Exposición en el MAC de Valdivia.UACH.

Como cada semana la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.

Invitación a leer:
Mario Waissbluth (2018) Educación para el siglo xxi El desafío latinoamericano. FCE
https://www.mariowaissbluth.com/descargas/MWaissbluth_Educ_sigloXXI_1e.pdf?v2
 
Dirección de Educación Pública (DEP)
Información en sitio web: educacionpublica.cl
La DEP es un servicio público especializado dependiente del Ministerio de Educación. Su labor es la coordinación y conducción de este sistema para que cada uno de los Servicios Locales entregue educación de calidad en todo Chile. Su misión es construir un sistema local y nacional altamente profesionalizado, y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales.   
DESERCIÓN ESCOLAR 
 
2020: desertaron 40.000   estudiantes
2021: desertaron 39.000 estudiantes
Más de 80.000 estudiantes fuera del sistema
 
Ver tema deserción en: LA TERCERA 13 TVN  EL MERCURIO  Sebastián Aguirre CNN
 
Evitar la deserción escolar/ Rebeca Molina/ Directora Ejecutiva P Presente
La recientemente aprobada «modalidad ejecutiva de reingreso», que permitirá que miles de jóvenes que está fuera del sistema escolar puedan reingresar a clases, es una buena noticia. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de evitar que los estudiantes abandonen la escuela LA TERCERA
 
EDUCACIÓN RURAL 
Profesora de la escuela de Rapelco (Biobío), 12 alumnos, los visita desde hace un año para impartirles la materia en sus casas, debido a escasa conectividad a Internet.
Cada lunes recorre 25 km desde su casa al sector donde viven sus alumnos.
Esta realidad es compartida por docentes de escuelas rurales. Estudio realizado por Fundación 99 con el respaldo del Ministerio de Educación se basó en encuesta respondida por cerca de 2000 docentes rurales. El 65% entregó guías de manera presencial.
 HOYxHOY 4 
 
La odisea de los profesores rurales: De tareas a domicilio hasta furgones-escuelas
Tres docentes, enfrentados a la teleeducación o a las dificultades de la crisis sanitaria en recónditas zonas del país, han desplegado su creatividad y esfuerzo para mantener la continuidad de la educación entre sus estudiantes. De casa en casa o hasta disfrazados, están logrando que los menores se mantengan en el sistema. LA TERCERA
 
Día de la educación rural/ Jorge Poblete/ Subsecretario de Educación 
La escuela es el primer espacio de socialización de niños, niñas y jóvenes después de su familia. Allí no solo adquieren conocimientos, habilidades e incorporan actitudes, también aprenden a convivir con otros y a ser parte de la sociedad. En los sectores rurales, las escuelas son, además, un espacio de encuentro para la comunidad y para el desarrollo de la cultura y tradiciones locales. LA TERCERA
 
Educación Rural/ Gonzalo Plaza/ Director Ejecutivo Fundación 977
La crisis sanitaria ha evidenciado el incremento en la brecha educacional entre el sector urbano y rural. Una reciente encuesta de la Fundación 99, con apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y la Agrupación de Profesores y Profesoras Rurales de Chile, reveló que uno de cada tres profesores y profesoras no ha podido cumplir con sus funciones ni presencial ni online, desde que se inició el cierre de los establecimientos en 2020. LA SEGUNDA
 
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
 
“La apuesta educativa del futuro será un modelo híbrido”, afirma Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
A su juicio, aunque la crisis sanitaria ha causado un impacto negativo tremendo en la educación, también brinda la oportunidad para disminuir la brecha digital y abrazar la tecnología en la enseñanza. La escuela poscovid-19, como ya hemos expuesto, necesita ser híbrida para ofrecer oportunidades de aprendizaje a través de horarios extendidos o actividades complementarias. También para atender a los graves problemas emocionales y de salud mental que el confinamiento ha producido en niños y niñas que han convivido muchos días en espacios familiares reducidos y, en ocasiones, con graves tensiones”. EL MERCURIO A 10 
 
Fernando Reimers: “La pandemia representa la crisis educativa más seria que la humanidad ha vivido”
El director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación manifestó que, en ocasiones, las escuelas se preocupan tanto de los medios “que se les olvidan los fines”. “A veces operan como si la preocupación fuese transmitir contenidos, en vez de llevar a los estudiantes a adquirir habilidades que les permitan comprender y transformar el mundo”, sostuvo a CNN Chile.
https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/fernando-reimers-pandemia-crisis-educativa-seria-humanidad_20210330/
 
Educar éticamente en Pandemia / David Preiss/ Académico Escuela de Psicología PUC
El sistema escolar debe reconocer más explícitamente que estos no son tiempos normales y que demandan acciones extraordinarias LA SEGUNDA
 
Clases presenciales
Entrevista: Jaime Bellolio, vocero de Gobierno
Entrevista el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio sobre la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia. Dentro de los temas principales las medidas del gobierno para ayudar a la población y la vuelta a las clases presenciales. MUCHO GUSTO
Balance del Mineduc sobre la presencialidad en colegios y jardines en el inicio del año escolar 2021
Con la presencia del ministro Raúl Figueroa y miembros del Consejo Asesor se dieron a conocer cifras del inicio del año escolar 2021. 51% de los establecimientos educacionales del país optó por realizar clases presenciales y solo un 2,25% de ellos registró brotes de Covid.24 HORAS  RADÍO BÍO BÍO AGRICULTURA ADN MEGA CNN
Informe de Consejo Asesor del Mineduc: clases presenciales deben ser “prioridad país” durante 2021
https://www.latercera.com/nacional/noticia/informe-de-consejo-asesor-del-mineduc-clases-presenciales-deben-ser-prioridad-pais-durante-2021/BFL4JZJGSZHNXH2JUBX3XBV2JU/
 
EDUCACIÓN CIUDADANA
 
Plataforma para apoyar la formación ciudadana  
“Educación para la Ciudadanía” es el nombre de una plataforma, dirigida a las comunidades educativas, que el área de Aprendizaje para el Futuro de la Fundación Chile presentará el próximo 8 de abril. El propósito de la iniciativa es apoyar la formación ciudadana de escolares a través de recursos gratuitos que estarán disponibles en el sitio. Además, el jueves habrá un seminario sobre el tema. EL MERCURIO A 10 
  COLEGIO DE PROFESORES
Presidente del Colegio de Profesores señaló que ministro Figueroa fracasó en su intento de volver a la presencialidad en las escuelas
El presidente del gremio docente sostuvo que la realidad les ha dado la razón, argumentando que no era necesario llevar adelante un plan de vuelta a la presencialidad sin escuchar a las comunidades, y tal como ocurrió el año pasado, no resultó. Carlos Díaz sentenció que a un mes de iniciado el año escolar, una vez más el ministro de Educación fracasó en su intento por forzar la presencialidad en las escuelas, pese a la pandemia. “Ha fracasado en su intento de forzar una presencialidad que después la realidad se le ha dado vuelta (…) Carlos Díaz, pdte. Colegio de Profesores BÍO BÍO PUBLIMETRO CNN
 
CARTAS
 
Inentendible postura/ Mauricio Mardones/ Representante Legal Colegio Celestin Freinet La Pintana
Queja por rechazo de MINEDUC para que el establecimiento tenga educación vespertina.
Para quienes trabajamos educando en sectores pobres, la pandemia ha sido una prueba difícil. Sin internet, sin computadores, con hacinamiento, escasez de alimentos, cesantía, etcétera… EL MERCURIO
 
Raimundo Larraín, Jefe División General de Educación, MINEDUC, responde a queja de Colegio C. Freinet. Razones de normativa vigente y reformulación de requisitos de infraestructura en caso adultos. https://digital.elmercurio.com/2021/04/07/A/553UMPTU
 
La magnitud de la tragedia educacional/ Pablo Paniagua/ Investigador senior Fundación para el Progreso
“El daño provocado a los aprendizajes, al desarrollo cognitivo y socioemocional y a la salud mental de decenas de millones de niños por el cierre de jardines infantiles y planteles escolares […] es algo que no hemos dimensionado en su total magnitud”. Así lo reconoció Beatriz Von Appen, directora de la Fundación Choshuenco, que vela por la calidad de la educación inicial de niños que viven en situación de vulnerabilidad en Chile. LA TERCERA
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Inédita reunión entre rectores para atender desafíos en Ed. Superior
De forma remota debido a la pandemia se realizó hoy (miércoles) el primer encuentro de todos los rectores del sistema de educación superior chileno, tanto de universidades como institutos profesionales y centros de formación técnica, que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera, el ministro de Educación Raúl Figueroa y el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas. LA TERCERA 24 HORAS MEGA [Portada] “Estancamiento” en las matrículas y eventuales cierres preocupan al sistema de educación superior
Aunque desde el 2000 hubo un crecimiento constante de inscritos al sistema, esto cambió los últimos años. Desde las casas de estudio advierten que no solo se debería a la crisis social y sanitaria. Cerca de 20 participantes tuvo cada una de las seis salas de Zoom que el Ministerio de Educación habilitó para realizar su primer encuentro nacional de rectores de educación superior. La instancia reunió por primera vez a universidades, institutos, profesionales, centros de formación técnica y planteles de las Fuerzas Armadas. 
EL MERCURIO RADIO BÍO BÍO EMOL