Fuente: unicef.org.
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
PARA LEER
 
De Peter Weiss (Alemania, 1916-1982), La conversación de los tres caminantes (1960, fragmento inicial)
 
Eran hombres que únicamente caminaban caminaban caminaban. Eran grandes, eran barbudos, llevaban gorras de cuero y gabardinas largas, se llamaban Abel, Babel y Cabel, y mientras caminaban hablaban entre ellos. Caminaban y miraban alrededor suyo y veían lo que aparecía ante sus ojos, y hablaban sobre ello, y sobre otras cosas que vieron anteriormente. Cuando uno hablaba callaban los otros dos y escuchaban o miraban a su alrededor y oían otra cosa, y cuando el uno había terminado de hablar, hablaba el segundo, y luego el tercero, y los otros dos escuchaban o pensaban en otra cosa. Caminaban con zapatos resistentes, pero sin equipaje, llevaban consigo únicamente lo que había en los bolsillos de sus ropas, lo que se podía enseñar y guardar con un movimiento rápido. Como se parecía, los transeúntes los tomaban por hermanos, pero no eran hermanos, eran simplemente hombres que caminaban caminaban caminaban, después de haberse encontrado casualmente, Abel y Babel, y más tarde Abel y Babel, Cabel. Abel y Babel se habían encontrado en un puente, Babel, que venía en dirección contraria a Abel, se había vuelto y unido a Babel, y en el Parque los encontró Cabel y se unió a ellos, y desde entonces caminaban caminaban caminaban uno al lado del otro.
 
 
EDUCACIÓN
 
El modelo de Países Bajos: educación pública y privada, ambas con financiamiento estatal
 
Un modelo único es el que tienen los Países Bajos en educación. En la práctica, el derecho a la libertad de enseñanza que se aplica en esta nación supone que “cualquier persona puede establecer una escuela. También significa que los padres pueden elegir para sus hijos entre establecimientos públicos, educación basada en una visión religiosa o filosófica —lo que corresponde a una educación privada— y en casos excepcionales, optar por una educación en el hogar”, explica Marjan Zandbergen, representante del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos. Asimismo, el concepto garantiza los mismos derechos de financiamiento estatal para todo tipo de colegios. “Tanto escuelas públicas como privadas se financian por igual; la ley establecida por el gobierno se aplica a ambas. De esta forma, no hay diferencia entre la participación del Estado en las escuelas públicas o privadas”, indica la especialista a “El Mercurio”, quien como parte de una serie de encuentros que se centran en educación y proceso constitucional fue invitada por la Corporación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP) a exponer sobre el modelo educativo de su país. EL MERCURIO
https://digital.elmercurio.com/2022/01/02/A/PE42N273
 
Cinco aprendizajes que la pandemia dejó en educación y que deberían mantenerse en 2022
 

Foco socioemocional
Tecnología e innovación en el aula
Involucrar a las familias
Cooperación y colaboración
Aprendizaje fuera de la escuela

 
http://www.brunner.cl/?p=23717
 
Apunta a la poca atención en educación en el debate político y constitucional sobre el futuro del país. Un tema clave, especialmente por las profundas desigualdades.
 
Para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, los despidos masivos en los que están incurriendo los Servicios Locales de Educación Pública deben llegar a su fin. Es por eso que hoy, el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Machant, encabezó desde Llanquihue una jornada nacional de movilización que dio como resultado el cierre de un acuerdo con la Dirección de Educación Pública para constituir mesas de trabajo en todos los SLEP del país y revisar así, uno a uno los casos de despidos y supresión de horas de docentes.
Cabe recordar que más de mil docentes y asistentes de la educación ya han sido despedidos de los SLEP a nivel nacional. Desde Ñuble, Manuel Chávez, presidente del regional del Magisterio, señaló: «En nuestro territorito el próximo año entra en práctica el SLEP Punilla Cordillera, y es probable que en diciembre del 2022 a muchos trabajadores de la educación se les esté comunicando que van a quedar cesantes. Por eso hoy nos reunimos con el Gobernador para manifestarle esta preocupación y con él, consensuamos algunas líneas de acción para evitar que en nuestra región ocurra lo que está ocurriendo en el resto del país». Mientras que, desde Arica, el dirigente nacional, Carlos Ojeda, fue enfático al señalar que los Servicios Locales de Educación NO son la desmunicipalización que propuso el Magisterio: «la solución es la construcción de un nuevo sistema educativo y transformador, a cargo directamente del Estado y con real sentido público».
 
Según Carlos Díaz Marchant, las mesas de trabajo se comenzarán a conformar desde hoy en los SLEP, la primera Llanquihue, la segunda en Chinchorro y posteriormente en Costa Araucanía para seguir avanzando a nivel nacional. «Nos planteamos en la idea de defender el trabajo de nuestros colegas en todo Chile y por ello, como presidente nacional estaré presente en cada uno de estos espacios para velar por los intereses de mis colegas, no podemos dar un paso atrás en los derechos conquistados por el Colegio», añadió el presidente nacional desde el sur del país.
 
https://www.colegiodeprofesores.cl/noticias/
 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA
 
Año escolar cierra con un 49% de los alumnos que podrían ir a clases presenciales asistiendo a los colegios
 
A medida que avanzó el año escolar, más colegios fueron capaces de abrir sus puertas para recibir a sus alumnos y realizar clases presenciales, con más del 98% de los establecimientos es colares del país que lograron tener al menos un porcentaje de sus estudiantes en el aula. Esto marcó un cambio respecto a lo que se vivió en 2020, cuando las cuarentenas interrumpieron los esfuerzos de retorno y el año cerró con alrededor del 10% de los recintos escolares abiertos.
 
Sin embargo, este aumento en la capacidad diaria de los establecimientos no se vio reflejado en un alza proporcionalmente similar en la asistencia: los estudiantes que asisten diariamente representan un 49% de la capacidad total del sistema escolar, considerando los aforos restringidos por los protocolos sanitarios. Para algunos, esto evidencia que sigue habiendo un gran porcentaje de las familias que tiene dudas respecto a enviar a sus hijos al colegio. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valora que “el año escolar cierra con el sistema funcionando casi en su totalidad, con un 98% de los colegios con clases presenciales, y con una alta cobertura en la vacunación” de niños y adolescentes, “protección que sigue aumentando permanentemente”. En ese sentido, el secretario de Estado asegura que “la experiencia de este año ha permitido otorgar confianza a las familias de que los colegios son espacios seguros, y permitirá volver a la obligatoriedad de las clases en 2022 como un elemento central para la recuperación de aprendizajes”. EL MERCURIO
 
80% de los escolares ya está inmunizado
 
Óptimas condiciones para tener un año escolar 2022 seguro y con presencialidad obligatoria. Así lo confirmó ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en un balance de 2021 aseguró que al 15 de diciembre el 80% de la comunidad escolar ya estaba con su plan completo de vacunación contra el Covid-19. DIARIO HOY x HOY
 
El rol que ha tomado la digitalización en los colegios y la comunidad escolar
 
Sostenedores, profesores, administrativos, directores y otros miembros de la comunidad escolar consideran que ahorran entre 1 a 3 horas de tiempo en, por ejemplo, el llenado del libro de clases al reemplazar el tradicional formato en papel por uno 100% digital. Y desde el Ministerio de Educación apoyan la medida, es por eso que, si bien su uso aún no es obligatorio, este año se dictó una normativa que regula los aspectos técnicos y administrativos que debe tener un libro de clases digital en 2022 y así tengan un estándar único compatible con los sistemas del ministerio para que más establecimientos puedan realizar el cambio, agilizar procesos y destinar más tiempo al aula. Esto se enmarca en el programa ‘Todos al Aula’ del gobierno, que busca disminuir la sobrecarga administrativa de profesores, directivos y sostenedores y así puedan dedicar más horas a la labor pedagógica. EL MOSTRADOR
 
Max Valdés, escritor, miembro de la directiva de Letras de Chile comenta “Escribir sin límites”, de LOM Ediciones
 
Max Valdés, escritor, miembro de la directiva de Letras de Chile comenta “Escribir sin límites”, de LOM Ediciones, publicación que nace a partir de la pregunta ¿Cómo hacer para que los estudiantes se motiven por la escritura? Esta es la pregunta esencial que se hacen las docentes e investigadoras Nayareth Pino y Constanza Alvarado.
 
https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/01/05/escribir-sin-limites-un-libro-para-motivar-a-los-estudiantes-por-la-escritura/
 
Opinión: ¿Por qué no reingresarlos? Borja Besa, Investigador legislativo de Acción Educar
 
En febrero de 2021, el CNED aprobó esta nueva modalidad educativa, la cual tiene por objetivo atender a las necesidades específicas de NNJ entre 12 y 21 años que habiendo estado matriculados previamente se encuentran fuera del sistema escolar por al menos dos años. Pero para que se materialice, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para financiar el reingreso escolar con subvenciones, el cual ha encontrado barreras por parte de los senadores de oposición. Poco se ha discutido respecto al proyecto de ley en cuestión, que dice relación con la subvención para financiarla. Esperemos que la próxima semana pueda ser aprobado en general para entrar a discutir el fondo, que no se tiren a la basura más de dos años de trabajo serio y que la política chica no se imponga una vez más. EL DÍNAMO
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Nueva prueba de admisión universitaria se enfocará en competencias y tendrá examen electivo de Matemática
 
En marzo del año pasado, el Comité Técnico Asesor del Sistema de Acceso a las universidades resolvió reemplazar la PSU por una nueva prueba de admisión universitaria que, acorde al cronograma, debutará a fines de 2022. ¿La idea? Mover el foco de la medición desde los contenidos memorizados hacia las competencias, con miras a priorizar las aptitudes de los estudiantes en su solicitud de ingreso a la educación superior. En el intertanto, se dio curso a un proceso de transición de dos años, en el que una nueva modalidad de preguntas y contenidos comenzó a ser puesto en marcha. se trata de una prueba más fácil, sino una más moderna y de mayor calidad.
 
“Las nuevas pruebas evaluarán competencias, es decir, tanto el saber, como el saber hacer, integrando conocimientos y habilidades. El objetivo central de este y los otros cambios es contar con pruebas de mayor calidad, más pertinentes, equitativas y justas, acordes a los cambios en el sistema de acceso, inspirados en aumentar la flexibilidad para acoger una mayor diversidad y aumentar la equidad de la admisión universitaria”, dice Leonor Varas, directora del DEMRE, el órgano técnico encargado de la construcción de las pruebas. LA TERCERA
 
Primera generación de la U. O’Higgins: 44% de estudiantes está en proceso de titulación
 
Con la meta de instalar la primera universidad estatal en la Región de O’Higgins, el 7 de agosto de 2015 se creó la U. de O’Higgins (UOH). Casi dos años después, y en medio de espacios en construcción, el 13 de marzo de 2017 el proyecto recibió a su primera generación: 435 alumnos que ingresaron al campus Rancagua. Aunque hoy ofrece 23 carreras, la entidad —que está en etapa de comenzó solo con 13. La primera cohorte de estudiantes arroja que un 44,5 % se encuentra en proceso de titulación, es decir, 174 de los 435 que ingresaron el primer año. Esto contrasta con que, según la OCDE, en Chile apenas un 16% de los alumnos se titula a tiempo. El rector de la UOH, Rafael Correa, afirma que la idea inicial fue ofrecer carreras “que responden a las problemáticas de la región”. Y añade que su formación promueve “la responsabilidad social y ambiental”. Destaca que para 2022 esperan matricular a cerca de 1.500 estudiantes de primer año, “lo que nos lleva a un total de 5.500″.  EL MERCURIO
 
El 56% de los liceos técnicos profesionales ya tiene acuerdos para acortar carreras en la formación superior
 
La Agenda de Modernización de la Educación Técnico Profesional es una iniciativa que se lanzó en 2018 y que apunta a mejorarla calidad y posicionar a la educación técnica como una opción de excelencia en el país. Para lograrlo, además del Acuerdo Nacional de Articulación TP, otras propuestas que hoy están en marcha son, por ejemplo, la normativa de Alternancia creada en 2020, que permite alumnos de liceos técnicos puedan combinar su formación práctica en espacios de aprendizaje fuera del colegio, y la creación de las Redes Futuro Técnico, con presencia en todas las regiones de Chile. EL MERCURIO
 
Mineduc inaugura sede del Centro de Formación Técnica en Peñalolén en el marco de la Admisión 2022
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, inauguró la infraestructura modular de la sede Peñalolén del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región Metropolitana, institución que inició las clases en marzo de 2020 en una sede provisoria y que actualmente cuenta con más de 100 alumnos. La visita de la autoridad se realiza en el marco del proceso de admisión 2022 de las instituciones adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, impulsado por el MINEDUC. El CFT Estatal de la RM es uno de los 15 planteles de formación técnica de nivel superior creados mediante la Ley 20.910, de marzo de 2016, que estableció una implementación gradual de estas instituciones en seis años. Para marzo de 2022, el total de los 15 CFT Estatales estarán en pleno funcionamiento, con clases y alumnos, finalizando exitosamente la implementación de esta medida. “Hemos completado exitosamente la implementación de los CFT Estatales, dando cumplimiento a la ley en los plazos establecidos y permitiendo que ya en marzo todos ellos se encuentren con actividades académicas“, destacó durante la visita el ministro Figueroa, quien además informó que “durante estos 4 años de Gobierno la matrícula de los CFT Estatales ha crecido significativamente, partiendo con 209 estudiantes en los dos CFT que se encontraban instalados y con clases en 2018, y llegando hoy a 6.940 alumnos en 12 instituciones”. RADIO BÍO-BÍO
 
Acá puede estudiar con gratuidad: todas las carreras de los 15 CFT estatales
 
En marzo próximo cuando los centros de formación técnica (CFT) de Aysén, O’Higgins y Biobío comiencen a recibir alumnos, estarán funcionando los 15 institutos estatales que fueron proyectados por la ley 20.910, dictada en 2016. La normativa daba un plazo de seis años para abrir un CFT público en cada región (menos en la de Ñuble que se creó en 2017) . LUN  
 
Subsecretario de Educación Superior visita instalaciones para la puesta en marcha del CFT Aysén
 
En el marco de su visita a la región, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, acompañado por el seremi de la cartera, Sergio Becerra, arribó hasta el liceo Politécnico de Puerto Aysén, para conocer las dependencias en que inicialmente se emplazará el Centro de Formación Técnica Estatal aysenino, uno de los 15 recintos educacionales del estado comprometidos a lo largo del país, a través de la ley 20.910. “Para nosotros es tremendamente importante esta visita a la región y, especialmente a la comuna, porque está enmarcado en un plan de visitas a las instituciones de educación superior estatales, universidades y centros de formación técnica, y con particular fuerza hemos querido estar presentes en aquellas localidades donde se está empezando a desarrollar una institucionalidad, como es el caso de Puerto Aysén”. RADIO LAS NIEVES
 
Ues Estatales se unen para llevar diálogos sobre Cultura, Educación y DDHH a 4 Comunas de la RM
 
Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación son las tres casas de estudio que respondieron al llamado de la Universidad de Chile para dar vida y co-organizar la VIII Escuela de Temporada, tradicional espacio de interacción con la comunidad, abierto y gratuito, que se realizará entre el 10 y el 14 de enero en los territorios de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Pudahuel. LA NACIÓN  
 
Admisión 2022: Lo que necesitas saber para postular a la Universidad
 
El 11 de enero comienza el proceso de postulación en las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. Quienes hayan obtenido puntaje suficiente para optar por una carrera deben realizar sus trámites con el máximo de cuidado. Si no se tiene suerte, no es el fin del mundo: en julio próximo la PDT puede volver a rendirse para poder así, nuevamente, postular en el proceso 2023. LA TERCERA
 

de Chile abrió admisión especial para alumnos de colegios técnico-profesionales

 
La Universidad de Chile implementó el programa «TP Antumapu», una admisión especial para estudiantes de liceos técnicos-profesionales que quieran ingresar a las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Forestal. Se trata de una priorización de los alumnos egresados de establecimientos orientados a disciplinas agrícolas y forestales, a las que se puede postular hasta el viernes 14 de enero. RADIOCOOPERATIVA.CL
 
Rector de la UDD, Federico Valdés: “La regulación nos deja cada vez menos espacio y es preocupante”
 
“Preocupado” por el futuro del sistema de educación superior chileno. Así dijo sentirse el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, ayer en su exposición en el seminario Conecta Educar 2022, que organiza esa casa de estudios junto a Fundación Telefónica Movistar. En una jornada dedicada a la enseñanza terciaria, el académico abordó el rol que juega la libertad de enseñanza en ese nivel, calificándola como “un pilar central en el desarrollo de una sociedad de personas libres”, y alertando sobre iniciativas y políticas públicas que, según plantea, la ponen en peligro. “Mi preocupación es que con las reglas actuales se hace más difícil crear proyectos, que los que ya existen puedan ahondar en las diferencias que legítimamente tienen, en esta diversidad que es buena para el sistema de educación superior chileno. A mi juicio, hoy, la regulación nos deja cada vez menos innovación y espacio, y eso es preocupante”, planteó. Por su parte, Hernán Burdiles, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), expuso en la actividad que, tras la pandemia, “la principal conclusión en el campo de la acreditación es que nuestras normas no pueden ni deben impedir la adaptación a las sorpresas, a las urgencias y emergencias,
 
Aquí todo indica que vamos a seguir teniendo emergencias y, en consecuencia, las normas deben ser flexibles”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también expuso en el seminario, pero se enfocó en la recuperación de clases presenciales de los colegios en la pandemia y no estuvo disponible durante el resto del día para profundizar en la libertad de enseñanza en la educación superior ni en la postura del rector Valdés. EL MERCURIO
 
 
OTROS
 
Contraloría reveló graves fallas en planes Aprendo en Casa y Aprendo en Línea
 
Informe atribuye la responsabilidad a la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Maule y ordena realizar correcciones urgentes ¿Cuál fue el objetivo de la investigación? Atendidas sus facultades legales, la Contraloría Regional del Maule llevó a cabo una auditoría a la gestión de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en cuanto a la ejecución de los programas «Aprendo en Línea» y «Aprendo en Casa», así como otros planes que buscaron impulsar la educación a distancia que buscaban dar continuidad a la labor educativa en los liceos y colegios públicos, atendida la situación de pandemia que se tradujo en sucesivas cuarentenas en casi todo el país durante el año 2020 y que afectaron el año escolar, obligando a implementar la virtualidad y suspender la presencialidad de los alumnos. DIARIO TALCA
 
Expertos apuntan a asegurar clases presenciales para recuperar aprendizajes en 2022
 
Un 86% de las y los directores señaló que su colegio está preparado para recibir a la totalidad de estudiantes en marzo próximo, mientras que un 14% sostuvo que no, según reveló la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia. Expertos señalaron que es primordial que todas las escuelas del país estén disponibles en 2022, para que el sistema escolar se centre en la recuperación de los aprendizajes, particularmente de las y los alumnos más pequeños. Para la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, una vez que los estudiantes vuelvan masivamente a los colegios, será esencial trabajar con los más pequeños el bienestar socioemocional, el cual se vio impactado de forma distinta, mientras que lo académico puso el foco en la lectura. Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar, sostuvo que entre las prioridades para el año escolar 2022, está entregarle a las y los profesores los apoyos necesarios para los desafíos que se vienen, donde la desigualdad en los aprendizajes se agudizó en todos los niveles. RADIO BIO-BIO
 
Año escolar 2022: ¿Cuándo comienzan las clases presenciales?
 
Mientras muchos estudiantes disfrutan de sus vacaciones de verano 2022, el Ministerio de Educación ya planificó lo que será el año escolar para todos los establecimientos del país, el que se caracterizará por el retorno a las clases presenciales. MEGANOTICIAS.CL  
 
Cecilia Montecinos Ulloa: la profesora que acercó el teatro y el cine a una inaccesible escuela rural es candidata para recibir el premio Global Teacher Prize Chile
 
Cecilia Montecinos Ulloa es una unidocente que desde el 2017 se desempeña en una alejada localidad llamada Huequi, a la cual solo es posible acceder vía marítima o aérea. Huequi está situada junto a la desembocadura del río del mismo nombre en el sector norte de la Península de Comau, parte de la comuna de Chaitén en la Región de Los Lagos. Dentro de los proyectos más destacados de Cecilia,  se encuentra haber ganado junto a sus estudiantes el concurso “Teatro en tus manos” de FITICH, como el mejor trabajo en equipo y ser seleccionados por Elige Educar para desarrollar un proyecto de investigación de la fauna del sector. EL MOSTRADOR
 
Ministro de Ciencia, Andrés Couve: «El próximo gobierno debe poner atención en no discontinuar el impulso que se ha dado a la innovación hasta ahora»
 
El ministro se refiere a cómo han evolucionado los procesos de innovación en Chile, e invita al próximo gobierno a no interrumpir el impulso que se ha dado a la innovación hasta ahora. ¿Cómo se puede insertar la innovación en los planes curriculares escolares? «Si bien los planes curriculares son materia del Ministerio de Educación, existen distintos espacios impulsados desde el Ministerio de Ciencia para promover la innovación en el sistema escolar. Desafíos como el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología desde edades tempranas, el perfeccionamiento de los formadores en estas temáticas y la vinculación temprana de talentos con el sistema CTCI, son objetivos que están incorporados en nuestro Plan de Desarrollo de Talentos». LA TERCERA