Por Miguel Lawner, 28 de agosto 2023

El Colegio de Profesores de Chile, ha declarado un paro indefinido reclamando el pago de la llamada deuda histórica.

Es cierto que la dictadura, en el marco del proceso de destrucción del sistema de educación pública, que incluyó la eliminación de las Escuelas Normales en todo el país, privó a miles de docentes del derecho a percibir su sueldo íntegramente y respetar las conquistas salariales adquiridas.

Durante los negros años de Pinochet, fue imposible luchar por restituir estos derechos, más aún, iniciadas las protestas a partir de 1983, el Colegio de Profesores fue una de las instituciones que estuvo a la vanguardia en las movilizaciones populares por poner fin al régimen dictatorial que gobernó Chile hasta 1990.

Hace algunos años, una comisión de la Cámara de Diputados sobre Deudas Históricas, calculó en 84.548 los docentes afectados y el monto en 11.000 millones de dólares. Es una suma elevadísima.

Han transcurrido ya 33 años del restablecimiento de la democracia, período en el cual se han sucedido 5 gobiernos de la Concertación y dos de la Derecha. El actual, es el primer gobierno de izquierda desde la caída de la dictadura, siendo efectivo que el presidente Boric es el primero en formular la promesa de iniciar el pago de dicha deuda.

El Colegio de Profesores sabe que, al presentar en el Parlamento la Reforma Previsional, el actual gobierno incluía en este proyecto de Ley iniciar el pago de dicha deuda. Saben perfectamente el rechazo categórico que sufrió dicho proyecto, que ni siquiera permitió abrir el debate, por lo cual, para reponerlo debe esperarse un año, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Por otra parte, el país se ha visto afectado durante este año por diversas catástrofes climáticas, que exigen cuantiosas sumas de dinero en apoyo de los damnificados, incluyendo la necesidad de restaurar no pocas Escuelas dañadas por los aluviones.

En estas circunstancias, sí, repito, en estas circunstancias, el Colegio de Profesores convoca a un paro indefinido, exigiendo el pago de la deuda histórica. Jamás adoptaron semejante resolución con gobiernos de la Concertación o de la Derecha. Nunca.

Jamás han ido a manifestarse frente a las sedes de los partidos políticos que han hecho imposible el cumplimiento del programa del actual mandatario.

Ahora, en cambio, en el marco de las horas tan difíciles que afectan a nuestro país, declaran un paro indefinido, demostrando falta absoluta de criterio y una insensibilidad incomprensible.

Cómo estarán frotándose las manos los Republicanos que se aprestan a terminar con todas las conquistas sociales, de género y democráticas alcanzadas desde los tiempos del ilustre maestro Pedro Aguirre Cerda, hace más de 80 años.

¡Qué vergüenza!

Una de las trincheras más ilustres en la historia de las conquistas democráticas en Chile: el Colegio de Profesores agrega, en las horas más difíciles de este gobierno, un combo bajo a los muchos que recibe diariamente, por quienes jamás les restituirán a los maestros de Chile un solo peso de lo adeudado.

Dios los cría y el diablo los junta. Me duele admitirlo pero nunca calza mejor este proverbio.