar a los rezagados que no se han vacunado a que lo hagan y se refiere al regreso a las clases presenciales. Por otro lado, Sánchez destaca que «la vacunación en niños ha andado muy bien en los establecimientos educacionales», siendo porcentajes «apropiados». En cuanto al proceso de vacunación en general, Sánchez declara que «es muy posible que en 2022 tengamos una nueva dosis de refuerzo, no se sabe bien cuándo» y en este sentido resalta las investigaciones que se están haciendo en Chile en cuanto a la efectividad de las vacunas. En otro tema, Sánchez detalla que desde agosto han retornado las clases en la universidad donde han puesto un énfasis en la presencialidad. Al consultarle por la lentitud que se observa en algunas instituciones de educación superior con la vuelta a clases, el rector de la PUC explica que esto se debe a varios factores, considerando la conectividad en los sectores rurales, estudiantes de regiones, etc. CANAL 13 
 
Con ayuda de la robótica potencian el aprendizaje de las matemáticas  
 
El uso de dispositivos tecnológicos, la programación y la robótica en el colegio, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U, de Playa Ancha desarrollan un proyecto que busca favorecer los procesos de aprendizaje y enseñanza de asignaturas como matemáticas, ciencias e inglés, en alumnos de enseñanza básica y media. La iniciativa pretende validar un repertorio de tareas para implementar en el aula, que promueva un trabajo colaborativo e interdisciplinario, por ejemplo, desde la resolución de problemas hasta el uso de tecnología Arduino (plataforma de creación de electrónica) “Desde el punto de vista cognitivo, la conformación de esquemas a nivel cerebral es clave, Creemos que con la programación, por ejemplo, esta idea de secuenciar acciones estimula la configuración de esquemas que resultan útiles para el aprendizaje”, dice Miguel Rodríguez, director del Laboratorio del Aprendizaje y Enseñanza con Tecnología (LAE-TEC), de la facultad, y encargado del proyecto. EL MERCURIO A 9 
 
Banco Mundial y educación superior en Chile / Mario Herane / Prorrector Universidad Mayor 
 
Este 18 de octubre tuve sentimientos encontrados al revisar el análisis que hace el Banco Mundial sobre nuestro sistema de educación superior en su diario. En él se detallan una serie de características y variables, como también efectos negativos que se observan y otros que se harán crecientes en los próximos años. Mi sinsabor no es sobre la claridad del estudio y sus observaciones: el problema radica en que estos son los mismos puntos que las instituciones hemos planteado reiteradas veces a los distintos gobiernos de turno. Así, hoy contamos con políticas públicas que, si bien promueven acceso, no miden las consecuencias de sus acciones. Es fundamental generar bases sólidas para un sistema de educación superior moderno, que pueda dar respuesta a las demandas actuales y futuras, y que posea la agilidad necesaria para enfrentar a este mundo que sólo se acelera. DIARIO FINANCIERO 
 
Aranceles regulados / Juan Manuel Zolezzi Cid / Vicepresidente ejecutivo Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas 
 
Todos sabemos que los aranceles regulados tienen una gravitación fundamental para la sostenibilidad y desarrollo de la educación superior del país. En este contexto, el reciente dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre esta materia no solo deja de manifiesto que la metodología determinada por el Mineduc no cumple aspectos medulares normados por la ley “, especialmente en relación con la forma de agrupar a las carreras con “estructuras de costo similares entre sí”, sino que también existen deficiencias relevantes en el proceso que incide en el resultado final de los aranceles que en definitiva se aplicarán. Resulta esencial que el proyecto de Ley de Presupuesto en trámite postergue la aplicación de los nuevos aranceles regulados para trabajar esta relevante materia de manera integral. Con ello se daría el espacio suficiente para avanzar en la dirección correcta, considerando su importancia para el devenir de las universidades y del país. Desde ya ponemos a disposición de la Subsecretaría de Educación Superior los avances alcanzados a la fecha en el Consejo de Rectores y en los aportes que en esta materia nos ha hecho la consultoría encargada por este organismo en materia de aranceles regulados. EL MERCURIO 
 
 
OTROS
 
Docencia en tiempos de pandemia / Sergio Morales / Rector CFT San Agustín / Consejero de Vertebral 
 
Quienes se desempeñan en establecimientos educacionales, así como también en las Instituciones de Educación Superior, han debido multiplicar esfuerzos para sacar adelante los programas educativos. Han tenido que capacitarse para una adecuada utilización de herramientas digitales y software especializados para la labor docente a distancia. También han destinado más tiempo del habitual. EL DINAMO 
 
Aspirantes a La Moneda presentan sus ejes en educación 
 
Los coordinadores de esa materia de los comandos de Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y José Antonio Kast entregan los principales lineamientos educativos de sus respectivos programas. Condonación del CAE, frenar o impulsar la desmunicipalización y la carrera docente son algunos de los temas más relevantes que abordan los postulantes a La Moneda. LA TERCERA 22  LA TERCERA 24 
 
¿Timidez para abordar las transformaciones educativas? Carta abierta al programa de la candidatura de Yasna Provoste / Luis Felipe de la Vega / Investigador educativo de Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile 
 
En esta tercera carta, escrita luego de la revisión de los programas de Gobierno de candidaturas presidenciales en el ámbito educativo, se compartirán reflexiones y consultas a la propuesta de la candidata Yasna Provoste. Con ello, desde el Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile se terminará la revisión de los planteamientos de las tres candidaturas que dispondrían actualmente de mayores opciones de ganar la elección. La propuesta de Gobierno de la candidata del “Nuevo Pacto Social” define que la educación que esperan impulsar sea “de calidad, inclusiva, para la cohesión social, no sexista, con conciencia ecológica y ciudadana”. Para abordar este conjunto de atributos, el programa incluye propuestas relacionadas con la educación parvularia, la educación escolar, considerando abordajes a nivel “macro”, “meso” y “micro”, también en el plano de la gestión escolar, focos de corto plazo y creación de iniciativas. Finalmente, incorpora acciones a realizar en el nivel de educación superior, incorporando temas de financiamiento e institucionalidad. Si el programa de Gabriel Boric podría calificarse como el más reformista de los tres analizados y el de Sebastián Sichel como el más débil, la propuesta de la candidatura de Provoste se vislumbra como la más completa de las tres, considerando aspectos como las temáticas incorporadas y su nivel de detalle. EL MOSTRADOR 
 
Ocho grandes confesiones religiosas se unen en la defensa de la libertad de credo y de educación   
 
Nunca había sucedido. Que se reuniera tan amplio espectro de confesiones religiosas para presentar un documento consensuado sobre la importancia de la libertad de credo y lo que significa en un Estado. Las iglesias plantean que hay materias en que tanto las confesiones religiosas como el Estado tienen derecho a intervenir desde sus respectivas y finalidades, como son la educación, el vínculo matrimonial, la comunicación social y la asistencia a los necesitados y las personas en situaciones especiales. EL MERCURIO C 5 
 
Apoderados del Saint George’s cuestionan “lista de pecados” que se entregó a alumnos de 4º básico   
 
“Estamos viendo con preocupación la educación teológica espiritual que están recibiendo nuestros hijos expresa la carta que el Centro de Padres del Colegio Saint George’s envió el 18 de octubre a la dirección y a la pastoral del establecimiento. La intranquilidad de los apoderados se debe a una hoja con una “lista de pecados” que se les entregó a los alumnos de 4′ básico en la catequesis, para que los menores identificaran conductas que son calificadas como negativas en el plano personal, con los demás y con Dios. El problema, según expresan los padres en el documento, es que del listado “surgen varias aprensiones, tanto desde el punto de vista teológico como el psicológico”. Apuntan a que “entregándoles una lista que mezcla ‘pecados’ con ‘conductas no deseables” les generamos una importante confusión y corremos el riesgo de volverlos personas culposas y obsesivas, vulnerables a la coerción y a la manipulación”. Los padres consideran que el acto más grave en la lista es: “Digo las cosas que me cuentan en secreto y las cuento a los demás”. En su carta aluden a que “somos conscientes que este tipo de enseñanzas generan terreno fértil al abuso. El tema de los secretos ha sido trabajado por diversos autores como uno de los que más forman parte de los procesos de grooming y de preparación para los abusos sexuales en la infancia” Por lo anterior, el Centro de Padres solicitó al colegio revisar y cuestionar está Según los apoderados, se debe “tener mente” que los niños de 10 años capaces aún de hacer las distinciones y contextualizaciones que hacemos los adultos. Por ello, la confusión entre la moral, las emociones, los pecados, los secretos, la «buena conducta escolar’, debe evitarse”.
 
El colegio salió a responder a la comunidad un día después. Argumentó que la actividad se dio en el marco de la formación para la Primera Comunión, pero que suele realizarse “solo en una sesión y es contextualizado por parte de los catequistas desde las propias experiencias” de los menores. Dice que “reconocemos que el recurso utilizado no fue el adecuado. Contactado por “El Mercurio”, el establecimiento señaló que se remitiría a la respuesta a la carta enviada. EL MERCURIO C 6