Rubén Pérez Sepúlveda, candidato del Distrito 6 a la Convención Constitucional por la lista «Movimientos Sociales Independientes», es Dibujante técnico y administrador, funcionario de salud pública. Como tal ha ocupado cargos de representación de trabajadoras/es en AFUSAM y FENATS. También su compromiso lo lleva a ser dirigente vecinal y actualmente miembro de Coordinadora No+AFP de Villa Alemana.
¿A qué organizaciones de base representa Ud.? ¿Desde cuándo funcionan y cuál ha sido la labor de ellas?
-Las organizaciones que elevan mi candidatura son la Coordinadora Nacional de trabajadores/as No+AFP, organización que se conforma en junio de 2013 y la cual integro desde el año 2016. Además,  CONFUSAM, organización  constituida en 1997. La integro a partir del año 2008; soy asociado y cumplí durante 4 años la función de delegado.
 
En cuanto a la estructura del Congreso Nacional, ¿qué propone Ud. para un mejor funcionamiento de dicha institución en cuanto a cumplimiento de sus metas? ¿Cree Ud. que un Congreso Unicameral sería adecuado? ¿Por qué?
 
-Un congreso unicameral sería adecuado ya que, en términos prácticos, la realización y tramitación de leyes sería más rápida sin que por ello se perdiera la capacidad de análisis requerida. También los gastos asociados a la función parlamentaria bajarían.  Esta estructura permitiría un mayor monitoreo del trabajo en torno a los objetivos políticos mandatados. El Parlamento se obligaría a tramitar todas las iniciativas legislativas que emanen de las IPL (Iniciativas Populares de Ley) independientemente de si éstas comprometen recursos fiscales.
 
La nueva distribución electoral del territorio debe contemplar primero la ascendencia cultural (costumbres, creencias, formas de organización social, económica y política, geografía) de la zona y luego su densidad.
 
En consideración a que esta institución representa el pensamiento, definición y/o postura del pueblo representado, planteamos que sus integrantes se compongan con la misma cantidad de representantes de pueblos originarios, mujeres, hombres y diversidad sexual.  Ellos deben vivir en la zona, obedecer a un mandato de las comunidades organizadas que representan, y estar expuestos a mecanismos revocatorios de cargo ante el no cumplimiento de sus funciones y programas electorales, o si se ven envueltos en alguna situación probada, que demuestre que se han traicionado los principios de esa responsabilidad o mandato. Para ser parlamentario solo se requerirá tener nacionalidad chilena o ser migrante con residencia permanente mínimo de 5 años; alfabeto/a; con edad mínima para postular de 16 años; (consideramos bajar la edad mínima para sufragar a partir de la indicada). No existirá restricción alguna para que una persona pueda ser electa, aunque esté ocupando un cargo de representación territorial. Solo se excluirán las personas condenadas a penas aflictivas o que se encuentren en procesos judiciales por VIF, abuso de menores o fraude financiero o de gravedad similar.
 
Los parlamentarios serán electos por 4 años, con una reelección por el mismo período y un máximo de 8 años en el ejercicio de sus funciones.
 
En relación con la organización del poder ejecutivo para la Nueva Constitución,  ¿qué tipo de régimen considera Ud. se debe establecer a futuro?
 
-Estamos por instaurar un sistema semipresidencial en el que la o el Presidente de la República sea el Jefe de Estado elegido directamente por la ciudadanía, y un Primer/a Ministro/a nombrado por el Congreso. Que sería el Jefe de Gobierno. Este sistema otorga mayor control ciudadano sobre la administración del gobierno; la ejecución presupuestaria de ministerios; el nombramientos de alta dirección pública, al tiempo que amplifica la capacidad de negociación política y minimiza las determinaciones arbitrarias.
 
Las principales funciones del Presidente serían: concurrir a la formación de las leyes, proponerlas a través de los llamados Mensajes, sancionarlas y promulgarlas. Ejercer la potestad reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.  Convocar a plebiscitos. Llevar adelante las relaciones internacionales del país, en concordancia con la política exterior del Gobierno. Nombrar a embajadores, ministros diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales. Dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, junto al Jefe de Gobierno. Ejecutar su programa político. Declarar los estados de excepción constitucional en los casos y formas que se señalan en la Constitución.  Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. Designar y remover a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros. Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.  Mantener la paz y las vías diplomáticas en la resolución de controversias o conflictos con otros países. Asumir, en caso de guerra, la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas.
Además, al conformar un parlamento que responde a un mandato soberano y territorial descentralizado, este debe controlar las tareas desempeñadas por el Jefe de Gobierno, independientemente de las herramientas de control del poder que deberá tener el pueblo (soberano).